Examinando por Autor "Vasquez Ramos, Elva Maritza"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Habilidades motrices finas y la preescritura en los niños de la institución educativa “Los Ángeles” distrito de Bambamarca(Universidad Peruana Unión, 2024-11-02) Vasquez Ramos, Elva Maritza; Murillo Antón, JaiminIntroducción. El objetivo del presente estudio fue determiner la relación que existe entre las habilidades motrices finas y la preescritura en niños de preescolar. Metodo. Estudio de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 15 estudiantes de 4 y 5 de nivel preescolar, evaluados con dos instrumentos creados por Romero (2021) para evaluar cada variable. Resultados. Al realizar el procedimiento estadístico se evidenció la existencia de una correlación del 88.1% y una significancia bilateral = .001; a su vez, se encuentran que el 80% mostró un nivel inicial de motricidad fina; con respecto a preescritura, el 53% se sitúa en un rango inicial. Discución y concluciones. Los resultados obtenidos evidencian la existencia de una asociación positiva alta y directa entre la habilidad motriz fina y la capacidad de preescritura en la muestra evaluada. Es decir, las habilidades motrices finas están fuertemente asociadas con el desarrollo de la escritura en niños de preescolar, mostrando una relación directa y significativa con la preescritura y la escritura alfabética, y asociaciones moderadas altas con otros niveles de escritura.