Examinando por Autor "Tacilla Cardenas, Ingrid"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Competencias comunicativas y habilidades comunicativas escolares, en estudiantes del Área de Comunicación, nivel de educación secundaria(Universidad Peruana Unión, 2020-12-09) Davila Flores, Viviana Ruth; Lugo Zegarra, Paola Beliza; Tacilla Cardenas, Ingrid; Vásquez Villanueva, SalomónEl estudio se realizó con el objetivo de determinar en qué medida las competencias comunicativas se relacionan con las habilidades comunicativas escolares, en estudiantes del Área de Comunicación, nivel de educación secundaria, para lo cual se desarrolló un corpus teórico que permita la sustentación del estudio; además, se buscó la participación de 300 estudiantes, del nivel secundario, del primero, segundo, tercero, cuarto y quinto años, de instituciones privadas y nacionales, de las tres regiones: costa, sierra y selva, cuyo estudio es de enfoque cuantitativo y la tipología de descriptivo, correlacional y trasversal. La relación de las dos variables presenta el resultado estadístico de 0,470 y un p valor de 0,000 (p valor < 0.05); se concluye que la relación de estas variables es positiva y directa.Ítem Rendimiento académico: un universo muy complejo para el quehacer pedagógico(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Tacilla Cardenas, Ingrid; Vásquez Villanueva, SalomónLa revisión tiene el objetivo de analizar los factores que inciden sobre el rendimiento académico de los estudiantes. En la actualidad, los estudios recientes muestran la problemática relacionada con el rendimiento académico; entre otros problemas, se destaca la metodología tradicional, los factores sociofamiliares, la falta de motivación y la automotivación. Este estudio enfatiza la definición del rendimiento académico: un conjunto de notas; el avance académico responde a diferentes factores de carácter biológico, psicológico, económico y sociológico. Por lo tanto, el rendimiento académico es un constructo básico, complejo y multidimensional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque identifica el avance académico del estudiante y emite un juicio de valor. En conclusión, las evaluaciones, la metodología, los factores y el rol del docente están asociados directamente con el avance académico del estudiante.