Examinando por Autor "Ruiz Rodriguez, Kelita"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes sobre el amor y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Tarapoto(Universidad Peruana Unión, 2023-12-20) Vásquez Saldaña, Jazmín Mishell; Torres Ríos, Freddy; Ruiz Rodriguez, Kelita; Revelo Aulestia De Quinteros, Sandra VanessaEl objetivo fue determinar si existe relación significativa entre las actitudes sobre el amor y la dependencia emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Tarapoto. Es de un diseño no experimental, de corte transversal y su alcance es correlacional. Participaron 306 estudiantes universitarios de ambos sexos (50.7% mujeres) de 18 a 46 años (Me=25.00; DE=5.875) escogidos mediante un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve. Se les aplicó la Escala de Actitudes sobre el Amor (LAS) de Hendrick & Hendrick, (1986) adaptado por Lascurain et al., (2016) y la escala de Dependencia Emocional de Lemos & Londoño, (2006) adaptado por Ventura & Caycho, (2016). Los resultados mostraron una relación significativa (P=0.000) entre las actitudes sobre el amor y la dependencia emocional, Ludus con una relación moderada (rho=0.405); Pragma (rho=0.294), Manía (rho=0.391), y Ágape (rho=0.205) con una relación débil y Storge (rho=0.168) con una relación muy débil. No obstante, no existe relación entre eros y dependencia emocional (rho= -0.023). Presentando un tamaño de efecto pequeño.Ítem Construcción y validación de la Escala Actitud hacia las Clases Virtuales (EA-CV) para Estudiantes Peruanos(Universidad Peruana Unión, 2021-10-11) Vásquez Saldaña, Jazmin Mishell; Gallego Sanchez, Mariela; Ruiz Rodriguez, Kelita; Quinteros Zuñiga, Damaris SusanaEl presente estudio tuvo como objetivo construir y validar la Escala Actitud hacia las Clases Virtuales (EA-CV) para estudiantes peruanos, la que permite una evaluación rápida y efectiva de la conducta y la percepción que experimentan los estudiantes frente a las clases virtuales. Se contó con la participación de 316 estudiantes de la Región San Martin, de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 15 y 53 años; elegidos mediante un muestreo no probabilístico, tipo bola de nieve. La validez del instrumento se realizó mediante el análisis factorial exploratorio donde se excluyeron los ítems menores a 0.3 ya que no aportaban al constructo. La escala final quedó compuesta por 23 ítems, agrupados en 2 dimensiones, con una adecuada fiabilidad, reportada a través del coeficiente de alfa, siendo .951 para la escala global, .926 para la dimensión conductual y 0.911 para la dimensión perceptual.