Ingeniería Civil

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    Seguridad y riesgos laborales en obras de construcción civil. Revisión sistemática
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-17) Sanchez Chunqui, Rossmery; Parillo Escarsena, Edwin
    Este estudio, se desarrolla desde ámbitos conceptuales, se analizan los distintos tipos en las que Se exponen los grados de inseguridad y riesgos laborales en los trabajadores de la construcción civil a nivel nacional e internacional, en países como, Brasil, Indonesia, Ghana, Turquía, Malasia, y Perú durante los últimos años. El formato del estudio es de tipo cualitativo y es de revisión sistemática el cual es un proceso que busca analizar y resumir toda la información disponible. Este enfoque implica la indagación de investigaciones relevantes, la evaluación crítica y la integración de los resultados para obtener conclusiones basadas en la evidencia. Esto conlleva a la revisión de literatura en relación a la seguridad laboral de los trabajadores de construcción civil, aunque las circunstancias de los países y ciudades estudiadas difieren considerablemente, el análisis revela algunas similitudes, ya sea en términos de altas, bajas o la ausencia de estas, junto con otros aspectos significativos. Estos hallazgos ofrecen la base para extraer conclusiones adecuadas que pueden contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales y los procedimientos en el sector de la construcción civil. Esto, a su vez, podría ayudar a prevenir futuras lesiones y pérdidas de vidas humanas debido a la negligencia.
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    Drone, GPS Diferencial y Estación Total: análisis comparativo de levantamiento topográfico a 3800 m.s.n.m
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-28) Nina Aquino, Sthalin Wilber; Apaza Quenaya, Miguel Amadeo; Yampara Ticona, Rina Luzmeri
    En la era actual, el campo del levantamiento topográfico ha experimentado un avance significativo gracias a los rápidos avances tecnológicos y a la disponibilidad de nuevas herramientas y técnicas, en donde se evidencia una mayor presencia de métodos donde se hace uso de drones, GPS diferencial y la estación total. El objetivo de la investigación fue realizar un análisis comparativo de los métodos de levantamiento topográfico entre drones, GPS diferencial y estaciones totales, en un entorno de alta altitud, específicamente a una elevación de 3800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se trató de un estudio cuantitativo, comparativo, no experimental, que trabajo con un área de 1.01 ha perteneciente a la comunidad de Lupaca, ubicada a una altitud de 3800 m.s.n.m. Las mediciones fueron realizadas con: a) Drone Dji Mini 3 Pro, b) GPS diferencial Trimble R8 y, c) Estación total Leica Topcon Os 105”. Los resultados permiten verificar que, en exactitud, el GPS diferencial es el mejor método, debido a que la desviación máxima en el eje de las abscisas es de 0.023 m, mientras que en el eje de las ordenadas es de 0.02 m. y en elevación la desviación máxima es de 0.039 m. en cuanto al tiempo para obtener datos, el GPS diferencial es el más eficiente en términos de tiempo total empleado, con un total de 7 horas (4 horas de trabajo de campo y 3 horas de trabajo de gabinete), sin embargo, en términos de costo, es de los más costosos, aunque la inversión que se hace es única y puede utilizarse en diversos momentos. Se concluye que, el GPS diferencial exhibe la menor desviación en las mediciones en comparación con el levantamiento topográfico por drone y la estación total, lo cual indica una mayor precisión en la adquisición de datos topográficos.
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    Medición de retrorreflectividad de la señalización horizontal en las vías del corredor vial Guadalupe – Ica – Palpa - Nasca y desvio Marcona – Chala - Atico
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-29) Arminta Sillo, Gleny Yulissa; Parillo Escarsena, Edwin
    El objetivo del presente artículo es medir la retrorreflectividad, conocer los conceptos y características de la retroreflectividad de las Señales horizontales, determinar la retrorreflectividad de la señalización horizontal, lo cual nos permite determinar la visibilidad en la señalización vial, ya que es un factor importante para reducir los accidentes de tránsito y proporcionar seguridad y protección a los usuarios. Para dicho estudio se han desarrollado los siguientes kilómetros KM 531+000 al 646+000 y del KM 525+000 al 709+000n de análisis, ejecutado en Las Vías Del Corredor Vial Guadalupe- Ica-Palpa-Nasca Y Desvio Marcona - Chala - Atico. Esta disertación nos permite verificar el cumplimiento de los parámetros de retrorreflexión, con normativas de evaluación de la retrorreflexión. Posteriores al procesamiento de los datos para verificar el funcionamiento de la señalización horizontal después de la conservación de las vías. El comportamiento del coeficiente de retrorreflectividad en los kilometros de estudio, tuvieron como resultado un 96.68% en la señalizacion horizontal, favorable en cuanto a los parámetros retrorreflectividad de la MTC.
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    Aplicación del modelado 3D en la elaboración de expediente técnico de infraestructuras urbanas
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-29) Lorenzo Ordoño, David Wilmer; Pari Cusi, Herson Duberly
    El artículo científico nos muestra la carencia del uso de la tecnología que ya existen para poder incluirlo en la elaboración de los expedientes técnicos, con el uso del modelado 3D se puede tener un claro entendimiento realista, dinámica y coherente del proyecto entre profesionales de la construcción y el propio público o cliente que lo solicite. Este estudio tiene como objetivo destacar la relevancia y los beneficios de la tecnología de modelado 3D en el campo de la ingeniería civil y el urbanismo. La investigación se basa en un proyecto real en el Distrito de Lampa, Provincia de Lampa, Departamento de Puno, donde se propone la transformación de un espacio público en un parque funcional y atractivo. El modelado en 3D se presenta como una herramienta esencial para la visualización, comunicación y planificación efectiva de las características del parque, incluyendo pistas, veredas, áreas verdes, mobiliario urbano y otras infraestructuras. El artículo detalla cómo el modelado 3D permite la detección temprana de conflictos en el diseño, optimiza el uso del espacio, facilita el análisis de impacto ambiental y contribuye a la planificación de recursos y costos. Además, se destaca su importancia en la comunicación con los diversos actores involucrados en el proyecto, desde el equipo de diseño hasta la comunidad local y las autoridades pertinentes. En última instancia, este estudio demuestra que la aplicación del modelado 3D en la elaboración del Expediente Técnico para la creación del Parque Nueva Esperanza es un enfoque innovador y efectivo que mejora la eficiencia y la calidad de los proyectos de ingeniería civil y urbanismo. Los resultados presentados en este artículo proporcionan una base sólida para la adopción de esta tecnología en proyectos similares, con el potencial de enriquecer la planificación y el desarrollo de espacios urbanos en beneficio de las comunidades locales.
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    Modificación de la rigidez lateral en un edificio de concreto armado por la presencia de tabiquería con revestimiento de mortero de cemento
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-29) Arcana Aquino, Rahfo Ghimer; Pari Cusi, Herson Duberly
    La inminente necesidad de viviendas debido a la incrementación demográfica en una zona, trae consigo una búsqueda de asentamiento y, para establecerse aplican la autoconstrucción de sus viviendas. Estas construcciones se caracterizan por ser, generalmente, de pórticos armados con muros artesanales, y es donde se presenta continuamente que el proceso constructivo no se rige completamente según a los planos, generando una modificación en el comportamiento estructural previsto para un diseño futuro. Para garantizar la estabilidad de una edificación se debe contemplar una adecuada rigidez lateral; en el presente trabajo de investigación, mediante un análisis sísmico lineal y elástico, se logrará apreciar dicha rigidez lateral de una vivienda propuesta de 4 niveles y 1 azotea. Por tanto, el fin de este artículo, es hacer un análisis de la modificación de la rigidez lateral contemplando la inclusión de tabiquería con revestimiento de mortero de cemento (tabiquería artesanal empleada continuamente en la construcción) en un edificio con un sistema de pórticos de concreto armado. Posteriormente, se podrá evidenciar el aumento, producto de la tabiquería considerada, de la rigidez lateral respecto al modelo de pórticos de concreto armado. Por último, se verificó que la rigidez lateral en dirección ´x´ y ´y´ con una densidad de muros de 0.0142 y 0.0432 respectivamente, indican que el modelo con puntales es en ´x´ 2.14 veces y en ´y´ 4.58 veces más rígido que el modelo de pórticos; así mismo, el modelo de muros revestidos es 2.65 y 6.24 veces más rígido que el modelo con pórticos.
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    Evaluación por diferentes tipos del potencial de colapso en suelos inestables para zonas residenciales urbanas
    (Universidad Peruana Unión, 2022-07-07) Choque Peralta, Isela Nelia; Huachalla Pomari, Yulissa; Yampara Ticona, Rina Luzmeri
    El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer el potencial de colapso mediante diversos criterios y metodologías de análisis para suelos colapsables, dentro de la metodología se realizaron ensayos normados: Granulometría (NTP 339.128 ASTM 422), Contenido de humedad (NTP 339.127 ASTM D 2216), Límites de Atterberg (NTP 339.129 ASTM D 4318), Peso específico (NTP 339.131 ASTM D854), criterios tomados de Priklonski 1952 y Feda 1964 como también la Norma E-050 Suelos y Cimentaciones, para identificar la colapsabilidad del suelo, esta investigación se lleva a cabo en la ciudad de Juliaca, Urbanización Villa Medica donde se han podido observar grietas y fisuras en las edificaciones, esto pueden ser debido a la estructura del suelo, alto contenido de humedad en los suelos, también en cuanto a los procesos de compactación muy deficientes, el aporte de esta investigación es evitar la posible colapsabilidad de edificaciones por otro lado brindar información y prevención a la población. Según los resultados obtenidos por los diversos criterios el suelo es colapsable en un grado de Bajo a medio, por ello se debe tener en cuenta este tipo de suelo para prevenir asentamientos y colapso de las viviendas.
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    Propuesta de protocolo de bioseguridad para la obra: construcción de ambiente de gestión administrativa y pedagógica en la IE 56356 - Coporaque Ccamanocca, distrito de Coporaque, provincia Espinar, departamento Cusco
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Sasari Choquenaira, Darwin; Pacori Pacori, Jose
    Los Lineamientos son de alcance nacional y de aplicación obligatoria para todos los actores del proceso edificatorio, para el personal que labora en la ejecución de la obra de construcción, así como para todas las personas que por cualquier motivo ingresen al área de ejecución de la misma. La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por un virus llamado SARS-CoV-2. Nuestra comprensión de cómo se propaga el virus evoluciona a medida que tenemos más información disponible, así que le sugerimos que visite el sitio web de los CDC para ver la información más reciente y la lista actual de los síntomas. Estudios recientes indican que el virus puede ser propagado por personas que no presentan síntomas. Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos. No se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus, pero aún estamos aprendiendo acerca del virus. Los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
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    Propuesta de implementación de la Realidad Aumentada Libre en el entregable BIM (Modelo Grafico según PAS 1192-2)
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Mamani Chambi, Francklin Erick; Sosa Aquise, Rubén Fitzgerald
    La realidad aumentada es considerada una tecnología relativamente reciente. Se basa fundamentalmente en la superposición de información digital a un entorno real (vista desde una cámara), ofreciendo numerables ventajas al usuario. En cuanto a la metodología BIM (PAS 1192-2), es el proceso de generación y gestión de datos de un proyecto durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado 3D junto con una serie de procesos para mejorar la eficiencia en la construcción. Los sistemas de realidad aumentada se están empleando cada vez más en áreas como la educación, marketing, entretenimiento y sobre todo en la AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción). En esta última área, se pretende investigar las posibles aplicaciones de la realidad aumentada de software libre en promoción en la Ingeniería y construcción con lineamientos propuestos por la Metodología BIM, con aplicación de modelos tridimensionales obtenidos a partir de Revit y Sketchup en formato Object(.obj); a su vez visualizados a través de dispositivos móviles y utilizando otras herramientas tecnológicas de realidad aumentada que son de software libre como Aumentaty; haciendo uso de estas aplicaciones informáticas se pretende entrelazar y crear una ruta de procesos (Work Flow) viable, que asiente una propuesta de desarrollo y extensión de la metodología BIM. Como parte del proceso, se ha planteado aplicar esta extensión BIM – según PAS 1192-2, en una etapa del ciclo de vida del proyecto (PIM), en el área de “Diseño” con un Nivel de información (LOI) de 100 para este artículo un Nivel de Detalle (LOD) de 400. En cuanto a los resultados que se lograron obtener, fueron al crear una ruta correcta de proceso (Work Flow) que permite expandir los archivos arquitectónicos de Revit, extrapolarlos a Sketchup y finalmente procesarlos por el software, poder visualizarlos en tiempo real y en cualquier lugar con los equipos y software mínimo; en aplicación de lo mencionado, se logró visualizar 5 modelos 3D cada uno más complejo que el otro, en un ambiente real; sus aplicaciones en la AEC, tiene una amplia gama con sus respectivas limitaciones mencionadas más adelante. Sus principales beneficios se pueden mencionar como “Bajo costo” – “Eficiencia en el tiempo de interpretación”. Como recomendación, su espectro de aplicabilidad no se ve limitado de ninguna manera en cuanto a software Bim friendly, esto indica que es de muy amplia aplicación, software que exportan con el formato object y este es fundamental en desarrollo de la Realidad Aumentada propuesta por el presente artículo. Sin embargo, su nivel de LOD puede verse mejorada en otros softwares con mejor aplicabilidad en formatos que logren adaptar información al modelo de realidad aumentada.
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    Estabilización de taludes con muros de llantas reciclados
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Mamani Quenallata, Frady Wilson; Pari Quispe, Gerardo William
    La presente investigación tiene el objetivo de proponer la viabilidad de estabilización de taludes con muros de llantas recicladas, para ello se investigó los problemas que mitiga este muro y los beneficios de la utilización de las llantas recicladas en el ámbito social y ambiental, los muros de llantas dan soluciones a los problemas de inestabilidad de suelos en zonas de riesgos con movimiento, además se desarrolló los aspectos constructivos básicos y el comportamiento mecánico del muro, relacionados con la deformabilidad comparando dos tipos de secciones, el reciclaje de llantas en grandes cantidades es un proceso que necesita esfuerzo técnico y económico, por lo que es imprescindible diversificar las formas de su recuperación. La integración de las llantas en el sector de la construcción es una de las opciones válidas para esta mejora. La investigación realizada llega a la conclusión de que el empleo de llantas recicladas constituye una alternativa que aúna la eficacia mecánica, la facilidad de ejecución y el bajo coste, en comparación con las técnicas convencionales de estabilización de taludes.
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    Propuesta de un sistema hidráulico para la reutilización de aguas grises en una vivienda unifamiliar
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Ramos Turpo, Caled Josue; Pacori Pacori, Jose
    En la actualidad el agua es un elemento esencial para el ser humano y la biosfera, ya que sin ella la vida no podría existir, es por ello que la reutilización de las aguas residuales constituye una estrategia sustentable para la gestión de recursos hídricos, motivada principalmente por la escasez de agua. Es así que la presente revisión propone un sistema para la reutilización de aguas grises en viviendas unifamiliares, puesto que, estas aguas presentan mayor potencial de reutilización, debido a la menor contaminación que posee. Las aguas grises provenientes del lavamanos, ducha y lavadoras pueden reutilizarse para la descarga de inodoros, limpieza del hogar, lavandería, lavado de vehículos entre otros. La presente revisión ha permitido concluir, que se puede obtener entre un 30 - 45% de reutilización de agua por día empleando filtros naturales. Asimismo, se analizó la factibilidad financiera de la reutilización de aguas grises en el sector doméstico - comercial y se llegó a deducir que, implementar un sistema de reutilización de aguas grises podría ser muy costoso en edificaciones de gran envergadura, sin embargo, en viviendas y establecimientos pequeños comerciales, es factible un sistema de reutilización. Finalmente se puede recomendar que, en el planteamiento de un proyecto de construcción se considere un sistema reutilización de aguas grises.
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    Desarrollo de propuestas para la optimización y eficiencia de la gestión en el proceso de la mejora continua en la industria de la construcción
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Nina Aquino, Sthalin Wilber; Mendoza Chambilla, Nain; Sosa Aquise, Rubén Fitzgerald
    En el presente artículo se estudia el impacto de la aplicación de la metodología Mejora Continua (Kaizen), en la elaboración de Proyectos de construcción frente al método tradicional que se desarrolla hasta la actualidad en el 90% de las empresas constructoras, desarrollando propuestas para la optimización en la gestión en la meta de la mejora continua y competitividad de la empresa. Se presenta la metodología para el desarrollo del modelo de la filosofía Kaizen - Lean Construction y la integración de la información de todos los procesos que involucran un proyecto (obra). Se efectúa un diagnóstico de los costos de obra obtenido con el método tradicional (35% de pérdidas), para optimizar la situación se plantea la filosofía de la mejora continua compuesta por las principales áreas en la industria de la construcción: Administración y Logística, Control de calidad y el proceso constructivo, a los cuales se realizan un diagnostico severo y de acuerdo a ello se plantean planes, organización, dirección y control para alcanzar la mejora continua y la eficiencia de esta. Las empresas que tengan como objetivo desarrollar de manera eficiente la gestión de la mejora continua y los procesos de gestión planteados tendrán mayor competitividad por ende generar mayores utilidades.
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    Análisis comparativo con el diseño tradicional 2D y la implementación del Building Informatión Management
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Coaquira Quispe, Adly Mayda; Pacori Pacori, Jose
    El objetivo principal es realizar un análisis comparativo con el diseño tradicional 2d y la implementación del building informatión management (BIM) durante en el desarrollo del proyecto, Para lograr la propuesta y poder visualizar mediante una revisión de los proyectos ya realizados que permitirá una adecuada implementación BIM y esa forma con varios estudios poder elegir de cuanto es el ahorro utilizando esa metodología a la comparación con el tradicional diseño 2D, para lo cual realizó búsquedas de artículos de investigación en bases de datos como en repositorios, Dialnet, Scielo, Scimago, etc. Y se usó la laptop y con internet para realizar la búsqueda se tuvo que elegir dos proyectos para realizar el análisis comparativo tanto con el diseño 2D y el método BIM. La diferencia es porque al realizarla metodología BIM son trabajos colaborativos y con programas esto hace que sean más óptimo y preciso mientras con el diseño tradicional 2d es realizar individual como ahora salió menor, pero en algunos casos esto puede ser mayor cual no es de fiar a los resultados.
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    Reducción del impacto de desborde del Rio Seco del distrito de la Yarada – Los Palos, provincia de Tacna
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Coila Maquera, Frank Rolando; Mamani Chambi, Ecler
    En la presente investigación tiene la importancia del uso de los muros de gaviones ya que es un método simple y de bajo costo, ya que nos ayudara a reducir los desbordes y deslizamientos que ocurre durante cada inicio de año, los gaviones permiten el paso del agua también hace una diferencia de muros de cemento y los gaviones ya que ellos pueden embalsarse con agua sin que llegue a ser inundado, para reducir el impacto que se cada inicio de año se tiene como objetivo de reducir el impacto de socavación utilizando gaviones en el cauce del Rio Seco en el Distrito de la Yarada los Palos - Tacna, Para la elaboración de esta investigación se recogió información obtenida de diferentes identidades, donde se puede llegar a una conclusión que los gaviones cumplen los parámetros, el diseño se trabajara con la norma ASTM A641 para la galvanización pesada.
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    Factores que condicionan la generación del fenómeno de licuefacción en la zona de Chullunquiani - Juliaca
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Turpo Turpo, Vilma Lizbeth; Lipa Soncco, Luz Delia; Yampara Ticona, Rina Luzmeri
    El propósito de esta investigación es identificar los factores que condicionan una posible licuefacción de suelos en la zona de Chullunquiani - Juliaca. La licuefacción es el proceso de pérdida de resistencia de los suelos arenoso saturados y cuando estos son sometidos a un sismo fluyen como un líquido a causa del aumento de la presión. Este fenómeno es uno de los problemas más destructivos para las obras civiles, ocasionando asentamientos o colapsos. Ésta investigación analiza los factores geológicos, geotécnicos, topográficos y sísmicos, a partir de las referencias de estudios de mecánica de suelos realizados por la zona Chullunquiani - Juliaca y el mapa geológico del Perú. De acuerdo a la evaluación, los factores que se encontraron en la investigación son; el origen de depósito es aluvial, la granulometría que presenta son en su mayoría de arenas, la densidad relativa es < 67%, el limite liquido es < 35%, el nivel freático varia de 0.20m a 1.85m, la aceleración según la norma E-030 es de 0.35g y la topografía de la zona es plana, por lo tanto se concluye, según los factores que se encontraron en la zona Chullunquiani - Juliaca, se condiciona la generación del fenómeno de licuefacción con un potencial de medio a alto.
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    Comportamiento estructural de la albañilería reforzada mediante tarrajeo en el Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Quispe Quispe, Elvis Denis; Beltran Flores, Remin; Pari Cusi, Herson Duberly
    El Perú se ubica en una zona con alta actividad sísmica por ende las viviendas se encuentran en un peligro latente en cada espacio de nuestro territorio. A nivel nacional existen investigaciones en cuanto al reforzamiento de muros de ladrillo King Kong y pandereta mediante el tarrajeo, empleando como refuerzo al interior del tarrajeo la malla electro soldada, malla de acero y soga driza, en los estudios se analiza; la resistencia máxima alcanzada a compresión diagonal de muretes y la resistencia máxima a compresión axial. Sin embargo, no se tiene una conclusión sobre con cuál de los reforzamientos internos del tarrajeo resultaría siendo más eficiente. El objetivo de esta revisión, es proponer el refuerzo más óptimo haciendo una recopilación de datos sobre el comportamiento estructural de la albañilería mediante el tarrajeo en el Perú, así mismo dar a conocer el costo resultante al aplicar un reforzamiento. El trabajo ha consistido en hacer una recopilación de datos en investigaciones existentes. En conclusión, el reforzamiento con malla electrosoldada en el tarrajeo aporta significativamente en la resistencia de compresión axial en pilas y compresión diagonal en muretes, generando un incremento del 21.66% y 31.41% respectivamente por ende es el refuerzo que se propone para mejorar la resistencia en muros de albañilería confinada, a nivel de costos el reforzamiento con malla electrosoldada presenta una ventaja en relación a los otros tipos de refuerzo.
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    Estabilización de suelo arcilloso con cal para sub rasante tramo Km 03+000 al Km 04+000 de la vía Juliaca-Canchi Grande del distrito de Caracoto, provincia de San Román, departamento de Puno
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Ramos Mamani, Bradyan Sergio; Yampara Ticona, Rina Luzmeri
    Los suelos arcillosos para una sub rasante presenta problemas por una elevada plasticidad, capacidad de soporte CBR muy baja y cambio en contacto con la humedad. Por ello en esta investigación el objetivo es determinar el porcentaje óptimo de cal que asegure un aumento en la capacidad de soporte CBR.. La metodología consiste en comparar la muestra de suelo natural con proporciones de 3%, 5% y 7% de material estabilizante aplicado en estado seco. Para medir las variables los ensayos realizados fueron proctor modificado y capacidad de soporte CBR según la Norma MTC.2014 (ensayo de laboratorio). Entre los principales resultados se obtuvo una variación considerable de la capacidad de soporte donde se logró alcanzar un CBR de 13.01% al adicionarle 5% de cal siendo el suelo CL y su CBR en estado natural 4.40%, llevando a aumentar la resistencia en un 295.68%. Lo cual según la tabla 1 (Categorías de subrasante MTC, (MTC-SP 2014, p. 35), lleva al suelo de una sub rasante insuficiente a una sub rasante buena.
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    Evaluación de la productividad de Last Planner para la construcción de obras civiles
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Quispe Calisaya, Erika Lizeth; Machaca Machaca, Yeni; Sosa Aquise, Rubén Fitzgerald
    Objetivos: El objetivo de la siguiente investigación es evaluar la productividad de tres diferentes proyectos de construcción civil que fueron aplicados con el sistema last planner dicha información se obtuvo a través de la revisión de diferentes tesis. Metodología: El tipo de investigación realizado fue descriptivo- explicativo ya que va más allá de la búsqueda de conceptos relacionados al tema .El last planner system es de suma importancia para poder implentar en los proyectos y así reducir perdidas de materiales y el tiempo de construcción en proyectos. Conclusión: La implementación del last planner nos ayudara a controlar la producción con el cual aseguraremos que lo que se planifica se llegue a ejecutar en el tiempo programado evitando pérdidas innecesarias en cuanto a material y dinero. En los tres proyectos que se evaluaron podemos apreciar el promedio del avance en el plan semanal con un porcentaje de 77.72 %.
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    Revisión del análisis y comportamiento del concreto 210 kg/cm2 al incorporar fibra de caucho
    (Universidad Peruana Unión, 2020-11-26) Romayna Santiago, Mauricio Garem; Huaman Tenorio, Leyla Zadith; Yoctún Rios, Carlos Frank
    En el sector de la construcción se ve el uso del concreto como material fundamental, pero el uso del agregado genera un impacto negativo. Por otro lado, los neumáticos de caucho en Perú carecen de un mejor control en su proceso. Es por ello que se analizó proyectos que nos habla sobre la implementación de este material donde evaluaron las resistencias a compresión en concreto de 210 kg/cm2 en la cual uno de los proyectos empleo el uso del aditivo plastificante para equilibrar el cambio de resistencia, en otro se empleó al caucho como un aditivo dentro del diseño y por último se empleó al caucho como un porcentaje de agregado fino. Los proyectos fueron ensayados a los 7, 14 y 28 días y con porcentajes de caucho de 3%, 5%, 7%, 10% y 15%, donde el porcentaje más óptimo evaluado fue el uso del 5%. Finalmente se concluye que la resistencia a la compresión varía dependiendo la forma que se usa el caucho y el porcentaje que se empleara en el diseño, donde el uso más óptimo de este material es al 5%, así mismo este nuevo diseño serviría para la construcción de zapatas, cimentaciones y estructuras de albañilería.
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    Evolución de las normas de SST y su efectividad en la reducción de accidentes y enfermedades ocupacionales en el sector construcción 2000-2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-11-26) Ortiz Huanqui, Daniela del Pilar; Yoctún Rios, Carlos Frank
    Las últimas estadísticas según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo nos indican que en el sector de construcción existe mayor riesgo de accidente laboral, exponiendo un registro con más de 2.500 notificaciones de accidentes laborales sólo en el periodo de enero del 2019, un 112.4% más respecto al periodo de enero del 2018, corresponde destacar que el sector de construcción es uno de los principales impulsores de la economía peruana. Esto nos lleva a contemplar el análisis retrospectivo y descriptivo de las notificaciones de accidentes y enfermedades ocupacionales del sector construcción, por medio del cual nos permitirá verificar la tendencia de efectividad en las normas y leyes promulgadas con respecto a la seguridad y salud ocupacional en la disminución de la tasa de accidentabilidad desde 2000 hasta 2019. En nuestro país hasta antes de la aprobación de la ley 29783 no se contaba con políticas preventivas específicas para la seguridad y salud en el trabajo y por ende se evidencio una deficiencia en el sistema de notificación de accidentes y enfermedades ocupacionales.
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    Evaluación y modelamiento de la capacidad hidráulica del río Huaycoloro tramo puente Huaycoloro km 0+000 al puente los Laureles km 3+100
    (Universidad Peruana Unión, 2020-11-19) Gonzales Humpiri, Keily Giezbel; Jaulis Palomino, Reymundo
    En el Perú, el problema de los desbordes es recurrente, debido a las características geológicas, geomorfológicas, climáticas y expansiones urbanas en la franja marginal de los ríos, o áreas bajas inundables La quebrada de Huaycoloro que está ubicado entre los distritos de Lurigancho Chosica y San Antonio desemboca en el rio Rímac, en las épocas de lluvias la quebrada de Huaycoloro se activa, existen pobladores que trasladan desmontes y los terminan arrojando al cauce y a la franja marginal estrechando peligrosamente su cauce, el caso más reciente y llamativo fue el 2017 que produjo desbordes del rio afectando en gran manera la carretera Ramiro Priale, también las zonas de Campoy Zarate y Huachipa. En el presente artículo, se evalúo la sección actual del rio Huaycoloro, y a su vez se determinó si la capacidad hidráulica es eficiente para conducir caudales de máximas avenidas en un periodo de retorno de 20,50,100 años.