Examinando por Autor "Quispe Alccahuaman, Flora"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Nivel de estrés académico con el contexto de COVID- 19 según género en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria en una institución educativa de Chumbivilcas, 2021(Universidad Peruana Unión, 2023-11-28) Quispe Alccahuaman, Flora; Aquize Anco, Eddy WildmarEl motivo del estudio fue determinar si existía diferencias significativas del nivel de estrés académico en el con contexto del COVID-19 según género en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria en una institución educativa de Chumbivilcas, 2021. Metodología de investigación es de enfoque cuantitativo descriptivo, tipo probabilístico, con diseño no experimental, comparativo de corte transversal, recogen los datos en un solo momento sin modificar. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes entre mujeres y varones de 15 a 19 años, se aplicó la adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV-21 al contexto de la crisis por COVID-19, adaptado por Alania et al., (2020) de Barraza (2018). Los resultados indican que el 86.4% de las mujeres presentaron un nivel moderado del estrés académico, y sólo el 5.4% presentaron indicadores altos de estrés académico, este resultado es similar en varones, el 84.8% presenta moderados indicadores de estrés académico, y solo el 15.2% presenta niveles leves o insignificantes. En estresores, se encuentra que el 13.3% de las mujeres percibe de manera aguda, el resto de forma niveles moderados o leves; este resultado es homogéneo en el grupo de varones, de los cuales solo el 14.3% percibe los estresores académicos de manera más aguda. Se encontró que el estrés académico debuta en niveles similares entre varones y mujeres; sin embargo, se encontró diferencia significativa entre los síntomas (p=0.027) indicando que las mujeres presentan mayores niveles de síntomas.Ítem Violencia en las relaciones de enamoramiento heterosexual en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Pedro Vilcapaza de la ciudad de Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Hilasaca Lima, Erika Silvia; Quispe Alccahuaman, Flora; Aquize Anco, Eddy WildmarEl objetivo de la presente investigación es determinar el grado de violencia en las relaciones de enamoramiento heterosexual en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza de la ciudad de Juliaca, 2019. La metodología implica un estudio de tipo comparativo, de diseño no experimental y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por un total de 106 estudiantes entre varones y mujeres de 16 a 18 años de edad, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Violencia en el Noviazgo (CUVINO) de Rodríguez et al., (2010). Los resultados indican que el 82,1% de los estudiantes presenta violencia en un grado moderado, el 10,4% muestran violencia en grado leve y el 7,5% en grado severo. Así mismo; las mujeres revelan grados significativamente más altos de violencia en las relaciones de enamoramiento heterosexual a comparación de los varones. Se concluye que: varones y mujeres sufren conductas violentas durante el enamoramiento de forma diferente por lo que es necesario disponer de recursos para atenderlos de manera particular.