Examinando por Autor "Punto Sosa, Jocabeth Loyda"
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Ítem Creencias irracionales y satisfacción marital en miembros casados de una comunidad cristiana del distrito de Independencia, 2016.(Universidad Peruana Unión, 2016-02-22) Punto Sosa, Jocabeth Loyda; Ccolqque Quispe, Griselda; Alfaro Vásquez, Rosa MaríaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre creencias irracionales y satisfacción marital en un grupo de 222 miembros casados de una comunidad cristiana del distrito de Independencia, con edades comprendidas entre 20 a 65 años. La muestra es no probabilística, de tipo correlacional-transversal. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron Inventario de Creencias Irracionales de Albert Ellis y el Inventario Multifacético de Satisfacción Marital (Cañetas, Rivera y Díaz-Loving, 2002); los resultados obtenidos muestran que existe relación significativa entre creencias irracionales y satisfacción marital en los miembros casados de dicha comunidad. Asimismo, similares resultados se obtuvieron en las siguientes dimensiones: necesidad de aprobación, perfeccionismo, condenación, catastrofismo, ansiedad a lo desconocido, evitación al malestar y facilismo. Sin embargo, no se encontró relación en las siguientes dimensiones incontrolabilidad, dependencia y afección al pasado. Por tanto, se concluye que a mayores creencias irracionales habrá menor satisfacción marital.Ítem Producción científica sobre intervención en terapia cognitivo conductual para disminuir la ansiedad en niños(Universidad Peruana Unión, 2024-06-10) Punto Sosa, Jocabeth Loyda; Medina Gálvez, Mariella Yannina; Cjuno Suni, Julio CesarLa ansiedad en niños se ha ido incrementando fuertemente en los últimos años y se ha visto más expuesta durante la pandemia del Covid 19, en tanto ha habido pocos avances en cuanto al abordaje en este grupo etario y por ello merece más atención. Objetivo: Describir la producción científica sobre intervención con Terapia Cognitivo Conductual para disminuir la ansiedad en niños. Metodología: Se realizó un estudio de revisión narrativa de la literatura científica en las bases de datos Scopus, Web of Science y Cochrane Central para lo cual se usaron descriptores para encontrar estudios que busquen disminuir la ansiedad en niños utilizando la Terapia Cognitivo Conductual. Resultados: Se revisaron 72 estudios en las bases de datos Scopus y Web of Science de los cuales 15 fueron incluidos, el 66% fueron ensayos clínicos aleatorizados, la mayoría de estudios se centraron en EE. UU, el 60% pertenecen a estudios de alto impacto Q1, el 73% se realizaron en los últimos 6 años así mismo, el 66% fueron financiados. Además, se encontró que el 100% de estudios respaldan la Terapia Cognitivo Conductual para disminuir la ansiedad en niños. Conclusiones: Se halló que la TCC tiene un excelente funcionamiento para tratar la ansiedad en niños, dado que los resultados fueron efectivos en su gran mayoría. Sin embargo, se encontraron escasas investigaciones en América Latina. Aun es necesario realizar más estudios sobre intervención en Terapia Cognitivo Conductual en niños.