Examinando por Autor "Meza Condori, Flor Almendra"
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Ítem Adaptación y propiedades psicométricas del cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT), en docentes de la ciudad de Juliaca - 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-04) Meza Condori, Flor Almendra; Apaza Cabrera, Joel; Farceque Huancas, Santos ArmandinaLa presente investigación tiene por objetivo adaptar y obtener las propiedades psicométricas del cuestionario para evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo (CESQT), en una muestra de docentes de la ciudad de Juliaca. El estudio comprende un diseño no experimental de tipo estudio psicométrico, corte transversal y de enfoque cuantitativo, la población y muestra, está conformada por 83 sujetos que participaron voluntariamente de una aplicación colectivo. El cuestionario consta de 20 ítems distribuidos en cuatro dimensiones, con escala Likert. El procedimiento estadístico para obtener las propiedades psicométricas consistió en la validación por V de Aiken, que evaluó cuatro criterios básicos de validez (Claridad, Congruencia, Contexto y Dominio del constructo) mediante 4 jueces habilitados, dos de ellos profesionales en psicología, 1 especialista bilingüe y por ultimo un abogado. En cuanto a los resultados se encontraron que el índice de validez por criterio de jueces alcanzó un (V=0.938) y, previo a la obtención de los factores mínimos se identificaron los puntajes por KMO= .727 y prueba de esfericidad de Bartlett Sig<0.05, lo cual sugiere que el instrumento debe poseer un contenido distribuido en 3 factores que explican el 35.8% de la varianza acumulada. Respecto a la confiabilidad de instrumento este alcanzó un (.704) lo que indica una confiabilidad del instrumento. Se concluye, el CESQT puede ser utilizada en docentes de la ciudad de Juliaca.Ítem Propiedades psicométricas de la escala de comunicación familiar (FCS) en estudiantes del quinto grado de primaria de la ciudad de Juliaca, 2023(Universidad Peruana Unión, 2025-04-23) Ccoa Tacora, Nilvet; Meza Condori, Flor Almendra; Farceque Huancas, Santos ArmandinaAntecedentes: La comunicación familiar es un aspecto clave en el desarrollo de los estudiantes, influyendo en su bienestar y rendimiento académico. Objetivos: Analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar (FCS) en estudiantes de quinto grado de primaria en Juliaca durante el 2023. Métodos: Participaron estudiantes de quinto grado, y se evaluó la validez de contenido a través del coeficiente V de Aiken, logrando un 96.6% de ítems válidos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) en un modelo unidimensional de 10 ítems, y se obtuvo un segundo modelo tras la exclusión del ítem 9. Resultados: Los índices de ajuste del modelo original fueron óptimos (CFI=0.998, TLI=0.997, SRMR=0.043 y RMSEA=0.017), y el segundo modelo también mostró buenos índices (CFI=0.998, TLI=0.998, SRMR=0.041 y RMSEA=0.017). La confiabilidad mejoró, con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.783. Conclusiones: La Escala de Comunicación Familiar es un instrumento válido y confiable para medir la comunicación familiar en estudiantes de primaria, sugiriendo la revisión o eliminación del ítem 9 para aumentar su consistencia interna.