Examinando por Autor "Pichiuza Gonzalo, Gabriela Nataly"
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Ítem Actitudes hacia el consumo de insectos comestibles de la población peruana para el desarrollo de nuevos productos(Universidad Peruana Unión, 2022-04-29) Pichiuza Gonzalo, Gabriela Nataly; Justino Paz, ReynaldoLos insectos comestibles, presentan una gran oportunidad en el Perú, dado que cuenta con diferentes climas adecuados para la reproducción, producción y desarrollo de alimentos proteicos. La FAO, indica que utilizar los insectos comestibles como alimento para humanos, es una estrategia para mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del medio ambiente. Esta investigación se enfoca en conocer la percepción de los peruanos al uso de insectos comestible para su consumo y desarrollo de productos alimentarios nutritivos y sustentables. Se aplicó una encuesta online con una participación de 504 participantes mayores de 18 años que viven en las diferentes regiones del Perú. Los resultados muestran que los peruanos conocen y han consumido insectos comestibles. Los principales factores que favorecen su consumo son el sabor, textura y la apariencia general. Además, los participantes están dispuestos posiblemente a consumir los insectos comestibles enteros o procesados de forma regular, debido al aporte nutricional o por ser un producto novedoso. Aunque la higiene o peligros para la salud, el desconocimiento y un sabor desagradable o repugnante reduce su disposición al consumo. Sin embargo, el considerar a los insectos como alimentos proteicos aumenta su disposición de compra. En el Perú, se ha incremento el interés del uso de insectos como alimento, pero uno de los principales retos consiste en la aceptación de los productos por parte del consumidor. Por ello, el aporte de la academia y el estado resulta fundamental para apoyar iniciativas de actividades productivas con insectos comestibles, con la mira de asegurar una producción eficiente, inocua y sostenible.Ítem Comparación de dos métodos sensoriales descriptivos en la caracterización de infusiones de muña (Minthostachys mollis)(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Pichiuza Gonzalo, Gabriela Nataly; Silva Paz, Reynaldo JustinoEl presente estudio compara dos métodos de elaboración del perfil descriptivo basados en las percepciones de los consumidores para describir cinco infusiones de muña. Los consumidores evaluaron cinco bebidas de muña utilizando la metodología perfil flash (Flash profile - FP) (n=20) y preguntas CATA (marque todo lo que corresponda o Check-All-That-Apply) (n=105) para generar perfil sensorial de las infusiones de muña. El método FP se realizó en dos sesiones, la primera sesión se generó la lista de atributos y en la segunda sesión la evaluación sensorial, en las preguntas CATA, los consumidores calificaron una lista de 15 descriptores. Se utilizó el análisis procruster generalizado (GPA) y el test de Q Cochran con el análisis de correspondencia (AC), para el FP y preguntas CATA, respectivamente. Además, se usó el coeficiente RV para comparar los mapas sensoriales de muestra obtenidas en los dos métodos descriptivos. Para ello, se empleó el software R y XLSTAT – versión prueba. Los resultados de GPA utilizando el perfil flash y el AC realizado a las preguntas CATA, evidenciaron la formación de cuatro grupos, el primer grupo conformado por las muestras D y E; el segundo, tercero y cuarto grupo, A, B y C, respectivamente. Las muestras se percibieron como diferentes en ambos métodos, aunque el método CATA obtuvo mayores descriptores para cada grupo formado. El coeficiente RV fue de 0.94, lo que indica una similitud muy alta entre los dos métodos. Estos resultados muestran que la precisión y reproducibilidad de la información sensorial obtenida por los consumidores por el perfil flash es similar a las preguntas CATA. La elección de la metodología para los métodos descriptivos del consumidor debe basarse en si se desea que los consumidores articulen su propia percepción de los descriptores, o si es suficiente presentarlos a un vocabulario existente. El perfil flash es más lenta y laboriosa, y mejor para estudios exploratorios con un menor número de consumidores, mientras que CATA es más rápido y requiere menos mano de obra y, por lo tanto, es más adecuado para grupos más grandes de consumidores.