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    Alineamiento estratégico y clima organizacional en el personal de una universidad confesional del Perú: Perspectiva sociodemográfica
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-05) Jarama Soto, Ricardo Elias; Rengifo Peña, Julio César
    El objetivo del estudio fue determinar la relación de los factores sociodemográficos con el alineamiento estratégico y el clima organizacional en el personal de una Universidad Confesional en el Perú,2022. Diseño no experimental de tipo descriptivo, correlacional, comparativo. El instrumento fue de Sonia Palma con validez del constructo Bartlett sig. 0,000 y KMO 0,945 y fiabilidad de alfa Cronbach 0,981. Y el cuestionario de alineamiento estratégico sig. 0,000 y un KMO 0,887 y fiabilidad de alfa Cronbach 0,914. Los resultados muestran un clima organizacional en niveles favorables a muy favorables 83.6%; y alineamiento estratégico del 43.5% de niveles de aceptable a óptimo; cabe resaltar el conocimiento del nivel de la visión el 32.8% niveles bueno a excelente y respecto al conocimiento de la misión se muestra niveles bueno a excelente en 38.8%. en contraste, no se evidencia una relación significativa del alineamiento estratégico con el clima organizacional. Los colaboradores que mantienen los propósitos y las políticas institucionales perciben el clima organizacional de forma positiva; aunque el factor de valores es fundamental en su percepción. Aunque analizando en forma inversa se observa que los colaboradores que mantienen un involucramiento laboral y una comunicación; se verifican alineados estratégicamente de forma significativa, aunque en un nivel bajo. Se indagó en las comparaciones por sedes y facultades el cual muestra que: no existe diferencias significativas en el alineamiento estratégico y clima organizacional según sedes. El alineamiento estratégico muestra diferencias significativas según la facultad en que labora el personal, (p valor 0.01); en contraste con el clima organizacional que no se concretiza valor significativo (0.052). Concluyéndose que más de un factor sociodemográfico está relacionado con el alineamiento estratégico y con el clima organizacional con una Universidad Confesional en el Perú,2022.
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    Microfinanzas apoyada en un modelo de ecuaciones estructurales como influencia en la solidez económica de los emprendimientos de MYPES de lima - Perú, 2023
    (2024-07-08) Sillo Quispe, Esther; Arana Rodriguez, Maritza Soledad
    En los últimos años, las Microfinanzas han promocionado el desarrollo de los Emprendimientos de MyPEs y con ello el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo; a fin de tener mayor conocimiento sobre este tema, en el contexto peruano, se desarrolló esta investigación, cuyo objetivo principal es medir la influencia de las dimensiones de Microfinanzas vinculada a las competencias de emprendimiento en la Solidez Económica de las MyPEs en Lima-Perú, aplicando los Modelos de Ecuaciones Estructurales con Mínimos Cuadrados parciales (PLS-SEM). El tipo de investigación es aplicada, descriptivo-explicativo, a través de un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 80 emprendedores de MyPEs de Lima, a quienes se les aplicó una encuesta. Los datos fueron analizados a través de la técnica multivariante PLS – SEM. Considerando los valores del 𝑅𝑅2 el estudio evidencia que las dimensiones de Microfinanzas vinculada a las competencias de emprendimiento explican un 23.4% de la Solidez Económica de MyPEs; así como una relación significativa entre el monto vinculado a las Competencias Económico-Financieras en la Solidez Económica (β=0.409; p=0.001) y el tiempo vinculado a las Competencias de Organización Administrativa en la Solidez Económica (β=-0.344; p=0.003). Se concluye que para mejorar la Solidez Económica de los emprendimientos de MyPEs se debe promover los instrumentos financieros orientados hacia el sector microemprendedor, además el sector público debe implementar una política de promoción de la inclusión financiera y los microemprendedores deben fortalecer sus competencias a través de la educación financiera para mejorar su gestión interna y su desempeño empresarial.
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    Influencia de la actitud y comportamiento en el compromiso laboral para la aplicación de la inteligencia artificial en los docentes de la red educativa adventista del Norte del Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-09) Masias Salvatierra, Alvaro Augusto; Garcia-Salirrosas, Elizabeth
    El objetivo de este estudio fue adaptar y validar psicométricamente una escala de liderazgo digital para evaluar a directores de educación básica regular en el Perú desde la perspectiva de los docentes. La investigación se llevó a cabo entre docentes de escuelas de educación básica regular pertenecientes a la red adventista peruana. Según la información proporcionada por la red educativa adventista peruana, la población total alcanzó los 1644 docentes. De esta población, se seleccionó una muestra de 481 docentes mediante un muestreo aleatorio. Para lograrlo, se aplicó un diseño instrumental de validación psicométrica, que incluyó análisis descriptivos, análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC), evaluación de confiabilidad y validez convergente y discriminante. Los resultados del AFE y AFC confirmaron una estructura de cinco factores y 19 ítems: visión, planificación y gestión; desarrollo y capacitación del personal; soporte de tecnología e infraestructura; evaluación e investigación; y habilidades interpersonales y de comunicación. Los hallazgos encontrados proporcionan evidencia inicial de que la escala adaptada presenta propiedades psicométricas sólidas para evaluar el liderazgo digital en directores escolares de educación básica. Este trabajo sienta un precedente importante para el avance del conocimiento y la práctica en torno al rol central del liderazgo directivo en la integración de tecnologías digitales en el ámbito educativo peruano.
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    Influencia de la experiencia del empleado en la satisfacción y el compromiso laboral en instituciones educativas adventistas, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-13) Acuña Hurtado, Nilton; García Salirrosas, Elizabeth Emperatriz
    La investigación sobre la experiencia del empleado es un tópico que está en crecimiento en las últimas décadas. Este estudio analiza las propiedades psicométricas de una escala de experiencia del empleado en una muestra de docentes peruanos. El estudio tuvo un diseño instrumental. La muestra estuvo comprendida por docentes peruanos, donde participaron varones (36.1%) y mujeres (63.9%) reclutados mediante muestreo no probabilístico. Un análisis de validez y confiabilidad de la escala de experiencia del empleado confirmó los tres factores originales (experiencia sensorial, experiencia intelectual y experiencia emocional). El test de KMO alcanza un nivel alto (0.949 > 0.7) y el test de Bartlett alcanza un nivel altamente significativo (Sig = 0.000). La escala también mostró buena consistencia interna (α = 0.946 a 0.980; CR = 0.956 a 0.980; AVE = 0.855 a 0.879). De manera similar, para el Análisis Factorial Confirmatorio se realizó un ajuste de medida, obteniendo los índices de ajuste excelentes y aceptables para el Modelo 2 de tres factores (CMIN/DF = 3.886; CFI = 0.980; SRMR = 0.027; RMSEA = 0.079). Este estudio proporciona una herramienta útil para medir la experiencia del empleado de forma amigable utilizando un lenguaje sencillo para ser aplicado al contexto peruano. Este estudio se considera una contribución importante al comportamiento organizacional y a la Gestión del Talento Humano en círculos educativos.
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    Depresión, autoeficacia profesional y rendimiento laboral como predictores de la Satisfacción con la vida: El rol mediador del compromiso laboral en enfermeras
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-11) Morales García, Wilter Charming; Vallejos Atalaya, María
    Antecedentes: La satisfacción con la vida y el bienestar en enfermeras es un tema de creciente interés, dada la naturaleza desafiante y estresante de su trabajo. La teoría de las Demandas y Recursos Laborales (JD-R) sugiere que las demandas y recursos laborales pueden afectar el compromiso laboral y la satisfacción con la vida. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo principal analizar la mediación del compromiso laboral en la relación entre la depresión, la autoeficacia profesional, el rendimiento laboral y su impacto en la satisfacción con la vida en enfermeras. Métodos: Se realizó un estudio transversal utilizando un cuestionario autoadministrado que incluía medidas de depresión, autoeficacia profesional, rendimiento laboral, compromiso laboral y satisfacción con la vida. La muestra consistió en enfermeras 579 de entre 21 a 57 años (M=39, DS=9.95) que trabajaban en diferentes entornos de atención médica. Se emplearon análisis SEM y de mediación para examinar las hipótesis del estudio. Resultados: Los resultados mostraron que el compromiso laboral mediaba la relación entre la depresión, la autoeficacia profesional y el rendimiento laboral y la satisfacción con la vida en enfermeras. La depresión se asoció negativamente con el compromiso laboral, mientras que la autoeficacia profesional y el rendimiento laboral se relacionaron positivamente con el compromiso laboral. A su vez, el compromiso laboral estuvo positivamente relacionado con la satisfacción con la vida. Conclusiones: Este estudio destaca la importancia del compromiso laboral en la comprensión de cómo las demandas y recursos laborales influyen en la satisfacción con la vida de las enfermeras. Los hallazgos tienen implicaciones prácticas para mejorar la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo de las enfermeras, al sugerir que fomentar el compromiso laboral puede ser una estrategia efectiva para aumentar la satisfacción con la vida en este grupo profesional.
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    Liderazgo transformacional, gratitud hacia la organización, satisfacción y calidad de vida laboral: Evidencia en docentes peruanos de Educación Básica Regular
    (2024-07-11) Muguerza Florian, Edgardo; García Salirrosas, Elizabeth Emperatriz
    La satisfacción laboral de los trabajadores beneficia a la organización, lo que constituye una ventaja competitiva. Es por ello que el estudio Calidad de Vida Laboral (QoWL) ha cobrado relevancia en los últimos años. Por ello, se han desarrollado diversas escalas para evaluar esta variable organizacional de manera constante. Sin embargo, hasta la fecha no existe evidencia en la literatura científica de una versión en español que evalúe la validez y confiabilidad de estas escalas en el contexto peruano. Es por ello que este estudio tuvo como objetivo traducir al español, adaptar y analizar la validez y confiabilidad de una escala para evaluar la calidad de vida laboral en docentes peruanos, basada en el modelo de Walton. Para ello se encuestó a 457 docentes de educación básica regular de una red educativa privada ubicada en las tres regiones del Perú. Los análisis utilizaron el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) con el software estadístico AMOS 24. El análisis factorial confirmatorio proporcionó un modelo de ajuste excelente de 8 factores y 31 elementos (CMIN/DF= 2351; CFI= 0,955; SRMR= 0,062; RMSEA= 0,054; Pclose= 0,052). También demostró buena consistencia interna (α= entre 0,806 y 0,938; CR= entre 0,824 y 0,939; AVE= entre 0,547 y 0,794 ). Estos resultados contribuyen al estudio de la CVL en el Perú.
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    Estilo de liderazgo, Cultura de aprendizaje, estructura organizacional, gestión de recursos Humanos, y su impacto en la capacidad dinámica en las organizaciones sin fines de lucro 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-12) Espejo Pereda, Javier Enrique; García Salirrosas, Elizabeth Emperatriz
    Construir una cultura de aprendizaje consiste en apoyar métodos sistemáticos e integrales destinados a lograr un alto nivel de aprendizaje organizacional, debido a su importancia, se planteó como objetivo evidenciar las propiedades psicométricas de una escala para evaluar la cultura de aprendizaje en organizaciones no lucrativas. Bajo un muestreo no probabilístico a conveniencia, se obtuvo la participación de 186 trabajadores pertenecientes a ocho países latinos. Los resultados establecen una métrica distribuida en tres factores con indicadores de confiabilidad y validez alta (α=0.798 a 0.942; CR=0.800 a 0.943; AVE=0.667 a 0.847); además la métrica posee un buen índice de bondad de ajuste (CMIN/DF= 1.344; CFI=0.996; SRMR=0.025; RMSEA=0.043 y Pclose=0.530). Esta escala promete ser una herramienta útil para conocer las percepciones de los empleados y medir si el trabajo en la organización va alineado con la idea de enfocarse hacia su aprendizaje.
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    Contribución de las mujeres a la continuidad de la empresa familiar en la zona rural de Sur del Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-11) Villafuerte Alcantara, Ruth Elizabeth; Haro Zea, Karla Liliana
    El estudio se realizó porque es necesario mostrar lo que se ha investigado sobre los factores que inciden en las prácticas productivas de la mujer en zona rural. La metodología aplicada es una Revisión Sistemática basado en el protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta Analyses) 2020 con una ventana de observación de 5 años (2019 a 2023), utilizando como fuente las bases de datos: Scienciedirect y Scopus. Los principales hallazgos es la escasez de investigaciones en Sudamérica, los estudios se han realizado en India, China y África. Los estudios están direccionados a los factores que inciden en la economía rural, entre ellos la tecnología, migración, transferencia de conocimiento, clima, empoderamiento de la mujer, responsabilidad social. Lo cual evidencia una carencia de estudios con perspectiva de género. Así también los resultados destacan la necesidad de estudiar y reconocer las actividades domésticas como una económica y transcendental en el desarrollo de las prácticas productivas.
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    Clima organizacional y la motivación laboral como predictores de la rotación laboral de los trabajadores de la Clínica Adventista Iquitos, Perú. 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-09) Terrones Mayta, Ronald Emiliano; Haro Zea, Karla Liliana
    El propósito de este artículo es presentar una revisión de literatura que muestre el impacto del clima organizacional sobre la rotación de los trabajadores. La metodología aplicada para esta investigación es la revisión sistemática de literatura, la estrategia de búsqueda bibliográfica se llevó a cabo mediante la declaración PRISMA 2020, con una ventana de observación de los últimos 10 años (2013 –2023), utilizando las bases de datos Scopus, Science Direct, Emerald y EBSCO. Un CO positivo puede crear un ambiente de trabajo saludable y productivo para la organización. Cabe destacar que un CO positivo se construye, es resultado del esfuerzo continuo de la empresa por crear un ambiente de trabajo saludable y agradable. Esto parte de alinearse a la filosofía empresarial con acciones que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo. Con el fin de mejorar la competitividad, las organizaciones deben enfocarse en mejorar el CO y disminuir la RL, haciendo un diagnóstico de necesidades organizacionales y poder tomar las decisiones acertadas para mejorarlo.
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    Configuración e implementación de un modelo de gestión estratégica sostenible en una institución prestadora de servicios de salud
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-03) Valencia Sandoval, David; Haro Zea, Karla Liliana
    El propósito de esta investigación es mostrar el avance en el Sistema de Gestión en Instituciones de Salud (SGIS). Para estos efectos se llevó a cabo una Revisión Sistemática basada en el protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta Analyses) con una ventana de observación de 10 años (2013 a 2023), utilizando las bases de datos: Scienciedirect y Scopus. Los resultados apuntan a que los modelos de gestión de hospitales desarrollados son principalmente teóricos y necesita ser implementados, así como involucrar a los líderes del proceso para aumentar su efectividad. Para fortalecer la investigación, se recomienda profundizar en el desarrollo de modelos de gestión hospitalaria incluyendo modelos teóricos y matemáticos que expliquen los aspectos que mejor predicen su éxito.
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    Impacto de la educación financiera, autoeficacia financiera, inclusión financiera y la intención emprendedora juvenil en el Perú, 2023-2024
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-19) Chávez Ruiz, Mervin Juan; García Salirrosas, Elizabeth Emperatriz
    El objetivo de la presente publicación es comprender las tendencias en la investigación sobre la inclusión financiera y el emprendimiento, tambien presentar los principales temas de investigación por cada variable de estudio. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo a partir de un análisis bibliométrico para descubrir la evolución de las publicaciones en el tiempo, las revistas más importantes, los autores principales, los países que más estudian esta temática, y las palabras claves. Para este análisis bibliométrico de las 184 publicaciones se hizo uso del sofware voswiever el cual permitió encontrar 27 palabras claves dividido en cuatro clúster que son los siguiente: Sistema financiero inclusivo, educación financiera como factor de desarrollo del emprendimiento, servicios financieros inclusivos y finanzas digitales en el emprendimiento; asimismo 16 principales temas tendencias de estudio para la inclusión financiera y emprendimiento. El aporte del presente estudio consiste en la presentación de estos principales temas tendencias.
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    Burnout y calidad de vida como predictores del rendimiento laboral en médicos y enfermeras de la Red Medica Adventista del Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-19) Mendoza Muñoz, Javier Antonio; Haro Zea, Karla Liliana
    El propósito de este artículo es presentar una revisión de literatura que presente el impacto del Burnout y su impacto en el rendimiento laboral de los colaboradores de instituciones de salud. La metodología para esta investigación es la revisión sistemática de literatura, la estrategia de búsqueda se realizó mediante la declaración PRISMA 2020, con una ventana de observación de 2013–2023, utilizando las bases de datos Scopus, Science Direct, Emerald y EBSCO. El trabajo es un soporte esencial para la vida de las personas, pero las condiciones de esta formación pueden provocar burnout, que afecta el desempeño laboral, calidad de la atención y satisfacción del paciente. De acuerdo con los estudios encontrados, los impactos del burnout dependen del género, edad, incluso las cargas de trabajo tanto profesionales como profesionales. Las instituciones de salud deben considerar que no sólo la salud física del empleado es lo único que afecta su compromiso y desempeño laboral, sino también su salud mental, es por ello importante no solo crear mejores condiciones de trabajo, sino dar seguimiento a los efectos estresores de este.
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    Adopción de un sistema integrado de gestión por competencias en instituciones de salud en Perú, Brasil y Argentina: Un modelo UTAUT extendido
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-20) Rosso, Fabrizio; Garcia Salirrosas, Elizabeth
    Este artículo presenta un análisis actual y exhaustivo, a partir de una revisión bibliométrica, de los estudios realizados por expertos en lo que respecta a la gestión por competencias. Con el aumento de la necesidad en obtener una ventaja competitiva sostenible por parte de las empresas, cobra importancia la revisión de todos estos trabajos. El estudio bibliométrico se llevó a cabo utilizando la base de datos SCOPUS, examinando 624 publicaciones desde 1966 hasta 2023. Los hallazgos principales demuestran que solamente en el siglo XXI la idea de modelos de gestión de personas por competencias empieza a destacarse en el escenario científico y empresarial. Las evidencias muestran que el concepto de “management”, presente en 75% de los clústeres encontrados (alta ocurrencia), demuestra fuerte correlación con el modelo de gestión por competencias. La simbiosis entre ellos puede convertirse en una de las fortalezas (diferencial competitivo) más importantes ante a un escenario empresarial extremadamente cambiante.
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    Rol mediador de la comunicación interna y compromiso organizacional entre el liderazgo transformacional y el desempeño laboral individual en una universidad privada del Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-06) Toyohama Pocco, Gladys; Cotacallapa Subia, Luis Eddie
    La presente investigación tuvo como objetivo establecer el rol mediador de la comunicación interna y compromiso organizacional entre el liderazgo transformacional y el desempeño laboral individual de los empleados en una universidad privada en el Perú. Se empleó un enfoque cuantitativo, con alcance explicativo-predictivo y diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 2500 trabajadores de la universidad privada en sus 3 campus (Lima, Juliaca y Tarapoto). Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando una muestra de 411 trabajadores. Se aplicaron cuatro escalas validadas para medir el liderazgo transformacional, la comunicación interna, el compromiso organizacional y el desempeño laboral individual. Los datos se analizaron mediante modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados confirmaron que el liderazgo transformacional influye positiva y significativamente, tanto de forma directa como indirecta, en el desempeño laboral individual. La comunicación interna y el compromiso organizacional demostraron tener un rol mediador en esta relación. Se concluye que los líderes universitarios pueden mejorar el desempeño de los trabajadores adoptando un estilo de liderazgo transformacional, fortaleciendo la comunicación interna y fomentando el compromiso organizacional. Estos hallazgos tienen implicaciones prácticas para la gestión del talento humano en las universidades privadas. Se recomienda capacitar a los líderes en habilidades transformacionales, establecer canales de comunicación efectivos y promover prácticas que mejoren el vínculo de los empleados con la institución
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    Comunicación de la marca, consumo socialmente responsable, y su influencia en la reputación corporativa y a su vez en la fidelidad de los consumidores en la industria de la panificación en Lima, Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-19) Roberto Saldaña Davila, Martin Justo; Haro Zea, Karla Liliana
    La reputación corporativa es un concepto estudiado desde la gestión, economía, sociología, planificación y marketing, de gran interés para los tomadores de decisiones. El objetivo del estudio fue analizar la influencia del Consumo Socialmente Responsable y la Comunicación de la marca sobre la Reputación Corporativa y a su vez en la Fidelidad de los consumidores de la industria de la Panificación. El estudio se realizó en tres fases: Primero, se hizo una revisión profunda de la literatura a partir del cual se generaron los instrumentos de investigación. Adicionalmente, mediante un panel de 6 expertos en el área de Marketing, mediante el cual se evaluó el contenido, así como la suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. En un segundo momento, se realizó el trabajo de campo mediante un muestreo por conveniencia, con 1026 consumidores de la industria de la panificación. Finalmente, se realizó el análisis confirmatorio. Los índices que respaldan el ajuste adecuado del modelo son: GFI= 0.839, AGFI=0.821, CFI=0.961, RMSEA=0.052, RMR=0.053, TLI= 0.959, NFI = 0.948, IFI = 0.96, con una apropiada consistencia interna (Consumo socialmente responsable α 0.974, Comunicación de la marca α 0.989, Fidelidad del cliente α 0.870, Reputación corporativa α 0.971). El estudio concluyó que la reputación corporativa es clave para la lealtad de los consumidores, ya que guarda un impacto fuerte entre las variables.
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    Factores asociados a la gestión económica como predictores del desempeño financiero en las instituciones educativas adventistas de la Unión Peruana del Sur, en los años 2015 - 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-19) Martínez Darmont, Carlos Samuel; Gonzales Urbina, Pedro
    El desempeño financiero es una de las variables más importantes de toda organización, porque permite mostrar el acierto o desacierto de la gestión administrativa en determinado tiempo. El desempeño financiero está relacionado a la rentabilidad de una empresa y ésta permite asegurar la sostenibilidad de la institución en el tiempo y proyectarse a futuro, para seguir creciendo y desarrollándose. La presente investigación tuvo por objetivo identificar cuáles son los factores económicos predictores del desempeño financiero en las instituciones educativas adventistas de la Unión Peruana del Sur. La investigación consta de cuatro variables independientes, y una variable dependiente. Las variables independientes son: ingresos, gastos, capacidad instalada y ratios financieros. La variable dependiente es desempeño financiero. La investigación fue de tipo exploratoria, cuantitativa, descriptiva, comparativo, y explicativo-predictivo. Se analizaron 53 instituciones educativas adventistas durante cinco años, desde el 2015 al 2019, y los resultados mostraron que existen una influencia significativa entre los ingresos, gastos, liquidez, cuentas por cobrar y capital de trabajo respecto al desempeño financiero. Sin embargo, existe poca influencia entre la capacidad instalada y el desempeño financiero. El presente estudio concluye mencionando que existen factores económicos que predicen el desempeño financiero en instituciones educativas adventistas y se recomienda orientar esfuerzos para fortalecer aquellos factores económicos que favorecen una mayor rentabilidad.
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    Control organizacional apoyado por un modelo de ecuaciones estructurales para la gestión organizacional de las Pymes textiles del emporio Gamarra, Lima 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2023-09-14) Luy Medina, Gloria Ivón; Arana Rodríguez, Maritza
    El presente artículo de investigación tuvo como objetivo la medida en que el control organizacional apoyado por un modelo de ecuaciones estructurales predice la gestión organizacional de las Pymes textiles del emporio Gamarra, Lima 2020. La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo de investigación explicativa, de diseño no experimental y de corte transversal. Con una población de 1000 estudiantes y una muestra de 277 encuestado. Llegando a un resultado de que existe relación significativa entre control organizacional apoyado por un modelo de ecuaciones estructurales y la gestión organizacional de las Pymes textiles del emporio Gamarra, Lima 2020, toda vez que el control organizacional predice en un 0.93 (93%) a la gestión organizacional. Concluyendo que existe relación significativa entre control organizacional apoyado por un modelo de ecuaciones estructurales y la gestión organizacional de las Pymes textiles del emporio Gamarra, Lima 2020, en la que ambas variables tienen un coeficiente Rho de Spearman de 0.391, lo que indica una relación directa y positiva, y un p valor igual a 0.000 (p<0.05), que expresa que es altamente significativa.
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    Imagen corporativa, calidad de atención médica y posicionamiento de marca de las clínicas de Iquitos, Perú 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-19) Valera Durand, César Humberto; Cotacallapa Subia, Luis Eddie
    El trabajo realizado tuvo por propósito determinar el efecto de la imagen corporativa, calidad de atención médica sobre el posicionamiento de marca de las clínicas de Iquitos, Perú 2021. La metodología es descriptiva, cuasiexperimental, se utilizó los modelos de ecuaciones estructurales. La muestra fue de 170 usuarios de las clínicas de Iquitos, Perú 2021. Se aplicó los cuestionarios según modelo de amos, con el fin de correlacionar las variables, Los resultados revelaron una correlación favorable moderada con un Rho equivalente a 0,530 y p valor por debajo del 5%, llegando a concluir que existe relación estadísticamente relevante entre la imagen corporativa y el posicionamiento de marca, es decir, la imagen corporativa impacta sobre el posicionamiento de marca.
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    Pensamiento filosófico administrativo en los escritos de Ellen White: una aproximación teorética desde la hermenéutica de sus axiomas
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-20) Rios Jimenez, Franz Misael; Haro Zea, Karla Liliana
    El pensamiento filosófico administrativo en los escritos de Ellen White: una perspectiva teorética desde la hermenéutica de sus axiomas, busca exponer los aportes generados por una de las mayores escritoras norteamericanas cuyas publicaciones se originaron entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, con una contribución de más de 100.000 páginas escritas. Sus aportaciones fueron en diversas áreas y entre ellas se encuentran orientaciones para los gerentes, directores financieros y personas responsables de instituciones de una organización que se estaba expandiendo a nivel global. Al mismo tiempo, en los Estados Unidos y Europa se estaba gestando los inicios de los que hoy se conoce como la Teoría General de la Administración. Con pensadores como Taylor, Fayol, Follet y otros. Sus contribuciones fueron las bases para generar una teorización de una ciencia necesaria para las organizaciones. Fueron diferentes enfoques lo que comenzaron a enriquecer esta filosofía de pensamiento sobre la gerencia. En un intento de poder profundizar sobre la filosofía de la administración, Reené Bedard propuso el concepto del rombo filosófico de administración con sus cuatro elementos: praxeología, epistemología, axiología y la ontología. Una propuesta que ha sido abordada desde diferentes enfoques, y que en la presente investigación se la toma como base para proponer la incorporación de otras dos dimensiones: las funciones de la gerencia como lo son la planificación, organización, liderazgo y control; también se une el rol de la gerencia desde las áreas de las finanzas, talento humano, producción y comercial. A todo esto se realiza una hermenéutica de los escritos de Ellen White para extraer una cuarta dimensión, como es la espiritual, para poder construir junto a las otras tres dimensiones lo que se denominaría la cosmovisión de la administración.
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    Modelo de coaching empresarial para mejorar el compromiso organizacional y el trabajo en equipo en las empresas asociadas a la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-19) Rojas Gonzales, Grimaldo; Haro Zea, Karla Liliana
    El propósito de esta investigación es proponer un modelo de coaching empresarial para mejorar el compromiso organizacional y trabajo en equipo en las empresas asociadas de la Cámara de Comercio Producción y Turismo San Martín. A fin de lograr estos objetivos, el estudio se ha enmarcado en una cosmovisión positivista con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 409 participantes seleccionado bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados evidencian la estructura tridimensional del constructo coaching, de la misma manera para el constructo compromiso organizacional y para el constructo trabajo en equipo se evidencia una estructura factorial de cinco factores. Además, se encontró que el coaching empresarial influye en el trabajo en equipo con un β=0.119 y un P-valor = 0.006 y en el compromiso organizacional con un β=0.719 y un P-valor = 0.000, por otro lado, se determinó que el compromiso organizacional influye en trabajo en equipo β=0.718 y un P-valor = 0.000. En conclusión, el coaching empresarial es una herramienta efectiva para mejorar el compromiso organizacional: los hallazgos respaldan la idea de que el coaching empresarial tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo en el compromiso organizacional y trabajo en equipo. Esto implica que las empresas pueden beneficiarse al invertir en programas de coaching para sus empleados, ya que esto puede aumentar su nivel de compromiso con la organización