Magíster en Educación con Mención en Ecología y Medio Ambiente

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Práctica de valores y el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del tercer grado de educación primaria del colegio adventista pedro kalbermatter, Juliaca, 2014
    (Universidad Peruana Unión, 2014-11-24) Vilca Muñoz, Valentina
    El objetivo de la investigación es determinar en qué medida se relacionan la práctica de valores y el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del tercer grado de educación primaria del Colegio Adventista Pedro Kalbermatter, Juliaca, 2014. Se ha trabajado dos objetivos y dos hipótesis específicas referidas a la práctica de valores y el cuidado del medio ambiente, conocimiento sobre el medio ambiente y actitud ante los problemas ambientales. El tipo de investigación es correlacional, descriptivo, diseñado para determinar el grado de relación de variables de estudio: práctica de valores y el cuidado del medio ambiente. El estudio tiene diseño de investigación no experimental transeccional, por que se recolectó datos en un solo momento. La población está constituida por los estudiantes del Colegio Adventista Pedro Kalbermatter, Juliaca, 2014. Para la recolección de datos, se recorrió a la técnica de la encuesta, para la cual se elaboró el respectivo instrumento, denominado “Práctica de valores y el cuidado del medio ambiente”. En el estudio se llegaron a los siguientes resultados. Para el diseño 1, el valor de signo supera al valor de alfa en efecto: 1) valores socioculturales, signo = 0.455 > α = 0.05; 2) práctica de valores personales, signo = 0.299 > α = 0.05. Para el diseño 2, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) valores socioculturales, signo = 0.112 > α = 0.05; 2) práctica de valores personales, signo = 0.547 > α = 0.05. Para el diseño 3, el valor de signo es menor al valor de alfa; en efecto, signo = 0.010 < α = 0.05. Se arribaron a las conclusiones. 1) El modelo 1 explica un 7.5 % de la varianza de la variable criterio; es decir, las dimensiones de la variable (práctica de valores): “valores socioculturales” y “práctica de valores personales” predicen el comportamiento de la variable de criterio: conocimiento del medio ambiente. De las dos dimensiones de la variable práctica de valores, la que tiene el coeficiente de valor más alto es práctica de valores personales con B= 0.074, indicando que a mayor nivel de práctica de la responsabilidad de estudiante, práctica del respeto del estudiante, práctica de la honestidad del estudiante, práctica de cooperación de estudiante, práctica de solidaridad de estudiante y práctica de la puntualidad de estudiante, mayor será el conocimiento sobre el medio ambiente; las demás betas son altas. 2) El modelo 2 explica un 11.5 % de la varianza de la variable criterio; es decir, las dimensiones de la variable (práctica de valores): “valores socioculturales” y “práctica de valores personales” predicen el comportamiento de la variable de criterio: actitud antes los problemas ambientales. De las dos dimensiones de la variable práctica de valores, la que tiene el coeficiente de valor más alto es práctica de valores socio culturales con B= 0.126, indicando que a mayor nivel de práctica de las normas institucionales, práctica de las directivas institucionales, práctica de los reglamentos institucionales, práctica de los principios de la institución y ejecución de la disposición dad en el área de estudio, mejor será la actitud ante los problemas ambientales; las demás betas son altas. 3) El modelo 3 explica un 13.1 % de la varianza de la variable criterio; es decir, la variable práctica de valores predice el comportamiento de la variable de criterio: cuidado del medio ambiente. El coeficiente de variable predictora: práctica de valores es B= 0.152, indicando que esta variable explica totalmente el cuidado del medio ambiente.
  • Ítem
    Hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria del Colegio Adventista Pedro Kalbermatter, Juliaca, 2014.
    (Universidad Peruana Unión, 2014-11-23) Calsín Molleapaza, Imelda
    La importancia de hábitos ecológicos en nuestros tiempos es más que evidente dada las necesidades del medio ambiente, por las condiciones actuales de nuestro mundo puntualizadas por organismos internacionales, nacionales, regionales y locales. Esta investigación tuvo por objeto determinar en qué medida se relacionan los hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente de los estudiantes del primer grado de educación secundaria del Colegio Adventista Pedro Kalbermatter, Juliaca 2014. Considerando los hábitos ecológicos como el más próximo a la conservación del medio ambiente. Además busca educar, comprometer a los estudiantes sobre el manejo y disposición adecuado de los residuos sólidos; se pretende dar un uso racional mediante la técnica del reciclaje y de esta manera colaboren, en el bienestar y futuro de todos. Y así formar una gran cadena de compromiso con el ambiente. Se trabajó con una muestra de 73 estudiantes aplicándose un cuestionario que presentaba la variable predictora: Hábitos ecológicos y sus tres dimensiones: cuidado de las áreas verdes, reciclaje de residuos sólidos y limpieza del aula; así como, de la variable conservación del medio ambiente y tres dimensiones: conocimiento ambiental, actitud ambiental y valores ambientales. ix Los resultados obtenidos muestran una significativa relación y un alto valor del coeficiente de correlación que existe entre la variable predictora “hábitos ecológicos” y la variable criterio “conservación del medio ambiente” que es R= 0.638; indicando una correlación superior a la media. El coeficiente de variable predictora: Hábitos ecológicos es B= 0.910, indicando que esta variable explica totalmente la conservación del medio ambiente, pues se rechaza la hipótesis nula, esto es, el valor de signo es menor al valor de alfa; en efecto, signo = 0.000 < α = 0.05. Lo que nos indica que en el colegio Adventista Pedro Kalbermatter Juliaca, se desarrolla los hábitos ecológicos relacionados significativamente con la conservación del medio ambiente.
  • Ítem
    Impacto de una estrategia de educación ambiental sobre los conocimientos actitudes y prácticas en manejo de residuos sólidos de la población de Villa Chullunquiani
    (Universidad Peruana Unión, 2014-11-23) Condori Moreno, Delbert Eleasil
    El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de impacto de una estrategia de educación ambiental sobre los conocimientos actitudes y prácticas en manejo de residuos sólidos de la población de Villa Chullunquiani. Para lo cual se realizó un diagnóstico previo, en el cual se empleó un cuestionario que tiene un valor de alpha de Cronbach de 0.816. El proceso de intervención fue según la metodología de Wood – Walton, la cual consiste en el diagnóstico de la problemática ambiental, la identificación del público destinatario, la identificación del contenido, la selección de estrategia educativa y la evaluación del programa. La población está compuesta por 176 personas (estudiantes y personal), quienes viven en el campus de Villa Chullunquiani. Los resultados de la investigación muestran que en los conocimientos sobre manejo de residuos sólidos, el puntaje alcanzado al finalizar el programa es 36.79 (nivel alto), mientras que para actitudes es 39.22 (nivel alto) y 30.59 (nivel medio) para prácticas. El proceso de intervención, de acuerdo con la estrategia de Educación Ambiental diseñada, es significativo en los conocimientos y prácticas en manejo de residuos sólidos del grupo estudiado, la prueba t para muestras relacionadas es significativa (sig. = 0.00 < α = 0.05). La estrategia diseñada de Educación Ambiental en el manejo de residuos sólidos con los siguientes contenidos: meta, resultados deseados, actividades, contenidos, estrategias, y resultados esperados, demuestra su utilidad al haberse encontrado diferencias significativas entre el pre – test y el post –test.