Educación: Especialidad Musical y Artes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación: Especialidad Musical y Artes por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Efectividad del Programa “Yo amo mi música” en el desarrollo de la Estimulación Musical de los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular Peruano Americano UGEL 06, 2014(Universidad Peruana Unión, 2016-07-20) Alave Mamani, Cristhian George; Mori Chapilliquen, EleodoroLa presente investigación se desarrolla a partir de observar la falta de material educativo concerniente a la estimulación musical para el primer grado de educación básica regular. Esta falta de material educativo no solo es en el Perú, a manera de ejemplo podemos citar al investigador (Bustos, 2014), quien nos menciona que en Cuenca Ecuador la situación es preocupante porque al estudiante solo se le proporciona un cuaderno pautado para el copiado y repetición de las lecciones.Considerando los múltiples beneficios que la música aporta a los estudiantes porque ello implica lo emocional, psicomotriz, estético, social e intelectual, y la educación musical, desde edades tempranas, contribuye a que el niño adquiera herramientas para desenvolverse en todas las áreas, Mairet & Malvicini (2012), se hacia impresindible la elaboración de un programa que cubra estas espectativas.Los objetivos de esta investigación son: discriminación auditiva, expresión corporal, discriminación rítmica y expresión vocal; basado en las experiencias y recomendaciones de los grandes docentes musicales como son Carl Orff, Soltan Kodaly, Dalcroze, Martenot, Willems y Suzuki, además, múltiples investigaciones corroboran que los objetivos planteados son fundamentales para el desarrollo integral de los niños. La población para la investigación estuvo conformada por todos los estudiantes (20) de 1º grado del nivel primario de la Institución Educativa Particular Peruano Americano, ubicada en el departamento de Lima, distrito de Lurigancho. El diseño de la investigación es pre experimental, de tipo básico y posee un enfoque cuantitativo. Esta investigación cuenta con dos variables: el programa “yo amo mi música” (variable independiente) y estimulación musical (variable dependiente) buscando comprobar la hipótesis xvii de la efectividad del programa yo amo mi música en el desarrollo de la estimulación musical. Para la recopilación de datos se aplicó una guía de observación en donde se evaluaba, mediante los ítems correspondientes, las dimensiones antes indicadas como objetivos, originando el resultado preliminar en donde se indicaba que el 100% de los estudiantes investigados se encontraban en el nivel de inicio. Al finalizar la aplicación del programa que consta de conocimientos teóricos básicos, lectura rítmica, solfeo hablado, movimientos corporales y entonación de melodías escolares; se volvió a aplicar el mismo instrumento para realizar las comparaciones estadísticas necesarias arrojando resultados positivos, de los cuales concluimos que el “programa yo amo mi música” resultó eficiente en la estimulación musical de los estudiantes investigados al alcanzar un 66.25% en el nivel excelente y un 33.75% en el nivel de proceso.Ítem Preferencias musicales y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria(Universidad Peruana Unión, 2024-11-27) Aznarán Neyra, Raúl Jonatan; Piñango Hernández, Daniel JoséLa adolescencia, es una etapa de importantes cambios físicos, mentales y sociales. Durante este periodo, los adolescentes buscan conectarse con las tendencias, metas sociales y enfrentan tanto fortalezas como desafíos en su entorno social. En este contexto, la música influye de manera directa en el entorno social, cultural, las relaciones humanas y la familia. De hecho, muchos adolescentes, al estar al tanto de las tendencias, adoptan lo que les rodea. Por lo tanto, sus preferencias musicales se ven afectadas por variados aspectos externos o sociales, y además, las habilidades blandas asociadas a la Inteligencia emocional, también mantiene un rol relevante en esta elección. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las preferencias musicales y la Inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de Lima Este. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo de alcance correlacional, con diseño no experimental, por medio del cálculo de coeficiente de correlación de Spearman. Por ende, se utilizó el “Cuestionario de Preferencias musicales” creado por Ordóñez (2018). Este trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, con diseño no experimental; Con una muestra de 234 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas de 12 a 17 años. Se concluye que a nivel general se presenta un nivel bajo; sin embargo, en los componentes de cada una se puede hallar que el rock se asocia con el componente de adaptabilidad y la música cristiana con el manejo de estrés lo cual permite ver de qué forma se van comportando estas preferencias en las reacciones y manejo emocional del adolescente.