Educación Especialidad en Lingüística y Literatura

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto ciclo de educación secundaria de la I.E. 40702 Alberto Benavides de la Quintana del Distrito de Orcopampa – 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-10-28) Mamani Quispe, Flora; Ccoto Huallpa, Hilda
    El trabajo de investigación surgió para responder a la interrogante: ¿cuál es el nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto ciclo de educación secundaria de la IE 40702 Alberto Benavides de la Quintana del Distrito de Orcopampa – 2023? El propósito del estudio fue evaluar la comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo. Se aplicó un enfoque descriptivo, y la muestra consistió en 50 estudiantes (24 mujeres y 26 hombres) de 12 a 13 años, pertenecientes al sexto ciclo de la Institución Educativa 40702 Alberto Benavides de la Quintana, en el Distrito de Orcopampa, durante el año 2023. Se empleó un instrumento de investigación validado por expertos, y la técnica de observación fue utilizada para recopilar datos. Los resultados indicaron que el nivel de comprensión lectora en las dimensiones literal, inferencial y crítica se ubicó en los niveles de inicio y proceso, logro alcanzado y logro satisfactorio. El porcentaje más alto se registró en el nivel de logro esperado, con un 64%, seguido por el nivel de logro satisfactorio, que representó un 18%. Los niveles de proceso y de inicio se situaron en un 10% y 4%, respectivamente. En resumen, se concluyó que los estudiantes evaluados se encuentran en el nivel inferencial de comprensión lectora, indicando que están en un proceso de desarrollo en esta habilidad.