Examinando por Autor "Povis Matencio, Tessy Anyela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Afectividad y funcionalidad familiar percibida como variables predictoras de la depresión postparto en madres en etapa perinatal de un hospital de Huancayo en tiempos de pandemia covid-19(Universidad Peruana Unión, 2022-11-04) Seguil Rojas, Rocio Yessica; Povis Matencio, Tessy Anyela; Quinteros Zúñiga, Damaris SusanaAntecedentes: Existen pocas investigaciones que examinan la influencia de la afectividad y la funcionalidad familiar percibida sobre la depresión, específicamente en la población de madres en etapa perinatal, a pesar de que existen grandes evidencias de las afectaciones de la depresión en esta población y de las implicancias de su estado emocional y su percepción familiar. Objetivo: determinar si la afectividad y funcionalidad familiar percibida predicen la depresión postparto en madres en etapa perinatal del hospital de Huancayo en tiempos de pandemia covid-19. Método: participaron en la muestra 155 madres en etapa perinatal de un hospital materno en la provincia de Huancayo, con edades entre 18 y 39 años. Se realizó el análisis de normalidad, el análisis inferencial de correlación y regresión lineal. Resultados: se evidenció la influencia significativa de la funcionalidad familiar percibida y la afectividad negativa sobre la depresión postparto en madres en etapa perinatal. Correlación altamente significativa y moderada entre depresión postparto y afectividad negativa. Conclusiones: de acuerdo a los resultados se lograría explicar que la depresión en madres en etapa perinatal puede incrementarse de acuerdo a los niveles de afectividad y funcionalidad familiar percibida que presentan.Ítem Autoconcepto e indefensión aprendida en estudiantes de 2° a 5° año del nivel secundario de una institución educativa pública de Chaclacayo-Lima(Universidad Peruana Unión, 2019-02-26) Berengil Llantoy, Ana Paula; Povis Matencio, Tessy Anyela; Adriano Rengifo, Cristian EdwinEl estudio tuvo como objetivo estudiar la relación entre el autoconcepto e indefensión aprendida en estudiantes de 2do a 5 to año del nivel secundario de una institución educativa pública de Chaclacayo-Lima. La escala utilizada para la medición del autoconcepto fue la Escala Multidimensional de Autoconcepto forma 5 (AF-5) de García y Musitu (2014). Para medir la indefensión aprendida se utilizó la escala Indefensión Aprendida de Beck et al. (1974). La muestra estuvo conformada por 480 estudiantes. Se encontró que el autoconcepto y la indefensión aprendida están relacionados significativamente con una fuerza moderada (rho=-.440**, p<.001). Es decir, que cuanto más bajo sea el nivel de autoconcepto, mayor será el nivel de indefensión aprendida.