Administración con mención en Gestión Empresarial

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    Gestión del Conocimiento y el Desempeño Laboral en los colaboradores de los pedagógicos Tarapoto - Lamas, San Martin 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Esquen Zuloeta, Jorge; Servan Trigoso, Mayli; Guillen Lopez, Kelita
    La presente investigación tiene el propósito de establecer y determinar la relación existente entre la Gestión del Conocimiento y el Desempeño Laboral en los colaboradores de los pedagógicos Tarapoto - Lamas, San Martin 2019. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional, de corte trasversal, el diseño no experimental - transaccional, y de enfoque cuantitativo. El tipo de muestra fue no probabilístico, conformado con los colaboradores de los institutos pedagógicos de Tarapoto y Lamas. Se realizó un análisis de los constructos para la Gestión del Conocimiento basada en un enfoque propuesto por (Pitarque (2007), la segunda está enfocada al análisis del Desempeño Laboral formulado y propuesto por Mamani (2016) . Para la presente investigación se aplicó el instrumento de un cuestionario que fue validado a través de cinco juicios de expertos y se dio a prueba la fiabilidad usando a través a través del Alfa de Cronbach en donde se aplicó a las variables estudiadas en el campo de investigación, corresponde a una estimación de diversas ítems para cada una, cuyo resultado y valorización del coeficiente para el constructo Gestión del Conocimiento es de 0,837 en relación al Desempeño Laboral que es de 0,906, por lo que demuestran estabilidad interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados de obtención de aplicación en el campo mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que hay una existencia de relación significativa (Rho = 0,546**; p = 0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mayor Gestión del Conocimiento mayor será el Desempeño Laboral.
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    Satisfacción Laboral y su relación con la productividad laboral de los colaboradores de Don Pollo de San Martin, Tarapoto– 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Córdova Tocto, Rut Elena; Guillen Lopez, Kelita
    El objetivo del presente estudio fue identificar la productividad laboral y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de Don Pollo de San Martin, Tarapoto – 2019. La muestra de estudio estuvo compuesta por 40 trabajadores, compuesta por 25 hombres y 15 mujeres, ambos géneros entre edades 20 a 61 años a más. Se construyó un cuestionario de 36 preguntas con sus variables y respectivas dimensiones que mide la satisfacción laboral y la productividad laboral. Se tomaron en cuenta las siguientes razones: Proceso para integrar personas, proceso para organizar personas, proceso para recompensar personas y proceso para desarrollar personas para mediar la variable satisfacción laboral, y finalmente las relaciones interpersonales, condiciones de trabajo, compromiso organizacional y desarrollo personal y profesional para medir la variable Satisfacción Laboral. Las propiedades psicométricas evidencian que es válido y confiable. Entre los principales hallazgos se encontró que la gestión la satisfacción laboral y su relación con la productividad laboral de los colaboradores de Don Pollo San Martin, Tarapoto – 2019. Teniendo como coeficiente Rho Spearman de 0,740 (correlación positiva alta), observa que el valor p es 0,000 por lo tanto se acepta la hipótesis alterna, la gestión del talento humano si se relaciona significativamente con la satisfacción laboral.
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    Análisis del comportamiento organizacional y la gestión del talento humano en dos instituciones educativas de la ciudad de Tarapoto, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Arévalo Del Castillo, Mariella Christine; Villanueva Ramos, Eva Eni; Cruz Tarrillo, José Joel
    El presenta artículo tiene como objetivo analizar el comportamiento organizacional y la gestión del talento humano en los colaboradores de la I.E.P N° 0031 María Ulises Dávila Pinedo y la I.E. N° 0106 Alfonso Ugarte Vernal de la ciudad de Tarapoto. El tipo de investigación fue de alcance analítico – descriptivo, de corte transversal, el diseño es no experimental de enfoque cuantitativo. Se usó un muestreo no probabilístico de conveniencia, la muestra estuvo conformada por 60 colaboradores, 30 fueron de la I.E.P N° 0031 María Ulises Dávila Pinedo y lo restante fueron de la I.E. N° 0106 Alfonso Ugarte Vernal. Así mismo se usó el instrumento de Salvador (2018) para medir ambas variables. Los resultados obtenidos en el alfa de cr8onbach fueron 0.812 en la variable comportamiento organizacional y 0.891 en la variable gestión del talento humano. En conclusión, se determinó que el comportamiento de los colaboradores de ambas instituciones si tiene que ver con la gestión del talento humano.
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    El Estrés laboral y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de la Dirección Regional Regional de Agricultura San Martín, Tarapoto 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-27) Cruz Limachi, Rocio Edith; Angulo Villa, Irvin Diego; Guillen Lopez, Kelita
    El objetivo de la presente investigación titulada: El estrés laboral y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de la Dirección Regional de Agricultura San Martín (DRASAM), Tarapoto 2020, es determinar la relación entre el estrés y el desempeño laboral de los trabajadores. La hipótesis planteada fue: El estrés laboral se relaciona significativamente con el desempeño laboral de los colaboradores de la DRASAM, Tarapoto 2020, la investigación es de tipo correlacional y la metodología utilizada para recolectar la información fue la encuesta que fue validada por el juicio de expertos. Para el procesamiento se hizo uso del SSPS. Los resultados mostraron un coeficiente Rho Spearman de 0,071 correlación positiva baja, y el valor p es 0,780. Se concluye que existe relación entre el estrés laboral y el desempeño de los colaboradores de la DRASAM, pero esta no es significativa.
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    Satisfacción laboral y el desempeño laboral en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Tabalosos, San Martin 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Paredes Mendo, Jorge Antonio; Urquia Rojas, Diego Brandy; Siles Nates, Mario Manuel
    En el presente trabajo se planteó investigar con respecto a la correlación que existe entre satisfacción laboral y el grado de desempeño laboral en los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Tabalosos, San Martin 2020, pues se consideró como objetivo general decretar en qué magnitud tiene relación la satisfacción laboral y el rendimiento laboral en los trabajadores del Municipio del Distrito de Tabalosos, San Martin 2020, la investigación es de tipo correlacional no experimental, para el recojo de la información se contó con una sola población de 150 colaboradores que representa el 100% y se tomó una muestra de 40 trabajadores encuestados que tengan contrato de un año con la Municipalidad Distrital de Tabalosos, además con la gestión de información realizada parte de dos perspectivas teóricas: la satisfacción laboral y el desempeño laboral por Sonia Palma (2004), los herramientas fueron aprobadas y adaptadas por cordura de tres expertos, así mismo se verificó su nivel de confiabilidad mediante eso uso del coeficiente Alpha de Cronbach, en el cual se obtuvo un valor de 0,617 para satisfacción laboral y un 0,000 para el desempeño laboral, por lo tanto indica que la fiabilidad es media, mediante un análisis de correlación de Rho Spearman, se evidencian la existencia de una relación significativa media (Rho = 0,617**; p = 0,000) entre la satisfacción y el desempeño laboral. Esto quiere decir, que a una mayor satisfacción laboral le corresponde un mayor desempeño laboral del mismo. En conclusión, señalamos que existe relación significativa entre la satisfacción y el desempeño laboral.
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    La Gestión del Talento Humano y su relación con la Satisfacción Laboral de los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Morales – 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-27) Dominguez Romero, Manuela Brillith; Siles Nates, Manuel
    El objetivo del presente estudio fue identificar la gestión del talento humano y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Morales – 2019. La muestra de estudio estuvo compuesta por 40 trabajadores, compuesta por 25 hombres y 15 mujeres, ambos géneros entre edades 20 a 61 años a más. A partir de los cuestionarios de Verástegui Quinto William (2018) y Balbin de la Cruz Natali Lidia (2011) de 23 preguntas con sus variables y respectivas dimensiones que mide la gestión del talento humano y la satisfacción laboral. Las propiedades psicométricas evidencian que es válido y confiable. Entre los principales hallazgos se encontró que la gestión del talento humano y la satisfacción laboral de los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Morales – 2020. Teniendo como coeficiente Rho Spearman de 0,960 (correlación positiva alta), observa que el valor p es 0,000 por lo tanto se acepta la hipótesis alterna, la gestión del talento humano si se relaciona significativamente con la satisfacción laboral. Teniendo como coeficiente Rho Spearman de 0,712 (correlación positiva alta), observa que el valor p es 0,000 por lo tanto se acepta la hipótesis alterna, la gestión del talento humano si se relaciona significativamente con la condición de trabajo. Las propiedades psicométricas evidencian que es válido y confiable.
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    Estilos de liderazgo y su influencia en la satisfacción laboral en los colaboradores de la municipalidad provincial de San Martín, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Arévalo Ames, Marcelo Andrés; Cordova Granda, Marianela; Troya Palomino, David
    El propósito de esta investigación es determinar de qué manera los estilos de liderazgo influyen en la satisfacción laboral de los colaboradores de la Municipalidad Provincial de San Martin, 2019. El tipo de investigación fue causal, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 46 colaboradores, siendo 19 del género femenino y 27 del género masculino. Para el levantamiento de los datos se usó un instrumento que fue evaluado y validado por tres juicios de expertos, asimismo se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.701 para la satisfacción laboral y 0.806 para los estilos del liderazgo. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Pearson de la investigación evidencian la existencia de una influencia positiva baja (Rho = 0,467**; p = 0,000) entre los estilos liderazgo y la satisfacción laboral. Esto quiere decir que a mayor implemento de los estilos de liderazgo le corresponde una mayor satisfacción laboral a los colaboradores de la MPSM. En conclusión, señalamos que existe influencia significativa entre estilos de liderazgo y satisfacción laboral.
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    Gestión del talento humano y su relación con el comportamiento organizacional en las principales empresas de transporte de autos de Tarapoto, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Miranda Cueva, Darwin Segundo; Abad Jibaja, Isaias; Troya Palomino, David
    Este estudio tiene como fin determinar la gestión del talento humano y su correlación con el comportamiento organizacional de las principales empresas de transporte de autos de Tarapoto, 2019. La muestra de estudio estuvo compuesta por 55 trabajadores, ambos géneros entre edades 20 a 51 años. Se aplicó un cuestionario ya desarrollado anteriormente, que mide la gestión del talento humano y el comportamiento organizacional. Se tomaron en cuenta las siguientes razones: admisión del personal, desarrollo del personal y compensación de personal para mediar la variable gestión del talento humano; mientras para medir la variable comportamiento organizacional fueron conducta individual, conducta grupal y estructura organizacional. Además, cumplen con las reglas de validez y confiabilidad. Uno de los resultados sobresaliente fue la relación media entre la gestión del talento humano y el comportamiento organizacional, ya que el Rho de Spearman tiene un valor de 0,533, y un p valor de 0,00, es decir, la hipótesis alterna es aceptada, ya que, a mayor grado de gestión del talento humano, mayor grado de comportamiento organizacional también.
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    Comunicación interna como fuente del desarrollo organizacional
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Julca Facundo, Ali Dahiza; Doroteo Martinez, Esther July; Cruz Tarrillo, José Joel
    El objetivo de la presente investigación es analizar la comunicación interna como herramienta estratégica de gestión en el desarrollo organizacional, generando ventajas y cambios competitivos que encaminan la obtención del éxito organizacional. El presente estudio aborda los conceptos que profundiza la comunicación interna y el desarrollo organizacional, para facilitar la estructura y la toma de decisiones empresariales. En la sociedad moderna en que vivimos, los cambios son constantes, por lo que representan un verdadero desafío para las organizaciones, que se ven forzadas a pugnar dentro de un entorno cambiante cuya dinámica está normalizada principalmente por el progreso aligerado de la ciencia y la tecnología. La clave de un acertado desarrollo organizacional está en las personas que participan en ella, es ahí donde juega un papel muy importante la comunicación. Por otro lado, la metodología aplicada en este estudio fueron las siguientes fases: Primero la definición del problema, segundo la búsqueda de la información en los repositorios de diversas universidades, google académico y páginas web, tercero la organización de la información para lo cual todos los documentos digitales como los libros, revistas, tesis, etc. se guardaron en Mendeley Desktop que es un Software de apoyo en la gestión documental, y por último el análisis de la información donde relacionamos las ideas más importantes y conceptos claves. (Gómez, Fernando, Aponte & Betancourt, 2014)
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    La toma de decisiones y su relación con la negociación en los colaboradores de la empresa Credivargas S.A.C De Tarapoto-San Martin 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-27) Amasifuen Pashanase, Llerlith; Cardenas Del Pino, Jennifer Rocio; Arce Cobeñas, Amado
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre las variables Toma de decisiones y la Negociación entre los colaboradores de la empresa Credivargas S.A.C de Tarapoto -San Martín 2020. La investigación es de tipo correlacional porque se evalúa el grado de relación que tienen entre dos o más variables y de enfoque cuantitativo. El diseño de la investigación fue de no experimental porque se realizó sin manipular las variables. En el estudio de la muestra estuvo conformado por 57 trabajadores y todos fueron encuestados, apreciando ambos géneros entre las edades de 26 a 35 años. Para poder lograr este objetivo se aplicó un instrumento de 46 ítems con 9 dimensiones, que fue validado mediante tres juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo la Toma de Decisiones 0,817 y la Negociación a 0,885. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman de la investigación evidencian la existencia de una relación positiva media (Rho = 0,684**; p = 0,000) entre la toma de decisiones y la negociación. Esto quiere decir que existe correlación positiva media, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, es decir que a mayor toma de decisión mejor negociación en los colaboradores.
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    Comunicación Interna: Una Visión Enfocada En Las Organizaciones
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Pezo Gonzales, Elena; Tuesta Pinedo, Katherine Solange; Arce Cobeñas, Amado
    La comunicación interna es un proceso complicado, multidimensional y necesario para que el desarrollo de las organizaciones sea más eficiente. El diálogo es presentado en forma cotidiana y necesaria para la organización el cual depende de la participación de todos sus integrantes, desde el nivel operario hasta la parte gerencial estratégica. Comunicación y organización pasan a ser aspectos indisociables e interdependientes en la construcción y reconstrucción de los procesos organizacionales. Las estrategias comunicativas organizacionales ayudan a tener una buena imagen institucional, puesto que los colaboradores involucrados identificados con acciones comunicativas realizan la misión, visión. Los valores, los objetivos y políticas organizacionales, generan el crecimiento corporativo que es buscado con más ahínco hoy en día en este mundo globalizado y competitivo. Por otro lado, si hablamos de comunicación es importante mencionar las dimensiones influyentes en este tema como es la comunicación intrapersonal, este tipo de comunicación proveniente del ser humano propio es decir, de la forma que él mismo se comunique con su ser, la comunicación interpersonal que se refleja en el comportamiento del colaborador en su entorno laboral la forma de cómo se comunica con sus demás compañeros de trabajo y por último la comunicación interna institucional o escrita reflejado en la comunicación formal por medio de documentos que acrediten este acto. El objetivo de este artículo es presentar la importancia de comunicarse enfocado en las organizaciones; las estrategias, dimensiones y herramientas para crear una mejor y mayor comunicación con visión a tener un mejor desarrollo como ente socio organizacional.
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    La satisfacción del cliente y su relación con la fidelización del cliente en los clientes de la Agencia de Viajes y Turismo Quiquiriqui Tours, Provincia de San Martín - 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Gonzales Macedo, Viancy Loina; Flores Lozano, Maria Fernanda; Siles Nates, Mario Manuel
    El objetivo del presente estudio fue determinar la satisfacción del cliente y su relación con la fidelización del cliente en los clientes de la Agencia de Viajes y Turismo Quiquiriqui Tours, en la Provincia de San Martín 2019. La muestra de estudio estuvo compuesta por 60 clientes, apreciando que el 50% son del género femenino y que ambos géneros son entre edades de 30 a 50 años. El estudio es cuantitativo, de diseño no experimental, transeccional, de tipo descriptivo correlacional – causal. Se adaptó dos instrumentos de investigación que miden la satisfacción del cliente y la fidelización del cliente. Se tomaron en cuenta las siguientes razones: el rendimiento percibido, las expectativas y los niveles de satisfacción para mediar la variable satisfacción del cliente; lealtad como comportamiento, lealtad actitudinal y lealtad cognitiva para medir la variable fidelización del cliente. Las propiedades psicométricas evidencian que es válido y confiable. Entre los principales hallazgos se encontró que la Satisfacción del Cliente se relaciona altamente con la Fidelización del Cliente en los clientes, ya que el Rho de Spearman tiene un valor de 0,782 y el valor de p = 0.000, ello indica que se acepta la hipótesis alterna, dado que, a mayor nivel de Satisfacción del Cliente, el nivel de Fidelización del Cliente también aumentará
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    Impacto de la comunicación interna en el sector público
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Nuñez Amambal, César; Rojas Segura, David Ronaldo; Arce Cobeñas, Amado
    La comunicación interna es el ente de desarrollo organizacional que encamina a toda empresa al logro de objetivos. La investigación teórica que se presenta, tiene como finalidad mostrar el impacto y el nivel de la comunicación interna en el sector público. Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en los diferentes repositorios y bases de datos. Los principales hallazgos ponen de manifiesto la importancia de mantener una buena comunicación interna, asimismo consolidar a esta, como herramienta de gestión pública y estratégica, finalmente se halló que el nivel de comunicación interna de las empresas privadas están muy por encima de las instituciones públicas y que el proceso de mejora cada año es lento, se deja entrever la solución a través de un buen liderazgo organizacional. La comunicación interna impulsa el alcance de metas, su buena práctica fortalece y mejora varios aspectos de toda organización. La información disponible en la actualidad puede servir de referente inicial para continuar profundizando estudios similares.
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    Motivación y su relación con la satisfacción laboral en los colaboradores de Agroindustrias Mario S.A.C. Morales 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Lozano Tapullima, Llerili; Barrera Lopez, Karla Samanta; Guillen Lopez, Kelita
    El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la motivación y satisfacción laboral en los colaboradores de Agroindustrias Mario S.A.C Morales 2020. El tipo de investigación fue correlacional porque evalúa el grado de asociación o relación entre dos o más variables, de enfoque cuantitativo y de diseño no-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 40 colaboradores tanto hombres como mujeres que laboran en dicha empresa, entre edades que oscilan de 20 a 40 años. Para la investigación se aplicó dos instrumentos que miden la motivación y satisfacción laboral en los colaboradores, cada una con sus respectivas dimensiones, así como también la primera variable constando de 2 dimensiones con 15 ítems, mientras que la segunda consta de 7 dimensiones con 25 ítems, que fue validado mediante tres juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a la variables, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo Motivación 0,819 y Satisfacción laboral a 0, 944. Las propiedades psicométricas evidencian que es válido y confiable. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Tau b Kendall de la investigación evidencian la existencia de una relación positiva alta (K = 0,573**; p= 0,000), por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, Indicando a que si la motivación mejorase así también lo hará la satisfacción laboral, o puede suceder lo contrario, si la motivación laboral disminuye o empeora, también lo mismo sucederá con la satisfacción laboral en los colaboradores de Agroindustrias Mario S.A.C. Morales- 2020. En conclusión, señalamos que existe relación significativa entra la motivación y satisfacción laboral.
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    Comportamiento organizacional y su relación con el liderazgo educativo en la Institución Educativa Emblemática Juan Jiménez Pimentel y I.E.I Bello Horizonte 0095 Tarapoto, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Pascual Mariño, Jai Jarlin; Chuquilin Tapia, Josue; Troya Palomino, David
    En síntesis, el objetivo principal del trabajo de investigación es destacar la relación que existe entre Comportamiento organizacional y su relación con el Liderazgo educativo en la Institución Educativa Emblemática Juan Jiménez Pimentel y I.E. I Bello Horizonte 0095 San Martin, Tarapoto-2019. A fin de facilitar al administrador propuestas de reforzamiento y/o mejora. Para realizar este estudio se determinó una muestra al total de población, conformada por 62 docentes a quienes se le aplico un cuestionario estructura, tipo escala de Likert, para diagnosticar el comportamiento organizacional, compuesta por 30 ítems correspondiente a 4 dimensiones y para medir el liderazgo educativo, compuesta por 25 ítems correspondientes a 4 dimensiones, validados por tres expertos de la materia. La hipótesis principal señalaba que hay una relación significativa entre la variable uno comportamiento organizacional, y la variable dos liderazgos educativos. Por ende, se tuvo como resultado de la primera variable comportamiento organizacional, teniendo como resultado en un análisis realizado en Alfa de Cronbach se obtuvo como resultado de 0,928, por otro lado, la segunda variable de liderazgo educativo según Alfa de Cronbach se obtuvo como resultado positivo de 0.890. Por esta razón concluimos mencionando que existe una relación entre las dos variables, es decir, existe relación significativa positiva alta entre la variable uno comportamiento organizacional y la segunda variable que es liderazgo educativo. En conclusión, se determinó que el comportamiento de los colaboradores de las instituciones tiene que ver muchas veces por el liderazgo que tienen los encargados de los puestos superior.
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    Liderazgo transformacional y relaciones interpersonales de los colaboradores de la clínica trinidad - Tarapoto
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-27) Perez Rojas, Emily; Diaz Saurin, Flor Jossely; Cruz Tarrillo, José Joel
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre liderazgo transformacional y relaciones interpersonales de los colaboradores de la clínica trinidad de tarapoto 2019. El tipo de investigación fue correlación de enfoque cuantitativo. Para la investigación se usó el instrumento que fue valido mediante tres juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad por el Alfa de Cronbach del instrumento de recolección de datos tuvo un valor de 0.860, para la variable liderazgo transformacional, mientras que para la variable relaciones interpersonales tuvo un valor de 0.837, lo cual indica alta fiabilidad. El valor mínimo aceptable del alfa de Cronbach para considerar la confiabilidad del instrumento es 0.7. Los resultados obtenidos mediante la correlación Rho Spearman de la investigación evidencia la existencia de una relación y significativamente alto (Rho = 0,855**; p = 0,000) entre liderazgo transformación y relación interpersonal. Esto quiere decir a un mayor liderazgo transformacional le corresponde una mayor relaciones interpersonales de los colaboradores de la clínica trinidad. En conclusión, señalamos que existe relación significativa entre liderazgo transformacional y relaciones interpersonales.
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    Comunicación interna y comportamiento organizacional en los colaboradores de la Estación Experimental Agraria el Porvenir - Provincia de San Martín - Tarapoto, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-25) Santa Cruz Malon, Adan; Córdova Rodas, Nelbit Abigail; Troya Palomino, David
    Se planteó investigar la relación de la comunicación interna y el comportamiento organizacional de los colaboradores de la Estación Experimental Agraria el Porvenir – Provincia de San Martín – Tarapoto, 2019. El estudio se realizó con una cantidad de 40 trabajadores siendo 14 personas del género femenino y 26 personas del género masculino con edades que oscilan entre 25 a 46 años a más. Se observó que un 50,0% de trabajadores son entre 36 - 45 años de edad. Por otro lado, un 65,0% de los trabajadores fueron hombres y un 35,0% mujeres en la Estación Experimental Agraria el Porvenir. Asimismo, se efectuó un cuestionario que mide la comunicación interna y el comportamiento organizacional de los trabajadores. Para medir la variable comunicación interna consideramos las dimensiones de comunicación ascendente, comunicación descendente y comunicación horizontal y las dimensiones de conducta individual, conducta grupal y estructura organizacional para medir la variable comportamiento organizacional de los trabajadores. Los principales descubrimientos fue que la comunicación interna y el comportamiento organizacional tiene una correlación directa y significativa (Tau_b de Kendall = ,533**; p = ,000). En ese sentido, la hipótesis nula se omite y la hipótesis alterna se admite; es decir, la comunicación interna se relaciona a un grado positivo medio con el comportamiento organizacional de los trabajadores. Indicando que, si aumenta la comunicación interna, el comportamiento organizacional de los trabajadores mejorará.
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    La importancia de la calidad de servicio para lograr la fidelización de clientes de la empresa El Maracaná, Tarapoto.
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Del Castillo Díaz, Ayrton; Cruz Tarrillo, José Joel
    La finalidad del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la calidad de servicio y la fidelización de los clientes de la empresa El Maracaná. Para este estudio se utilizó una investigación de tipo correlacional y el enfoque utilizado fue cuantitativo, el diseño para esta investigación fue no experimental – transaccional. Se hizo un análisis de las variables calidad de servicio y fidelización. En esta presente investigación se aplicó encuestas las cuales fueron validadas mediante juicio de expertos, también se comprobó su fiabilidad por medio del Alfa de Cronbach para calidad de servicio se obtuvo un 0, 902 y para fidelización 0,941. Se obtuvo un resultado según el Rho Spearman obtuvo el coeficiente de 0. 637 (correlación positiva media) y un p- valor igual a 0.000 (p-valor < 0.05), por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, es decir la calidad de servicio y la fidelización de clientes se relacionan significativamente.
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    Prácticas de gestión en la retención del talento humano y su relación con el compromiso organizacional en las tiendas electrodomésticas Elektra S.A, La Curacao y empresa de bienes y servicio Carsa, Tarapoto-2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Pashanace Pizango, Mayra Alejandra; Pezo Shupingahua, Jane Luisa; Tarrillo Paredes, José
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las prácticas gestión en la retención en la gestión del talento humano y el compromiso organizacional en las distintas tiendas electrodomésticas de la ciudad de Tarapoto, 2019. La hipótesis fue medir si existe una relación directa entre la retención del talento humano y compromiso organizacional las tiendas electrodomésticas Elektra, La Curacao y Carsa, Tarapoto, 2019. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva- correlacional, no experimental y trasversal; para la recolección de la información se utilizaron instrumentos de retención de talento humano, elaborado por (Balarezo et al, 2014) y compromiso organizacional, elaborado por (Canales, 2013), la muestra fue de 42 colaboradores, con los instrumentos ya mencionados las cuales fueron validados por 5 juicio de experto y se comprobó la fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach cuyo índice de fiabilidad para la encuesta de retención de talento humano ,965 y para el compromiso organizacional de ,931 las cuales nos indican consistencia interna y nos confirman la confiabilidad de las escalas. Asimismo, los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestran que si existe relación significativa (Rho = 0, 615**; p = 00) de las variables trabajadas. Finalmente concluimos, determinar que a mayor práctica de retención del talento humano mayor será compromiso organizacional dentro de las tiendas estudiadas.
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    La comunicación interna y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de la Municipalidad provincial de Lamas en la región San Martin, 2019.
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Uchupe Majipo, Katherine Lidia; Vásquez Bueno, Eduar; Díaz Saavedra, Robin Alexander
    El objetivo de este estudio de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores de la Municipalidad Provincial de Lamas, San Martin 2019. La metodología utilizo en este estudio fue relacionado al enfoque cuantitativo. Es una investigación básica porque se observó los fenómenos que se presentan en el contexto natural. La población de estudio estuvo compuesto por 88 colaboradores, así mismo el instrumento de estudio para la variable comunicación interna fue creado por Roca, (2016), la variable desempeño laboral instrumento que fue creado por Br. Pamela Sosa Catacora, (2018). Adaptado de Chiavenato, (2002). En este estudio se aplicó el instrumento el cual fue validado a través de tres juicios de expertos también se analizó la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach aplicado a las variables de estudio, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo comunicación interna es de 0,953 y desempeño laboral 0, 950 donde se indican que si hay consistencia y confirman la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0,711**; p = 0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mejor y mayor comunicación interna mejor será el desempeño laboral de los colaboradores de la municipalidad de Lamas.