Educación Inicial Intercultural Bilingüe
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Ítem El programa “Pukllaspa Yachaqasun” en el desarrollo de las competencias del área de matemática en niños y niñas de 5 años de la IEA Inicial Cristo Rey – San Román, Juliaca, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-04-23) Huahualuque Choque, Mariela; Quispe Huaman, Yovana; Palacios Pinedo, David EliasEl Programa Pukllaspa Yachaqasun en el desarrollo de las competencias del Área de Matemática fue aplicada en niños y niñas de la IEA Inicial Cristo Rey. Donde se utilizó el libro de Programación Curricular de Educación Inicial que va relacionado a la aplicación de juegos lúdicos, que es un programa que tiene 15 sesiones y la duración es de 45 minutos. La población estuvo conformada por niños y niñas que en total suman 20 niños de 5 años de dicha Institución. La investigación es de enfoque cuantitativo del tipo experimental, ya que se busca manipular una acción para luego realizar análisis sobre los resultados de la misma. El diseño de la investigación es pre-experimental, de pre prueba y pos prueba. Por lo cual se busca manipular la variable independiente. Este diseño cuenta con una variable dependiente con dimensiones de tipo cuantitativo que evalúa la aplicación para mejorar el aprendizaje del área de Matemática. El cual tiene dos dimensiones, las cuales resultaron en la frecuencia de niveles de competencia en el área de Matemática antes y después de administrar el programa de intervención. sólo un 25% demostró una competencia en logro, la resolución de problemas se encontró que 80% no alcanzó un logro previsto, sólo el 20% alcanzó un nivel previsto. Finalmente, se encuentra que 80% de los niños no alcanzó un esperado nivel de competencia en el área de Matemáticas, pues solo el 20% alcanzó un logro previsto; sin embargo, después de aplicar el experimento, todos los sujetos demostraron tener logros previstos y logros destacados.Ítem Manejo de tecnologías de información y comunicación en los docentes del nivel preescolar en el distrito andino peruano de Macusani, en contexto Covid-19(Universidad Peruana Unión, 2023-07-17) Leonardo Vilca, Yudith Yessenia; Cahuana Tordoya, Zoila Dianeth; Prado Laura, Joel IvanEl propósito de la investigación fue describir el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en docentes de instituciones educativas de nivel preescolar del distrito andino peruano de Macusani, región Puno, una zona particularmente desfavorecida en educación y tecnología en el contexto del Covid-19. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La muestra fueron 45 docentes de 12 instituciones educativas del nivel inicial. Los datos fueron recolectados mediante una encuesta que constaba de tres dimensiones: conocimientos de las TIC, uso de las TIC y elaboración a través de las TIC. Se concluyó que hubo una significativa adaptación e integración de las TIC en los procesos de enseñanza pese a las limitaciones, producto de la pandemia.Ítem Habilidades motoras en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 983 Natividad Ccaccachi Juliaca 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-06-28) Rodriguez Sarco, Maribel; Machaca Tito, Celia SoledadEl presente trabajo de investigación titulado “habilidades motoras en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 983 Natividad Ccaccachi Juliaca- 2018”, tuvo como objetivo general; describir el nivel de las habilidades motoras en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 983 Natividad Ccaccachi Juliaca- 2018.La metodología de la investigación es el diseño no experimental de tipo descriptivo transaccional, por tanto, la población del estudio estuvo compuesta por 65 niños (as); el tipo de muestra utilizada para construir la muestra es muestreo no probabilístico. La muestra cuenta con 23 (as) de la mencionada institución. Por otro lado, la recolección de datos se realizó mediante técnicas de observación directa, y el instrumento es una ficha de observación de habilidades motoras creada por el autor Gonzales (2001); que está formada por 20 ítems, que consta de 4 pruebas; como es carrera, salto, lanzamiento y recepción. El análisis de los resultados obtenidos a través de las habilidades motoras demuestra que el 87% que los niños (as) juntos logran el nivel de logro deseado (a) para seguir mejorando aplicar diversos juegos didácticos para que ayuden a lograr que tenga unas buenas habilidades motoras.Ítem Educación musical y expresión oral en estudiantes del nivel inicial de la UGEL “El Collao”(Universidad Peruana Unión, 2021-10-26) Contreras Capujra, Mary Roxana; Apaza Arapa, Miriam AntonietaLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la educación musical y expresión oral en estudiantes del nivel inicial de la UGEL El Collao, 2020. El estudio es de tipo cuantitativo de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 140 estudiantes de dos instituciones. La variable independiente estuvo conformada por dimensiones, como son: la expresión oral, recursos verbales y recursos no verbales, el instrumento fue la técnica de observación y la lista de cotejo. Se analizó los resultados con la prueba de hipótesis de Chi Cuadrada con los siguientes resultados , se puede afirmar que no existe relación de dependencia entre la educación musical y la expresión oral en los estudiantes de educación inicial de la UGEL “El Collao”, el nivel de significancia es 0.533, se puede afirmar que no existe relación de dependencia entre la educación musical y los recursos verbales en los estudiantes de educación inicial de la UGEL “El Collao”, el nivel de significancia es de 0.085, también afirmar que no existe relación de dependencia entre la educación musical y los recursos no verbales en los estudiantes de educación inicial de la UGEL “El Collao”, el nivel de significancia es de 0.461. Conclusión, no existe relación de dependencia entre la educación musical y la expresión oral, no existe relación entre la educación musical y el recurso verbal, no existe relación significativa entre la educación musical y el recurso no verbal.Ítem Actitudes maternales que caracteriza a las madres de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°244 “Julia Zuñiga Murillo” Juli, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-23) Gomez Mamani, Rocio; Vilca Muñoz, ValentinaLa presente investigación tuvo como objetivo principal describir las actitudes maternales que caracteriza a las madres de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 244 “Julia Zuñiga Murillo” Juli, 2018; la investigación pertenece al diseño no experimental de tipo descriptiva simple; la población estuvo conformado por 52 madres de niños de los cuales se consideró como muestra al total de la población por conveniencia del investigador; para la recolección de datos se utilizó el cuestionario, los resultados son actitudes maternales que tienen las madres hacia sus hijos donde se observa que el 13,5% están completamente en desacuerdo con las actitudes de rechazo, sobre indulgencia, sobreprotección y aceptación que se le pueda dar a los niños; el 40,4% de las madres están en desacuerdo con las actitudes de rechazo, sobre indulgencia, sobreprotección y aceptación; el 30,8% están indeciso con las actitudes de rechazo, sobre indulgencia, sobreprotección y aceptación , el 11,5% están de acuerdo con las actitudes de rechazo, sobre indulgencia, sobreprotección y aceptación hacia sus hijos y el 3,8% están completamente de acuerdo con la actitudes rechazo, sobre indulgencia, sobreprotección y aceptación hacia sus hijos; es decir, que el mayor porcentaje de las madres de familia están en desacuerdo con las actitudes de rechazo, sobre indulgencia, sobreprotección y aceptación de sus hijos se concluye que el 40% de madres que representa el mayor porcentaje están en desacuerdo con las actitudes de rechazo, sobre indulgencia, sobreprotección y aceptación de sus hijos.Ítem Comprensión y Expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cristo Rey Juliaca – 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-23) Quispe Pacompia, Loyda Zenia; Vilca Muñoz, ValentinaEl estudio desarrollado tiene como objetivo determinar la relación entre comprensión y expresión de textos orales en niños y niñas de 5 años, esta investigación es de tipo correlacional con diseño no experimental, ya que no se pretendió realizar manipulación de ninguna de las variables, la investigación se trabajó con una población conformada por 20 niños y niñas, para la recolección de datos se llegó a emplear una ficha de observación sobre Comprensión y Expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cristo Rey - Juliaca – 2018, cuyos resultados se afirman que existe correlación positiva y muy buena entre comprensión de textos orales y expresión de textos orales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cristo Rey de la ciudad de Juliaca, 2018, concluyendo que sí existe relación entre comprensión y expresión de textos orales en todas sus dimensiones: escucha activamente, recupera y organiza información, infiere el significado y reflexiona sobre del contenido, en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cristo Rey de la ciudad de Juliaca, 2018.Ítem Dinámica familiar en niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial “N° 983 Natividad Ccaccachi” Juliaca 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-07-12) Peralta Mollocondo, Yanet Nancy; Apaza Arapa, Miriam AntonietaEl propósito de esta investigación determinar el nivel de la dinámica familiar en niños y niñas de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial “N°983 Natividad Ccaccachi” Juliaca.2018, la metodología es diseño no experimental de tipo descriptivo transaccional, la población estuvo conformada por 26 padres de familia de los niños y niñas de 4 años de edad, el muestreo que se utilizó modelo no probabilístico de tipo intencional, se utilizó la técnica de cuestionario presencial y el instrumento FACES III, de escala de evaluación dela cohesión y adaptabilidad familiar conformado por 21 ítems cuyos resultados obtenidos. Se observa 77% es decir 20 niños y niñas se ubica en un nivel positiva, mientras que 15% es decir 4 niños presenta una dinámica familiar en el nivel con tendencia positiva, y 4% es decir 1 niño presenta una dinámica familiar en el nivel con tendencia negativa y el 4% es decir 1 niño presenta una dinámica familiar en el nivel negativa.Ítem La relación del juego infantil y el proceso de socialización en niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Privada Inicial Alborada de la ciudad de Juliaca, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-26) Ticona Escobar, Yudy; Minaya Herrera, María ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del juego infantil y el proceso de socialización en niños y niñas de 4 y 5 años, se ha trabajado con una muestra de 25 estudiantes, es decir 9 niños y 16 niñas de la Institución Educativa Inicial Privada Alborada, de la ciudad de Juliaca – 2018. La investigación es de tipo correlacional con un diseño no experimental, para el recojo de la información se utilizó el instrumento denominado “Cuestionario: El juego infantil en el proceso de socialización”. Los resultados obtenidos muestran la relación entre el juego infantil y el proceso de socialización de los estudiantes, donde se observa que existe una correlación positiva buena de 0, 771; con un nivel de significancia de p valor de 0,000 es decir, existe una relación significativa entre el juego infantil y el proceso de socialización de los niños y niñas de 4 y 5 años, considerándose importante la realización de los juegos infantiles; esto permitirá el proceso de socialización de los niños; donde se utiliza como recurso el juego infantil mayor será el desarrollo del proceso de socialización de los niños mejorando su autoestima de quererse y aceptarse ellos mismos, la práctica de valores entre ellos como el respeto, la solidaridad y la comunicación asertiva entre los niños.Ítem Construcción de Corporeidad en niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 223 – “Mariano Zevallos Gonzales” de la Ciudad del Collao- Ilave, 2018.(Universidad Peruana Unión, 2019-06-14) Useca Castillo, Judith Yanet; Santa Cruz, Ángel BecerraEl objetivo de la presente investigación es describir el nivel de construcción de la corporeidad en los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa de nivel Inicial N° 223 –“Mariano Zevallos Gonzales” de la Ciudad del Collao - Ilave, 2018. La muestra estaba conformada por 48 niños y niñas de la Institución Educativa del nivel Inicial N° 223 –“Mariano Zevallos Gonzales”.Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo no experimental de corte transversal, porque no se manipularon las variables, solo se dispuso a observar como los niños se desplazaban y realizaban su nociones en una sola oportunidad, donde se aplicó una ficha de observación conformada por 20 ítems con una sola dimensión, estos datos fueron procesados en el Programa del SPSS Versión 22. Los resultados indican que el 81,3% del nivel de construcción de corporeidad en niños y niñas, es significativa.Ítem Beneficios del juego libre en sectores desde la percepción docente en Instituciones Educativas Públicas del Nivel Inicial de la cuidad Juliaca, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-26) Turpo Huarcaya, Lucy Yobana; Chambi Mamani, MarizolEl presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar el nivel de percepción del docente sobre el beneficio del juego libre en sectores en las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Inicial –Juliaca-2018. El tipo de investigación es descriptivo. La población de la presente investigación está conformada por 56 docentes de las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Inicial” de la ciudad de Juliaca. Para obtener los datos relevantes del estudio se utilizó el cuestionario de juegos libres en sectores, que consta de 29 ítems; organizado en 6 dimensiones. Los datos fueron procesados en el SPSS 23, se obtuvo los siguientes resultados: Frente al sector construcción un 3,6% de los docentes percibe que se encuentra en el nivel leve, por otro lado el 1,8% percibe que se encuentra en nivel moderado, sin embargo el 94,4% percibe que se encuentra en nivel óptimo. Frente al sector hogar un 5,4% de los docentes percibe que se encuentra en nivel leve, por otra parte un 7,1% percibe que se encuentra en nivel moderado, sin embargo el 97,5% percibe que se encuentra en nivel óptimo, frente al sector de música un 3,6% de los docentes percibe que se encuentra el nivel leve, mientras que un 5,4% percibe que se encuentra en nivel moderado. Así mismo el 91,1% percibe que se encuentra en nivel óptimo, frente al sector ciencia un 1,8% de los docentes percibe que se encuentra en el nivel leve, y un 7,1% percibe que se encuentra en nivel moderado, y el 91,1% percibe se encuentra en nivel óptimo. Frente al sector de biblioteca un1, 8%de los docentes percibe que se encuentra en el nivel leve, y el 91,2% percibe que se encuentra en nivel óptimo. Frente al sector de arte un 100% de los docentes percibe que se encuentra en nivel óptimo. Frente al juego libre en sectores un 1,8% de los docentes percibe que se encuentra en el nivel leve, y el 98,2% percibe en nivel óptimo, considerándolo beneficioso para el desarrollo integral del niño.Ítem Competencias parentales en padres de familia de la Institución Educativa San Julián, Juliaca-2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-26) Flores Ampuero, Sucy Madeleine; Calsin Molleapaza, ImeldaEl trabajo titulado “Competencias parentales en padres de familia de la Institución Educativa San Julián, Juliaca- 2018”. Tuvo como objetivo general describir las competencias parentales que muestran los padres de familia para con sus hijos en la educación y prevención del abuso sexual, en la Institución Educativa San Julián N° 611; la cual se realizó en el Departamento de Puno Provincia de San Román Distrito de Juliaca. El tipo de investigación es el descriptivo de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental; de corte transversal porque la recolección de datos se realizó en un tiempo y lugar determinado mediante la encuesta de competencias parentales. La muestra estuvo conformada por 60 padres de familia de niños de 4 y 5 años. Los resultados nos muestran que el 73.3% padres de familia opinan que la sexualidad es parte de la personalidad, el 85% padres de familia responden que enseñar la educación sexual a sus Hijos/ases función de los profesores, el 61.7% de padres piensan que la educación sexual comienza en la adolescencia. El 55% de padres de familia respondieron actitud positiva por la educación sexual a sus hijos. El 63.3% opinan que no utilizan métodos o estrategias para enseñar educación sexual a sus Hijos/as. El 51.7% de padres de familia opinan que no saben qué contenidos deben ser abordados en una adecuada educación sexual. El 50% de padres de familia mencionan que las herramientas para enseñar educación sexual a sus hijos fueron adquiridas por sí solos. El 71.7% de padres de familia mencionan que si creen mejorar la educación sexual de sus hijos. El 50% de padres mencionan que les genera rabia escuchar hablar del abuso sexual infantil. El 66.7% de padres afirman que si conoce sobre el abuso sexual infantil. Se concluye que las competencias parentales son descritas en forma sintética de los padres de familia para con sus hijos en la educación y prevención del abuso sexual, en la Institución Educativa San Julián N° 611, Juliaca- 2018.Ítem Psicomotricidad en niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°260 Ramón Castilla de la Provincia del Collao – Puno, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-26) Chura Pongo, Pabla Yubana; Santander Paja, Ana BelénLa investigación tuvo como propósito describir el nivel del Desarrollo Psicomotor de los niños de 5 años de edad. Este Estudio es de tipo descriptivo simple, con una muestra de 17 niños y niñas, turno mañana de la Institución Educativa Inicial de Ramón Castilla. Para este estudio se utilizó el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI) de los autores Haeusster y Marchant (1985), adaptado por Aguinaga (2011). En el presente trabajo se muestra que el 23,5% de los niños y niñas están en retraso en el desarrollo de la psicomotricidad y sus componentes , se encarga del uso motricidad para expresar sus sentimientos emociones y pensamientos, los niños están en inicio de formación correcta de la motricidad ya que hay niños que no pueden responder a preguntas sencillas, por otro parte el 64,7 % está en riesgo, esto significa que están en camino de aprender, por otra parte, el 11,8% de los niños y niñas lograron su lenguaje, coordinación y motriz de su cuerpo.Ítem Participación de los padres de la Institución Educativa Inicial Intercultural Bilingüe 250 María Auxiliadora e Institución Educativa Inicial 305 Gatchan Chucuito- Juli 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-05-13) Calderón Calamullo, Reyna Gladys; Torres Acurio, JulissaEl objetivo de este estudio fue comparar las diferencias que existen entre la participación de los padres de la Institución Educativa Inicial Intercultural Bilingüe 250 María Auxiliadora e Institución Educativa Inicial 305 Gatchan Chucuito- Juli 2018.Con respecto a la metodología de la investigación, corresponde al tipo de investigación aplicada de nivel descriptivo-comparativo, la muestra fue no probabilística con tipo de muestreo intencional del tesista; dicha muestra estuvo constituida por 23 padres de familia de la Institución Educativa Inicial Intercultural Bilingüe 250 María Auxiliadora y 21 padres de familia de Institución Educativa Inicial 305 Gatchan Chucuito, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados mostraron diferencias entre las dos instituciones; en la Institución Educativa Inicial Intercultural Bilingüe María Auxiliadora el 33.10% de padres presentan de manera general mucha participación en la Institución, en la dimensión de relación obtuvieron un 31.05%, ubicándolos en el nivel de mucho, en la dimensión apoyo pedagógico el 30.43% también se ubicó en este nivel, en la dimensión de participación en el aula el 30.97% de ubicaron en el nivel de mucho, finalmente en la dimensión de formación el 39.34% se ubicaron en el nivel de bastante; estos resultados se diferencian con la I.E.I. Gatchan, en la cual el 32.11% de padres se ubicó en el nivel de “algo de participación”, lo cual se replicó en las dimensiones de relación con un 51.50% y apoyo pedagógico con un 29.52%, en la dimensión de participación el 28.10% se ubicaron en el nivel “algo de participación” y por último en la dimensión de formación el 43.64% de padres se ubicaron en el nivel de “bastante participación”. Finalmente el estudio concluyó que la participación de los padres de la I.E.I. EIB 250 María Auxiliadora es diferente a la presentad por los padres de la I.E.I. 305 Gatchan Chucuito- Juli 2018.Ítem Valores morales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 307 Conrado Kretz Lenz de Juliaca - 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-26) Quispe Bornas, Sorayda Maria; Vilca Muñoz, ValentinaEl presente trabajo de investigación titulado “Valores morales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 307 Conrado Kretz Lenz de Juliaca -2018”, tuvo como problema general ¿Cuál es el nivel de valores morales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 307 Conrado Kretz Lenz de Juliaca - 2018? Como objetivo principal fue: Determinar el nivel de los valores morales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 307 Conrado Kretz Lenz de Juliaca - 2018. La metodología de la investigación pertenece al enfoque cuantitativo, tipo de estudio descriptivo, diseño no experimental. Para lo cual se tuvo como población de estudio a 300 niños(as) y para conformar la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico de esa manera se tomó a 150 niños(as) de 5 años. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y como instrumento una guía de observación compuesta por 27 ítems. El instrumento ha sido adaptado y validado; con un Alpha de Cronbach de 0,889 su resultado indica una fiabilidad aceptable para la presente investigación. El procesamiento estadístico se realizó a través de la hoja de cálculo Excel, que permitió el procedimiento y cálculo de los resultados. Ya teniendo los hallazgos se llegó a la siguiente conclusión: Los niños(as) de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 307 Conrado Kretz Lenz de Juliaca, se ubican en el nivel deficiente respecto a los valores morales; dado que el 57 % que representan a 85 niños(as) del total de la muestra, se hallan en el nivel medio, que significa que tienen menor práctica de valores morales, por ende, existe la carencia de la práctica de valores morales.Ítem Desarrollo psicomotor en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 611 San Julian de la ciudad de Juliaca, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-26) Mamani Muchica, Isabel Virginia; Apaza Arapa, Miriam AntonietaLa presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de desarrollo psicomotor en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 611 San Julian de la ciudad de Juliaca -2018. La investigación pertenece al tipo descriptivo simple transeccional, la población estuvo conformado por 77 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, de los cuales se eligió la muestra no probabilístico a 35 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 611 San Julian. Para el recojo de la información, se aplicó el Test de desarrollo psicomotor de 2-5 años TEPSI de Haeusler y Marchant donde se puedo medir el nivel de desarrollo de la coordinación, lenguaje y motricidad, el análisis de los resultados obtenidos a través del instrumento Test de desarrollo psicomotor de 2-5 años Tepsi, muestran que 27 alumnos que representan el 77 % se encuentran en un nivel de desarrollo psicomotor normal, es decir que lograron concretar satisfactoriamente los requerimientos básicos del Test de desarrollo psicomotor en su subtest coordinación, lenguaje y motricidad. Por otra parte 7 niños que equivalen al 20 % se ubican en un nivel de desarrollo psicomotor en riesgo, es decir que estos alumnos no lograron responder con efectividad a los subtest ya mencionados. Finalmente solo 1 niño que representa a 3% se encuentra en una etapa de desarrollo psicomotor en retraso. Es decir no ha logrado responder, en su mayoría las preguntas y actividades propuestas en los subtest de la investigación.Ítem La psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 307 “Conrado KRETZ Lenz” de la ciudad de Juliaca – 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-17) Cabrera Yhui, Elicia Rocio; Maqque Quenaya, Jesusa; Chambi Mamani, MarizolLa presente investigación, tuvo como intención establecer la relación de la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños de la Institución Educativa Inicial N°307 “Conrado KRETZ Lenz” de la ciudad de Juliaca 2018, se considera dentro del tipo descriptivo correlacional y se enmarca dentro del diseño no experimental ya que no se manipularon las variables; para la recolección de datos se utilizó la ficha de observación de psicomotricidad la cual contaba con 32 ítems así mismo se usó la ficha para el desarrollo cognitivo la que contaba con 30 ítems agrupados según sus dimensiones, ya que la población fue de 150 estudiantes del nivel inicial de 5 años, además fue aplicando a una muestra de 50 estudiantes. El análisis de correlación afirmó que existe una relación directa y significativa entre las variables psicomotricidad y desarrollo cognitivo. Porque se apreció un nivel de significancia, Sig. 0,000 siendo menor que 0,05 (Sig. 0,000 < 0,05), por lo cual rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna. Finalmente se concluyó que existe una relación significativa entre la psicomotricidad y desarrollo cognitivo en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 307 ‘Conrado Kretz Lenz’ Juliaca- 2018.Ítem Eficacia de los juegos etnomatemáticos para mejorar el aprendizaje del área de matemática en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 983 “Natividad Ccaccachi” – San Miguel, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-06) Tacora Yujra, Nelida Milagros; Tacca Quelcca, Ada Luz; Chambi Mamani, MarizolEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la eficacia de los juegos etnomatemáticos para mejorar el aprendizaje del área de matemática en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 983 “Natividad Ccaccachi” – San Miguel – 2018. La metodología de la investigación es de tipo experimental, y el diseño pre – experimental aplicado a un solo grupo. El proyecto se desarrolló en un periodo de 1 mes y medio, para lo cual se ejecutó 15 talleres de juego. La muestra estuvo conformada por 23 niños y niñas de 5 años de la sección “A” del nivel inicial, donde se aplicó la técnica del pre test y post test, los cuales están conformados por 14 ítems con una escala dicotómica (1= SÍ CUMPLE) (0=NO CUMPLE). Para realizar una comparación del pre-test y post test los datos fueron procesados en el SPSS versión 23. Los resultados obtenidos muestran que los juegos etnomatemáticos es eficaz para la mejorar los aprendizajes del área de matemática en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 983 “Natividad Ccaccachi” – San Miguel – 2018, puesto que la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestra relacionadas evidencia que en el PRE-TEST el 82,6% de los niños y niñas se encuentran en el nivel NO CUMPLE y el 17,4% SÍ CUMPLE, para el POST-TEST el 30,4% se encuentran en el nivel NO CUMPLE y el 69,6% SÍ CUMPLE es decir mejoraron eficazmente en el aprendizaje de las dos competencias: Construye la noción de cantidad y establece relaciones espaciales (sig=000). Por lo tanto, se concluye que la aplicación de los juegos etnomatemáticos mejoró eficazmente el aprendizaje del área de matemática.Ítem Juego simbólico y las habilidades sociales en niños y niñas de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Red “Vida Nueva” UGEL San Román – 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-04) Justo Cosi, Frida; Luz Adelia, Azaño Accarapi; Huanca Cutipa, MaritzaEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el juego simbólico y las habilidades sociales en niños y niñas de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Red “Vida Nueva” UGEL San Román - 2018. Para lo cual se tuvo como población a la Red ya mencionada, de los cuales la elección de la muestra fue conformada por 90 niños y niñas de las Instituciones Educativas N° 312 “Unocolla”, N° 354 “T.A.S.A.” y N° 760 “15 de Agosto”. Esta investigación es de tipo correlacional descriptiva con diseño no experimental porque no se manipularon las variables ya que las investigadoras se encargaron de observar la realidad, porque se dio en una sola oportunidad, y se realizó con una ficha de observación conformada por 42 ítems organizada en 8 dimensiones, estos datos fueron procesados en el programa SPSS 23. Obteniendo los siguientes resultados, el juego simbólico y las habilidades sociales tiene una relación de (r = 0, 652) es decir una correlación alta; así mismo se muestra el nivel de significancia de (p= 0,00) fue menor a (0.05), asumiendo que existe una relación significativa entre el juego simbólico y las habilidades sociales de los niños y niñas de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Red “Vida Nueva” UGEL San Román – 2018.Ítem Eficacia del programa “Mis historias bíblicas” para reducir las conductas agresivas en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 611 San Julián, Juliaca – 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-06) Pineda Merma, Beria Soledad; Hancco Gutierrez, Lin Dagmar; Chambi Mamani, MarizolEl objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del programa “Mis historias bíblicas” en la reducción de las conductas agresivas en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N ° 611 San Julián, Juliaca – 2018. Este estudio corresponde al tipo experimental de diseño de investigación pre- experimental; con un solo grupo, pre-test (prueba de entrada) y post-test (prueba de salida). Para la recolección de datos se utilizó la ficha de observación que contiene 3 dimensiones y 11 ítems, diseñado por Torres y Vargas (2017). La población de este estudio consta de 108 niños y niñas; como muestra se tomó en cuenta a 10 niños y 11 niñas de 5 años. El tratamiento estadístico se realizó con el programa Stadistical Package of Social Science (SPSS) 23 que nos permitió determinar la eficacia del programa “Mis historias bíblicas”; con los resultados obtenidos. Por la prueba de rangos con el signo de Wilcoxon nos revelaron que la aplicación del programa “Mis Historias bíblicas” es eficaz en la reducción de las conductas agresivas en los niños y niñas de 5 años siendo el Valor Z = -4,021 y p = 0,000 < 0,05); asimismo en cada una de las dimensiones analizadas: Agresividad verbal (valor Z -4,041 y p = 0,000); Agresividad física (valor Z -3,42 y p = 0,001) y la agresividad material (valor Z -2,963 y p = 0,003).Ítem Efectividad del programa “Pukllaspa rimasun” para mejorar el lenguaje oral de los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 años en la I.E.I. N° 785 de Ubiato del distrito de Kimbiri, La Convención, Cusco, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-26) Amiquero Escalante, Liz Roxana; Requena Cabral, GabrielaLa presente investigación tuvo el objetivo de determinar la efectividad del programa “Pukllaspa rimasun” para mejor el lenguaje oral de los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 años en la I.E.I. N° 785 de Ubiato del distrito de kimbiri, La convención, Cusco, 2018. El tipo de investigación es básica de enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes. Para determinar si los puntajes en las variables se aproximaban a una distribución normal se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk, dado que la muestra es menor a 50. Todo el cálculo estadístico se dio a través del software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 24.0. Los resultados obtenidos a través del estadígrafo T de Student y prueba no paramétrica de Wilcoxon, demostraron que existen diferencias muy significativas antes y después de la aplicación del programa; debido a que en el resultado estadístico de la pre prueba el 60% de los estudiantes se encontraban en el nivel necesita mejorar, mientras que el 30% en el nivel normal y el 10.0%, en el nivel retraso; sin embargo este resultado tuvo una variación drástica luego de la aplicación del programa, porque en el post test el 60,0% de los estudiantes alcanzaron el nivel normal y el 40,0% el nivel necesita mejorar, con un nivel de significancia p = 0.000, menor al margen de error de 0.05. Por lo tanto, se concluye que el programa “Pukllaspa rimasun” fue efectivo para mejor el lenguaje oral en los estudiantes que participaron en la investigación.