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Examinando por Autor "Santiago Malpartida, Bertha"

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    Burnout, satisfacción laboral, autoeficacia y experiencias espirituales como predictores del desempeño laboral: el rol mediador del engagement en docentes peruanos de educación básica regular
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-20) Larios Bolaños, Judith Jessmin; Santiago Malpartida, Bertha; Altez Obispo,Ruth Noemi; Morales García, Wilter Charming
    Antecedentes: El bienestar y eficacia de los docentes en el contexto educativo se ven afectados por una compleja interacción de factores psicosociales y organizacionales. La teoría de las Demandas y Recursos Laborales (JD-R) proporciona un marco para entender cómo el burnout, la satisfacción laboral, la autoeficacia y las experiencias espirituales predicen el desempeño laboral, con el engagement actuando como un mediador clave. Objetivo: Este estudio busca examinar el papel mediador del engagement en la relación entre burnout, satisfacción laboral, autoeficacia, experiencias espirituales y desempeño laboral en docentes peruanos de educación básica regular. Métodos: Se realizó un estudio transversal con 545 docentes peruanos, usando ecuaciones estructurales para el análisis. Para las trayectorias indirectas, se utilizó bootstrapping con 5000 iteraciones. Resultados: Se obtuvieron buenos índices de bondad de ajuste para el modelo (χ2 = 1255.750, gl = 678, p < 0.001, CFI = 0.94, TLI = 0.93, RMSEA = 0.04, SRMR = 0.06), reafirmando su robustez. Se confirmaron las hipótesis planteadas, con burnout asociado negativamente con engagement y desempeño laboral (H6a: β = -0.12, p = 0.023), mientras que la satisfacción laboral y la autoeficacia mostraron asociaciones positivas significativas (H6b: β = 0.184, p < 0.001; H6c: β = 0.508, p < 0.001), y las experiencias espirituales estuvieron positivamente relacionadas con el desempeño laboral mediado por el engagement (H6d: β = 0.175, p <0.001). Conclusiones: Los hallazgos confirman que el engagement es un mediador significativo entre factores individuales y contextuales y el desempeño laboral de los docentes. Estrategias para mejorar la satisfacción laboral y la autoeficacia, así como para manejar el burnout y fomentar las experiencias espirituales, pueden ser claves para potenciar el engagement y, por ende, el desempeño laboral. Estos resultados tienen implicaciones prácticas para el desarrollo de políticas y programas de bienestar docente.

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