• English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Políticas   Declaración de Budapest  
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Velez Belizario, Marleni"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Efecto del estrés percibido, la satisfacción laboral y la carga de trabajo en la autoeficacia profesional de docentes peruanos de educación básica regular
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-02) Velez Belizario, Marleni; Mamani Benito, Oscar
    Introducción: La pandemia de COVID-19 ha repercutido en las creencias de los docentes sobre su eficacia en su profesión. Ante esto, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto del estrés percibido, la satisfacción laboral y la carga de trabajo sobre la autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular peruanos. Método: Se trata de un estudio explicativo transversal que involucró a 687 docentes de educación básica regular (57,6% mujeres) con edades comprendidas entre 23 y 55 años ( M = 38,15, DE = 8,58), de instituciones públicas y privadas de las tres regiones del Perú ( costa, selva y sierra). Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10), la Escala de Estrés Percibido relacionado con la pandemia (EEP-10), la Escala de Satisfacción Afectiva Laboral (BIAJS) y la Escala de Carga de Trabajo (ECT). Resultados: Se realizó un análisis SEM, arrojando índices de bondad de ajuste satisfactorios: χ 2 = 87,028, p = 0,000, con 11 gl, CFI = 0,993, RMSEA = 0,047 y SRMR = 0,021. Esto confirmó H1, ya que existe un efecto negativo de la carga de trabajo sobre la autoeficacia profesional ( β = −0,11, p = 0,017). Asimismo, se confirmó H2, ya que existe un efecto positivo de la satisfacción laboral sobre la autoeficacia profesional ( β = 0,13, p = 0,003). Sin embargo, se rechazó H3, ya que no fue evidente ningún efecto significativo del estrés percibido sobre la autoeficacia profesional ( β = −0,02, p = 0,658). Conclusión: La carga de trabajo y la satisfacción laboral explican el nivel percibido de autoeficacia entre los docentes peruanos de educación básica regular. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que el estrés afecte su sentido de eficacia.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias