Educación Especialidad Biología y Química

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    Actividades académicas para la Formación Integral de estudiantes de secundaria en el curso de Ciencia y Tecnología
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-24) Llontop Díaz, Viena Rosa; Malca Peralta, Segundo Salatiel
    El propósito de este trabajo de suficiencia profesional es evidenciar la experiencia docente en el desarrollo de las actividades académicas e implementación de proyectos educativos destinados a la formación integral de estudiantes de secundaria en el curso de Ciencia y Tecnología. Se diseñaron y ejecutaron proyectos educativos cuyo objetivo era promover la creatividad, desarrollar habilidades prácticas, fomentar la conciencia ambiental y promover un estilo de vida saludable, con la finalidad de desarrollar la creatividad y el aprendizaje colaborativo. La ejecución de proyectos en el curso de Ciencia y Tecnología demostró ser altamente efectiva en el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes. Los estudiantes adoptaron hábitos saludables, conciencia y respeto por la naturaleza y la sostenibilidad al llevar a cabo proyectos en conjunto, lo cual ilustra claramente el impacto positivo que tiene una educación integral basada en los principios adventistas, que va más allá del simple conocimiento académico y se preocupa por la formación de individuos responsables y transformadores. En conclusión, la implementación de proyectos educativos en el curso de Ciencia y Tecnología influye de manera positiva en el desarrollo de una educación integral. Se enfatiza la importancia de una educación que abarque aspectos más amplios en la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar general
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    La evaluación formativa aplicada por los docentes en la enseñanza-aprendizaje de Ciencia Ambiente y Tecnología
    (Universidad Peruana Unión, 2022-11-10) Yapo Humalla, Alberto; Paredes Aguirre, Ramos Alfonso
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue explicar las características de la evaluación formativa utilizada por los docentes de Ciencia, Tecnología y Ambiente de Educación Básica Regular del Distrito de Lurigancho-Lima. Con ese objetivo se realizó una investigación cuantitativa, diagnóstica. Se aplicó una encuesta a los docentes de Educación Básica Regular que estaban a cargo de los cursos de ciencia, tecnología y ambiente. Las dimensiones de la evaluación formativa consideradas fueron: función reguladora, función procesual, función continua, función innovadora y función retroalimentadora. Estas dimensiones presentes en la encuesta fueron propuestas por el investigador Villafranca (2018). Se concluye que los docentes tienen conceptos precisos sobre lo que es la evaluación formativa y cómo se debe aplicar. En la mayoría de las dimensiones el promedio global fue de 4 en base a 5. Se recomienda que las instituciones educativas promuevan redes para intercambiar experiencias, se deben realizar eventos de perfeccionamiento al respecto. Asimismo, se recomienda adquirir fuentes bibliográficas que enriquezcan más esta práctica.
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    Las clases virtuales y las clases presenciales según la percepción de los docentes y padres de familia en EBR, durante el Covid 19
    (Universidad Peruana Unión, 2022-11-29) Espinoza Matos, Lourdes; Paredes Aguirre, Ramos Alfonso
    El objetivo de la presente investigación es determinar la percepción de los docentes y padres de familia sobre la realización de las clases virtuales y presenciales. Esta investigación mixta utilizó una encuesta con preguntas abiertas y cerradas. Se utilizó el Google Drive para enviar la encuesta. Las categorías que fueron estudiadas comparativamente en las dos modalidades (presencial y virtual) fueron: (1) la responsabilidad, (2) economía, (3) métodos de aprendizaje y evaluación y el (4) nivel de aprendizaje. Fueron 25 los participantes. Se concluye lo siguiente: (1) los docentes sienten que han tenido una mayor responsabilidad en la modalidad virtual más que en la fase presencial para gestionar la atención de los estudiantes y para hacer que la clase sea activa y participativa; (2) en la modalidad virtual hay más ahorro de tiempo y de dinero, tanto para el estudiante como para el docente; (3) en la fase virtual se ha necesitado mayores herramientas y una mayor variedad de métodos de aprendizaje para verificar el aprendizaje del estudiante. Asimismo, en ella, los principales factores relacionados con la calidad de las clases son el nivel de interacción docente-estudiante, grado de participación de los estudiantes, conservación de la motivación y atención, formación de grupos de trabajo, etc. Estos factores han afectado mucho el nivel de aprendizaje en la modalidad virtual; (4) con las clases presenciales se obtiene más aprendizaje de conocimientos, habilidades y destrezas; mejoran las actitudes y se mejora más el aspecto emocional.