Examinando por Autor "Quenta Condori, Lourdes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Bullying escolar e ideación suicida en los estudiantes del tercer año de secundaria de instituciones educativas públicas, Tacna, 2015.(Universidad Peruana Unión, 2015-11-30) Quenta Condori, Lourdes; Richard Pérez, Sara EstherLa presente investigación tiene el objetivo principal de determinar si existe relación entre el bullying escolar e ideación suicida en los estudiantes del tercer año de secundaria de instituciones educativas públicas, Tacna 2015. Se trata de un estudio tipo descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la escala de situaciones de acoso escolar de Cisneros, que evalúa los cuatro tipos de bullying: físico, psicológico, social y verbal; y la escala de ideación suicida de Beck modificado por Bobadilla que mide el grado de ideación suicida en sus cuatro áreas: actitud hacia la vida/ muerte, pensamientos/ deseos, proyecto de intento suicidio y desesperanza. La muestra estuvo compuesta por 335 estudiantes de ambos sexos, de los cuales el 58.2% de los estudiantes tenía 14 años. Las instituciones educativas públicas fueron Manuel A. Odría, Jorge Martorell Flores y Coronel Bolognesi. Los resultados de estas pruebas fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS (21.0), mediante la prueba Chicuadrado de Pearson y V de Cramer. Entre los resultados se halló una relación directa (X2C = 26.11) entre bullying escolar e ideación suicida. Finalmente, se concluye que el bullying escolar como situación social, en la que uno o varios escolares abusan de su víctima de forma intencional, se relaciona con la ideación suicida.Ítem Factores predictores del dominio del idioma ingles en estudiantes de Pregrado(Universidad Peruana Unión, 2024-07-25) Quenta Condori, Lourdes; Requena Cabral, GabrielaLa motivación es uno de los componentes necesarios en el aprendizaje y dominio del inglés como idioma extranjero, segunda lengua o idioma adicional en lugares donde el inglés no es la lengua materna. El presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar la validez y la fiabilidad de la Escala de motivación hacia el inglés. El número total de la muestra fue de 541 estudiantes universitarios, el 41.4% (n = 224) fueron hombres y el 58,6% (n = 317) fueron mujeres. Los análisis mostraron que la estructura interna de la escala presenta un buen ajuste del modelo bidimensional con RMSEA= .06; GFI= .98; CFI= .97, TLI= .95 y SRMR= .07, así como cargas factoriales entre .643 y .797. Una fiabilidad para el primer factor Alpha y Omega de .835 y para el segundo factor un coeficiente de .77 para Alfa y Omega. El estudio mostró adecuadas propiedades psicométricas de la escala de motivación hacia las ingles.