Educación: Especialidad Lingüística e Inglés
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Ítem Competencias cognitivas y comprensión lectora, en estudiantes del Área de Comunicación, nivel de educación secundaria, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-09) Loyola Córdova, Stefanny Simoné; Chávez Vallejos, Karen Beatriz; Paucar Quispe, Esther Olinda; Vásquez Villanueva, SalomónLa investigación se realizó sobre dos variables, importantes para el área de comunicación, con el objetivo de determinar en qué medida las competencias cognitivas se relacionan con la comprensión lectora, en 193 estudiantes del área referida y del nivel de educación secundaria. Dicho estudio es descriptivo, correlacional y transeccional, de enfoque cuantitativo, cuyos estudiantes proceden de instituciones educativas privadas y estatales, quienes respondieron los dos instrumentos elaborados y validados para medir las dos variables. Los resultados son registrados en dos ámbitos: el nivel de la comprensión lectora y la correlación de las variables; el nivel de la comprensión lectora, se encuentra en logro previsto, 121 (62.7%) y en logro destacado, 55 (28.5%). En cambio, la correlación de las variables es 0,069 y un p valor de 0,338 (p valor > 0.05); en conclusión, la correlación no es significativa.Ítem El pensamiento crítico: una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Bernal Altamirano, Dirma; Vásquez Villanueva, SalomónUno de los restos de la educación peruana respecto al desarrollo del pensamiento crítico, es que los estudiantes al terminar su educación básica regular logren potenciar sus habilidades crítica, cognitivas y sociales, conducentes a la integralidad intelectual. Sin embargo, la falta de interés de los docentes, los recursos y las estrategias impiden su logro. Para responder y enfrentar esta problemática, se realiza este estudio con el objetivo de exponer la importancia, las habilidades, los tipos, las características, modelos, estrategias y los factores del pensamiento crítico. En conclusión, es importante identificar los factores que impiden el desarrollo de las habilidades críticas; por otro lado, es fundamental conocer estrategias, modelos, tipos, habilidades y características para el desarrollo del pensamiento crítico; de esta manera el estudiante tendrá la capacidad de solucionar conflictos que se les presente, mejorará en el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr sus metas y objetivos académicos.Ítem La comunicación oral en el idioma inglés: aproximaciones a una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Mamani Quispe, Marisol; Vásquez Villanueva, SalomónEste artículo tiene el objetivo de analizar la importancia de la comunicación oral, para la enseñanza del idioma inglés. En la actualidad, el idioma más utilizado alrededor del mundo es el inglés. El dominio de esta lengua nos brinda beneficios: la posibilidad de continuar estudios en el extranjero, acceso a puestos laborales, comunicación con personas de todo el mundo, información actualizada en tiempo real. Sin embargo, existen impedimentos: falta de preparación pedagógica, sólo la competencia escrita, falta de la competencia comunicativa. Por tal razón, se abordó la comunicación oral: tipos, cualidades y estrategias didácticas. En conclusión, las estrategias didácticas en la comunicación oral, de gran importancia y valor son: debate, entrevista, diálogo y juego de roles aseguran de manera eficaz la comunicación oral en el idioma inglés.Ítem Comprensión lectora e incremento del vocabulario de inglés en los estudiantes de secundaria(Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Cabrejos Zamudio, Gean Carlo Orlando; Ñasco de Jaimes, Maria AngélicaEl objetivo fue incrementar el vocabulario de inglés de los estudiantes del primer grado de secundaria del CEP Niño Jesús de Praga, del Callao. El método que se usó fue realmente didáctico pedagógica. No se buscó más que averiguar cuántas palabras en inglés habían logrado conocer bien los estudiantes de primer grado “B” de secundaria. Y si el aprendizaje del vocabulario les serviría a los estudiantes para elaborar frases, oraciones y locuciones simples para sostener una conversación cotidiana. La conclusión a la que se llegó es que de los estudiantes tuvieron un incremento notable en su vocabulario en inglés después de las herramientas y métodos usados, y además que aquellos que no tuvieron la practica suficiente no lograron alcanzar una diferencia notoria en el conocimiento de las palabras que se escogieron desde antes del presente trabajo.Ítem Influencia de los factores socioeducativos en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Adventista Cristo Rey de Juliaca, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-26) Yanarico Quispe, Luz Nelida; Ccoto Huallpa, HildaEl propósito de la investigación fue determinar la Influencia de los factores socioeducativos en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Adventista Cristo Rey de Juliaca, 2020. La investigación fue de tipo cuantitativo, de diseño correlacional - no experimental. Para ello, se tomó como muestra a 100 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y la observación, los instrumentos consta de un cuestionario de 10 preguntas y 10 preguntas para la lista de cotejo, los cuales fueron validados por juicio de expertos. Los resultados obtenidos demuestran que el 81% no reciben apoyo de sus padres y el 19% recibe apoyo de sus padres, el 80% indica que los amigos no influye en el aprendizaje del inglés y que el 20% indica que si influye, el 50% indica que no influye el ambiente del aula en el aprendizaje del inglés y que el 50% indica que si influye y el 40% afirma que no se realizan lecturas, análisis de textos, ejercicios de comprensión lectora u otras actividades para desarrollar la habilidad de leer en inglés y que el 60 % afirma que, si se realizan lecturas, análisis de textos, ejercicios de comprensión lectora u otras actividades para desarrollar la habilidad de leer en inglés. Se concluye que los factores sociales de mayor magnitud que incurren en el aprendizaje del idioma inglés es el entorno familiar, el entorno sociocultural y el entorno educativo.Ítem El método suggestopedia para mejorar las competencias en el área de inglés en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jhon Nevins Andrews_la Joya 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-26) Layme Garcia, Flor Maria; Calsin Molleapaza, ImeldaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del método suggestopedia para mejorar las competencias del área inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa John Nevins Andrews – La Joya, 2020. El tipo de investigación es cuantitativa-experimental con un diseño pre experimental, la muestra estuvo conformado por 16 estudiantes y para el recojo de la información concerniente se utilizó un cuestionario, un pre test - post test y una guía de observación y los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 25; para el recojo de los resultados de la variable independiente (método suggestopedia) se aplicó el cuestionario que consta de tres dimensiones, llegando a los resultados en cuanto a la dimensión técnicas psicológicas, se observa que 81.25% nunca y pocas veces desarrollan las técnicas psicológicas. En la dimensión técnicas didácticos se llegó al resultado que el 75% de los estudiantes afirman que nunca y pocas veces han desarrollado materiales didácticos dentro de sus aulas y en la dimensión medios artísticos “la música en clase” se observa que el 68.75% de los estudiantes manifiestan pocas veces y nunca usan los medios artísticos. Asimismo, se procedió a recoger los resultados de la variable dependiente. Para ello primero se realizó la prueba de normalidad del pre test y post test y de acuerdo a ello se procedió a efectuar la prueba T- student a nivel de significancia 95%, en la que se obtuvo un valor de p = 0.000 de modo que se acepta la suggestopedia para mejorar la competencia se comunica oralmente en inglés. Asimismo ocurre con la prueba T - Student en el método de la suggestopedia para mejorar la competencia, lee diversos tipos de textos en inglés y con respecto a la competencia escribe diversos tipos de textos en inglés se halló lo mismo en las competencias antes mencionados. En conclusión, el método suggestopedia fue eficaz para mejorar las competencias del área inglés.Ítem Expresión oral: una revisión teórica en la Educación Básica Regular(Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Espinoza Vasquez, Yoselin Gisela; Paredes Aguirre, Ramos AlfonsoEste artículo presenta un análisis de la bibliografía existente sobre expresión oral en la Educación Básica Regular, con el objetivo de organizar las principales temáticas, relevar sus hallazgos, y proponer caminos futuros de investigación. Las cuatro áreas temáticas que se destacan son: Expresión oral y las estrategias, expresión oral y la comprensión lectora, expresión oral y autoestima, expresión oral y las TICs. Asimismo, se revisó las bibliografías halladas en el Registro Nacional de Trabajos de Investigación – Renati (Sunedu), Google Academic, repositorio de la Universidad César Vallejo, repositorio de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, entre otras fuentes nacionales e internacionales. Se recuperaron en total 26 tesis dentro de un intervalo específico del año 2016 al 2019. Asimismo, estos trabajos fueron redactamos en el idioma español. Estas investigaciones se realizaron mayormente dentro del territorio peruano y algunos en el extranjero como Bolivia y Ecuador. Por lo tanto, con esta investigación, se pretende llegar y brindar a los estudiantes de pregrado, los materiales básicos para comprender y plantear estudios próximos alentándoles a indagar en el ámbito de la educación del país.Ítem La inteligencia múltiple: un abordaje para la enseñanza del ingles(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Chavez Vallejos, Karen Beatriz; Vásquez Villanueva, SalomónEl objetivo de esta revisión es resaltar la importancia de la inteligencia múltiple para abordar la enseñanza de inglés. Durante el transcurso del tiempo, se ha constituido en una herramienta básica para afianzar conocimientos y aspectos del educando. Muchos estudiantes no han logrado la construcción de sus aprendizajes por falta de estrategias pedagógicas y desconocimiento de su inteligencia múltiple. Asimismo, el estudiante tampoco conoce su verdadero rol en la institución educativa y fuera de la misma. Por esta razón, la institución educativa fomenta, mediante el uso de nuevas estrategias pedagógicas, la práctica de una actitud correcta, con el propósito de descubrir el camino apropiado y ayudar a la misma comunidad. En este sentido, se propone una estrategia basada competencias, constituyendo una enseñanza-aprendizaje que no sea monótona, sino que sea autónoma con la ayuda de su guía y facilitador el pedagogo que aplica el test, reconociendo que los estudiantes son distintos en su aula.Ítem La comunicación oral en el idioma inglés: tres preguntas de un maestro(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Loyola Cordova, Stefanny Simone; Vásquez Villanueva, SalomónUno de los principales desafíos de la educación peruana respecto del aprendizaje del idioma inglés es que los estudiantes culminen su educación básica regular con la capacidad de comunicarse oralmente. Sin embargo, la falta de preparación pedagógica de los docentes impide el logro de este reto. Por tal motivo, el objetivo de este artículo de revisión es responder tres preguntas que todo maestro de inglés debe realizarse, a la luz del análisis de conceptos, teorías, modelos y métodos relacionados con la comunicación oral en el idioma inglés, con el propósito de que los docentes puedan enseñar de manera consciente, para lograr sus metas y objetivos estudiantiles e institucionales, además sepan cómo enfrentar cualquier conflicto que se presente; así se mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la comunicación oral en inglés de los estudiantes.Ítem Comprensión lectora: teorías implícitas y modelos teóricos(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Davila Flores, Viviana Ruth; Vásquez Villanueva, SalomónSe ha diseñado con el objetivo de analizar el aporte de las teorías implícitas y modelos teóricos sobre la comprensión de lectura. Diversos estudios muestran que, en el campo de la lectura, un gran porcentaje de estudiantes en el Perú tiene las limitaciones en el desarrollo de las destrezas cognitivas y metacognitivas, problemas en la comprensión inferencial y crítica, escasa motivación, falta de concentración y dificultad en la decodificación del texto. Es importante la comprensión de lectura, porque permite mejorar la textualización, perfecciona el lenguaje, promueve la expresión oral y facilita al exponer el pensamiento posibilitando la capacidad de pensar. El estudio contiene: la comprensión de lectura, teorías implícitas y los modelos teóricos. En conclusión, las teorías ayudan a reconocer el perfil del lector, las teorías implícitas orientan las decisiones del lector. Los modelos teóricos fortalecen el procesamiento de la información en la comprensión de lectura y la capacidad de comprender.Ítem El enfoque comunicativo: su importancia para el aprendizaje del idioma inglés(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Lugo Zegarra, Paola Beliza; Vásquez Villanueva, SalomónEste artículo se realizó con el objetivo de difundir la importancia de las concepciones y las dimensiones del enfoque comunicativo para lograr el aprendizaje de un nuevo idioma extranjero: el inglés. Con el impredecible desarrollo de la comunicación internacional, el aprendizaje de idiomas extranjeros se ha convertido en una necesidad de importantes cambios de la política educativa en todo el mundo, manifestándose en los jóvenes del nivel primario con mayores incidencias, quienes muestran gran deficiencia cuando expresan sus ideas, cuyas consecuencias se manifiestan en el rendimiento académico pésimo y en la difícil comprensión de textos orales. También se ha observado que el proceso de enseñanza y aprendizaje no ha logrado resultados óptimos en el desarrollo intelectual y formativo; por esto se realizó esta investigación. En conclusión, las concepciones y las dimensiones del enfoque comunicativo, son muy importantes para fortalecer y mejorar el aprendizaje del inglés a nivel nacional, de los jóvenes del nivel primario. De las 5 concepciones estudiadas, la cuarta es considerada la más importante, ayudó a delimitar los métodos y guías que tengo que seguir para un aprendizaje significativo.Ítem Rendimiento académico: un universo muy complejo para el quehacer pedagógico(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Tacilla Cardenas, Ingrid; Vásquez Villanueva, SalomónLa revisión tiene el objetivo de analizar los factores que inciden sobre el rendimiento académico de los estudiantes. En la actualidad, los estudios recientes muestran la problemática relacionada con el rendimiento académico; entre otros problemas, se destaca la metodología tradicional, los factores sociofamiliares, la falta de motivación y la automotivación. Este estudio enfatiza la definición del rendimiento académico: un conjunto de notas; el avance académico responde a diferentes factores de carácter biológico, psicológico, económico y sociológico. Por lo tanto, el rendimiento académico es un constructo básico, complejo y multidimensional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque identifica el avance académico del estudiante y emite un juicio de valor. En conclusión, las evaluaciones, la metodología, los factores y el rol del docente están asociados directamente con el avance académico del estudiante.