Teología
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Ítem Diferencias doctrinales entre el bautismo católico y el bautismo adventista(Universidad Peruana Unión, 2021-01-31) Vargas Rodriguez, Luis Carlos; Cruz Huaranga, Saulo CalebEl presente trabajo intenta establecer las diferencias doctrinales entre el bautismo católico y el bautismo adventista. Para esto se analizan el trasfondo teológico de cada una de las posturas, a la par que se estudia las características de la forma de administrar este rito por parte de cada una de las iglesias. La importancia del trabajo radica en el hecho de que es necesario tener una clara percepción de la naturaleza y el verdadero significado de uno de los ritos más importante de la dispensación cristiana. Puesto que el bautismo tiene una significancia que simboliza la muerte expiatoria de Cristo en la cruz, y a través de él Jesús quiere hacer partícipe al creyente de la muerte al pecado y la resurrección a una nueva vida (Ro 6:4).Ítem La conservación de los miembros de iglesia a la luz de Hechos 2: 41- 42(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Vidal Trujillano, Jahzeel Erick; Rojas Yauri, BenjaminEl libro de Hechos de los Apóstoles presenta las experiencias de la Iglesia cristiana del primer siglo, y su trabajo misionero bajo la conducción del Espíritu Santo. En este sentido es clave el estudio de Hechos 2: 41-42, siendo que comprende un panorama ideal de la vida cristiana. En ese tiempo los apóstoles predicaban el mensaje de Cristo, y muchos se bautizaban y eran incorporados en la comunidad cristiana. Los nuevos conversos perseveraban unánimes y firmes en sus convicciones, sin despegarse del seno de la iglesia. Así, Hechos 2:41-42 presentan tres aspectos fundamentales para la conservación de los miembros en la iglesia: estudio de la Palabra, comunión en la iglesia y en los ritos y reuniones de la comunidad, y una vida devocional activa. Estos tres puntos son cruciales para una vida cristiana de fe y pueden reforzar el compromiso de los miembros y evitar la apostasía o la deserción que tan a menudo ocurre en nuestros días.Ítem Importancia de la vida devocional en la experiencia cristiana(Universidad Peruana Unión, 2020-12-16) Rojas Ramos, Michael Isael; Richard Pérez, DanielEste artículo presenta fundamentos bíblicos, así como los comentarios de Elena G. de White y de autores contemporáneos sobre la “vida devocional”, y sus beneficios en el desarrollo personal. Aunque el termino “vida devocional” no aparece de manera explícita en el Antiguo Testamento (ni en el resto de la Biblia), la exploración de los conceptos de “vida” y “devoción” y sus términos relacionados sugiere que una vida devocional es mucho más que eventos o programas temporales; es una vida consagrada enteramente a Dios, dedicada al uso exclusivo para Él. Mientras que en el Antiguo Testamento el concepto de vida incluye términos que enfatizan lo físico y también otros términos espirituales e incluso abstractos, en el Nuevo Testamento el concepto de vida es expresado principalmente a través de términos que denotan vida física. Se espera que el pueblo de Dios experimente una vida de devoción sin reservas a su Creador, así como se ordenó al pueblo de Israel: “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” (Dt. 6:5). Este concepto de “vida devocional” se puede aplicar al esfuerzo o tiempo que alguien separa o dedica para estar en comunión con Dios a través del estudio de la Biblia, la oración y la testificación. Este artículo incluye el análisis de algunos casos en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento que ilustran la vida devocional. Definitivamente, la adoración va más allá del culto en el templo, se expresa en el diario vivir, mientras se mantiene una experiencia real con Dios.Ítem Vida devocional en los feligreses del Distrito Misionero Chorrillos D, Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Rojas Quispe, Santiago David; Zanga Cespedes, Juan MarceloEl presente artículo tiene por objetivo describir los niveles de vida devocional de acuerdo con sus características sociodemográficas, la metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. El instrumento utilizado fue el cuestionario de vida devocional de Fernández Martínez Jesús Alberto, 2012; la población estuvo constituida por todos los miembros del distrito Misionero Chorrillos D que se hallan activos y regulares, y en cuanto a la muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformado por 123 feligreses. En los resultados encontrados, se percibe que el 47,2 % de feligreses tiene un nivel alto de vida devocional, el 38,2 % están en un nivel medio y solamente el 14,6 % tienen un nivel bajo en cuanto a la vida devocional. En conclusión, la gran mayoría de los feligreses del Distrito Misionero Chorrillos D no dedican tiempo a la lectura de la Biblia, no oran y tampoco practican la fidelidad en cuanto a los diezmos y ofrendas; por ende, existe preocupación al ver la realidad de la iglesia; al mismo tiempo, se recomienda buscar estrategias en el que los feligreses se vean inmersos en estos tres aspectos básicos y haya una mejora en cuanto a la vida devocional.Ítem Evaluación a las interpretaciones más frecuentes de la frase “todo Israel” en Romanos 11:26(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Caz Hernández, César Augusto; Rojas Yauri, BenjaminEl Israel étnico es un tema dominante en las Escrituras, particularmente en lo que se refiere a la salvación. Y para Romanos 11:26 existe una diversidad de interpretaciones sobre como esto se efectuará. Esta variedad de interpretación hace surgir cuestiones como: ¿Está determinando Pablo la salvación de todos los judíos que hayan existido? ¿Hace referencia solo a los judíos creyentes en el Mesías? ¿Será que Pablo tenía en mente hacer una diferencia étnica en esta expresión o se estaba refiriendo a la salvación general de todos los creyentes, independientemente de su descendencia étnica? Este conciso artículo se analiza las formas más comunes en que se ha interpretado la frase “todo Israel”, una crítica a cada una de ellas y finalmente se construye una conclusión basándose en las mismas interpretaciones.Ítem Vida devocional de los miembros de la Iglesia Adventista del séptimo día de Vitarte D, Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Ayala Quispe, Yan Carlos; Alaña Huapaya, Walter MauricioEl presente artículo titulado “Vida devocional de los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Vitarte D, Lima 2020” tiene como objetivo determinar los niveles de vida devocional con respecto a los datos sociodemográficos. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo; diseño no experimental de corte transversal. El instrumento utilizado para fines de nuestra investigación fue el cuestionario de vida devocional. En cuanto a la muestra no fue probabilística por conveniencia y estuvo conformado por 110 miembros de iglesia. Los resultados obtenidos en los análisis de frecuencia demuestran que el 81,8% de varones y el 72,7% de damas presentan un nivel medio de vida devocional. Mientras tanto hay una gran diferencia con aquellos que se hallan en condición de viudo y divorciado, el 100% tienen un nivel medio de vida devocional. Por otro lado, solamente un 5,3% que tienen grado de instrucción primario y solo el 2,3% que tienen el grado de instrucción secundario alcanzaron un nivel alto de vida devocional. Se puede notar también que de aquellos que trabajan como dependientes, 4,9% alcanzan un nivel alto. Asimismo, 83,8% de los que tienen un trabajo independiente alcanzaron un nivel medio de vida devocional. También se reporta que solo unos pocos de los que llegaron a la iglesia por medio de los medios de comunicación (4,5%) y también los que llegaron por medio de la invitación de algún familiar (2,0%) tienen un nivel de vida devocional alto. Al mismo tiempo, es notorio que las personas que están en el intervalo de 1 a 9 años de bautizadas son las únicas que reportan un nivel de vida devocional alto y representan el 4,0%. Finalmente, solamente el 3,1% de aquellos que desempeñan una función de liderazgo dentro de la iglesia son los únicos que practican una vida devocional en un alto nivel.Ítem La identidad de la bestia que sube del mar: Evaluación y propuesta respecto al debate actual de Apocalipsis 13:1-10(Universidad Peruana Unión, 2020-12-10) Quispe Cipriano, Bryan Daniel; Graf Maiorov, Roy Edgar“La identidad de la bestia que sube del mar: evaluación y propuesta respecto al debate actual de Apocalipsis 13:1-10”. La identidad de la bestia que sube del mar forma parte del debate teológico actual, existen principalmente cuatro posturas: (1) Roma Imperial en el pasado, (2) Roma Imperial en el futuro, (3) Roma papal y (4) un rey escatológico. En este artículo se argumenta que el texto bíblico sugiere que esta bestia que sube del mar representa a un reino político-religioso que surge después de Roma Imperial y continúa en la historia hasta el surgimiento de la bestia que sube de la tierra. Por lo tanto, la opción más viable sería que esta bestia que sube del mar sea Roma papal, siendo que es un poder político-religioso que surge después de Roma Imperial y continúa en la historia hasta el presente.Ítem “El día de Jehová” en Sofonías 1:7, 14 ¿Histórico o escatológico?(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Mantilla Nachucho, Josue; Rodríguez Luque, Alvaro Fernando“El día de jehová” en Sofonías 1:7, 14 ¿Histórico o Escatológico? – El día de Jehová en Sofonías 1:7, 14 es un tema poco estudiado dentro de los intérpretes bíblicos. Por tal motivo, en este trabajo de investigación se busca estudiar de una manera exegética la comprensión de este día. Los estudiosos tienen varias posiciones respeto a este día. En este trabajo se evalúa las posiciones de los autores respecto a este día. Finalmente, se responde a la pregunta inicial, si este día es histórico, es decir si ya se cumplió, o si este día es escatológico, es decir, si tiene su cumplimiento en el futuro.Ítem El inicio de la profecía de las 70 semanas y la aparición histórica del Mesías Príncipe: diagnóstico y prescripción sobre el debate actual de Daniel 9:25(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Torres Lucero, Kevin Ernesto; Graf Maiorov, Roy Edgar“El inicio de la profecía de las 70 semanas y la aparición histórica del Mesías Príncipe: diagnóstico y prescripción sobre el debate actual de Daniel 9:25”. Existe un debate actual respecto (1) al inicio de la profecía de las 70 semanas y (2) la aparición histórica del Mesías Príncipe. Las posturas sobresalientes sobre el primer punto son: el 538 a. C., el 457 a. C. y el 444 a. C.; y sobre el segundo punto son: el 171 a. C., el 27 d. C. y el 32/33 d. C. Ante el debate actual, se sugiere analizar las presuposiciones (micro, meso y macro hermenéuticas) de las diferentes posturas para llegar a una posible solución. Este análisis señala en la dirección de una metodología historicista en la interpretación de la profecía de las 70 semanas, dado que reconoce la intervención de Dios en la historia (espacio-tiempo) y que acepta el valor predictivo de la profecía (no se trata de una predicción posterior a lo ocurrido como señalan los críticos y preteristas). Esto apunta a un cumplimiento culminante en la primera venida de Cristo (el Mesías actúa en tiempo y espacio, en la historia como Dios encarnado) en el siglo I d. C. y no el II a. C. (como lo sugieren los preteristas) o en el futuro (como sugiere el futurimo en relación con la última de las 70 semanas).Ítem ¿El fuego que no se apagará?: evaluación y propuesta sobre la interpretación de Isaías 66:24(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Gonzalez Hernández, Jaime Leonel; Rodríguez Luque, Alvaro FernandoLa frase fuego que no se apagará de Isaías 66:24 ha sido de mucho debate en el campo de la investigación. Tal frase suele ser utilizada como apoyo bíblico para la idea de la existencia del infierno. Esta investigación intenta responder la interrogante ¿Cuál es el significado de la frase fuego que no se apagará de Isaías 66:24? para ello se siguen los siguientes pasos: en primer lugar, se presenta los antecedentes de la frase fuego que no se apagará de Isaías 66:24, donde veremos las diversas interpretaciones con respecto a tal frase (1) Interpretación histórica-literalista; (2) Interpretación simbólica y (3) Interpretación escatológica-literalista. En segundo lugar, se evalúan las interpretaciones mencionadas; en tercer lugar, se presentará una propuesta que examinará el texto hebreo de Isaías 66:24 para dar una interpretación razonable y a la vez un estudio minucioso a la frase fuego que no se apagará.Ítem Comunión personal en los estudiantes de la facultad de teología de la Universidad Peruana Unión – Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Cordova Llacsahuache, Leif Ericson; Zanga Céspedes, Juan MarceloLa Iglesia Adventista Del Séptimo Día (IASD) vela para que los feligreses realicen su comunión personal con el fin de mantener una vida espiritual activa procurando que todos se mantengan comprometidos con la misión que Jesús mando en su iglesia (Mat 28:19-20). En la actualidad el nivel de comunión persona ha disminuido, pero este estudio tiene como objetivo describir el nivel de comunión personal de los estudiantes de acuerdo con las características sociodemográficas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo; diseño no experimental y de corte transversal. El instrumento utilizado para fines de nuestra investigación fue el cuestionario de comunión personal de Pacheco (2018). La población está constituida por todos los estudiantes de la facultad de teología con una muestra de 129 estudiantes. Los resultados obtenidos en el análisis de frecuencia demuestran que los estudiantes de la Facultad de Teología poseen un nivel moderado de comunión personal (43,4%), al igual que la dimensión estudio de la Biblia (46,5%) y oración (40,3%).Ítem Liderazgo transformacional desde una perspectiva adventista(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Quispe Ninahuaman, Helbert Sixto; Zanga Céspedes, Juan MarceloActualmente existe una variedad de investigaciones empíricas de diversos autores adventistas y no adventistas que utilizan los principios y fundamentos de liderazgo transformacional; a pesar que, dicho liderazgo no es mencionado ni emerge de los estudios de liderazgo en la Biblia, ni en los escritos de Elena G. de White. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar las diversas investigaciones de los autores no adventistas y adventistas sobre el liderazgo transformacional comparando el uso que realizan de la Biblia para sostener sus fundamentos. La metodología de este estudio implica la revisión bibliográfica comparativa porque se revisan los conceptos y fundamentos teóricos de liderazgo transformacional generales y en las dimensiones que sustentan como patrón y se verifica el uso de ilustraciones bíblicas y los escritos de Elena G. de White. En conclusión, los autores adventistas no contradicen los conceptos de los autores no adventistas respecto al liderazgo transformacional, a su vez los ejemplos mencionados en la Biblia y los Escritos de Elena G. de White son completamente confiables indicando que sí se puede hacer uso del liderazgo transformacional en prácticas e investigaciones en cualquier tipo de institución.Ítem Los factores que se relacionan con el estudio de la lección de Escuela Sabática de adultos(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Dutra de Freitas, Tiago; Cruz Huaranga, SauloEl presente estudio describe la relación que existe entre los factores personales que se relacionan con el estudio de la Escuela Sabática. La investigación primero resalta la importancia de la Escuela Sabática como un espacio de entrenamiento y enseñanza al interior de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Luego se hace una breve reseña histórica de la Escuela Sabática y se describe sus inicios y cómo ha alcanzado el lugar que tiene ahora. Después se hace una descripción de los factores personales que influyen en el estudio en general y cómo estos impactan en la comprensión lectora de los textos escritos. Finalmente, se ensaya una aplicación inicial de cómo estos factores condicionan el estudio de la lección de Escuela Sabática.Ítem El sello escatológico de Dios(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Pinzón Santos, Oriel Enrique; Rojas Yauri, BenjamínEl presente artículo pretende comprender de forma temática cual es el sello, para el tiempo del fin, que habla Apocalipsis 7:3. Se centra en dos características del sello una es el contexto en que se da y la otra es donde es puesto el sello. De esta manera se analiza el sello del Espíritu Santo, la ley de Dios, el sábado y como Apocalipsis es su propio interprete con respecto a este tema. Concluyendo así con la importancia de llegar a tener este sello en el tiempo del fin y como obtenerlo.Ítem Vida devocional y fidelidad en los feligreses adventistas de las Brisas, Villa el Salvador, Lima 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Chipile Sereno, Gaby Edith; Orellana Mendez, Michael ChristianEl concepto de vida devocional ha sido siempre un factor determinante en el cumplimiento del mandato evangélico Mateo 28:18-20, Hechos 1:8, Diversos estudios manifiestan que la vida devocional incide en el logro de resultados medibles en el tiempo. Una correcta vida devocional impactará en el resto de la vida del creyente, por lo señalado, en el presente estudio se realiza una aproximación conceptual de diferentes autores, que permitirán evidenciar la importancia de la vida devocional. Además, se describirá el nivel de vida devocional. El objetivo de esta investigación se centra en describir la vida devocional relacionado con la fidelidad de los feligreses de Las brisas, del distrito de Villa el Salvador, 2019. El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. El instrumento utilizado para medir las variables investigadas fue el Cuestionario de Vida devocional y fidelidad, la población estuvo constituida por feligreses adventistas de las Brisas, Villa el Salvador, población de 135 miembros de iglesia, de ellos se determinó 100 participantes, Los resultados obtenidos muestran que el 40% presenta un nivel medio de vida devocional y fidelidad cristiana, así mismo el 30% de feligreses presentan un nivel bajo en vida devocional, finalmente el 28% presentan un nivel alto en fidelidad cristiana. Además, se observa que a mayor nivel de estudio (secundario y superior) menor nivel en fidelidad cristiana 32% y vida devocional 31%, la fidelidad cristiana no necesariamente es por el nivel de estudio. Por otro lado, los que presentaron situación laboral independiente cuentan con una vida devocional y fidelidad cristiana alta, a diferencia de los que cuentan con una situación laboral dependiente. Por ello la situación laboral independiente favorece la alta vida devocional en un 34%.Ítem Hábitos familiares espirituales y su impacto en familias adventistas del distrito misionero de Villa el Salvador “E”, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12) Morales Guillen, Marck Francisco; Coanqui Quispe, AquilinoLa preparación espiritual tiene una gran influencia en la experiencia familiar y personal, donde factores como el culto familiar, la asistencia a la iglesia, la participación misionera y el uso de materiales para el crecimiento espiritual son hábitos que se han desarrollado. La madurez espiritual tiene un gran impacto en el desarrollo familiar. ¿Es fuerte la influencia del impacto de los hábitos familiares espirituales sobre las familias adventistas del distrito misionero de Villa el Salvador E? ¿Se puede hacer de los hábitos familiares espirituales un canal de crecimiento espiritual personal y familiar? ¿Existe relación entre los hábitos familiares espirituales con el compromiso cristiano? El propósito de esta investigación es identificar el grado de influencia de los habitos familiares espirituales en la experiencia espiritual de las familias adventistas de Villa el Salvador E. La metodología utilizada es de corte transversal de tipo correlacional para dicha investigación.Ítem Factores sociorreligiosos en los feligreses del distrito misionero Chorrillos B, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-29) Hernandez Chuquilin, Jhonatan; Alaña Huapaya, WalterEl presente artículo titulado “Factores sociorreligiosos en los feligreses del distrito misionero Chorrillos B, Lima, 2019.” Tiene como objetivo describir los niveles de los factores socio religiosos con respecto a los datos socio demográficos, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo; diseño no experimental de corte transversal. El instrumento utilizado para fines de nuestra investigación fue validado por investigadores de nuestra casa de estudió, de la facultad de Teología. En cuanto a la muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformado por 110 feligreses. Los resultados obtenidos en los análisis de frecuencia demuestran que el 77,1% de feligreses varones y el 66,1% de feligresas damas son los que presentan un alto nivel de factores socio religiosos. En cuanto a la edad, los feligreses de 26 años a más tienen el más alto nivel, también, los que se hallan en el intervalo de 31 a 40 años dentro de la iglesia 81, 8% perciben a los factores socio religiosos en un nivel alto; por otro lado, los que si tienen cargo en la iglesia el 51, 2% tiene un nivel alto, mientras que el reporte afirma que los que no tienen cargo en la iglesia el 45,1% también están en un nivel alto; de acuerdo al estado civil son los solteros 74,5% y los casados 74,1% los que tienen un nivel alto en los factores socio religiosos; finalmente, el 100% de los que alcanzaron un posgrado tienen un nivel alto de factores socio religiosos. En conclusión, en su gran mayoría los feligreses del distrito misionero Chorrillos B perciben a los factores socio religiosos en un nivel alto, siendo el factor espiritual el que tiene un más alto porcentaje 72.7%, seguido del factor familiar 65.5%.Ítem La naturaleza de la nueva Jerusalén en Apocalipsis 21 y 22: un diagnóstico del debate actual(Universidad Peruana Unión, 2020-11-23) Calderon Ramos, Sangiuth Samuel; Graf Maiorov, Roy Edgar“La naturaleza de la nueva Jerusalén en Apocalipsis 21 y 22: Un diagnóstico del debate actual” – La naturaleza de la nueva Jerusalén siempre ha sido un tema de debate debido a que existen muchos registros especialmente desde los primeros siglos hasta nuestros días. Un grupo de comentaristas sostiene que la nueva Jerusalén es de naturaleza simbólica, una referencia al pueblo de Dios. Otros de ellos prefieren considerar que se refiere a la reconstrucción de la Jerusalén histórica en el sentido literal. Un tercer grupo de eruditos considera que la nueva Jerusalén es de naturaleza espiritual interpretándola en otro sentido; frente a este debate es posible plantearse cuál es la naturaleza de la nueva Jerusalén, que se ha interpretado de diversas formas. En este artículo se presenta un análisis del debate actual desde diversos puntos de vista obtenido a través de la revisión de literatura sobre el tema; al mismo tiempo que se proponen algunas “prescripciones” que van a servir para futuras investigaciones sobre este asunto.Ítem El discipulado en el contexto personal, pastoral, familiar y amical en feligreses adventistas de San Juan de Lurigancho, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Espinoza Chiroque, Angel Gabriel; Maluquish Huamán, WilbertEl discipulado es un plan divino, es decir, significa ser seguidor del Maestro y hacer discípulos. Tenemos la gran meta de ayudar a las personas de ser discípulos a través de nuestro testimonio personal. En Juan 15:8 Jesús dice que el Padre es glorificado, cuando fructificamos. Es así que el discípulo no es conocido por las responsabilidades que tiene, sino por los frutos que produce, “por los frutos se conoce al árbol” (Mateo 7:16-20). Dentro de la investigación se observó los diferentes contextos donde se desarrolla el discipulado, como lo son el personal, pastoral, familiar y amical, los cuales pueden influir positivamente en el crecimiento espiritual de los miembros de la iglesia. Y el estudio estadístico en San Juan de Lurigancho evidenció la importancia del discipulado mostrando un nivel de discipulado medio con un 73.8% a nivel general y manteniendo un resultado similar de nivel medio sobresaliente según sexo, edad, estado civil y grado de instrucción, también en los contextos de desarrollo del discipulado, se vio sobresalientemente el personal y pastoral, y un nivel bajo para el familiar y amicalÍtem Significado de τὸν νόμον τῶν ἐντολῶν ἐν δόγμασιν en Efesios 2:15(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Mayta Campos, Marino Gorge; Hanco Torres, JesúsEl presente estudio aborda una problemática que existe en la interpretación de la frase τὸν νόμον τῶν ἐντολῶν ἐν δόγμασιν, en la cual el apóstol Pablo afirma que nuestro Señor Jesucristo abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas (dogmasin), para crear en sí mismo el mismo hombre nuevo, haciendo así la paz (Efesios 2:15). Dentro del amplio abanico de propuestas de interpretación de este texto en el mundo de la erudición bíblica, el presente artículo tiene como objetivo exponer diferentes declaraciones e interpretaciones con respecto al texto de estudio
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