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    Análisis financiero para la toma de decisiones en la empresa Import Export Chone E.I.R.L en la ciudad de Juliaca, períodos 2018 – 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-03) Avendaño Huaraca, Jhon André; Larico Ccapa, Cristian Eder; Larico Ccapa, Luis Angel; Ortiz Guillen, Dante
    El análisis financiero se ha convertido en un elemento fundamental e indispensable para las organizaciones puesto que permite conocer el estado de solvencia y rentabilidad económica que se posee. En el estudio se consideró como propósito general evaluar el análisis financiero para la toma de decisiones en la empresa Import Export Chone E.I.R.L en la ciudad de Juliaca, períodos 2018-2022; asimismo, por ser un estudio descriptivo no fue necesario plantear hipótesis. En el marco metodológico, se conservó un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, de tipo básico, de diseño no experimental y temporalidad longitudinal, contando con el instrumento de la guía de análisis documental; el cual, fue aplicado a los estados financieros de la empresa de los períodos 2018-2022. Los resultados financieros muestran que el efectivo aumentó al 56% en el 2020, pero descendió al 23% en el 2022, y las existencias en activo no corriente pasaron de un máximo del 75% en el 2021 a un 69% en el 2022. El costo de ventas se mantuvo alrededor del -80%, con una utilidad bruta oscilando entre el 14% y el 23%. Se observaron fluctuaciones notables en el pasivo, a pesar de un crecimiento en el capital social en 2019, se redujo en el 2022. Los resultados acumulados variaron del 20% en el 2018 al 39% en el 2022. La conclusión sugiere que la empresa podría beneficiarse de decisiones claves estratégicas, como la reducción de costos operativos para mejorar la rentabilidad, adaptadas a las circunstancias específicas y asesoramiento de expertos financieros y contables.
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    Responsabilidad social empresarial y ecoeficiencia en centros de salud del altiplano peruano: Modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM)
    (2024-06-19) Suni Huaicho, Juan Carlos Eliseo; Incahuanaco Quispe, Frank Augusto; Calsin Chura Shieyla Yuditd; Vargas Martinez, Amed
    Las organizaciones se enfrentan al desafío de equilibrar la preservación del entorno natural y el alcance de sus metas empresariales; por ende, es necesario determinar estrategias ambientales que favorezcan al cambio climático. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de la responsabilidad social empresarial (RSE) sobre la ecoeficiencia. El estudio es cuantitativo, se aplicó el Análisis de Ecuaciones Estructurales (SEM), con 220 participantes en centros de salud de nivel I-3 y I-4 en los andes peruanos. Los hallazgos muestran que la Responsabilidad Social Empresarial tiene un impacto directo y beneficioso en la ecoeficiencia, con un coeficiente de regresión estandarizada (β) de 0.92. Este estudio añade conocimiento a las variables RSE y ecoeficiencia, revelando un efecto positivo de naturaleza predictiva y explicativa de los constructos investigados. Los resultados de esta investigación contribuyen a la labor de los gerentes en las empresas, de diseñar estrategias que mejoren la gestión de la RSE y reduzcan su impacto ambiental.
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    Cultura Financiera y uso de productos financieros en ganaderos del distrito San José, Azángaro, Puno
    (Universidad Peruana Unión, 2024-02-28) Pari Muñoz, Elvis; Vara Sayco, Monica Gabriela; Huanay Jacobe, Rosita Nelly; Vargas Martinez, Amed
    Puno es conocida por su abundancia de recursos naturales y su economía centrada en la ganadería, ofrece un terreno fértil para investigar la relación entre la cultura financiera arraigada en la comunidad y las prácticas financieras de los ganaderos. Bajo esta premisa, el objetivo del presente estudio fue determinar la relación de la cultura financiera (CF) y el uso de productos financieros (UPF) en los ganaderos del distrito San José, Azángaro, Puno. Para lograr estos objetivos, se emplearon métodos cuantitativos, de diseño no experimental, transversales, descriptivos y correlacionales. Se utilizó un cuestionario cuyo índice de confiabilidad, calculado a través del Alpha de Cronbach, fue de 0.977, lo que indica que el cuestionario demuestra claramente que los elementos de la escala están correlacionados entre sí y miden el mismo constructo subyacente. Los resultados fueron un coeficiente Rho=0,994, el cual indica una correlación fuerte y perfecta entre las variables de estudio. Se concluye que a medida que la CF de los ganaderos aumenta, también lo hace su propensión a utilizar productos financieros de manera más activa, y viceversa.
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    Comportamiento de compra on-line de outfits de los millennials de la ciudad de Juliaca, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-08-09) Vilcapaza Bautista, Rayza Glenys; Ortiz Guillen, Dante
    El presente trabajo pretende abordar el comportamiento de compra de outfit del millennial juliaqueño en base a factores que componen el mismo siendo ellos los factores culturales, sociales y personales, el objetivo de esta investigación es describir el comportamiento de compra on-line de outfis de los millennials de la ciudad de Juliaca, la metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño de investigación descriptivo no experimental transaccional, teniendo una población de 71,214 millenial y aplicado a 384 personas en la ciudad de Juliaca entre varones y damas. Obteniendo como resultado que en relación a los factores culturales un 41.60% realiza la compra vía web por el ahorro de tiempo, la practicidad, ofertas, mejores precios y la compra de otros países con un 45%, además un 50% utilizan en las tiendas en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, sumado a ello un 35% realiza el pago con depósito bancario. En relación a los factores sociales se demuestra que la compra se intensifica durante Cyber day con un 45%, un 39% prefiere adquirir accesorios lentes, carteras, correas y ropa deportiva. En relación a los factores personales un 50% cuentan entre 21 y 35 años quienes perciben entre 500 a 100 soles, un 37% realiza la compra por la disponibilidad de producto y un 33% realiza la compra por recomendación, las razones del por qué no están completamente satisfechos con la compra de outfits por internet son los tiempos de entrega muy lentos y la tienda virtual sólo estaba disponible en idioma extranjero y no en español. El estudio realizado demuestra que los millennials juliaqueños consideran los factores personales en primera instancia seguido de los factores sociales y por último los factores personales al momento de comprar online outfits, Sin embargo, existe una considerable cantidad de millennials que desconoce del tema, para este rubro de empresas es vital generar estrategias que permitan promocionar sus productos en segmentos idóneos.
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    Relación entre la Calidad de Servicio y Satisfacción Percibido por los Usuarios en la Municipalidad Provincial de Sandia, 2017
    (Universidad Peruana Unión, 2019-03-29) Mamani Luque, Noemi; Cahuana Sánchez, John Herbert
    El presente estudio ha sido desarrollado con el objetivo de determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción percibido por los usuarios en la municipalidad Provincial de Sandia, 2017. Para ello se llevó una investigación tipo cuantitativo, con un diseño no experimental también llamado observacional-correlacional. La población total está constituida por una población total de 43,142; de las cuales se ha trabajado con una muestra probabilística estratificado de 381 usuarios beneficiarios. El instrumento utilizado para la recolección de información es un cuestionario basado en el modelo Servqual; para ello las variables calidad de servicio está conformada por 5 dimensiones y compuesta por 22 ítems. Así mismo la variable asociada satisfacción percibida basada, en la teoría kotler, está conformada por 3 dimensiones y 15 ítems. Las cuales han sido adaptadas a las necesidades específicas de la población en estudio validado previamente. Simultáneamente, como X 2 C = 178.58 pertenece a la región de rechazo, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, que indica la calidad de servicio tiene una relación significativa con la satisfacción percibido por los usuarios en la Municipalidad Provincial de Sandia, 2017; y según la prueba estadística Rho de Sperman, el grado de relación obtenida es ρ=0.434. El mismo que demuestra una correlación moderada entre las variables de investigación. Además, existe dependencia entre las variables calidad de servicio y la satisfacción percibido. Al nivel de significación del 5%. Finalmente, sin embargo, un importante 72.7% de usuarios beneficiarios calificaron a los servicios municipales como regular: a) elementos tangibles; b) Fiabilidad; c) capacidad de respuesta; d) Seguridad; y, e) empatía. El mismo que predomina que mayor calidad de servicio mayor será satisfacción y así mismo a una regular calidad de servicio ofrecida a los usuarios beneficiaros, regular será satisfacción percibida en los servicios municipales.
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    Calidad de servicio y lealtad de compra del consumidor en el supermercado Mía Market S.R.L. de la ciudad de Juliaca, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-11-14) Vásquez Acero, Wendy Diana; Vargas Soto, Juanito Nilser; Ortiz Guillen, Dante
    La investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la calidad de servicio percibida por el consumidor y su lealtad de compra en el supermercado Mia Market S.R.L. de la ciudad de Juliaca, 2019. La metodología de investigación aplicada corresponde a un estudio cuantitativo de corte transversal del tipo descriptivo correlacional. Para la obtención de datos se utilizó el método de encuestas aplicadas a través de un cuestionario validado basándose en el instrumento de medición CALSUPER a una muestra de 384 clientes que realizaron al menos una compra en el último mes en dicho supermercado. En el resultado de la investigación, el coeficiente de correlación Tau-b de Kendall indica un valor de 0.433 y un p valor igual a 0.000 (p-valor<0.05), por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna: es decir, se halló una relación entre la calidad de servicio y lealtad de compra del consumidor. Por tanto, se concluye, que cuanto mejor sea la calidad de servicio brindada por la empresa Mía Market S.R.L. a sus clientes, estos responderán siendo más leales en cuanto respecta a sus compras.
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    Gestión del conocimiento y gestión administrativa en el personal de la sede administrativa de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román - 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-09) Bonifacio Luna, Yhon Richard; Vargas Martinez, Amed
    El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la relación de la gestión del conocimiento y la gestión administrativa. El estudio fue de tipo descriptivo - correlacional, con un enfoque cuantitativo, de investigación no experimental y transversal porque se recolectaron los datos una sola vez y en un único tiempo; las cuales no sufrieron cambios en el momento de procesar los datos. De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2014) señalan que para poblaciones pequeñas no es necesario realizar una muestra; además no todas las investigaciones tienen un muestro. El total de trabajadores de la UGEL San Román son de 77 individuos (planilla de trabajadores), de los cuales solo accedieron realizar la encuesta 64 colaboradores de dicha entidad. Para esta investigación se utilizó dos cuestionarios, para la gestión del conocimiento se tomó el instrumento propuesto por Mul, Mercado, & Ojeda, (2013) donde se tiene las dimensiones: almacenamiento, aplicación y protección, adquisición y transferencia y para la gestión administrativa se tomo el instrumento propuesto por Dominguez, (2017) propone las siguiente dimensiones: planeación, organización, dirección y control. Obteniéndose el resultado siguiente: de la correlación de las variables de estudio se obtuvo un Coeficiente de correlación de Rho de Spearman de (=,643) demostrándose que existe correlación entre las variables; lo que indica que para una mejor gestión administrativa es necesario tener todos los conocimientos indispensables en este campo. Lo cual demuestra que a Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román, tiene un manejo del conocimiento en las áreas competentes para tener una mejor gestiona administrativa, además indicamos que existe relación directa entre las variables según Hernández, Fernández y Baptista (2010).
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    Calidad de servicio y satisfacción del cliente de la empresa comercial Agro Veterinaria Virgen de Copacabana de la Provincia de Yunguyo, Puno, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-11-14) Chino Blanco, Michael Enrique; Lupaca Chata, Elmer Henry
    El presente trabajo de investigación titulado “Calidad de servicio y satisfacción del cliente de la empresa comercial Agro Veterinaria Virgen de Copacabana de la Provincia de Yunguyo, Puno, 2019” tiene por objetivo determinar la relación entre las variables de estudio: calidad de servicio y satisfacción del cliente. Por ende, la metodología aplicada para la investigación responde a un diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo correlacional; así mismo, la muestra poblacional consta de 67 clientes, los cuáles fueron seleccionados a través de un muestreo probabilístico para poblaciones finitas y el método por el cual se recolectó los datos fue la encuesta y el instrumento del cuestionario que estuvo conformado por 35 ítems con una escala de Likert. Finalmente, en virtud de los resultados se aprecia que el 59.4% de los clientes percibieron un servicio de calidad “regular”; el 23.2% de los clientes percibieron un servicio de calidad “adecuada”; y el 17.4% de los clientes señalan haber percibido un servicio de calidad “inadecuada”. Además, se determinó a un nivel de significancia del 5% que existe correlación directa y significativa entre la variable calidad de servicio y satisfacción del cliente, del mismo modo, entre la variable calidad de servicio en sus dimensiones técnicas, humanas y del entorno con la satisfacción del cliente; por tanto, se concluye que a mayor calidad en el servicio mayor será la satisfacción de los clientes.
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    Relación del clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa constructora J Palomino & E Sociedad Anónima Cerrada, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-10-27) Mamani Rodriguez, Maribel; Ortiz Guillen, Dante
    La enseñanza del clima organizacional es primordial para los gerentes o personas que dirigen las organizaciones debido a que impacta en la vida de cada uno de los colaboradores y el desempeño laboral en la contribución de sus servicios, se establece en particularidad en ambientes de trabajo, la cual se hace sentir directa o indirectamente por los trabajadores dentro de la entidad, mientras que la satisfacción laboral es la disposición o tendencia relativamente estable directo al entorno del trabajo, basada relativamente en creencias y valores desarrollados a partir de su práctica ocupacional. En el actual el estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Constructora J Palomino & e sociedad anónima cerrada para adquirir conocimientos esenciales los cuales nos ayudan a captar el efecto de los vínculos laborales y profesionales en la calidad y eficiencia de la labor organizada. Mediante la metodología se contempló que es más realizable obtener un buen desempeño laboral con un clima organizacional conveniente, se examinó cada una de las diferentes dimensiones de las variables que son clima organizacional y desempeño laboral. Hacia el desenvolvimiento de esta investigación se empleó de instrumento una encuesta y se aplicó a la totalidad de trabajadores que viene siendo 40 colaboradores. Con los resultados detallados en la investigación, se obtiene como conclusión que el clima organizacional si tiene una relación significativa con el desempeño laboral de los colaboradores de la Constructora J palomino & e sociedad anónima cerrada.
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    Inteligencia emocional en los conductores de la Asociación de Transportistas Interprovincial Yunguyo - Puno, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-10-27) Tarqui Caceres, Ortencia; Choque Pilco, Ruth Gladys
    El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de la inteligencia emocional en los conductores de la Asociación de Transportistas Interprovincial Yunguyo – Puno, 2019. Con la metodología utilizada de tipo de investigación descriptivo, de diseño no experimental de carácter transversal o transaccional, aplicando una muestra de 110 conductores de la Asociación de Transportistas Interprovincial ruta Yunguyo – Puno con 20 preguntas. El cuestionario que valora la inteligencia emocional fue validado por (Villanueva, 2017). El resultado del estudio da a conocer que el nivel de la inteligencia emocional de los conductores en la Asociación muestra que el 67.3% de los conductores presenta un nivel bueno, y el 30% de los conductores presenta un nivel regular. En conclusión, es decir mejor manejo de inteligencia emocional tendrá mayor desempeño laboral, es por ello que la inteligencia emocional cumple un eje fundamental dentro de la Asociación para tener un ambiente adecuado y satisfacción a los pasajeros.
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    Impacto de las estrategias de marketing digital en redes sociales de empresas distribuidoras de vehículos motorizados en el consumidor de la ciudad de Juliaca 2017
    (Universidad Peruana Unión, 2018-09-14) Machaca Adco, Hilario Eloy; Rodríguez Chokewanca, Ingrid Rossana
    El presente trabajo aborda las estrategias de marketing digital en redes sociales de empresas distribuidoras de vehículos en el consumidor de la ciudad de Juliaca, en base a factores que componen como fiabilidad, Facebook, Twitter, YouTube. El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de las estrategias de marketing digital en redes sociales de empresas distribuidoras de vehículos motorizados en el consumidor de la ciudad de Juliaca 2017. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño de investigación nivel descriptivo no experimental y corte transeccional, aplicado en la ciudad de Juliaca, y la población de estudio fue de 381 usuarios entre varones y damas consumidores y 27 empresas, se aplicó un instrumento para medir al consumidor y otro instrumento para las empresas distribuidoras. Obteniendo como resultado estadístico de la investigación nos permite conocer el impacto de red social que tiene las empresas, y se halló el 62.96% de red social Facebook que tienen las organizaciones que vende vehículos, en cuanto a la red social YouTube representa el 44.74% cuenta con esta red social y cambio a la red social Twitter solo el 18.52% tiene una cuenta las compañías, y la tasa de conversión de empresas distribuidoras de vehículos motorizados en Juliaca, se puede observar en las redes sociales el 15.0% indica que algunas veces compra de producto por las redes sociales. Finalmente, se llegó a concluir en este trabajo se ha demostrado que tiene bajo impacto de dichas estrategias debido a que solo el 18% compra los productos que visualizan en redes sociales. Los alcances más interesantes radican en la concordancia de los resultados de ambos instrumentos de recolección de datos.
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    Percepción del marketing relacional por los clientes del sector pet-shop de las mypes del cercado de Lima, 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2016-12-06) Ñacayauri Adauto, Indira Nátali; Pizarro Cruz, Elizabeth Eyko; Siles Nates, Mario Manuel
    La investigación dispuso como objetivo analizar la percepción del marketing relacional por los clientes en el sector pet-shop de las MYPES del Cercado de Lima, durante el período 2016. El estudio se efectuó con un alcance de índole descriptiva, diseño no experimental y de corte transversal dado que se tomaron los datos en una sola instancia. La población estudiada es infinita porque la concurrencia de los clientes es aleatoria, es por ello que la muestra se calculó por condición no probabilística, conformada por 600 clientes del sector. El instrumento empleado fue elaborado propiamente y valoró las dimensiones: calidad, comunicación, confianza y compromiso. En el análisis estadístico se trabajó con tablas de frecuencia y porcentajes para las variables sociodemográficas. Además, se realizaron análisis exploratorios de conglomerados para evaluar las dimensiones y de esa manera desarrollar el objetivo de nuestra investigación. Los resultados, mediante los análisis realizados se demostró que si se aplica el marketing relacional obteniendo un resultado del 41.7%. En relación con el análisis de los conglomerados (clúster), se obtuvo que la calidad es la dimensión que sobresalió con mayor aceptación a favor de los clientes y la comunicación fue la dimensión que se desarrolló con menos interés. En resumen, el marketing relacional y sus dimensiones son percibidos favorablemente por los clientes pertenecientes a este sector, a excepción de la dimensión comunicación de la que existe una menor percepción. En definitiva, si los establecimientos aplicarían de manera técnica las dimensiones del estudio, la percepción del Marketing relacional resultaría con mayor nivel de percepción.
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    Clima organizacional y satisfacción laboral: un estudio correlacional, en docentes del Programa de Educación Superior a Distancia de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2017
    (Universidad Peruana Unión, 2017-11-07) Cisneros Sandoval, Wendy Elizabeth; Sandoval Castro, Jocabed; Huamán Espejo, Marisol Yolanda
    La presente investigación tiene el objetivo principal: determinar el nivel de relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, en los docentes del Programa de Educación Superior a Distancia de la Universidad Peruana Unión, en el año 2017. El diseño de la investigación es no experimental, no se manipulan las variables de estudio; es correlacional, se analiza el nivel de relación entre las variables: clima organizacional y satisfacción laboral; es descriptiva, describe la información de cada variable; es de corte transversal, los datos fueron tomados en un solo momento para respectivo tratamiento estadístico e interpretación, en una muestra de 54 participantes. Para el estudio de clima organizacional se analiza las propuestas de diversos autores desde la teoría clásica hasta la teoría del desarrollo organizacional, se establece ocho dimensiones. Se toma como referente el instrumento elaborado y validado por Salazar C., Peña C, Ceja A y E. Del Río (2015), adaptado a 35 ítems, cuya medición se realiza en escala tipo Likert de cinco niveles; para este estudio presenta una consistencia interna de ,906 mediante Alpha de Cronbach. Para diagnosticar la satisfacción laboral se analiza la propuesta teórica de Herzberg, Mausner & Snyderman, se consideran tres dimensiones. En cuanto al instrumento, se considera la escala general de satisfacción desarrollada por Warr, Cook y Wall (1979), el mismo que ha sido adaptado y validado a 15 ítems, cuya medición se realiza en escala tipo Likert de cinco niveles. Obteniendo un Alpha de Cronbach de ,904 lo cual indica un adecuado nivel de confiabilidad. En conclusión, de acuerdo con los datos obtenidos y la discusión desarrollada, se corroboran las hipótesis de investigación; es decir, existe un grado de correlación positiva moderada entre las variables clima organizacional y satisfacción laboral (𝜏=,568; ρ=,596; p=,001). En cuanto a clima organizacional y las dimensiones de satisfacción laboral, se concluye que existe una correlación positiva media (𝜏 =,494; ρ=,517; p=,000) entre clima organizacional y la satisfacción con las condiciones de trabajo. Por otro lado, se evidencia una correlación positiva moderada fuerte (𝜏 =,629; ρ=,658; p=,000) entre clima organizacional y la satisfacción con la gestión. Finalmente; entre clima organizacional y la satisfacción con las interrelaciones existe una correlación significativa (𝜏 =,629; ρ=,658; p=,000), moderadamente débil.
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    Análisis de la estructura de las exportaciones e importaciones de madera del Perú, período 2011-2016
    (Universidad Peruana Unión, 2017-11-14) Pacheco Roldan, Domingo Grabiel; Huamán Espejo, Marisol Yolanda
    El objetivo de esta investigación fue analizar la estructura de las exportaciones e importaciones de madera del Perú y determinar la tendencia de la balanza comercial durante el período 2011– 2016; el estudio de tipo descriptivo y diseño no experimental, tiene como variables de estudio las exportaciones y las importaciones que determinan la balanza comercial; en relación al valor de los principales productos de madera y principales países de destino. Los datos se recolectaron en un solo momento, teniendo como población las 5 484 partidas del capítulo 44 del arancel de aduanas 2017. Dentro de los resultados alcanzados luego del análisis, se determinó que la estructura del comportamiento de las exportaciones de la madera, durante el periodo de estudio, muestra una tendencia a la baja; siendo que el 89,58% del total del valor FOB de las exportaciones recae en los productos denominados tablillas y frisos para parquet, madera aserrada y tableros; asimismo se determinó que los principales países de destino de las exportaciones de productos de madera son China, México, Estados Unidos y República Dominicana; que en conjunto representan el 80,52% del total del valor FOB de las exportaciones. Respecto al valor CIF de las importaciones, los resultados muestran una tendencia al alza, siendo los principales productos importados: tableros, madera aserrada, manufacturas de madera y madera rolliza; que representan el 98.72 % del total del valor. Los principales países de procedencia de las importaciones de productos de madera son Chile, Ecuador, China, Estados Unidos, Brasil y España que representan el 87,55% del total del valor CIF de las durante el periodo; teniendo como resultado final una balanza comercial negativa.
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    Nivel de estrés laboral de los colaboradores de la empresa de transportes Express San Pedro S.C.R.L. Juliaca, 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2016-12-01) Larico Apaza, Susan; Vargas Martínez, Amed
    La presente investigación titulada Nivel de Estrés laboral en los colaboradores de la empresa Transportes Express San Pedro S.C.R.L. Juliaca, 2016 tuvo como propósito determinar el nivel de estrés laboral de los colaboradores de la empresa. El diseño utilizado para la investigacion fue no experimental transaccional, descriptivo de tipo cuantitativo. Para la recolección de datos se usó el instrumento de tipo encuesta que fue validada por juicio de expertos, estos instrumentos fueron evaluados obteniendo una validez y confiabilidad aceptable, además se utilizó la prueba chi – cuadrada para comprobar la hipótesis de investigación. Este instrumento consta de 15 ítems distribuidos en tres dimensiones (Factores ambientales, factores organizacionales y factores individuales). Como resultado principal se determinó que el 22% de los colaboradores tienen un nivel de estrés laboral alto, el 60% de los colaboradores tienen un nivel de estrés laboral medio y que solo el 18% de los colaboradores tienen un nivel de estrés laboral bajo; influenciados por los factores intervinientes como lo son el factor ambiental, organizacional e individual, teniéndose en cuenta que los problemas económicos afectan considerablemente en el estrés laboral de los colaboradores. En consecuencia, se acepta la Hipótesis nula donde indica que el estrés laboral de los colaboradores de la empresa es alto en menos o igual al 20%.
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    Calidad de servicio como uns ventaja de competitividad empresarial en los microempresarios confeccionistas de la Plaza Internacional San José de Juliaca, 2016.
    (Universidad Peruana Unión, 2016-10-19) Condori Machaca, Marcelino; Ojeda Tito, Luciano
    La presente investigación analiza la calidad de servicio y su relación con la competitividad empresarial en los microempresarios confeccionistas de la plaza internacional San José de la ciudad de Juliaca. El estudio planteado afirma que ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados y que dicha relación ayuda a mejorar la competitividad de los microempresarios confeccionistas. La calidad de servicio es un factor muy importante puesto que influye positivamente en la competitividad empresarial, en el cumplimiento de los objetivos de la microempresa y en el incremento de las utilidades financieras de los microempresarios. La metodología de la investigación realizada correspondió a un estudio no experimental del tipo correlacional, transeccional o transversal, cuyo propósito fue conocer la relación de las variables calidad de servicio y competitividad empresarial, además determinó las variables y tus dimensiones que predicen mejor la competitividad empresarial. Para la recolección de la información se utilizó el método de la encuesta. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 40 microempresarios confeccionistas. Los resultados de la investigación determinaron que existe una relación significativa entre la variable predictora (calidad de servicio) y el variable criterio (competitividad empresarial); los microempresarios mostraron un interés favorable hacia la calidad en el servicio ofrecido hacia sus clientes, considerando que de esta manera pueden ser más competitivos en el mundo empresarial. La calidad de servicio fue medido con las dimensiones, elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía; la competitividad empresarial fue medida con las dimensiones, eficiencia empresarial, efectividad empresarial y mejora continua. Se concluyó que un buen servicio conlleva a una buena competitividad empresarial en los microempresarios. Se recomienda fortalecer la calidad de servicio por parte de los microempresarios para que puedan contribuir positivamente en la competitividad empresarial
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    Percepción sobre la comunicación interna en la cooperativa minera Cerro San Francisco responsabilidad limitada
    (Universidad Peruana Unión, 2016-08-01) Quiroz Chávez, Juan de Dios; Quispe Gonzales, Juan Félix
    El trabajo de investigación se titula: “Percepción sobre la comunicación interna en la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Responsabilidad Limitada”. La comunicación interna, es el proceso mediante el cual la información es intercambiada, comprendida y compartida por dos o más personas haciendo dinámica las acciones en el seno de la institución. Actuando de esta manera como un lubricante, juega un papel importante en toda empresa, una buena comunicación puede significar eficiencia, coordinación y organización, mientras que una mala comunicación interna puede dar origen a retrasos, malentendidos y conflictos internos. Este estudio tiene por objetivo determinar cuál es la percepción sobre la comunicación interna en la Cooperativa Minera San Francisco Responsabilidad Limitada. La investigación es descriptiva, debido a que se caracteriza, analiza e interpreta los resultados del comportamiento de las dimensiones de la variable o componentes. El diseño de la investigación es, no experimental y transversal, porque se obtuvieron los datos en un momento dado y en un tiempo único, sin manipular la variable, con el propósito de describir la variable de la comunicación interna de la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Responsabilidad Limitada por medio de la percepción de los socios contratistas u operadores de la institución. La elaboración del trabajo de investigación fue conformado por la población de 160 socios contratistas u operadores de la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Responsabilidad Limitada. Para la determinación de la muestra respectiva, se aplicó el muestreo probabilístico, ya que todos los miembros de la población tienen la misma posibilidad de ser elegidos. Se obtuvo una muestra de 66 colaboradores para ser encuestados. En cuanto a la instrumentación, se aplicó un cuestionario conformado por 46 preguntas cerradas o de opción múltiple, tipo escala de valoración de Likert. El presente estudio, llegó a la conclusión de que la percepción sobre la comunicación interna en la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Responsabilidad Limitada es de 53.0%. En consecuencia, siempre la comunicación interna ha actuado como un lubricante de la cooperativa, porque desde el punto de vista de la organización, fue un elemento que siempre hizo dinámica las acciones dentro de la cooperativa respecto a la comunicación sobre el desempeño laboral, políticas de gestión y la situación financiera en las dimensiones descendente y ascendente en la gestión 2015.
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    Percepción del clima organizacional y motivación laboral de los clientes internos del Banco de Crédito del Perú de la Región 1, 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2016-11-21) Neyra Enciso, Jenny Claudia Sidney; Ríos Salazar, Taly Thamara; Alvarez Manrique, Victor Daniel
    El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la percepción del clima organizacional y la motivación laboral de los clientes internos del Banco del Crédito del Perú. Este trabajo desarrolla un estudio correlacional con un diseño no experimental transversal. Participaron en el estudio 140 trabajadores calculado de una población finita de 240 clientes internos de doce (12) agencias del Banco de Crédito del Perú de la Región 1. Para medir clima organizacional: realización personal, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales, se utilizó el CL-SPC de Palma y el instrumento adecuado por Campos (2012), aplicado por Cuadra y Veloso (2009), para medir la variable motivación laboral: intrínseca, extrínseca y trascendente, ambos instrumentos valoran las respuestas en la escala de Likert. Los resultados, mediante la prueba de chi-cuadrado de Pearson, demuestran que existe correlación entre clima organizacional y motivación laboral, obteniéndose un coeficiente de 17,277 (p-valor=0,002). Entre clima organizacional y la dimensión motivación intrínseca, un coeficiente de 34,743 (p-valor=0,000); así mismo respecto a la dimensión motivación extrínseca, un coeficiente de 8,275 (p-valor=0,082) y respecto a la dimensión motivación trascendente, un coeficiente de 30,866 (p-valor=0,000). Se llega a la conclusión que la motivación laboral está determinada por el nivel de clima organizacional que experimentan los clientes internos de la entidad financiera, sin embargo, no se experimenta mayor motivación extrínseca a pesar que exista un clima favorable.
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    Nivel de emprendimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales en la sede de la Universidad Peruana Unión y sus filiales, durante el periodo 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2016-11-23) Ccapa Cabello,Vasty Estela; Guimac Cubas, Jhordyn Kairo; García Salirrosas, Elizabeth Emperatriz
    El objetivo de esta investigación es determinar el nivel del emprendimiento en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales en la sede de la Universidad Peruana Unión y sus filiales, durante el periodo 2016. El estudio se realizó en un alcance de tipo descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. La población de estudio está conformada por 746 estudiantes. El instrumento utilizado fue el cuestionario de autoevaluación de la capacidad emprendedora personal (CEP), que mide las dimensiones: de necesidad de logro, necesidad de planificación y la necesidad de poder. Para el analisis de los resultados se emplearon métodos de estadística descriptiva, utilizando el programa computacional Excel y el SPSS para procesamiento de la data. Despues de haber obtenido los resultados se han ido analizando según el grado de importancia, dando a conocer que el nivel de emprendimiento en los estudiantes es de un nivel promedio, siendo la sede Lima junto a la filial de Juliaca los que presentaron un mayor porcentaje de emprendimiento en la necesidad del logro con un 16.63 y 16.49 respectivamente, a diferencia de Tarapoto con un 16.31. Siendo la necesidad de logro que mayor relevancia tuvo dentro de los encuestados, seguido por planificacion y porder.
  • Ítem
    Motivación y liderazgo en el personal de venta de celulares de agencias autorizadas de movistar en la ciudad de Juliaca 2015
    (Universidad Peruana Unión, 2016-02-24) Acero Mamani, Karen Sashira; Ortiz Guillén, Dante
    El presente trabajo de tesis es de tipo descriptivo – correlacional, tuvo como propósito relacionar la motivación y el liderazgo en el personal de venta de celulares de Agencias Autorizadas de Movistar en la ciudad de Juliaca. La tesis planteada afirma que la motivación y el liderazgo del personal de ventas, son factores muy importantes que influyen positivamente en el cumplimiento de los objetivos de la organización. La muestra no probabilística de tipo disponible está conformada por 54 trabajadores. Se elaboró una encuesta para determinar el nivel de motivación y el nivel de percepción de liderazgo de los trabajadores de las Agencias Autorizadas de Juliaca. Estos instrumentos fueron evaluados obteniéndose una validez y confiabilidad aceptable. Como resultado principal se determinó que existe una relación significativa moderada entre liderazgo y motivación. Sin embargo, se pudo observar que no existe un nivel de motivación hacia el personal de las diferentes Agencias Autorizadas de Movistar. Se concluyó que un buen liderazgo conlleva a un buen desempeño de los trabajadores.