Segunda Especialidad Profesional de Ingeniería: Estadística Aplicada Para Investigación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad Profesional de Ingeniería: Estadística Aplicada Para Investigación por Materia "Automatización"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adaptación y validación de la escala ATAI para evaluar las actitudes hacia la inteligencia artificial en estudiantes universitarios peruanos(Universidad Peruana Unión, 2024-08-29) Zelarayan Adauto, Marisol Edith; Armas Castañeda, Richard Miller; López Gonzales, Javier LinkolkEl estudio tuvo como objetivo adaptar y validar la escala ATAI (Actitudes Hacia la Inteligencia Artificial) para medir las actitudes de los estudiantes universitarios peruanos hacia la inteligencia artificial. Participaron en este estudio 200 estudiantes (129 mujeres; edad promedio = 22.45 años, (DE = 1.66) de una universidad pública en Perú. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para comprobar la validez de la estructura interna de la escala adaptada. Los resultados revelaron una estructura de dos factores: actitudes positivas y actitudes negativas. El análisis factorial confirmatorio inicial (Modelo 1) no reveló un ajuste totalmente aceptable. Sin embargo, un modelo reajustado (Modelo 2) basado en indicadores de modificación mostró un ajuste considerablemente mejor a los datos según varios índices de bondad de ajuste. La escala adaptada demostró ser confiable, con coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald adecuados. El índice de ajuste del modelo de dos factores fue: chisq = 47.9 /df= 5,0; SRMR = 0.127, RMSEA = 0.93, TLI = 0.21, CFI = 0.86. Estos descubrimientos proporcionan evidencia preliminar de la validez y confiabilidad de la escala ATAI adaptada para medir las actitudes hacia la inteligencia artificial en la población de estudiantes universitarios peruanos.