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Examinando por Autor "Puente Guedez, Katty Esther"

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    Dependencia emocional y clima social familiar en estudiantes de una universidad privada de Lima Este
    (Universidad Peruana Unión, 2018-02-13) Huamán Delgado, Fanny Roxana; Mercado Torres, Kimberly; Puente Guedez, Katty Esther
    El objetivo del presente trabajo fue determinar si existe relación entre dependencia emocional y clima social familiar en estudiantes de una universidad privada de Lima Este. El diseño de la investigación fue no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes de ambos sexos con edades entre 18 y 40 años. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Dependencia Emocional creado por Jesús Aiquipa (2012) y la Escala de Clima Social Familiar creado por Moos y Tricket (1974) y estandariza en el Perú por César Ruiz Alva y Eva Guerra (1993). Los resultados obtenidos muestran que no existe relación entre dependencia emocional y clima social familiar (rho= -0.118 p>0.05). Además no se encontró relación entre clima social familiar y miedo a la ruptura (rho= -.109 p>0.05), necesidad de acceso a la pareja (rho= -0.090, p>0.05), deseos de exclusividad (rho= -0.071, p>0.05), subordinación/sumisión (rho= -0.033, p>0.05) y deseos de control y dominio (rho= -0.045, p>0.05), por lo que se deduce que dichas dimensiones presentan características de carencia de afecto en edades tempranas, las que no son medidas en el FES, ya que este constructo mide características socio-ambientales. Por otro lado, se encontró que existe una relación negativa significativa de fuerza baja (rho= -.131* p<0.05) entre clima social familiar y miedo e intolerancia a la soledad por lo que se deduce que, a más unión, apoyo y expresividad dentro de la familia, habrá menor miedo e intolerancia a la soledad. Del mismo modo, se encontró una relación negativa y altamente significativa entre prioridad a la pareja y clima social familiar (rho= -,252**, p<0.01), por lo que se infiere que, a una menor compenetración, unión o expresividad, falta de autonomía e inseguridad, se realicen menos actividades como familia, se otorgará mayor prioridad a la pareja.
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    Funcionamiento familiar y actitudes ante situaciones de agravio en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Adventista “España” lima, 2014
    (Universidad Peruana Unión, 2014-11-12) Puente Guedez, Katty Esther; Escobedo RÍos, Ana Rebeca
    La familia, la primera y principal institución que promueve y facilita la socialización del ser humano, por eso un adecuado funcionamiento familiar permitirá a sus integrantes una adecuada comunicación de manera que pueda planificar y demostrar capacidad para llegar a acuerdos y resolver los problemas que se manifiestan en la vida cotidiana (Ponzetty y Long, 1989). El objetivo de este estudio fue determinar la relación de dependencia entre el funcionamiento familiar y las actitudes ante situaciones de agravio en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Adventista “España”, 2014. El presente trabajo es un estudio empírico de carácter observacional que pretende medir el grado de dependencia entre las dos variables de estudio; así mismo, el diseño de la investigación es de corte transversal y se mide la covariación existente entre las variables estudiadas. La muestra estuvo conformada por 152 adolescentes, hombres y mujeres. Los instrumentos de medición utilizados en esta investigación fueron, el Family Adaptability and Cohesión Evaluation Scales (FACES III, Olsony cols. 1985) el cual fue estructurado considerando las dimensiones: cohesión familiar (lazos emocionales, límites familiares, intereses comunes y recreación, coaliciones, tiempo y amigos) y adaptabilida familiar (liderazgo, control, disciplina, roles y reglas de relación,); y el Cuestionario de Actitudes ante situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra,2004), la cual fue trabajada y estudiada en sus dimensiones: actitud pasiva (sometimiento, negación), actitud agresiva (hostilidad, resentimiento y venganza) y actitud prosocial (explicación y perdón/reconciliación). Además en el instrumento se consideraron las variables sociodemográficas (grado y sección, edad, estado civil de los padres). Para la prueba de las hipótesis se recurrió a la Chi Cuadrado, utilizada en el contexto de las variables cualitativas, para establecer la existencia de dependencia o independencia entre las variables. Los resultados obtenidos arrojan que, de manera general, no existe dependencia entre el funcionamiento familiar y las actitudes ante situaciones de agravio; mientras que, de manera específica, las actitudes pasiva y agresiva ante situaciones de agravio no depende de la cohesión familiar, en cambio la actitud prosocial sí depende de la cohesión familiar. Asimismo, tanto las actitudes agresiva y prosocial no dependen de la adaptabilidad familiar, mientras que la actitud pasiva sí depende de la adaptabilidad familiar.

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