Examinando por Autor "Paredes Saavedra, Maribel"
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Ítem Autoeficacia e inteligencia emocional como predictores del compromiso laboral en personal de salud peruano(Universidad Peruana Unión, 2024-06-19) Ccalachua Condori, Silvia; Cabana Mamani, Amanda; Paredes Saavedra, MaribelBackground: La participación fundamental de las enfermeras en la estructura del sistema sanitario global es indiscutible, sobre todo ante la alta demanda y el considerable estrés que experimentan en su trabajo. Desde un enfoque administrativo y de gestión de recursos humanos en el ámbito de la salud, el bienestar emocional, la inteligencia emocional y la autoeficacia, han cobrado relevancia en la investigación reciente, especialmente en el contexto de la enfermería en el Perú. Objetivo: Este estudio tuvo como propósito analizar la relación entre la autoeficacia, la inteligencia emocional y el compromiso laboral de las enfermeras en el Perú, así como la manera en que estos elementos pueden afectar la calidad del cuidado brindado y la retención de personal en el sector de la salud. Métodos: Se llevó a cabo un análisis cuantitativo utilizando encuestas estructuradas para evaluar los niveles de autoeficacia, inteligencia emocional y compromiso laboral. Las participantes fueron enfermeras peruanas, y la muestra se estratificó de acuerdo con distintas regiones y niveles de experiencia. Resultados: Los resultados confirmaron una relación positiva entre la autoeficacia y el compromiso laboral, respaldando investigaciones previas. Asimismo, se validó la hipótesis H2, que establece una asociación positiva entre la inteligencia emocional y el compromiso laboral en este grupo profesional. Se observó que las enfermeras con mayores niveles de inteligencia emocional y autoeficacia suelen mostrar un mayor compromiso laboral, lo que influye favorablemente en la calidad del cuidado y en su retención en el sector sanitario. Conclusiones: La inteligencia emocional y la autoeficacia son cruciales para el compromiso laboral de las enfermeras en Perú. Estos aspectos no solo afectan el ámbito académico, sino que también tienen una importancia práctica significativa en el sector salud. Fomentar y capacitar en estas áreas podría ser fundamental para asegurar un cuidado de calidad y el bienestar emocional del personal de enfermería.Ítem Clima organizacional y desempeño laboral en los docentes de los colegios y escuelas adventistas de la Misión Ecuatoriana del Norte y Misión Ecuatoriana del Sur, durante el año 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-12-01) Quiñonez Villegas, Cristhian Alfonso; Peralta Quisirumbay, Maria Fernanda; Paredes Saavedra, MaribelEl objetivo de esta investigación es determinar la relación del clima organizacional en el desempeño laboral de los docentes de los colegios y escuelas adventistas de la MEN y MES durante el año 2016. Este trabajo de investigación está desarrollado bajo un alcance descriptivo, de diseño no experimental y correlacional. La población de estudio fue de 157 docentes de los colegios y escuelas adventistas. Se aplicó un instrumento para medir el clima organizacional y desempeño laboral, el cual consta de 55 ítems. Para medir el clima organizacional se consideró las seis dimensiones: a) estilo de gerencia b) reconocimiento c) autonomía d) apoyo e) recompensa f) innovación; y para medir la variable desempeño laboral se consideró las dimensiones: a) planificación del trabajo pedagógico b) gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje c) responsabilidades profesionales. Para determinar la confiabilidad de los instrumentos se realizó mediante el Alfa de Crombach, obteniéndose un coeficiente de 0.918 para el variable clima organizacional, y 0.952 para el desempeño laboral. Como resultados se encontró que existe relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral, según el nivel Rho de Spearman 0,019*; Lo que significa que si el clima organizacional se incrementa, mejorará el desempeño laboral en los docentes. Así mismo, los resultados respecto a la variable clima organizacional reflejan que el 31.2% perciben un nivel bajo; el 41.4% perciben un nivel medio, y el 27.4% perciben un nivel alto; finalmente, en cuanto a la variable desempeño laboral, es bajo en un 31.8%, es medio en un 39.5% y alto en un 28.7%.Ítem El branding y la fidelización de clientes en el BBVA Banco Continental, Huancayo 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-11-29) Punto Sosa, Saúl; Domínguez Calero, Gersson Saúl; Paredes Saavedra, MaribelEste artículo tiene por objetivo determinar la relación existente entre el Branding y la fidelización de clientes en una entidad bancaria, en la localidad de Huancayo-Perú. Es de diseño no experimental y tipo descriptivo - correlacional, pues estudia la relación entre ambas variables; y determina la relación entre las mismas. La población fue de 10400 clientes de la institución bancaria. La muestra probabilística fue conformada por 370 clientes recurrentes que poseen más de un producto, los cuales, mediante una encuesta, dieron a conocer su perspectiva en base al motivo de estudio determinado. Los resultados según el Rho de Spearman fueron que la relación entre las variables es positiva, moderada y directa rho=.540**. Lo cual confirma la relación entre ambas variables. Las limitaciones del estudio fueron: el acceso a la información, establecer conclusiones en base una muestra, el diseño de corte transversal al no conocer la percepción después de la prueba. El artículo posee originalidad por mostrar las percepciones de dichas variables para poder tomar decisiones. Los hallazgos encontrados fueron el público mayoritario de edad joven, Por lo tanto, se concluye que a mayor Branding, mayor fidelización de clientes, favorece la imagen de la empresa y facilita la gestión empresarial.Ítem Gestion de Talento Humano y Clima Laboral en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Ucayali – 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-10-13) Alemán Gonzáles, Sandra Juliana; Ramirez Isuiza, Richard; Paredes Saavedra, MaribelLa investigación tiene como objetivo general determinar la relación de gestión del talento humano y clima laboral, en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali – 2020. El presente estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo. Según el alcance del objetivo, se realizó un estudio correlacional. El diseño utilizado fue el No-experimental. En cuanto a la obtención de datos correspondió a un diseño de investigación transeccional o transversal, toda vez que se recolectaron en un momento determinado. Además, se trató de un estudio de caso, considerando que el estudio estuvo relacionado al caso específico de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali. Para la medición de la gestión del talento humano y clima laboral se sustentó en el cuestionario de 50 preguntas. Como resultado se aprecia que la prueba de correlación Tau b de Kendall entre la variable gestión del talento humano y clima laboral es de 0.367, por tanto, se demuestra la existencia de una relación significativa entre gestión del talento humano y clima laboral, en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali – 2020. Este resultado queda demostrado por Caicedo Valencia & Acosta Aguirre (2012) quienes afirman que la gestión del talento humano es un sistema abierto con procesos definidos e interrelacionados. Además, Cuesta (2010), que se debe mejorar el enfoque conjunto que permita de manera práctica diagnosticar, planificar, organizar, ejecutar y controlar la gestión de recursos humanos.Ítem Inteligencia emocional y desempeño laboral de los servidores del Gobierno Regional Cusco 2021(Universidad Peruana Unión, 2021-12-21) Del Mar Cruz, Elizabeth; Sandoval Yupaiccana, Susan Kelly; Paredes Saavedra, MaribelEl presente artículo tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral. La metodología es descriptiva correlacional, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal. Se aplicó una encuesta a la muestra de 274 sujetos del Gobierno Regional Cusco, mediante un instrumento que consta de dos partes: el cuestionario de inteligencia emocional con 37 ítems y el cuestionario de desempeño laboral con 39 ítems, ambas variables incluyen sus dimensiones; los datos obtenidos fueron evaluados mediante el Software SPSS 25, se hizo un análisis descriptivo-inferencial para examinar la correlación entre las variables de estudio y sus dimensiones respectivamente. Los resultados obtenidos muestran una alta y positiva correlación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral de los servidores, pues la correlación Rho de Spearman fue de 0.769. Asimismo, existe relación estadística y significativa entre las variables y las dimensiones que las conforman; es decir, a mayor inteligencia emocional, el desempeño laboral de los servidores será adecuado y con altos estándares de calidad y satisfacción de los usuarios, por lo tanto, los gerentes deben implementar actividades enfocadas en el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el desempeño laboral de los servidores del Gobierno Regional Cusco.Ítem Inteligencia emocional y su influencia en los conflictos laborales-familiares, de la empresa Ductos del Perú(Universidad Peruana Unión, 2022-02-08) Maldonado Pomasoncco, Godofredo; Valdez Calsina, Dina; Paredes Saavedra, MaribelEn pleno siglo XXI quien no sabe gestionar sus emociones lo pasa muy mal; la inteligencia emocional cumple un rol fundamental al momento de manejar y controlar emociones, actitudes y sentimientos, para evitar todo conflicto que altera las relaciones sociales en la actividad laboral de una organización. Bajo esta perspectiva, la investigación tiene como objetivo principal determinar el grado de influencia entre la inteligencia emocional y los conflictos laborales-familiares de una empresa de atención y mantenimiento de ductos de gas. Siendo Delgado et al (2021), Duque et al (2017), Ramírez et al (2018), Frias (2020), Rhnima et al (2016) los principales referentes teóricos consultados, quienes fundamentan sus estudios en las teorías de Goleman y Greenhaus & Beutell. De diseño no experimental, alcance descriptivo-correlacional y una muestra probabilística de 175 empleados. Además, se uso el cuestionario Survey Work-Home Interaction-Nijmegen (SWING) para medir los conflictos laborales-familiares y el cuestionario de inteligencia emocional. Los resultados mostraron que existe una relación significativa negativa Rho = -,785* que significa, a mayor inteligencia emocional habrá disminución de los conflictos laborales-familiares de los empleados de la empresa. En conclusión, el trabajo evidencia la necesidad de desarrollar habilidades en los trabajadores para controlar sus emociones a fin de mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo y la mejora del desempeño laboral.Ítem Liderazgo transformacional y compromiso organizacional como predictores del rendimiento laboral en servidores públicos peruanos, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-12-19) Pilco Pezo, Josue; Paredes Saavedra, MaribelBackground El liderazgo transformacional se ha identificado como un componente esencial para el exito y la innovacion dentro del sector publico, especialmente en la era digital y frente a desafios globales. Esta forma de liderazgo, que busca cambiar e inspirar a las personas, se ha demostrado crucial para mejorar el rendimiento organizacional y la calidad de los servicios publicos. Sin embargo, la aplicacion de estos principios en Peru enfrenta desafios especificos, y existe una notable carencia de investigacion empirica sobre este fenomeno en el sector publico peruano, particularmente en la evaluacion de las herramientas usadas para su medicion. Objetivo Este estudio tuvo como objetivo examinar las propiedades psicometricas de la escala de liderazgo transformacional Global Transformational Leadership (GTL) en una muestra de servidores publicos peruanos. Métodos Se adopto un diseno de investigacion instrumental, utilizando un muestreo no probabilistico. La muestra incluyo 290 servidores publicos peruanos (M=34.61, DS=9.2), con un analisis que abarco un analisis factorial confirmatorio (AFC), y estimaciones de la confiabilidad. Resultados Los resultados del analisis descriptivo indicaron una alta tendencia a responder positivamente en la escala, El AFC confirmo la estructura unidimensional propuesta de la escala, con un ajuste aceptable segun varios indices (χ2 = 39.130, CFI = 0.97, TLI = 0.95, RMSEA = 0.08, SRMR = 0.03), y todas las cargas factoriales fueron significativas y mayores a 0.50, indicando una fuerte asociacion con la dimension de liderazgo transformacional y con una consistencia interna excepcionalmente alta (α = 0.94). Conclusiones El estudio confirmo que la escala de liderazgo transformacional GTL es una herramienta psicometricamente robusta y aplicable al contexto peruano. La estructura unidimensional y la alta confiabilidad de la escala sugieren que es adecuada para medir el liderazgo transformacional entre los servidores publicos en Peru.Ítem Modelo integrativo para la efectividad de equipos de trabajo en instituciones educativas Adventistas de nivel superior: El rol mediador de la inteligencia emocional(Universidad Peruana Unión, 2020-12-28) Paredes Saavedra, Maribel; Atalaya de Cornejo, María VallejosLos equipos de trabajo en una institución educativa de nivel superior Adventista representan el equilibrio de la estructura y la filosofía del trabajo. De allí que, la presente investigación tuvo como objetivo principal desarrollar un modelo integrativo para la efectividad de los equipos de trabajo considerando los factores exógenos (cultura organizacional y el clima laboral), factores endógenos (liderazgo de la persona coordinadora del equipo y la sinergia creativa) y el factor emergente (inteligencia emocional). Con enfoque cuantitativo y diseño explicativo siguiendo un método no experimental, transaccional, correlacional-causal y un muestreo probabilístico estratificado, participaron 562 trabajadores que pertenecen por lo menos a un equipo de trabajo del área académica y/o no académica. Se usó la modelización de ecuaciones estructurales (SEM) y los resultados mostraron que el liderazgo de la persona coordinadora y la inteligencia emocional mediadas por la cultura organizacional, el clima laboral y la sinergia creativa explican la efectividad de los equipos de trabajo en un 81%. Permitiendo concluir que la efectividad de un equipo de trabajo no solo está relacionado al rendimiento o la productividad, sino que, dependen de la interacción continua entre diversas variables exógenas y endógenas que se retroalimentan. Por lo tanto se recomienda, planificar y evaluar los resultados para dignificar el trabajo de los miembros del equipo, el logro del objetivo del equipo y el desarrollo de la institución.Ítem Relación entre el endomarketing y el clima laboral en una institución educativa del nivel superior peruana(Universidad Peruana Unión, 2022-06-07) Ramírez Vigo, Yesmine Caroll; Sánchez Flores, Lorena Marilú; Paredes Saavedra, MaribelEl presente artículo determina la relación entre el endomarketing y el clima laboral en los colaboradores de una institución educativa de nivel superior ubicada en el departamento de Lima (Perú). El método de investigación es de enfoque cuantitativo correlacional no experimental. Se aplicó una muestra conformada por 323 colaboradores que pertenecen al área académica y no académica. Se utilizo el cuestionario de Marketing Interno de María Bohnenberger y el cuestionario de Clima Laboral de Sonia Palma. Los resultados confirman la existencia entre endomarketing y el clima laboral con una correlación de Rho de Spearman de 0,30 ya que p valor es 0.000 (p< 0.05).Ítem Relación entre la percepción de la gestión del talento humano y las competencias laborales en los empleados de las Asociaciones de la Iglesia Adventista en la Unión Central Brasileña - São Paulo 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Denis Trindade, Cleber; Paredes Saavedra, MaribelLa presente investigación abordó el problema de si existe relación entre la percepción de la gestión del talento humano y las competencias laborales en los empleados de las Asociaciones de la Iglesia Adventista en la Unión Central Brasileña -São Paulo 2020. Se definió el objetivo de analizar la posible relación del nivel de percepción de la gestión del talento humano y las competencias laborales, en los empleados las Asociaciones de la Iglesia Adventista en la Unión Central Brasileña -São Paulo Brasil 2020. Se orientó por el paradigma positivista, desarrollando un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional. Se utilizó como instrumento un cuestionario que fue elaborado por el investigador y validado mediante un proceso de juicio de tres expertos.La población quedó conformada por 602 representantes de las asociaciones y la muestra por 246 profesionales de distintas áreas. Se evaluaron las dimensiones de integridad y valores; personas y su desarrollo, fortalezas y oportunidades; desempeño y resultados y autogestión, dirigidas a medir la percepción de la gestión del talento humano y en cuento a las competencias laborales se evaluo, la experiencia laboral, nivel ejecutivo, intermedio y básico.Los resultados mostraron que las dimensiones mejor evaluadas fueron integridad y valores, fortalezas y oportunidades y desempeño y resultados, mientras que las más bajas fueron personas y su desarrollo y autogestión. La prueba de Chi cuadrado de Pearson permitió constatar la relación existente entre la percepción de la gestión del talento humano y las competencias laborales.Ítem Satisfacción laboral y su relación con la productividad de los colaboradores de la Municipalidad Provincial de San Martin, Tarapoto, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-05-22) Sánchez Salazar, Jhin Ciro; Paredes Saavedra, MaribelEl presente trabajo de investigación titulada “Satisfacción laboral y su relación con la productividad de los colaboradores de la Municipalidad Provincial de San Martín, Tarapoto, 2018” tuvo como objetivo general determinar la relación entre la satisfacción laboral y la productividad laboral de los colaboradores de la Municipalidad Provincial de San Martín, 2018,. La investigación es de tipo correlacional no experimental, la muestra fue de 120 colaboradores de la Municipalidad Provincial de San Martín, además con la gestión de información se partió de dos perspectivas teóricas; la primera se enfoca en la satisfacción laboral propuesta por Sonia Palma (1999) y la segunda se enfoca al análisis de la productividad laboral por Torres (2015); los instrumentos fueron validados y adaptados por juicio de tres expertos, también se comprobó su fiabilidad a través del Alpha de Cronbach con un 0,904 para satisfacción laboral y un 0,899 para productividad laboral, el cual indica que la fiabilidad es alta, es así que, mediante un análisis de correlación de Rho Spearman, se encontró una relación significativa moderada (r = 0,437**; p =,000) entre la satisfacción laboral y la productividad laboral.