Educación: Especialidad Lingüística e Inglés
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem La motivación intrínseca y el aprendizaje del idioma de inglés de la Institución Educativa Secundaria Agro Industrial, Putina 2022(Universidad Peruana Unión, 2024-05-06) Mamani Mayta, Wendy Eveling; Cruz Gomez, Selmira SimonaEsta investigación tiene como título principal “La motivación intrínseca y el aprendizaje del idioma de inglés de la Institución Educativa Secundaria Agro Industrial, Putina 2022”. En este contexto, la investigación se orientó con el objetivo; determinar la relación que existe entre la motivación intrínseca y el aprendizaje del idioma de inglés. Los cuadros metodológicos aplicados en esta investigación fueron el descriptivo correlacional, asimismo, aplico el diseño no experimental, a su vez, el estudio se enfocó de manera cuantitativa. La población identificada fue de 120 estudiantes y como muestra se aplicó el no probabilístico, con un total de 111 estudiantes, además, las técnicas aplicadas fue la encuesta, por otra parte, como instrumento se desarrolló 2 cuestionarios. Entre los resultados se halló: la mayor parte de los alumnos presentaron “nivel bueno”, respecto a la variable motivación intrínseca y la mayor parte de los alumnos presentaron “nivel bueno”, respecto a la variable aprendizaje del idioma inglés, asimismo, la correlación hallada fue =0.402, es decir, es una correlación positiva media, con significancia de 0.000 inferior a 0.05. Como conclusión: se determina que si existe relación positiva y significativa entre la variable motivación intrínseca y la variable aprendizaje del idioma inglés.Ítem La efectividad del método Teaching English Through Musical Storytelling en el desarrollo de la expresión oral en inglés en estudiantes de primer grado, nivel primario del Colegio de Ciencias Buen Pastor – Juliaca, Perú(Universidad Peruana Unión, 2024-03-11) Larico Arenas, Mirian Fany; Prado Laura, Joel IvanEl presente estudio investigó la eficacia del método “Teaching English Through Musical Storytelling (TEMS) en el desarrollo de la expresión oral en inglés. Esta nueva propuesta metodológica se basa teóricamente en el enfoque comunicativo para el aprendizaje y la adquisición de una segunda lengua centrándose especialmente en las ideas propuestas por Asher, Krashen y Blaine. En el estudio participaron 26 niños y niñas de nivel primara del Colegio de Ciencias Buen Pastor de la ciudad de Juliaca-Perú. Se utilizo el tipo de muestreo por conveniencia para seleccionar a dichos participantes, los cuales fueron sometidos en el estudio de diseño pre-experimental que incluyó pre y post-test. Este experimento contiene 10 relatos musicalizados adaptadas al lenguaje contemporáneo y a la población de estudio, cada relato sigue una estructura que incluye los siguientes pasos: Establish meaning, Spoken class story, The musical time y Tell the story. En cuanto al análisis de datos, se empleó la estadística descriptiva, y para evaluar la eficacia del programa se aplicó el análisis estadístico no paramétrico. Los resultados demuestran efectos estadísticamente significativos después de la aplicación del método TEMS. Estos avances indican que los estudiantes tienen la capacidad de narrar relatos cortos con la ayuda de secuencias de imágenes. Asimismo, demuestran la habilidad para comprender mensajes hablados, responder preguntas básicas y seguir instrucciones en el idioma meta.Ítem Reading together como estrategia para mejorar la comprensión de textos en inglés en los educandos de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega, Juliaca-Perú(Universidad Peruana Unión, 2023-10-12) Benavente Mendoza, Rujheri; Calsin Molleapaza, ImeldaLa enseñanza del inglés en nuestro país es teórica y no se aplican estrategias de lecturas con frecuencia. Por ello los educandos no están motivados a aprender el idioma extranjero. Este articulo tiene por objetivo determinar la efectividad de la estrategia Reading Together en la comprensión de textos escritos en inglés en los educandos de segundo de secundaria del Colegio Inca Garcilaso de la Vega, Juliaca. La presente labor científica es de diseño aplicado, pre-experimental. La actual indagación científica es de nivel aplicada y con enfoque cuantitativo. En esta tesis se muestra una población de educandos que son 62 educandos. Cuya muestra fueron 32 educandos del segundo de secundaria, sección B. Se obtuvieron los siguientes resultados en Pre-test en la comprensión de textos en idioma inglés, el 37.5% en proceso, 18.8% en logro destacado y 6.5% en inicio. En el Post-test se identificó el 59.4% en logro, 28.1% en logro destacado y 12.5% en proceso de aprendizaje en la comprensión de textos en idioma inglés. Finalmente se encontró los valores de Z= -2,047; mientras que la Sig.= .047 que es menor a .05, estos valores indican que la estrategia Reading Together es efectiva en la comprensión de textos en inglés.Ítem Informe de suficiencia profesional en las áreas de comunicación e inglés en los niveles primario y secundario de la Institución Educativa Privada “Alfonso Ugarte - Huaycán” de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán(Universidad Peruana Unión, 2021-12-07) Marin Rojas, Olga; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEste Informe de suficiencia profesional está basado en la experiencia laboral obtenida al culminar el grado de estudios en la universidad Peruana Unión – Lima, en el que se expone el desarrollo de diversas sesiones de aprendizaje a diferentes grados de los niveles primaria y secundaria en las especialidades de Lingüística e inglés cuyos propósitos fueron permitir que cada estudiante tenga la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos académicos y desarrollar diferentes habilidades en el área de comunicación. Por otro lado, en el área de inglés, el estudiante tuviera la oportunidad de conocer el nuevo idioma con el objetivo de desarrollar sus habilidades lingüísticas como adquirir conocimiento sobre otras culturas a nivel mundial. Asimismo, los diversos proyectos realizados durante los tres años académicos con la finalidad de, que cada estudiante demuestre con evidencias el haber logrado los objetivos anteriormente mencionados. Finalmente, los cargos académicos de docente y coordinadora de áreas juntamente con la colaboración de la administración general se ha podido amplificar diversas estrategias de aprendizaje.Ítem Efectividad de la guía metacognitiva para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la institución educativa particular adventista “Generalísimo José de San Martin” de la UGEL Leoncio Prado, Rupa Rupa, Huánuco, año 2019(Universidad Peruana Unión, 2021-06-03) Robles Mitma, Chris Annabelle; Vasquez Villanueva, SalomónEl objetivo de este estudio fue mostrar en qué medida una guía metacognitiva puede ayudar en la comprensión lectora a los alumnos de cuarto grado de secundaria de la institución educativa privada adventista "Generalísimo José de San Martín 2019”. La comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico fue la variable dependiente tomada en consideración en este estudio, mientras que la orientación metacognitiva fue la variable independiente. El trabajo de investigación fue un diseño pre experimental con una muestra de 24 estudiantes, 14 hombres y 10 mujeres, y las herramientas utilizadas para la recolección y evaluación de datos fueron pruebas escritas y rúbricas. Se concluye que la guía metacognitiva fue eficaz mostrando mejoras significativas en la comprensión de textos en sus dimensiones: literal, inferencial y crítico. El 87,5 % de los estudiantes se encontraban en el nivel de principiante, el 12,5 % en el nivel de proceso y el 0 % en el nivel de logro antes de aplicar la guía metacognitiva a la evaluación previa a la prueba, resultado que cambió significativamente después de la implementación de la guía metacognitiva, debido a que después de la orientación metacognitiva en la evaluación, el 4,2% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de principiante, el 37,5% en el nivel de proceso y el 58,3% en el nivel de logro.Ítem Entorno virtual y comprensión lectora durante la pandemia en estudiantes de secundaria, Puno – Perú(Universidad Peruana Unión, 2023-08-31) Cáceres Venturo, Jhosy Rosario; Calsín Molleapaza, ImeldaNo cabe duda que la virtualidad en tiempos de pandemia, protagonizó un rol de suma importancia dentro de los procesos educativos, por lo que se estima que el 92% de estas instituciones tuvieron que cambiar sus estrategias de enseñanza aprendizaje con el fin de brindar un mejor desarrollo de sus actividades, especialmente cuando se desea obtener un punto tan específico e indispensable en los adolescentes, como el de la comprensión lectora. El propósito del estudio era establecer la relación entre el entorno virtual y la comprensión lectora durante un periodo pandémico, en estudiantes de Puno; Asimismo, los objetivos específicos fueron determinar la relación entre el entorno virtual y la comprensión literal, determinar la relación entre el entorno virtual y la comprensión inferencial y determinar la relación entre el entorno virtual y la comprensión crítica. Utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, básica y descriptivo, con un diseño no experimental transversal. Se comprobó como parte de los resultados que existe un coeficiente de correlación de Spearman de -0.71 y significativo En ese sentido se concluye que el entorno virtual afecta negativamente la comprensión lectora.Ítem Informe de la experiencia pedagógica en el área de inglés en la Escuela de Enfermería San Felipe de una universidad privada en el Cono Este, Lima, Perú(Universidad Peruana Unión, 2023-08-03) Holguin Pauro, Rosario; Malca Peralta, Segundo SalatielEl siguiente informe de experiencias pedagógicas en el área de inglés realizadas en las aulas de la Escuela de Enfermería “San Felipe” de una Universidad Privada en el Cono Este de la ciudad de Lima, tiene como objetivo dar a conocer las intervenciones pedagógicas con estudiantes de enfermería. Asimismo, destacar el uso efectivo del método Aprendizaje Basado en Proyectos denominado Proyecto “Speak Out” para el desarrollo de la habilidad de expresión oral del idioma inglés como lengua extranjera. Los resultados obtenidos como producto de las intervenciones pedagógicas y del método “Speak Out” fueron aprendizajes significativos, los cuales permitieron a los estudiantes lograr la competencia comunicativa de la asignatura de inglés como lengua extranjera durante el período 2016-2020. Finalmente, se concluye que a través de estas intervenciones pedagógicas y la ejecución del método “Speak Out”, es posible lograr la competencia comunicativa del idioma inglés como lengua extranjera en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Enfermería “San Felipe”.Ítem Interacción y satisfacción estudiantil en las clases de inglés online del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, Juliaca, 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-11-13) Chambi Mamani, Max Edwin; Palacios Pinedo, David EliasEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la interacción y la satisfacción estudiantil en las clases de inglés online del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, Juliaca, 2022. La investigación fue de diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes, quienes completaron dos cuestionarios sobre las variables interacción y satisfacción estudiantil. Los resultados revelaron que existe una relación significativa, positiva y considerable entre la interacción y la satisfacción estudiantil (rs=0,721; p=0,000<0,05). Se concluye que cuanto más altos sean los niveles de interacción estudiante-profesor y estudiante-estudiante, más alto será el nivel de satisfacción estudiantil en las clases de inglés online.Ítem Uso de canciones en el aprendizaje de la competencia oral del idioma inglés(Universidad Peruana Unión, 2023-08-15) Tinta Vargas, Percy; Prado Laura, Joel IvanEl estudio realizado asumió como objetivo analizar la influencia de las canciones en el aprendizaje de la competencia oral del idioma inglés en los estudiantes de la I.E.P. Fe y Ciencia, Juliaca. Metodológicamente está guiada bajo el paradigma cuantitativo y de tipo descriptivo correlacional. Se consideró una población conformada por 144 estudiantes, de los cuales 25 fueron tomados como muestra. Los resultados muestran que las canciones repercuten altamente en el aprendizaje de la competencia oral del inglés. Por lo tanto, se concluyó que hay una correlación positiva alta entre a las canciones en inglés y el aprendizaje de la competencia oral del idioma inglés de acuerdo con el coeficiente de estimación de Pearson que tuvo un valor de 0,740.Ítem Evidencias de interferencia lingüística en hablantes adolescentes de un contexto bilingüe(Universidad Peruana Unión, 2023-09-05) Quispe Tito, Wilder Johel Hugo; Maquera Chambi, Belinda VastiEl propósito de este estudio es identificar las evidencias de interferencia lingüística en hablantes adolescentes de un contexto bilingüe. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo - explicativo con diseño no experimental. El análisis es morfosintáctico y se realiza sobre el corpus lingüístico colectado en la población seleccionada, los adolescentes del último ciclo de la educación básica regular de la Institución Educativa Agropecuario Mororcco. Como resultados se identificaron evidencias de interferencia lingüística en dos tipos de los tres posibles, se halló interferencia por incremento y adopción e interferencia por reestructuración, mientras no se halló interferencias sustitución o cambio.Ítem Variantes regionales en la expresión oral y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español(Universidad Peruana Unión, 2023-09-26) Cuzma Terrones, July Analy; Malca Peralta, Segundo SalatielEl español es un idioma que se caracteriza por su riqueza lingüística y variadas variantes regionales que reflejan la diversidad cultural y geográfica de sus hablantes. Esta complejidad idiomática no solo enriquece la lengua, sino que también plantea desafíos y oportunidades significativas en la enseñanza-aprendizaje del idioma. El presente estudio buscó conocer el impacto de las variantes regionales en la comunicación y comprensión del español, así como identificar desafíos y oportunidades en la enseñanza del español, e identificar estrategias pedagógicas efectivas para abordar esta problemática. Se llevó a cabo un estudio cualitativo exploratorio que involucró a seis docentes de comunicación, a quienes se les administró una entrevista con el fin de conocer sus percepciones, experiencias y desafíos relacionados con las variantes regionales y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español en estudiantes de secundaria. Los resultados resaltan que, si bien los acentos regionales enriquecen la comunicación, también pueden representar obstáculos en la adquisición del español estándar y dar lugar a situaciones de acoso escolar. Para abordar estos desafíos, se requiere la implementación de estrategias inclusivas que fomenten la competencia lingüística y la comunicación intercultural. En este proceso los educadores desempeñan un papel fundamental en la creación de un ambiente de respeto y aceptación de las diferencias lingüísticas. Estos pasos son esenciales para preparar a los estudiantes para una comunicación efectiva en un mundo diverso e interconectado.Ítem M-learning y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial “Simón Bolívar” de San Miguel - Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2023-08-13) Condori Pari, Magaly Mabel; Lopez Pariapaza, Raquel; Pari Quispe, LourdesM-learning es una estrategia de aprendizaje mediante dispositivos móviles que tenga conexión a internet. La finalidad de esta investigación es determinar la relación entre el m-learning y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa secundaria industrial “Simón Bolívar” de San Miguel-Juliaca. El diseño de esta investigación es correlacional-descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó dos encuestas para determinar la correlación que existe entre ambas variables, estos instrumentos se aplicaron a 60 estudiantes de educación secundaria, 26 varones y 34 mujeres. Los resultados obtenidos revelan que existe una correlación significativa entre ambas variables, favoreciendo al aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, la manipulación de los dispositivos móviles contribuye a la potenciación de las competencias necesarias en los estudiantes.Ítem El uso de los formularios de Google para el aprendizaje de los morfemas -s, -es, -ies en estudiantes del Centro de idiomas de la Universidad Peruana Unión – Juliaca 2021(Universidad Peruana Unión, 2023-05-19) Poquioma Estrada, Abner Jacinto; Ponce Peñaloza, Alcides PoncianoEste artículo expone los resultados de una pesquisa sobre El uso de los formularios de Google para el aprendizaje de los morfemas -s, -es, -ies en 30 estudiantes del nivel básico. Los datos obtenidos revelan que los participantes incrementaron su puntuación al utilizar para su aprendizaje los formularios. Esta investigación tiene el enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y explicativo y un diseño cuasi - experimental. Para recolectar datos se elaboró un pre test y un post test de cuarenta ejercicios enfocados en el uso de los morfemas flexivos para la tercera persona del singular en el presente simple; además de una encuesta de cinco preguntas a todos los participantes sobre el uso de los formularios. Para analizar los puntajes obtenidos del pre test y post test se aplicó el test no paramétrico de Wilcoxon para determinar las diferencias y comparar sus rangos. Los cuales arrojaron un p-valor de 0,001. Por tanto, concluye que El uso de los formularios de Google es eficaz para el aprendizaje de los morfemas -s, -es, -ies en estudiantes del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión – Juliaca 2021.Ítem Ajuste escolar, depresión, ansiedad y estrés en el retorno a la presencialidad y el ejercicio del curso de comunicación: El papel moderador de la autoestima y la satisfacción percibida(Universidad Peruana Unión, 2023-06-21) Tazza Huallpara, Jeimmy Maori; Malca Peralta, Segundo SalatielEl estudio investigó la influencia de la depresión en la autoestima, la autoestima en la satisfacción con la vida, la satisfacción con la vida en el ajuste escolar, el estrés en el ajuste escolar y la ansiedad en los problemas de interacción. Se llevó a cabo un estudio predictivo y transversal que incluyó una muestra de 376 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Se utilizaron la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10), el DASS-21, la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Los resultados indicaron que la depresión tiene un efecto significativamente negativo en la autoestima, la autoestima tiene un efecto significativamente positivo en la satisfacción con la vida, la satisfacción con la vida tiene un efecto significativamente positivo en el ajuste escolar, el estrés tiene un efecto significativamente negativo en el ajuste escolar y la ansiedad tiene un efecto significativamente positivo en los problemas de interacción social. Estos resultados subrayan la importancia de abordar estos aspectos para promover el bienestar y la adaptación positiva de los adolescentes en su vida escolar y social.Ítem Proyectos educativos para el desarrollo de competencias en el área de Comunicación en el nivel secundario de la I.E.P. “Internacional Elim”(Universidad Peruana Unión, 2023-06-02) Tucto Colquichagua, Ruth Damaris; Saez Zevallos, Nataly SusanEl objetivo del presente trabajo, de suficiencia profesional, fue presentar los proyectos educativos desarrollados por la Bachiller Ruth Damaris Tucto Colquichagua con estudiantes del nivel secundario de EBR en la I.E.P. “Internacional Elim”, para desarrollar las competencias propias del área de Comunicación, planificados en proyectos de aprendizaje integrales o individuales que promueven dichas habilidades en los adolescentes. Resaltando en este trabajo el desarrollo y evidencia de la competencia de expresión oral en los productos obtenidos, sin dejar de lado que durante el proceso se realizó actividades que desarrollaron la competencia lee y produce. Siendo estos aplicados durante los años 2017-2022. La muestra estuvo conformada por estudiantes del nivel secundario, quienes estuvieron a cargo de la Bachiller. Este informe está estructurado de la siguiente manera: contiene datos generales de la Institución Educativa en la que se llevó a cabo la labor docente; presenta la descripción del cargo, las actividades de la bachiller, la secuencia cronológica de su trayectoria a nivel profesional y se muestran los principales logros. Además, se ha integrado un análisis reflexivo de la experiencia obtenida, los aportes que la bachiller ha desarrollado en beneficio de la Institución donde ha laborado; así como las conclusiones y recomendaciones del resultado obtenido en la aplicación de los distintos proyectos enfocados a desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes.Ítem Variables contextuales y disposicionales para el aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria(Universidad Peruana Unión, 2022-12-12) Colquehuanca Arpasi, Olenka Dercy; Malca Peralta, Segundo SalatielEl objetivo del estudio fue evaluar la predicción de las variables contextuales sobre las variables disposicionales en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de secundaria. El estudio fue de tipo predictivo transversal, con enfoque cuantitativo, por medio de la estrategia asociativa con el diseño explicativo de variables latentes (ecuaciones estructurales). La muestra estuvo constituida por 586 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó el cuestionario IEPA y AYES. Los resultados mostraron que las variables contextuales predicen a las variables disposicionales en el aprendizaje del idioma inglés ( = 0.87, p = <0.01) y el modelo teórico mostró un ajuste adecuado (2(418.04) = 245, p = <0.01, CFI = 0.97, TLI= 0.97, RMSEA = 0.03, SRMR = 0.04). En conclusión, el aprendizaje del idioma inglés, al igual que muchas materias dependen del contexto en el que se da la enseñanza, dejando como principal actor al docente, su ayuda, la forma como despierta el interés y el valor que puede dar a cada estudiante.Ítem Informe de suficiencia profesional en el área de inglés de estudiantes del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, campus Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2021-12-07) Auccahuaqui Rosa, Samuel; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEl presente informe de suficiencia profesional tiene como finalidad presentar las experiencias pedagógicas como docente de inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión – Campus Juliaca. Asimismo, destacar el uso efectivo del método Total Physical Response – TPR (Respuesta Física Total), aprendizaje del idioma inglés a través de movimientos, de estudiantes de nivel básico I y II, el cual se ha ejecutado con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo. Finalmente, mediante este informe de suficiencia profesional, se muestra la importancia del uso metodológico en la enseñanza del idioma inglés.Ítem Estilos de educación parental y estilos de aprendizaje en los estudiantes de segundo grado de secundaria del Colegio Adventista Túpac Amaru de Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-26) Leon Mamani, Jaime; Henríquez Mendoza, MarilínEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los estilos de educación parental y estilos de aprendizaje en los estudiantes de segundo grado de secundaria del colegio Adventista Túpac Amaru de Juliaca. Trabajamos con la metodología de investigación que corresponde al tipo de estudio correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de segundo de secundaria del colegio Adventista Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca; la muestra está conformada por el total de estudiantes que consta de 106 estudiantes. Para la medición y obtención de las variables se usó dos instrumentos: un cuestionario de Oliva, Parra, Sánchez y López que consta de seis dimensiones y 41 ítems; el segundo instrumento de Honey Alonso denominado estilos de aprendizaje consta de cuatro dimensiones y 80 ítems. Los resultados reflejan una correlación significativa de nivel medio (Coeficiente de correlación = 441 y valor p de .000 menor a .005), entre los estilos de educación parental y estilos de aprendizaje. Luego de haber analizado los resultados y haber realizado la prueba de hipótesis, se llegó a la conclusión de que los estilos de educación parental se relacionan significativamente con los estilos de aprendizaje, es decir que la primera variable influye de forma significativa a los estilos de aprendizaje y a sus dimensiones: activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos.Ítem Eficacia del programa PER para mejorar la producción de textos narrativos “minicuentos”, en los estudiantes del primer año de Educación Secundaria de la I.E “Politécnico Villa los Reyes”, UGEL Ventanilla 2019(Universidad Peruana Unión, 2022-11-13) Guerra López, Judith Mercedes; Ñasco de Jaimes, María AngélicaLa finalidad de la investigación fue diseñar y aplicar estrategias metodológicas activas para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos (minicuentos) en los alumnos de la muestra, con quienes se desarrollará un total de trece sesiones de aprendizaje en un período de tres meses. El trabajo será de tipo cuantitativo, con diseño preexperimental, desarrollado con una muestra de 38 estudiantes, a quienes se aplicó un pretest y un postest, donde se obtuvieron resultados que mejoraban notoriamente el aprendizaje de la producción narrativa de minicuentos las medias a nivel general son: postest 15.53, pretest 11.947; diferencia de medias: 3.61. En la dimensión de planeación: postest 14.026, pretest 11.605; diferencia de medias: 2.42. En textualización: postest 17.553, pretest 11.711; diferencia de medias: 5.84. En revisión las medias son: postest 14.974, pretest 11.947; diferencia de medias: 3.03. Concluyéndose que el programa estratégico y didáctico PER tiene implicancias positivas y significativas en la tarea de la enseñanza aprendizaje de la producción narrativa de minicuentos en los estudiantes de secundaria.Ítem Estrés y desempeño docente en el regreso a las clases presenciales(Universidad Peruana Unión, 2022-11-21) Mamani Quispe, Marisol; Espinoza Vasquez, Yoselin Gisela; Malca Peralta, Segundo SalatielLa docencia es una de las profesiones con mayor índice de estrés, debido a las diversas obligaciones que demanda el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta afección se incrementó en el regreso a las clases presenciales, producto de la adaptación, nuevas obligaciones y los protocolos de bioseguridad pos-COVID-19 en el retorno a la presencialidad. El estudio tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre el estrés y el desempeño docente en el regreso a las clases presenciales. El estudio fue no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, con enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 208 docentes de inglés de diversas instituciones privadas, a quienes se les administró el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach et al. (1996) y el Cuestionario de Desempeño docente de Montenegro (2007). Los resultados mostraron que existe correlación indirecta y estadísticamente significativa entre el estrés y el desempeño docente (rho= -.441; p<.001); entre el cansancio emocional y el desempeño docente (rho= -.293; p<.001), la despersonalización y el desempeño docente (rho= -.418; p<.001), y la realización personal y el desempeño docente (rho= .501; p<.001). Por lo tanto, a menor estrés, cansancio emocional, despersonalización y realización personal, mayor desempeño docente en el regreso a las clases presenciales en los docentes de inglés.