Educación Inicial y Puericultura
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Ítem La autoestima en niños de preescolar: Una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Donayre Almirante, Nicole; Murillo Antón, JaiminEste trabajo presenta un análisis de la bibliografía existente sobre la autoestima en los niños de edad preescolar con el objetivo de organizar las principales temáticas cubiertas, revelar sus hallazgos, y proponer caminos futuros de la investigación. Las áreas temáticas más destacadas son: el clima social familiar, rendimiento académico y habilidades sociales. En estos últimos años la autoestima se ha visto afectada por diferentes factores como: La exclusión social, bullying escolar, ausencia de padres entre otros. Estos eventos afectan directamente al desarrollo integral de los niños que están en etapa escolar. Por ello la presente investigación tiene como principal beneficio en los docentes, estudiantes, la sociedad en general, y también de gran provecho para los padres de familia sobre lo importante que es desarrollar con su niño una autoestima ideal, ya que les brindara más conocimiento sobre el crecimiento del niño y así poder mejorar su autoestima y a la vez estando ya informados y/o capacitados evitar dañar su desarrollo integral. Este artículo de revisión fue investigado en las siguientes bases de datos; EBSCO, Country Rank, Scielo, Dialnet. Se revisaron fuentes bibliográficas primarias y secundarias de artículos. Por otro lado, se han revisado las tesis de las universidades nacionales y extranjeras, tanto en español e inglés. Se han considerado trabajos de investigación realizados en los cinco últimos años.Ítem Habilidades sociales: una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Rivera Villaorduña, Yanet Madaly; Paredes Aguirre, Ramos AlfonsoEste trabajo presenta un análisis de la bibliografía existente sobre las habilidades sociales, con el objetivo de organizar las principales temáticas, revelar sus hallazgos, y proponer caminos futuros de investigación. El área de temática es respecto al área de las habilidades sociales y el juego, el rendimiento académico, comunicación, emociones y el aspecto sociocultural, a nivel de la educación básica regular (inicial, primaria y educación secundaria) y en el nivel universitario. Se revisaron tesis, y artículos en español y también en idioma extranjero, tales como el inglés, italiano y francés, publicados en los repositorios de las instituciones universitarias o revistas especializadas e indexadas, durante los años 2015-2020. También se ha utilizado las bases datos como EBSCO y PsycINFO, ERIC, Psicodoc. Los temas más investigados se encuentran en las áreas de: Teorías, aplicaciones en el juego didáctico, rendimiento académico, comunicación y emociones y en el aspecto socio cultural. Concluimos con la mención y el análisis más sobresalientes de las habilidades sociales: 1) Se da por imitación. 2) Se desarrolla por competencias de cada etapa que atraviesa el ser humano. 3) El ámbito familiar define el nivel y tipo de habilidad social que presenta el individuo.Ítem El clima social familiar en los niños de 5 años: una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Valenzuela Jaime, Yamila Mailen; Murillo Antón, JaiminEste trabajo presenta un análisis de la bibliografía existente sobre el clima social familiar, con el objetivo de organizar las principales temáticas cubiertas, revelar sus hallazgos y proponer caminos futuros de investigación. Las áreas temáticas más destacadas son: la autoestima, el rendimiento académico y las habilidades sociales. Por ello se considera que la investigación tiene como principales beneficios importantes en la educación como son los padres de familia, niños preescolares y docentes ya que les proporcionarán conocimientos sobre los niveles de desarrollo social del niño que permitirá un mejor entendimiento de determinadas características en edad escolar. Para la elaboración de este artículo se revisaron las tesis más referentes y pertinentes, en las bases de datos de EBSCO, Scielo, Scopus, Wos, Scimago Journal y Country Rank. Se revisaron las fuentes bibliográficas primarias y secundarias de artículos y otra clase de materiales sobre las diferentes áreas de conocimiento. Asimismo, se han revisado los repositorios institucionales de las universidades nacionales y extranjeras, tanto en español, como en inglés y francés. Solo se han considerado trabajos de investigación realizados en los cinco últimos años.Ítem La psicomotricidad fina en estudiantes del nivel inicial: Una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Paucar Vega, Elizabet Maria; Requena Cabral, GabrielaLa presente investigación tiene como objetivo de identificar el nivel de la psicomotricidad fina en los niños del nivel inicial, ya que se considera que muchos padres y docentes no le han dado la atención adecuada al desarrollo de estas actividades, dando por consecuencias problemas al realizar movimientos pequeños con los dedos, gran dificultad en la coordinación de movimientos, poco control sobre los gestos o expresiones y dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad fina deficiente. Dado que una de las importancias del modelo pedagógico, se ha convertido una construcción propia de conocimiento del niño se llegó a observar que una de las causas para la falta de desarrollo motriz era la falta de estrategias pedagógicas basadas en los movimientos y el juego por parte de las docentes, con el fin de favorecerlo se busca informar para que tanto docentes como padres de familia puedan tener consideración con el desarrollo motor fino ya que esto puede tener repercusiones futuras Para ultimar, se puede alegar que el grado de La psicomotricidad fina de los niños de 5 años es baja, evidenciándose en el nivel de inicio según nuestros resultados de la presente investigación.Ítem Opciones en la educación preescolar peruana en medio del aislamiento social(Universidad Peruana Unión, 2020-11-11) Ccallo Saico, Rossi Soledad; Puño Quispe, LucyEl objetivo de esta investigación es describir las opciones educativas adoptadas por el gobierno peruano en la educación en general y específicamente en la educación preescolar, debido a la expansión del COVID 19. Se definió el problema, se revisaron documentos, artículos nacionales, información de revistas, páginas web y periódicos y se analizó la información recogida. Actualmente la humanidad a nivel mundial, se vive una etapa de crisis sanitaria, la cual ha tenido efectos en nuestra vida social en todo nivel: político, económico, cultural y sobre todo educativo. El Perú tras el primer caso de COVID 19 optó por la cuarentena nacional, junto a ello el cierre de escuelas. Ante esto el MINEDU designó una nueva estrategia de enseñanza comenzando el año escolar con el programa virtual “Aprendo en casa” trasmitido por medios de comunicación como TV, radio nacional, internet para los tres niveles, también alineando con plataformas extranjeras. Accediendo a la plataforma oficial del programa, cada docente de los tres niveles encuentra las guías y bases para el desarrollo, ejecución, planificación y seguimiento de este proyecto. Ante esta escena, profesores y padres de familia han y siguen realizando un esfuerzo grande para adecuar los contenidos y estrategias al confinamiento de los alumnos y responder a las demandas de estos.Ítem Nivel de la conciencia fonológica en los estudiantes de 4 y 5 años del colegio Adventista Fernando Stahl – Juliaca, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-26) Mamani Huanca, Dany Leidy; Apaza Arapa, Miriam AntonietaEl objetivo de esta investigación es conocer el nivel de la conciencia fonológica en los estudiantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl – Juliaca, 2020. Para obtener los datos se usó como instrumento el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM), esta investigación es de tipo descriptivo simple. En esta investigación se tomó como población a la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl de Juliaca que cuenta con 39 estudiantes de educación inicial y de esta se eligió como muestra al salón de 4 y 5 años con un total de 35 estudiantes. Los resultados obtenidos fueron que el 31.4% niños y niñas de 4 y 5 años de educación inicial se encuentran un nivel deficiente de la conciencia fonológica de un total de 35 estudiantes, seguido por un 42.86% de estudiantes que se encuentran en un nivel regular de la conciencia fonológica, por lo siguiente 20.0% de estudiantes se encuentran en un nivel satisfactorio de la conciencia fonológica y por ultimo 5.71% de estudiantes se encuentran en un nivel sobresaliente de la conciencia fonológica. En conclusión, se evidenció que más del 50% de estudiantes de educación inicial de la muestra se encuentran entre un nivel deficiente y regular de la conciencia fonológica y que necesitan una estimulación mediante algunos talleres de aprendizaje.Ítem El trabajo en equipo en estudiantes universitarios: Revisión de las investigaciones realizadas(Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Rodriguez Ramos, Damaris; Requena Cabral, GabrielaEn el presente artículo se exponen los hallazgos de las investigaciones realizadas sobre el trabajo en equipo en estudiantes universitarios en el ámbito nacional e internacional. Se han encontrado investigaciones relacionadas con el trabajo en equipo y estilos de aprendizaje; rendimiento académico y en entornos virtuales. En los estudios se pudo observar mejoras en las habilidades relacionadas a esta forma de trabajar. Por otro lado, la influencia de la personalidad juega un papel importante para la buena o mala funcionalidad del equipo. De acuerdo a las experiencias de los estudiantes a la hora de trabajar en equipo, consideraron importante tener un líder, asumir las tareas de manera equitativa y preferencia por laborar con cantidades conocidas. Estos hallazgos permiten comprender mejor la dinámica y concepto de equipo, por consiguiente, ser parte de uno, puesto que esta competencia hoy en día está siendo muy solicitada en los diversos ámbitos.Ítem El Desarrollo Cognitivo en el marco del COVID 19 en los Niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial Santa María I N°1156 – Juliaca, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-24) Gomel Benito, Yeni Mercedes; Minaya Herrera, María ElizabethEl objetivo de esta investigación fue conocer el nivel del desarrollo cognitivo en el marco del COVID 19 en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Santa María I N°1156 – Juliaca, 2020. Para obtener los datos se usó como instrumento la ficha de observación sobre el desarrollo cognitivo, Los resultados obtenidos fueron que el 53,13 % de la muestra se encuentra en un nivel bajo de desarrollo cognitivo, el 37,50% se encuentra en nivel regular de desarrollo cognitivo y el 9,38% se encuentra en un nivel alto de desarrollo cognitivo así que en conclusión se evidencia que más del 50% de la muestra se encuentra en un nivel bajo de desarrollo cognitivo esto debido a que durante esta cuarentena muchos niños se encuentran en casa sin poder recibir una buena estimulación para su desarrollo cognitivo.Ítem Comportamiento proambiental de los padres de familia y actitudes ambientales de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 963 de la ciudad de Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Quispe Olarte, Miluska Fabiola; Chira Apolinario, Yessenia PilarEl presente trabajo de investigación titulado Comportamiento pro ambiental de los padres de familia y las actitudes ambientales de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 963 El Espinal, Juliaca – 2019, tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el comportamiento pro ambiental de los padres de familia y las actitudes ambientales de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 963 El Espinal, Juliaca – 2019. La investigación es de tipo cuantitativo de diseño no experimental – correlacional de corte transversal; el cual se trabajó con una muestra de 15 niños (as) y 15 padres de familia donde se utilizó la técnica de la encuesta, siendo el cuestionario comportamiento pro ambiental de los padres de familia que consta de 14 ítems y actitudes ambientales de los niños y niñas que consta de 3 dimensiones (afectiva, reactiva y cognitiva) en la que se usó una hoja de aplicación y ficha de observación creado por Castro y Sullca en el 2015, Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 23.0 versión español, donde se llegó a la conclusión que no existe una correlación significativa entre ambas variables con significancia de 0.727.Ítem Expresión oral en estudiantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa Adventista Belén – Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-04) Huahuacondori Paucar, Lizbeth; Minaya Herrera, María ElizabethEl presente trabajo tiene como objetivo describir el nivel de expresión oral en estudiantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa Adventista Belén Juliaca-2019. La investigación es de tipo cuantitativa porque los datos fueron tomados en un momento específico y no se manipulan las variables. El diseño de investigación es no experimental y es de corte transeccional o transversal. El presente diseño ayuda a indagar el nivel de una o más variables, la muestra es de 26 niños y el instrumento utilizado fue la lista de cotejo con 16 ítems de evaluación, este instrumento se mide con 3 escalas; Inicio, Proceso Logro y los resultados que se obtuvo fueron: En la primera dimensión, se muestra que de los 26 niños y niñas evaluados de 4 y 5 años en pronunciación; 3 estudiantes (11,5%), se encuentra en inicio, 12 estudiantes (46,2%) están en proceso y 11 estudiantes (42,3%) en logro, en la segunda dimensión se observa que, en fluidez en la expresión; 3 estudiantes (11,5%) se encuentran en inicio, 13 estudiantes (50,0%) están en proceso y 10 estudiantes (38,5%) en logro y por último, en la tercera dimensión se muestra que en vocabulario; 6 estudiantes (23,1%) se encuentran en inicio, 12 estudiantes (46,2%) están en proceso y 8 (30,8%) en logro. En conclusión, se observó que en su mayoría los estudiantes están en proceso en cuanto a la expresión oral.Ítem Niveles de socialización en niños y niñas de 5 años del colegio Adventista Milton Afonso, Brasilia-Asa Sul, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Barbaran Torres, Sindy Kelly; Minaya Herrera, María ElizabethEl objetivo de este trabajo es “Describir los niveles de socialización en niños y niñas de 5 años del Colegio Adventista Milton Afonso, Brasilia-Asa Sul, 2019” y en cada una de sus dimensiones que son: la autoestima, el comportamiento, el juego y la identificación. la metodología: el tipo de investigación es cuantitativo de enfoque descriptivo simple con corte trasversal, el diseño es no experimental, la población es de 100 estudiantes, la muestra es considerado a 30 estudiantes de 5 años, utilizando la técnica de conveniencia, el instrumento es un cuestionario de 15 ítems que fue validado el 2013, para medir el nivel de socialización, que dio como resultado, excelente el nivel de socialización con el 100% de los estudiantes. En la Autoestima con el 90% excelente y el 10% bueno; en el Juego 60% excelente y el 40% bueno; comportamiento con el 100% excelente y la identificación con un 94.0% excelente y 6.0% bueno. En conclusión se describe que los niños y las niñas de 5 años del colegio Adventista Milton Afonso, Brasilia-Asa Sul, 2019, tienen un nivel excelente de socialización en cada una de sus dimensiones.Ítem Desarrollo motor en niños de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 43 de distrito de Ayaviri, Puno – 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Pfocco Huillca, Luz Marina; Apaza Arapa, Miriam AntonietaEl objetivo de la investigación es describir el desarrollo motor en niños de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°43 del distrito de Ayaviri, Puno. El tipo de estudio es descriptivo de diseño es descriptivo de diseño no experimental, la muestra es no probabilística y estuvo constituida por 18 niños de 4 y 5 años, la técnica es la observación, y el instrumento la ficha observación. Los resultados muestra el 55.6% de los niños de 4 y 5 años de edad presenta un desarrollo motor correctamente. De acuerdo al desarrollo motor fino el 88.9% de los niños de 4 y 5 años poseen un desarrollo motor fino correcto, por otra parte en el desarrollo motor grueso el 38.9% de los niños de 4 y 5 años poseen un desarrollo correctamente. Finalmente, el estudio se concluyó que el 55.6% de los niños de 4 y 5 años de edad realiza correctamente su desarrollo motor de la Institución Educativa Inicial N°43 del distrito de Ayaviri.Ítem Nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Americana, Juliaca 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Solis Quispe, Patricia Olenka; Apaza Arapa, Miriam AntonietaLa presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la institución Educativa Adventista Americana, Juliaca. Esta investigación es de diseño no experimental descriptivo simple con un enfoque cuantitativo, y corte transversal. Para el recojo de la información requerida se aplicó la evaluación del PLON 5 años (prueba de lenguaje oral de navarra revisada), el cual consta de 11 ítems, 3 de ellas son de la dimensión fonológica; 6 son de la dimensión semántica. Y 2 son de la dimensión pragmática. Para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package of Social Science (SPSS) 25.0 que nos permitió obtener los resultados confiables de la investigación, mostrando estadísticamente el nivel de desarrollo del lenguaje oral; lo cual se obtuvo como resultado que existe un 5,6% de estudiantes tiene un nivel de retraso, un 38,9%, para mejorar y un 55.6% de estudiantes que su desarrollo del lenguaje oral es normal, de esta manera se concluye que del 100% de los estudiantes de 5 años, hay una evidencia que más de 50% tienen con normalidad su desarrollo del lenguaje oral.Ítem Resolución pedagógica de problemas adictivos, en niños de educación básica(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Padilla Romero, Leidy; Murillo Antón, JaiminLa presente investigación tiene el objetivo: analizar los tipos de resolución de problemas aditivos, en el nivel primario de la educación básica, ya que se ha visto un bajo rendimiento académico, generando, por efecto, la deserción y repitencia; donde al niño se les hace difícil analizar las operaciones del problema, eso pasa porque no tiene un análisis complejo o distintas técnicas de aprendizaje para el desarrollo del niño , ya que la resolución pedagógica ayuda al niño a involucrarse con las experiencias que se realiza en sus objetivos de manera que brinda la oportunidad de participar de forma creativa a través de las actividades psicomotrices básicas para lograr coordinaciones elementales . El conocimiento en las matemáticas se cobra en el sentido a través de la resolución de problemas. Así mismo se propone desarrollar técnicas de cálculo para realizar sumas y restas, dibujos esquematizados para pensar en el anuncio del problema, manteniendo un diálogo permanente con el niño, a la vez realizar metodología como Singapur, humorístico donde ayudara al niño fortalecer sus habilidades, al mismo tiempo desarrollar su capacidad de aprendizaje.Ítem El modelo de las 5e, en la enseñanza de educación inicial(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Esquen Vasquez, Leslie Yasmine; Murillo Antón, JaiminEnseñar ciencia en el Perú es todo un reto. La educación no queda al margen de la metodología, la investigación, ciencia y la tecnología; los métodos didácticos constituyen factores determinantes. Por ejemplo, en el área de ciencia y ambiente en la mayoría de las instituciones educativas se enseña de forma expositiva, sin considerar que es netamente práctica. Los docentes deben despertar la curiosidad en la ciencia y motivar la investigación desde su infancia. Una forma de lograrlo es implementar un modelo de aprendizaje que permita desarrollar las capacidades y competencias de los estudiantes, que hagan de la naturaleza una fuente de conocimiento. El presente trabajo tiene el objetivo: analizar el modelo instructivo BSCS 5E; para lo cual se realizó un estudio sobre su origen, etapas y evaluación de este modelo. Se llega a la conclusión de que la implementación de este modelo es adecuada y funcional, para incrementar el interés en la ciencia y mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencia y ambiente, lo cual justifica su implementación para la enseñanza en el nivel inicial.