Examinando por Autor "Quispe Cruz, Olivia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ciberbullying e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de San Martín, 2020.(Universidad Peruana Unión, 2020-10-15) Cachay León, Ingrid Delsy; Quispe Cruz, Olivia; Ramírez Vega, CelinaLa presente investigación plantea el estudio de Cyberbullying e inteligencia emocional en los adolescentes; teniendo como objetivo general ¿Determinar si existe relación significativa entre cyberbullying e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de San Martín, 2020? La metodología es de tipo correlacional de corte transversal, no experimental, ya que no hubo manipulación de variables y el universo muestral constituido por 254 participantes siendo hombres y mujeres con las edades que oscilan entre los 12 hasta los 17 años. Sin embargo, los resultados muestran que existe baja relación significativa entre las variables Cyberbullying e inteligencia emocional (rho=0.221, p<.05). Por otro lado, se encontró baja relación significativa entre las dimensiones del cyberbullying: cibervictimización verbal - escrita (rho=.224, p<.05), cibervictimización visual (rho=.236, (p<.05), exclusión online (rho= .084, p>.05), suplantación (rho=.197, p<.05) y la variable inteligencia emocional en los estudiantes.Ítem Cyberbullying en adolescentes: características, tipos, instrumento y prevalencia. Una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Cachay León, Ingrid Delsy; Quispe Cruz, Olivia; Aranda Turpo, JessicaEl cyberbullying (CB) es una conducta agresiva que se da a niveles internacionales de manera frecuente que participa un grupo o un individuo, empleando formas electrónicas de contacto, afectando a una víctima con dificultades para defenderse. El CB se ha convertido en un problema emergente dentro de nuestro sistema educativo tanto a las entidades académicas y a la sociedad en su conjunto, debido que el acoso por redes sociales se puede realizar durante las 24 horas del día. Las nuevas tecnologías son el medio que utilizan ahora los estudiantes para maltratar a sus compañeros. De esta forma, es importante indicar que se debe fortalecer la relación que se da del estudiante con la familia y el colegio para que sirva como un instrumento para reducir la violencia entre los estudiantes. Se incluyeron estudios del año 2008 al 2018, cuya búsqueda se realizó en bases de datos (Scielo, Redalyc). El objetivo de este trabajo de revisión teórico es analizar las características, tipos de adolescentes víctimas de CB, e instrumentos para su medición.