Magíster en Educación con Mención en Administración Educativa

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    Job Crafting como predictor del compromiso laboral y la satisfacción de vida en docentes
    (Universidad Peruana Unión, 2024-10-18) Campos Macedo, Maribel Nadia; Malca Peralta, Segundo
    El Job Crafting es una técnica esencial que permite a los trabajadores ajustar sus roles laborales de manera proactiva según sus habilidades e intereses. Esta práctica no solo protege contra el deterioro de la salud laboral, sino que aumenta la satisfacción y el compromiso en el trabajo. El estudio buscó determinar si el Job Crafting predice el compromiso laboral y la satisfacción con la vida en docentes. Se llevó a cabo un estudio predictivo transversal en 800 docentes (66.4% mujeres) con edades comprendidas entre 25 y 65 años (M = 40.5; DE = 9.3) que laboran en instituciones educativas privadas de Perú, a quienes se les administró la Escala de Job Crafting, la Escala de Compromiso Laboral ultra reducida de Utrecht (UWES-3) y la escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). El análisis de regresión reveló que el Job Crafting predice significativamente tanto el Compromiso Laboral (β = 0.04, p < 0.001) como la Satisfacción con la Vida (β = 0.06, p < 0.001). Los resultados mostraron relaciones sólidas entre el Job Crafting y ambas variables, con modelos que explican aproximadamente el 9.7% y el 6.5% de la variabilidad, respectivamente. En conclusión, el Job Crafting es un predictor significativo del compromiso laboral y la satisfacción con la vida de los docentes. Se destaca la importancia de fomentar el Job Crafting para mejorar el compromiso laboral y la satisfacción con la vida de los docentes, aunque se requieren investigaciones adicionales para comprender mejor su impacto en diferentes contextos educativos.
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    Gestión educativa y desempeño docente en las instituciones educativas de la UGEL Puno, 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-31) Castro Vilca, Marco Fidel; Castro Vilca, Julio Javier; Coila Jallahui, Noé
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la gestión educativa y desempeño docente en las instituciones educativas UGEL Puno, 2022. La metodología corresponde al estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental y corte transversal; se trabajó con una población de 320 docentes de diferentes instituciones educativas de la UGEL Puno, a quienes fue aplicado dos instrumentos de medición documental, el cuestionario gestión educativa, el instrumento tiene una confiabilidad de α = 0.991 y desempeño docente, tiene una confiabilidad α = 0.989 ambos válidos y confiables. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies) Versión 28.0 a un nivel de significancia del 5% y el nivel de confianza del 95%. Los resultados según el coeficiente de correlación Rho de Spearman evidenciaron la existencia de una relación positiva moderada, directa y significativa entre las variables de investigación (Rho = .683 ; p = <.001) así como en las dimensiones gestión pedagógica (Rho = .603 ; p = <.001), gestión institucional (Rho = .634 ; p = <.001), gestión administrativa (Rho = .607 ; p = <.001) y gestión comunitaria (Rho = .531 ; p = <.001). se concluye que, a mayor gestión educativa, mejor será el desempeño docente en las instituciones educativas de la UGEL Puno.
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    Miedo a perderse algo (FoMO) como predictor de autoeficacia profesional y desempeño laboral en docentes
    (Universidad Peruana Unión, 2024-08-23) Cayo Peralta, Roger; Vilcas Paredes, Javier Francisco; Calderon Diaz, Isidro; Malca Peralta, Segundo Salatiel
    El Fear of Missing Out (FoMO) ha surgido como un desafío importante para la salud mental en la era digital. Este fenómeno también afecta a los docentes, por lo que entender cómo impacta en su capacidad es fundamental. El estudio buscó determinar si el FoMO predice la autoeficacia y el desempeño laboral docente. A través de un estudio predictivo transversal participaron 450 docentes peruanos de educación básica regular (244 mujeres y 206 hombres), con edades comprendidas entre 25 y 65 años (M = 44.00; DE = 8.78), a quienes se les administraron las escalas FoMO, AU-10 e IWPQ. Los resultados mostraron que el FoMO no predice la autoeficacia laboral docente (β = -0.00, p = 0.992), pero sí predice de forma significativa el desempeño laboral (β = 0.10, p = 0.013). En conclusión, el FoMO no predice la autoeficacia laboral, pero sí predice significativamente el desempeño laboral docente. Esto sugiere que, aunque los docentes pueden experimentar FoMO, este fenómeno no parece influir directamente en su percepción de competencia en el trabajo. Sin embargo, sí afecta la manera en que los docentes llevan a cabo sus responsabilidades laborales. La complejidad de estos resultados sugiere la existencia de otros factores intervinientes en la relación entre el FoMO y la autoeficacia, y la necesidad de futuros estudios para tener una comprensión más completa.
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    Liderazgo pedagógico y gestión educativa como predictores de la calidad educativa en instituciones educativas de educación básica regular
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-16) Llanos Ponce, Luis Miguel; Zegarra Jumanga, Hector Henry; Cunza Aranzábal, Denis Frank
    Introducción: la calidad educativa es un elemento sumamente importante que requiere ser investigado a partir de las variables predictoras de liderazgo pedagógico y gestión educativa. El presente estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el liderazgo pedagógico y la gestión educativa se relacionan entre sí y actúan como predictores de la calidad educativa en instituciones educativas de educación básica regular. Método: en base a un diseño explicativo y correlacional, se recolectó la información requerida a 244 docentes de educación básica regular con edades comprendidas entre los 19 y 62 años (Media = 38.1; DE = 9.71), de diferentes zonas geográficas del Perú. Resultados: los resultados de la investigación indican que la gestión educativa tiene un impacto significativo y positivo en la calidad educativa, mientras que el liderazgo pedagógico no tiene un efecto significativo en la misma. Además, se encontró una correlación positiva entre la gestión educativa y el liderazgo pedagógico. Los indicadores de ajuste del modelo global fueron excelentes (2(41) = 72.4; p < 0.001; CFI = 0.930; TLI = 0.906; NNFI = 0.906; NFI = 0.920; IFI = 0.930; RNI =0.930; RMSEA = 0.056; SRMR = 0.035). Discusión: el presente estudio constituye un aporte importante para comprender cómo la gestión educativa es un predictor importante de la calidad educativa, así como su relación con el liderazgo pedagógico. Estos hallazgos son importantes para futuras investigaciones en el ámbito de la educación y para la implementación de políticas y prácticas efectivas en la gestión educativa para mejorar la calidad educativa.
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    Impacto de los factores del valor percibido en la lealtad del estudiante: El rol moderador de la confianza del estudiante
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-12) Carmen Herrera, Alvaro Agustin; Villanueva Quispe, Wilma
    La lealtad de los estudiantes representa la capacitación académica continua que conlleva a un compromiso con la sociedad del conocimiento; para explorar este escenario se planteó como objetivo evaluar el impacto de los factores del valor percibido hacia la lealtad del estudiante tomando en cuenta en esta asociación la confianza del estudiante, para tal fin se realizó un estudio cuantitativo de alcance explicativo, sometiendo a estudio a una muestra constituida por 537 estudiantes universitarios, los mismos que fueron seleccionados mediante un estudio no probabilístico a conveniencia del investigador. Uno de los hallazgos principales del estudio establece que la confianza del estudiante tiene la capacidad de moderar la relación entre los factores del valor percibo con la lealtad; esta evidencia permite comprender de manera amplia cómo la confianza puede potenciar los efectos positivos del valor percibido en la lealtad del estudiante, sugiriendo que las instituciones educativas deben enfocarse en construir y mantener la confianza para fortalecer la relación con sus estudiantes.
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    Liderazgo directivo y motivación docente como predictores del trabajo en equipo en profesores peruanos de educación básica regular
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-28) Huasasquiche Medina, Enrique Seleno; Correa Dávila, Fidel Ernesto; Rodriguez Soles, Eder Genaro; Turpo Chaparro, Josué Edison
    El objetivo de esta investigación fue determinar si el liderazgo directivo y la motivación docente predicen el trabajo en equipo en profesores peruanos de educación básica regular. El diseño de investigación consistió en un diseño predictivo transeccional. Se encuesto a 935 profesores peruanos del nivel inicial, primaria y secundaria en base a los cuestionarios de liderazgo directivo, motivación docente y trabajo en equipo. Los resultados mostraron que el liderazgo directivo y la motivación docente tiene un efecto positivo en el trabajo en equipo de los profesores de educación básica regular. Se concluye que la variabilidad del trabajo en equipo es explicada por las variables liderazgo directivo y motivación docente en profesores peruanos de educación básica regular. Se recomienda aplicar estrategias de mejora en los lideres directivos y en la motivación académica con el fin de mejorar las habilidades de trabajo colaborativo en los docentes peruanos.
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    Inteligencia emocional y carga de trabajo como predictores del compromiso laboral en docentes peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-24) Paco Quispe, Merling Samuel; Galvis Osorio, Jessica Daiana; Mamani Apaza, Roger; Malca Peralta, Segundo Salatiel
    En el ámbito educativo, el compromiso de los docentes es crucial para garantizar el éxito académico de los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo determinar si la inteligencia emocional y la carga de trabajo predicen el compromiso laboral en docentes peruanos. Se realizó un estudio transversal predictivo que involucró a 404 docentes (59.6% mujeres y 40.4% hombres) con edades comprendidas entre 25 y 65 años (ME = 41.7, DE = 11.6), quienes fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les administró la Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS), la Escala de Carga de Trabajo (ECT) y la Escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES 3). Los resultados revelaron que la inteligencia emocional predice de manera positiva y significativa el compromiso laboral (SE = 0.01, t = 9.97, p < 0.001), mientras que la carga de trabajo lo hace de manera negativa y significativa (SE = 0.03, t = -4.02, p < 0.001). Además, el modelo de regresión mostró que ambos factores explican conjuntamente alrededor del 23.9% de la varianza en el compromiso laboral. En conclusión, un mayor nivel de inteligencia emocional y una carga de trabajo adecuada predicen un mayor compromiso laboral en los docentes peruanos, destacando la importancia de estos aspectos en el ámbito profesional y en la vida personal de los educadores.
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    Apoyo social en el trabajo y autoeficacia profesional como predictores procrastinación laboral en profesores peruanos de educación básica regular
    (Universidad Peruana Unión, 2024-03-14) Charpentier Vela de Cardenas, Julissa Lady; Rengifo Rengifo, Margarita Carmen; Turpo Chaparro, Josué Edison
    El objetivo de la presente investigación fue determinar si el apoyo social en el trabajo y la autoeficacia profesional predicen la procrastinación laboral en profesores de educación básica regular de la Región Loreto. Se llevó a cabo una investigación de diseño predictivo y de corte transversal donde participaron voluntariamente 400 profesores de la ciudad de Iquitos, de los cuales 293 (73,2%) eran mujeres, cuyas edades oscilaron entre 41 y 65 años (M = 46,07 y DS = 8,89). Para la medición de las variables, se utilizó; la escala de apoyo social en el trabajo de Gil-Monte, escala de autoeficacia profesional (AU-10) y la escala de procrastinación laboral. Los resultados de análisis de regresión lineal múltiple arrojaron que el apoyo social en el trabajo y autoeficacia profesional, predicen significativamente (p < .01) el 10,6% de la variable procrastinación laboral.
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    Supervisión abusiva y calidad de vida laboral como predictores de la carga de trabajo en profesores universitarios peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-01-18) Torres Huaman, Juan Carlos; Turpo Chaparro, Josué Edison
    El objetivo de esta investigación fue determinar si la supervisión abusiva y la carga laboral predicen la calidad de vida en el trabajo de los profesores universitarios peruanos, 2022. El diseño de investigación consistió en un diseño predictivo transeccional. Se encuesto a 257 profesores universitarios peruanos en base a los cuestionarios de supervisión abusiva, carga de trabajo y calidad de vida en el trabajo. Los resultados mostraron que la supervisión abusiva tiene un efecto negativo en la calidad de vida y que la carga laboral no es significativa para el modelo hallado. Se concluye que la variabilidad de la calidad de vida laboral es explicada por las variables supervisión abusiva y carga laboral en profesores universitarios peruanos. Se recomienda aplicar estrategias de control en las universidades para las conductas de supervisión abusiva, así como una flexibilización de los horarios adecuados a los docentes universitarios.
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    Salario emocional y carga laboral como predictores de la felicidad en profesores peruanos de educación básica regular
    (Universidad Peruana Unión, 2023-01-16) Leon Mamani, Jaime; Turpo Chaparro, Josué Edison
    El objetivo de esta investigación fue determinar si el salario emocional y la carga laboral predicen la felicidad laboral en profesores peruanos de educación básica regular, 2022. La metodología aplicó el diseño predictivo transversal a través de los análisis de correlación R de Pearson, análisis de regresión y PLS-SE, y se recolecto información de 236 profesores de educación básica regular peruanos a través de Escala de Salario Emocional, Escala de carga de trabajo en trabajadores peruanos (ECT-TP), y la Escala de Felicidad subjetiva. Los resultados encontrados mostraron una correlación negativa débil entre carga de trabajo y salario emocional y una correlación positiva moderada entre salario emocional y felicidad, asimismo, no se encontró una correlación entre carga de trabajo y felicidad. Los indicadores de los valores de R2 sugieren que estos modelos de regresión explican una proporción considerable de la varianza en los constructos dependientes. El estudio concluyo que existe una relación negativa entre la carga de trabajo y salario emocional y una relación positiva entre salario emocional y felicidad en profesores peruanos de educación básica regular y que es necesario mejorar las condiciones de carga laboral y mejorar las condiciones para el salario emocional con el fin de mejorar la felicidad en los profesores peruanos de educación básica regular.
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    Cultura organizacional y satisfacción laboral de los docentes de educación básica regular de la UGEL ICA, cercado, 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-20) Garayar López, Catia Margarita; Sumire Qquenta, Rebeca
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral de los profesores de la UGEL Ica. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional. La población estuvo constituida por 206 docentes de diversas instituciones educativas del distrito de Ica, a quiénes se aplicó la técnica de encuesta sincrónica y asincrónica, participantes a través de dos cuestionarios, por medio de un formulario virtual, que permitió medir las dos variables. Los resultados mostraron altos niveles de la cultura organizacional y satisfacción laboral en los docentes, llegándose a la conclusión que existe una estrecha relación y alto grado de dependencia entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral de los profesores.
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    Actitud hacia la supervisión, burnout y desempeño laboral en docentes peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-25) Carrera Gomez, Alcides Climper; Ticona Centeno, Elisabeth; Villanueva Quispe, Wilma
    Esta investigación realiza el análisis del rol moderador de la actitud hacia la supervisión en la relación del burnout y desempeño laboral, para tal fin se sometió a estudio a 393 docentes de educación básica regular. Se aplicaron tres cuestionarios: MBI-ES, escala de desempeño laboral y actitud hacia la supervisión, mediante un análisis de ecuaciones estructurales SEM se procedió a evaluar el efecto mediador, encontrando la supervisión ejerce este efecto solo en la relación entre la realización y desempeño, incrementándola levemente; es decir, a mayor actitud hacia la supervisión positiva, la relación entre realización y desempeño se incrementa. Sin embargo, la supervisión no presenta ningún rol moderador en la relación entre el desempeño con despersonalización, ni con cansancio.
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    Satisfacción con la vida, disfunción familiar, compromiso con las tareas como predictores de la adicción al internet en escolares ecuatorianos de nivel secundario
    (Universidad Peruana Unión, 2023-01-26) Estrada Estrada, Vanessa Paola; Morales García, Wilter Charming
    Antecedentes: La adicción a Internet (IA) en escolares se está convirtiendo en un problema de salud pública. Hay varios factores asociados con las características disfuncionales de la AI. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue examinar los factores sociodemográficos, la satisfacción con la vida, la disfunción familiar y el compromiso con las tareas como predictores de AI en estudiantes de primaria. Métodos: Participaron 361 estudiantes de secundaria, de edad promedio entre 11 y 19 años (M=14,2, DE= 1,90). Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple ingresando factores sociodemográficos, satisfacción con la vida, disfunción familiar, compromiso con tareas que afectan la adicción a internet en escolares y variables categóricas como sexo y edad ingresadas como codificación ficticia. Resultados: Los resultados indicaron que la edad de 11 a 13 años, las características sintomatológicas de la adicción a Internet, la disfunción familiar grave y un menor compromiso con las tareas conductuales, y un menor compromiso cognitivo se asocian con mayores características disfuncionales de la AI. Del mismo modo, para el género femenino, la satisfacción con la vida y un mayor compromiso con las tareas de manera efectiva se asocian con menos síntomas de adicción a Internet. Conclusión: Los estudiantes con AI se asociaron con una menor satisfacción con la vida, un menor compromiso con la tarea y una mayor disfunción familiar.
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    Aburrimiento laboral, liderazgo de servicio como predictores del desempeño laboral: el papel mediador de la satisfacción laboral en los maestros de educación básica
    (Universidad Peruana Unión, 2023-02-21) Campos Segura, Jeramy Manuel; Morales Garcia, Wilter Charming
    Los profesores tienen una profesión desafiante y responsables de ayudar en el crecimiento de los estudiantes. Por lo que el rendimiento laboral del docente juega un rol importante en los sistemas educativos, así el aburrimiento puede afectar el desempeño del empleado y la satisfacción docente, mientas que el liderazgo brinda la posibilidad de disponer a los estudiantes competencias fundamentales en los estudiantes. Por lo que este estudio tuvo como objetivo examinar el rol mediador de la satisfacción laboral entre la el aburrimiento laboral y el liderazgo de servicio en el rendimiento laboral de educación básica. El diseñó del estudio fue transversal y explicativo. Participaron 555 docentes con edades de entre 20 a 73 años (M=44.45, DE=10.132). Se utilizaron las escalas de aburrimiento laboral, liderazgo de servicio, rendimiento y satisfacción laboral se analizó mediante el Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (SEM). El modelo teórico se obtuvo un ajuste adecuado, 􀀂2 (2) = 6.0, p < .001, CFI = 0.944, TLI=0.938, RMSEA = 0.059 (CI: 0.056- 0.063), SRMR = 0.072. Confirmando la mediación de la satisfacción laboral entre el aburrimiento laboral y el liderazgo y el rendimiento laboral. El modelo confirmó la relación mediador de la satisfacción laboral, pues es posible que amortigüe el efecto negativo del aburrimiento laboral y permita el desarrollo del liderazgo de servicio para un mejor rendimiento laboral.
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    Carga de trabajo y miedo al contagio de la Covid-19 como predictores del bienestar general en docentes de educación básica
    (Universidad Peruana Unión, 2022-12-30) Trujillo Vásquez, Vasti Elizabet; Urcia Carlos, María Ysabel; Urcia Carlos, José Alejandro; Turpo Chaparro, Josué Edison
    El objetivo del presente estudio fue determinar si la carga de trabajo y el miedo al contagio de la COVID-19 predicen el bienestar general en docentes de educación básica. Se analizaron los datos de 545 profesores de ambos sexos. Para la medición de variables se empleó la Escala de carga de trabajo (ECT), Escala fear of COVID-19 (FCV–19S) y la Bienestar general. Los resultados confirman la hipótesis de trabajo siendo la carga de trabajo y el miedo al contagio predictores significtaivos del bienestar.
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    Factores que influyen en la elección de un centro educativo de educación primaria por parte de los padres en el distrito de Lurigancho, Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2022-08-31) Plasencia Cuayla, Rosa; Paredes Aguirre, Ramos Alfonso
    El objetivo de la presente tesis fue determinar cuáles son los factores que influyen significativamente en la elección de un centro educativo de educación primaria por parte de los padres de familia. El estudio se realizó entre los padres de familia con hijos estudiantes en el Distrito de Chosica-Lima. Se utilizó la encuesta propuesta por Ortiz-Revilla (2011) de la Universidad Complutense de Madrid. Este instrumento considera las dimensiones: variables sociodemográficas, tipo de centro que le atrae, la calidad y características del equipo directivo y administrativo, calidad del docente, integración del alumnado, servicios que brinda en el contexto de las preferencias hacia el centro educativo. El índice de confiabilidad de Cronbach fue de 0,922. Se encontró que ni el sexo de los encuestados ni la edad tienen asociación con la preferencia hacia un centro educativo. Los factores que influyen en la decisión de los padres de familia para elegir un centro educativos son los siguientes: centros educativos bilingües, centros mixtos, gestión privada, que los administradores tengan experiencia y prestigio, que los docentes tengan formación académica sólida y con experiencia en la docencia, que el docente esté accesible a las familias, que se realicen actividades extracurriculares, tamaño adecuado de las aulas, y buen servicio de consejería y que los centros educativos estén cercanos a su domicilio.
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    Los factores motivacionales y los procesos educativos según la percepción de los docentes de instituciones Educativas privadas, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-10-04) Ferrúa García, Orlando Samuel; Paredes Aguirre, Alfonso
    El objetivo de la presente investigación es determinar si los factores motivacionales tienen relación con los procesos educativos según la percepción de los docentes en instituciones educativas privadas. Esta es una investigación cuantitativa de corte transversal. Se correlacionaron los factores motivacionales con los procesos educativos, ambos con sus respectivas dimensiones. Los participantes fueron 385 docentes que pertenecen a varias instituciones educativas agrupadas en Asociación Educativa, patrocinada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). La muestra se ha tomado por conveniencia del investigador, debido a las limitaciones que ha impuesto la pandemia. Se utilizó el Cuestionario de Factores Motivacionales propuesto por Gallardo (2017) con un alfa de Cronbach de 0,965. Este cuestionario tuvo 11 dimensiones con 27 ítems. Se utilizó la Escala de Valoración del Proceso Educativo propuesto por Arnaiz y Azorín (2014), con una confiabilidad de 0,951. Esta escala tuvo 8 dimensiones y 21 ítems. Con respecto a los procesos educativos, se ha encontrado una correlación escasa entre los logros (0,184), la calidad de la labor docente (0,201), responsabilidad docente (0,287), promoción y ascenso (0,173), supervisión (0,087), políticas generales (0,060), remuneración (072), calidad de las relaciones humanas (0,150) y condiciones de trabajo (0,164). Se concluyó que los factores motivacionales tienen una relación escasa o nula (r=0,142) con los procesos educativos, según la percepción de los docentes en las instituciones educativas privadas.
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    Factores sociodemográficos que inciden en el compromiso organizacional en el personal de colegios privados en época de Covid-19
    (Universidad Peruana Unión, 2022-08-03) Huashuayo Carrasco, Esmeralda; Apaza Romero, Abel
    La pandemia denominada COVID-19 ha desencadenado serios cambios organizacionales que acarrea consecuencias directas en el comportamiento de los trabajadores, el desbalance entre la vida personal y laboral de los mismos ha tenido efectos que ameritan ser gestionados de manera óptima a fin de no perder la calidad educativa, identificando así ciertas características de docentes que apoyan al cumplimiento de los objetivos institucionales mediante el compromiso organizacional. De esta manera, el objetivo de esta investigación estuvo basado en determinar si los factores sociodemográficos están asociados al compromiso organizacional, identificando si el compromiso organizacional difiere dependiendo de algunos factores sociodemográficos como edad, sexo, estado civil, años de servicio, tipo de contrato, red educativa, escala salarial y nivel de instrucción. La población estuvo conformada por los docentes del sector educativo escolar peruano, logrando una muestra de 390 participantes. Respecto al análisis de datos, se dio uso a la prueba de análisis de varianza (ANOVA) y estadística descriptiva, dentro de los resultados se encontró un nivel medio de compromiso organizacional, compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Asimismo, se identificó que la edad está asociada con el compromiso afectivo y compromiso de continuidad; el sexo se asocia con el compromiso de continuidad, compromiso normativo y compromiso organizacional; los años de servicio están asociados con el compromiso afectivo y compromiso normativo; el tipo de contrato está asociado solo con el compromiso afectivo; la escala salarial está asociada al compromiso afectivo, compromiso normativo y compromiso organizacional; el estado civil se asocia con el compromiso de continuidad y compromiso organizacional; el nivel de instrucción y la red educativa no guarda ningún tipo de asociación con ninguno de los constructos de estudio. El estudio concluye afirmando que es necesario que la institución aborde ciertos problemas de sus docentes de manera visible a fin de que estos se sensibilicen y mejoren su compromiso con la institución.
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    Autoeficacia, compromiso organizacional y carga de trabajo como predictores de la satisfacción con la vida: el rol mediador de la satisfacción laboral
    (Universidad Peruana Unión, 2022-11-03) Cayupe Aronaca, Juan Carlos; Morales García, Wilter Charming
    Antecedentes: La satisfacción con la vida, así como la satisfacción laboral de los docentes tiene un impacto significativo en los resultados educativos, considerando que la enseñanza es el objetivo principal del proceso educativo. Objetivo: Evaluar un modelo de factores que predicen la satisfacción con la vida mediante el rol mediador de la satisfacción laboral. Métodos: Es un estudio transversal de tipo explicativo, con una muestra de 300 docentes de nivel laboral inicial, primaria y secundaria de ambos sexos (68% mujeres, 32% hombres) y con una edad media de 42.52 años (DE=10.04) de diferentes grupos ocupacionales. A todos se les administró la Escala de Autoeficacia General, la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS), la Escala de Carga de Trabajo (ECT), la Escala de Satisfacción Laboral Genérica y la Escala de Compromiso Organizacional (OCQ). Donde se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para el análisis de datos. Resultados: En el análisis SEM se encontró que para el modelo de mediación los índices de bondad de ajuste incremental fueron significativos X2 = 1111.330, gl = 622, p < 0.001, X2/gl = 1.787. Específicamente la autoeficacia (β = 0.208, P < 0.01) y compromiso organizacional (β = 0.733, P < 0.01) fueron predictores positivos de la satisfacción laboral. Mientras que la carga de trabajo fue un predictor negativo de la satisfacción laboral (β = -0.142, P < 0.01). Se confirmó el efecto mediador de la satisfacción laboral entre la autoeficacia, compromiso organizacional y carga de trabajo en satisfacción con vida. Conclusión: La investigación proporciona evidencia de que la autoeficacia y compromiso organizacional influyen de manera positiva en la satisfacción laboral. Mientras que la carga de trabajo influye de manera negativa en la satisfacción laboral.
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    El uso de las TIC y su relación con la Gestión del Conocimiento de los Colegios de la Asociación Educativa Adventista de Puno, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2021-01-26) Pelinco Apaza, Hilario Maximo; Apaza Apaza, Nestor Roger
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la Gestión del conocimiento de los educadores de los colegios de la Asociación Educativa Adventista de Puno. Para la investigación se ha aplicado un diseño no experimental cuantitativo de tipo correlacional. Además, se usó un cuestionario como instrumento de investigación, la muestra fue no probabilístico, cuya muestra fue intencional o de conveniencia. Se aplicó la encuesta a 123 educadores (docentes y directores). En los resultados, se observó para el objetivo general de la investigación que el valor de p = 0.000 está por debajo de alfa, por lo tanto, se acepta la Ha, concluyendo que existe correlación significativa. Asimismo, en el primer objetivo específico el valor de p=0. 000. Por lo tanto, se rechaza la Ho y se acepta la Ha y la relación es significativa. Seguidamente, en el segundo objetivo específico el valor de p= 0.000. Por lo tanto, se rechaza la Ho y se acepta la Ha, esto indica que existe correlación significativa. Por otro lado, el tercer objetivo específico tiene el resultado en valor de p= 0.000. Por lo tanto, se rechaza la Ho y se acepta la Ha. Esto muestra la existencia de correlación significativa. Finalmente, el cuarto objetivo específico se hallado que el valor de p=0.007; por lo tanto, se rechaza la Ho y se acepta la Ha. Concluyendo que existe relación positiva entre las TIC y la Gestión del conocimiento de los educadores de los colegios de la Asociación Educativa Adventista de Puno.