Examinando por Autor "Quispe Mamani, Yanira Hilda"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Construcción y validación de las propiedades psicométricas de la escala "School Dropout" para medir riesgos de deserción escolar en alumnos del nivel secundario de la ciudad de Juliaca – 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-06-24) Quispe Mamani, Yanira Hilda; Chura Añari, Maria Del Carmen; Condori Callo, Michael Rusbel; Quispe Mamani, AlcidesLos altos niveles de deserción escolar, hacen necesario proponer formas de evaluación y análisis de variables que nos permitan evaluar los factores de riesgo. Por ende, se realizó una investigación con el objetivo de determinar las propiedades psicométricas de la escala “School Dropout” para medir riesgo de deserción escolar en alumnos del nivel secundario de la ciudad de Juliaca - 2021. El método de estudio corresponde a un estudio de tipo psicométrico con enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de corte transversal, igualmente trabajamos con una población de 308 alumnos de nivel secundario, cuyas edades oscilan entre los 10 a 16 años. La escala está constituida por 16 ítems que evalúan 3 dimensiones el cual son: factor afectivo, factor académico y familiar. Los resultados demuestran que escala School Dropout, posee un índice de valides(V=0,99) a partir de criterios de evaluación (claridad, contexto, congruencia y dominio del constructo) por juicio de 6 expertos. Respecto a la validez de contenido V de aiken, debido a los adecuados niveles de significancia. La cual indican que el constructo es apropiado para el análisis factorial confirmatorio, el cual sugiere que el instrumento debe poseer un contenido distribuido por 3 factores, así mismo se encontró que la varianza explicada por tres factores. Razones que llevaron a un a un análisis por ecuaciones estructurales, demostrando un RMSEA=0.068; CFI= 0.816 y un TLI= 0.781. Concluyendo así que la escala presenta un adecuado ajuste y es apropiada para medir riesgo de deserción escolar a estudiantes del nivel secundario.Ítem Relación entre adicción a las redes sociales y Procrastinación académica en estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la ciudad de Juliaca, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-18) Colque Cruz, Luz Yaneth; Quispe Mamani, Yanira Hilda; Cordova Soncco, RitaEl presente trabajo comprende un proyecto de desarrollo e investigación. El objetivo de este artículo es encontrar la relación entre adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes del cuarto y quinto grado secundaria de diferentes instituciones de la ciudad de Juliaca, 2020, se realizó un estudio de diseño no experimental de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, los resultados obtenidos son los siguientes, con un total de 160 adolescentes quienes participaron en esta investigación. De los cuales el 80,6% presenta un nivel alto de adicción a las redes sociales, así mismo el 42.5 posee autorregulación académica, por otro lado el 74.4 % evidencia niveles altos de postergación de actividades, es decir a mayor nivel de adicción a las redes sociales, menor será el nivel de autorregulación académica y por ende a mayor el nivel de postergación de actividades respecto al valor de sig. = 0.000 < ∝ = 0.05 Se rechaza H0, a favor de la Ha; declarando que la adicción a las redes sociales se relaciona con la procrastinación académica en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria grado de secundaria de la ciudad de Juliaca.