Segunda Especialidad en Educación con Mención en Historia, Geografía y Economía
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Examinando Segunda Especialidad en Educación con Mención en Historia, Geografía y Economía por Materia "Estrategias"
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Ítem Estrategias de enseñanza basadas en organizadores gráficos para el desarrollo de capacidades de manejo de información(Universidad Peruana Unión, 2014-01-12) Zevallos Delgado, Antonieta YacquelineEl presente trabajo, tiene como objetivo la mejora de la práctica pedagógica del docente recurriendo a la aplicación de organizadores gráficos, que implica guiar al estudiante en el desarrollo de habilidades que le permitan encontrar, evaluar, interpretar organizar y presentar información adecuadamente. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción que orienta a transformar mi trabajo pedagógico. Se ha desarrollado una serie de estrategias de aprendizaje para la organización de conocimientos y poder lograr el desarrollo de la capacidad de manejo de información. Las estrategias utilizadas han permitido la retención de la información y transferencia a otras situaciones. Se ha recurrido a la técnica de la lectura dirigida y del subrayado de las ideas principales para luego elaborar organizadores gráficos. Los resultados obtenidos detallan mejoras en el diseño, implementación y ejecución de las sesiones de aprendizaje de mi practica pedagógica, además un mejor aprendizaje de mis estudiantes, llegando a la conclusión que la comprensión de la información es un aspecto relevante para la organización de los conocimientos y que la aplicación de estrategias de enseñanza basados en organizadores gráficos permite desarrollar la capacidad de manejo de informaciónÍtem El método histórico, los organizadores de la información y las técnicas de localización espacial en el área de historia, geografía y economía(Universidad Peruana Unión, 2013-07) Pamo Salazar, FloraEl propósito de esta investigación acción fue aplicar estrategias pertinentes al área de Historia, Geografía y Economía, para activar procesos cognitivos que permitan el desarrollo de las capacidades de manejo de información en los estudiantes del 2DO. Grado de educación secundaria de la I.E. 1140 “Aurelio Miró Quesada Sosa” de La Molina. Los Diarios de Campo docente, la Guía de Observación Docente y un Focus Group se utilizaron para recoger información de la ejecución de las sesiones, proveniente del docente investigador, del especialista de la práctica profesional especializada y del grupo focal constituido por los estudiantes. Para determinar la validez de las hipótesis planteadas se hizo la triangulación de la información y se encontró que el desarrollo de las capacidades de manejo de información en el área de Historia, Geografía y Economía precisa de la aplicación de estrategias pertinentes y adecuadas como el método histórico, los organizadores de la información y las técnicas de localización espacial, los cuales deben estar debidamente implementados con medios y materiales en el diseño de las sesiones de aprendizaje, a fin de favorecer su ejecución en el aula.