Examinando por Autor "Sinarahua Ospina, Yoly Judith"
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Ítem Estilos de crianza familiar y rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario del Colegio Adventista Belén – Juliaca, 2014(Universidad Peruana Unión, 2014-11-25) Sinarahua Ospina, Yoly JudithLa presente investigación formuló el siguiente problema: ¿cuál es la relación que existe entre los Estilos de Crianza Familiar y el Rendimiento Académico de los alumnos del Colegio Adventista Belén de la ciudad de Juliaca en el 2014? El objetivo principal fue determinar la relación que existe entre los Estilos de crianza y el rendimiento académico de los alumnos del Colegio Adventista Belén. Este trabajo de tipo descriptivo-correlacional, estuvo conformado por una muestra de 114 padres de familia, a los cuales se les aplicó el instrumento “Inventario de Prácticas de crianza”, mide las acciones que los padres ejercen dentro de la crianza de sus hijos, para el rendimiento académico se usaron los datos contenidos en las actas de evaluación de los alumnos. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística Tau_b de Kendall, se obtuvo el resultado de un valor calculado de p=0.879 a un nivel significancia de 0,05 (bilateral), y un nivel de relación inversa de -0,014; lo cual indica que la correlación es no significativa y prácticamente nula sin importar el signo. En conclusión, el estudio demostró que no existe relación directa y significativa entre estilos de crianza familiar y el rendimiento académico de los alumnos del Colegio Adventista Belén en el 2014.Ítem Estrés y enfermedades crónicas en adultos en Latinoamérica: una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2022-11-18) Méndez Zavaleta de Añamuro, Esther Edelmira; Sinarahua Ospina, Yoly Judith; Adriano Rengifo, Cristian EdwinAntecedentes: Existen variables psicosociales que predisponen a las enfermedades crónicas, una de ellas es el estrés. El objetivo, del presente trabajo, es describir la producción científica que relaciona al estrés con las enfermedades crónicas en adultos a nivel de Latinoamérica; el método usado: la revisión narrativa. Asimismo, la búsqueda de información se realizó en PUBMED, WEB OF SCIENCE y SCOPUS, incluyendo estudios en inglés o español; realizado por dos revisores quienes adjuntaron estudios de los últimos cinco años sobre este tema. Resultados: Se encontraron 19 estudios (transversales, cualitativos y longitudinales); el instrumento más usado para medir el estrés fue el Perceived Stress Scale (PSS) de Cohen (1998), adaptado al español por Remor (2006); el cual ha sido usado ampliamente en todo el mundo. Conclusiones: Las publicaciones indican que el estrés es un factor desencadenante de las enfermedades crónicas que dificulta la adaptación al tratamiento y como sobrellevarlas.