Administración con mención en Gestión Empresarial

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    El empowerment y su relación con el compromiso, caso entidad pública en San Martín - Perú
    (2024-11-24) Vásquez Mosquera, Isabel Carolina; Carrasco Del Águila, Lucia Milagros; Ulises Díaz Castillo
    El presente estudio tuvo como finalidad analizar la relación entre el empowerment y el compromiso organizacional en colaboradores de una entidad gubernamental. Los resultados mostraron una correlación positiva fuerte y significativa entre ambas variables (Rho = 0.786, p-valor = 0.00), lo que indica que el fortalecimiento del empowerment impacta directamente en el compromiso de los trabajadores hacia la organización. Entre las dimensiones compromiso afectivo fue el más influenciado (Rho = 0.812, p-valor = 0.00), seguido de la identificación con los objetivos y valores (Rho = 0.765, p-valor = 0.00), demostrando que el empowerment mejora la conexión emocional y el alineamiento de los empleados con la misión de la institución. La dimensión moral también presentó una correlación positiva (Rho = 0.664, p-valor = 0.00), aunque con menor impacto. En conclusión, el empowerment se confirma como una herramienta efectiva para aumentar el compromiso organizacional de los empleados.
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    Aprendizaje organizacional y su relación con el rendimiento laboral en una municipalidad del departamento de San Martin
    (2024-10-24) Tello Fasanando, Zoilita; Arevalo Cavanillas, Jheyson Joselito; Diaz Castillo, Ulises
    Aprendizaje organizacional es el proceso mediante el cual una organización mejora su capacidad de adquirir, compartir y utilizar conocimientos y habilidades para adaptarse y prosperar en un entorno cambiante y el rendimiento laboral es grado en el cual un empleado cumple con las expectativas y objetivos de su rol. El propósito del estudio fue determinar la relación entre el aprendizaje organizacional y el rendimiento laboral en los trabajadores de una municipalidad de Perú. Para ello, se empleó una metodología básica con un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no experimental-transversal. Los participantes fueron 242. Se utilizó la "escala de medición del AO" para evaluar el aprendizaje organizacional y la "escala de RL" para medir el rendimiento laboral. El análisis reveló un coeficiente Rho de 0,573 con un valor p de 0.000, indicando una relación positiva considerable. Esto sugiere que si se propicia mayor aprendizaje organizacional el rendimiento laboral aumentará en beneficio de la institución.
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    Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios en la gerencia de administración tributaria de la municipalidad provincial de San Román – Juliaca, 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2024-09-04) Vilca Linares, Wilmer; Sucapuca Mamani, Wilfredo Oscar
    En los tiempos de modernización y globalización como es la actualidad, es uno de los mayores problemas es la calidad de servicios que están muy cuestionadas en la satisfacción de los usuarios, por ello, la investigación tiene por objetivo principal de determinar la relación que existe entre calidad de servicio y satisfacción de los usuarios, con un enfoque cuantitativo, no experimental transversal, correlacional, deductivo, para obtener los resultados se aplicó la técnica de la encuesta conformada por cuestionarios, siendo la población la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, la muestra es aplicada a criterio, intención y por conveniencia del investigador, siendo el muestreo no probabilístico, el tratamiento de los resultados e interpretación mediante el software SPSS 27, llegando a la conclusión, donde se determinó que existe una relación entre las variables calidad de servicios y satisfacción de los usuarios, con un coeficiente de correlación rs=0,468 (sig.=0,000), lo que indica que existe una correlación positiva débil.
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    Adaptación y validación de la escala del capital intelectual en las MYPES
    (2024-09-18) Fernández Alvarado, Danitza Johana; Guevara Mitma, Gianella Darly; Dávila Vera, Tatiana Lizbeth; Jose Joel Cruz Tarrillo
    En el contexto de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), el capital intelectual (CI) es un recurso fundamental que impulsa su competitividad, innovación y crecimiento sostenible. Gestionar de manera adecuada su CI es crucial ya que su tamaño limitado demanda aumentar el valor de sus recursos intangibles para mejorar su rendimiento y adaptarse al dinamismo del mercado, en respuesta a ello, este estudio tiene el propósito de adaptar y validar una escala que busca medir el capital intelectual en las Micro y Pequeñas Empresas. La validación estuvo estructurada en 3 etapas: en la etapa uno se llevó a cabo una revisión minuciosa de la literatura y se validó la escala mediante la evaluación de seis expertos, quienes se encargaron de revisar la validez del contenido. En la segunda etapa, se realizó la recopilación de los datos donde participaron 368 administradores de las MYPES. En la etapa tres, se realizó tanto un análisis factorial exploratorio como confirmatorio, los cuales revelaron una estructura de tres dimensiones con 15 ítems, mostrando una adecuada consistencia interna: capital humano (α = 0.722), capital estructural (α = 0.820) y capital relacional (α = 0.794) y una confiabilidad compuesta (CR > 0.70). Los valores implican un ajuste aceptable, por lo cual el modelo es apropiado y la escala es apta para ser aplicada en las MYPES.
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    Diseño y validación de la escala social media marketing
    (2024-09-18) Campos Castillo, Alexander Santiago; Carranza Ruiz, Kevin; Vásquez Quintana, Helen Mishel; Troya Palomino, David
    El social media es una herramienta de innovación para la gestión eficiente de las empresas, por lo que el estudio de sus beneficios se ha vuelto relevante en un contexto donde el buen diseño de una estrategia puede garantizar el éxito a una organización. Este estudio tiene como objetivo diseñar y validar una escala para medir el social media marketing en empresas del sector gastronómico. Así, se adoptó una perspectiva metodológica cuantitativa en la que participaron 334 comensales. Se efectuó una primera versión del instrumento en donde validaron expertos en la conducta del consumidor online, generándose de esta manera una escala de 15 ítems. Posteriormente, con el análisis estadístico, se eliminaron 2 ítems, quedando una escala bidimensional con 13 ítems. La estructura interna muestra índices satisfactorios en los criterios de fiabilidad con un alfa de Cronbach > 0.7 (motivación de recompra: α = 0,968; interacción α = 0,973). Asimismo, la estructura factorial presenta índices adecuados, con una significancia = 0.000, RMR= 0.022, GFI = 0.917, AGFI = 0.876, CFI = 0.979, TLI = 0.973, NFI = 0.969, IFI = 0.979, RMSEA = 0.080. Estos valores implican un ajuste aceptable para que el modelo sea adecuado y la escala sea válida. Se concluyó que esta herramienta es útil para que las empresas analicen al cliente con fin de medir la motivación de recompra e interacción como estrategia de marketing.
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    Evidencia de validez y confiabilidad de la escala gestión de ecoinnovación empresarial
    (2024-08-09) Vigil Flores, Harold Gabriel; Cordova Vicente, Zaira Nayeli; Díaz Golac, Leydi Susana; Troya Palomino, David
    Actualmente, es una prioridad reducir la contaminación ambiental, ya que el planeta está atravesando una crisis de contaminación global y el sector empresarial tiene gran parte de responsabilidad; por ello, la finalidad del presente trabajo de investigación es validar una escala de medición de gestión de eco innovación empresarial GDEE. La validación de la escala se dividió en tres etapas. La primera correspondió a la selección del instrumento, seguidamente de la búsqueda de la bibliografía y la primera versión del instrumento GDEE; posteriormente se hizo una evaluación de los rasgos y validación del contenido por 5 expertos. En la segunda etapa del proceso, se realizó la recopilación de datos, para lo cual participaron 392 empresas de la provincia de San Martín. Para la tercera parte se llevó a cabo la disección factorial exploratorio y confirmatorio, los cuales dan respuesta a una estructura tridimensional con un total de 18 ítems, con una apropiada consistencia interna (Productos y procesos α = 0,968; Organizacional α = 0,971; Eficiencia α = 0,893) y confiabilidad compuesta (CR > 0,70) y validez convergente (AVE >0,5). Los siguientes valores implican un ajuste aceptable; por lo tanto, el modelo es adecuado y la escala es válida para su aplicación en empresas.
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    Salario emocional y su influencia en la satisfacción laboral individual en los trabajadores de los diferentes grupos ocupacionales del sector salud en San Martín – Perú
    (2024-08-28) Ingaroca Fasanando, Liseth; Sánchez Espinoza, Carlos Walter; Tocto Villanueva, José James; Troya Palomino, David
    Este estudio se planteó por objetivo general determinar la relación entre el salario emocional y la satisfacción laboral, para conseguir este objetivo se contó con la participación de 463 personas de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Bajo Mayo; a estos participantes se les aplico una encuesta como técnica para recolectar los datos, se usó: el cuestionario Encuesta del Salario Emocional y la escala de la Satisfacción laboral; luego de procesados los datos se determinó que el p-valor = 0.000 lo cual indica que existe relación y el Rho Spearman = 0,544 indica que la relación positiva, se concluyó que cada acción que realice la institución para mejorar el salario emocional va a tener un impacto directo la satisfacción de los trabajadores.
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    Comunicación y su influencia en el compromiso en una empresa de servicio de transporte
    (2024-08-28) Reyes Torres, Cristel Marisol; Hidalgo Vargas, Jenniffer Margoth; Troya Palomino, David
    La comunicación interna es el intercambio de información y mensajes dentro de una organización entre empleados y la dirección. Ayuda al compromiso organizacional al fomentar la transparencia, mejorar la moral y asegurar que todos los miembros estén alineados con los objetivos de la empresa; este estudio se propuso como objetivo determinar la relación entre la comunicación interna y el compromiso organizacional, se contó con la participación de 152 trabajadores, se utilizó como metodología: investigación de tipo básica, cuantitativa, descriptiva – correlacional y de diseño no experimental; el análisis inferencial aplicado en el estudio, basado en la regla de decisión, demuestra que para todos los casos analizados el pvalor es 0.000, lo que indica una relación significativa entre las variables estudiadas. Específicamente, se encontró que la Comunicación Interna y el Compromiso Organizacional tienen una relación significativa, Rho de Spearman de 0.539, lo que sugiere una relación positiva considerable. Asimismo, se observó una relación significativa entre las dimensiones de la comunicación interna y el compromiso organizacional con un Rho de Spearman de 0.532, 0.585 y 0.536, respectivamente, indicando también una relación positiva considerable en todos los casos, se concluye que los esfuerzos por mejorar la comunicación interna en la empresa se verán reflejados en el compromiso que muestran los trabajadores
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    Inteligencia emocional y el desempeño laboral individual en colaboradores de una entidad financiera
    (2024-06-11) Montalván Dominguez, Geyden Junior; Alvarado Chacon, Kevin; Troya Palomino, David
    La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar tanto nuestras propias emociones como las de los demás, con el fin de facilitar el manejo efectivo de situaciones y relaciones interpersonales, su percepción favorable lograr un buen desempeño laboral. Este estudio determinó la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral individual de una entidad financiera, este estudio se desarrolló bajo un tipo de investigación básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental. Se contó con la participación de 125 trabajadores tomados de un muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicó una encuesta como método para recolectar los datos. Los resultados encontrados luego de aplicado el análisis estadístico Rho Spearman indican una relación positiva media entre las variables. Se llegó a concluir que los esfuerzos que se realicen en la institución con el fin de propiciar una mejor aplicación de la inteligencia emocional esto se verá reflejado en el desempeño laboral individual.
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    El lado humano del liderazgo: Explorando el impacto del liderazgo servidor sobre la felicidad laboral y la justicia organizacional en educadores de la región Puno, Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-11) Agustin Silvestre, Jesus Alberto; Villar Guevara, Miluska María del Carmen
    resultados negativos de los empleados, incluso en entornos laborales desafiantes como el sector educativo, donde los docentes desempeñan un papel preponderante para el desarrollo social. Este estudio se propuso determinar si existe impacto significativo del liderazgo servidor sobre la felicidad laboral y la justicia organizacional en docentes de la región Puno, Perú. Se realizó un estudio explicativo considerando a hombres y mujeres que declararon ejercer actividad docente, con edades comprendidas entre 21 y 68 años (M= 38.63, DE= 10.00), reclutados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. El modelo teórico se evaluó mediante el Partial Least Square PLS-SEM. Se obtuvo un modelo de medida con ajuste adecuado (α= entre 0.902 y 0.959; CR= entre 0.923 y 0.963; AVE= 0.604 y 0.631; VIF= entre 1.880 y 2.727), donde se demostró que el liderazgo servidor tiene un impacto significativo sobre la felicidad laboral (β= 0.69; p< 0.001) y la justicia organizacional (β= 0.24; p< 0.001). Este estudio proporciona una perspectiva valiosa para los líderes educativos que buscan mejorar la felicidad y la percepción de justicia en sus organizaciones, y destaca la importancia del liderazgo servidor para lograr este objetivo.
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    La satisfacción laboral y la capacidad de liderazgo y su relación con el teletrabajo en los colaboradores de Mi banco
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-13) Dávila Pintado, Jhen Cart; Torres Torres, Kathia Roxana; Córdova Garcia, Deydid; Geraldo Campos, Luis Alberto
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo la satisfacción laboral y la capacidad de liderazgo tienen relación causal con el teletrabajo. Se utilizó una metodología cuantitativa multivariada basado en el método de ecuaciones estructurales. Se utilizaron instrumentos adaptados al contexto peruano para medir la satisfacción laboral, la capacidad de liderazgo y el teletrabajo, en la que se procedió a encuestar a los colaboradores mediante un muestreo no probabilístico del área de negocios, recogiendo 190 encuestas de los colaboradores de un banco peruano. Esta metodología permitió encontrar que la satisfacción laboral, la capacidad de liderazgo y el teletrabajo guardan relación significativa. También, se encontró que la satisfacción tiene una relación causal con la capacidad de liderazgo (ꞵ1=0.872; p<0.05) y esta última tiene relación causal con el teletrabajo (ꞵ=0.667; p<0.05); sin embargo, no se encontró una influencia de la satisfacción laboral sobre el teletrabajo. Esto permitió confirmar parcialmente el modelo hipotetizado, corroborándose a través de los índices de bondad de ajuste (CMIN/DF=2.093; TLI=0.955; CFI=0.959; RMSEA=0.076). Se concluye que la satisfacción afecta positivamente la capacidad de liderazgo y esta influye en el teletrabajo.
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    Dignidad en el trabajo y desempeño laboral en los trabajadores de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas
    (Universidad Peruana Unión, 2024-03-14) Fernández Flores, Maribel Estéfani; Gonzales Córdova, Ruth Marne
    La dignidad en el trabajo y el desempeño laboral son conceptos claramente conectados, especialmente para el desarrollo regional siendo vital promover un ambiente de trabajo que no sólo busque resultados, sino que también cultive el bienestar y el desarrollo personal de su fuerza laboral. El objetivo del cual fue determinar la relación entre dignidad en el trabajo y desempeño laboral en los trabajadores de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas. Fue un estudio cuantitativo, correlacional, aplicado, con diseño no experimental. Se utilizó un tamaño de muestra de 152 trabajadores, siendo evaluados mediante cuestionarios. Los resultados descriptivos mostraron que el 55,9% tenía un nivel bajo en cuanto a dignidad en el trabajo, y de igual manera el desempeño laboral fue bajo con un 59,9%. Asimismo, se encontraron vínculos significativos y positivos entre la dignidad en el trabajo hacia el desempeño en la tarea, las conductas contraproducentes y el desempeño en el contexto (Rho=0,631; 0,613; 0,623; p=0,000). Concluyendo que existe asociación positiva e igualmente significativa entre las variables con un coeficiente de Spearman de 0.629.
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    El empowerment y su relación con en engagement en los trabajadores de la municipalidad distrital de Jepelacio
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-15) Del Castillo Díaz, Ayrton; Troya Palomino, David
    El empowerment resulta importante ya que empodera a los empleados, otorgándoles autonomía y responsabilidad, lo que aumenta su grado de engagement. Esta relación fortalece la productividad, la satisfacción laboral y fomenta un ambiente de trabajo positivo. Este estudio se centro en determinar la relación entre empowerment y el engagement en una entidad estatal; para el logro de este objetivo se contó con la participación de 146 trabajadores municipales, la metodología utilizada para este estudio fue para una investigación de tipo básica, cuantitativa, descriptivo – correlacional de diseño no experimental, luego de recolectados los datos y procesados encontró que el p-valor = 0.000 lo que indica que existe relación significativa entre el empowerment y el engagement y el coeficiente Rho Spearman = ,663 lo que indica una relación positiva considerable. Se concluyó que cada esfuerzo que se realice con el propósito de mejorar el empowerment en la institución impactará de manera proporcional en el engagement.
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    Pasión por el trabajo y compromiso organizacional en una municipalidad del oriente peruano
    (Universidad Peruana Unión, 2024-03-15) Urquia Rojas, Diego Brandy; Troya Palomino, David
    La pasión por el trabajo es la intensidad emocional y compromiso intrínseco que los individuos experimentan hacia sus labores y el compromiso organizacional es la conexión emocional y la dedicación de los trabajadores hacia la organización; el objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la pasión por el trabajo y el compromiso organizacional en la Municipalidad Provincial de Ucayali Contamana – Loreto, Perú; respecto a la metodología utilizada precisa mencionar que se consideró un tipo de investigación básica, el nivel que se consideró fue cuantitativo; el enfoque fue descriptivo – correlación y el diseño utilizado fue no experimental; así mismo la población que se ha tenido en cuenta para este estudio fueron los trabajadores de la municipalidad y participaron 128 personas tomadas de un muestreo no probabilístico; luego de procesados los datos se determinó un p-valor =0.000 indicando que existe relación y un Rho Spearman = 0,675 lo que indica que la relación es positiva considerable, se precisa que si se realizan acciones por mejorar la pasión que los trabajadores sienten por el trabajo estas impactaran de manera directa y proporcional en el compromiso organizacional.
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    Salario emocional e identidad laboral en una empresa retail en el departamento de San Martin – Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-03-14) Vega Carpio, Gianella Abigail; Troya Palomino, David
    Esta investigación se planteó como objetivo principal determinar la relación entre el salario emocional y la identidad laboral en los colaboradores de una empresa retail; la metodología utilizada fue una metodología para una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, el nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental; la muestra fue intencional por conveniencia con un total de 132 participantes; la técnica para la recolección de los datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados son fiables. Luego de procesar la información se determinó un p-valor = 0,000 indica que existe relación significativa y el Rho Spearman = ,514** correlación positiva considerable, concluyendo que todos los esfuerzos por mejorar la percepción del salario emocional impactaran en la identidad laboral.
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    El desarrollo emprendedor en microempresarios artesanales del distrito de cusco – Cusco, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-18) Arce Miranda, Dennys Mervin; Choque Pilco, Ruth Gladys
    El distrito de Cusco es reconocido por su cultura y tradiciones artesanales, y la producción de artesanías es una actividad económica importante en la zona. No obstante, existe una escasa información sobre el nivel de desarrollo emprendedor en los microempresarios artesanales en esta área. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de desarrollo emprendedor de los microempresarios artesanales en el distrito de Cusco y determinar si existe algunas diferencias significativas en su enfoque cognitivo y emocional. Este estudio se realiza en el contexto del creciente valor del emprendimiento como motor económico a nivel mundial, especialmente en países en desarrollo, donde se enfrentan obstáculos para el éxito de nuevos proyectos. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo transversal. Se utiliza un muestreo aleatorio proporcional estratificado para seleccionar una muestra representativa de microempresarios artesanales de cuatro centros comerciales relevantes en el distrito de Cusco. Como instrumento de recolección de datos, se emplea un cuestionario estructurado validado previamente. Los resultados descriptivos revelan que el 84.9% de los participantes muestran un nivel alto de desarrollo emprendedor en la variable de estudio "Desarrollo del emprendedor". En cuanto al enfoque cognitivo, el 81.5% de los microempresarios artesanales del distrito de Cusco presenta un alto nivel de desarrollo emprendedor, mientras que, en el enfoque emocional, el porcentaje es del 61.3%. En conclusión, los resultados indican que la mayoría de los microempresarios artesanales del distrito de Cusco poseen las habilidades, conocimientos y capacidades necesarias para llevar a cabo actividades emprendedoras de manera exitosa, mostrando un alto nivel de desarrollo emprendedor en ambos enfoques. Sin embargo, aún existe un grupo minoritario que se encuentra en un nivel medio de desarrollo, lo que sugiere que tienen margen para mejorar y fortalecer sus habilidades tanto cognitivas y emocionales relacionadas con el emprendimiento.
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    Clima laboral y su influencia en la felicidad organizacional en la Municipalidad Provincial de Hualgayoc - Bambamarca
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-05) Huamán Tocas, Eva Esther; Infantes de la Cruz, Erlita; Troya Palomino, David
    El clima laboral es la atmósfera emocional en el entorno de trabajo, basada en las percepciones de los empleados sobre su experiencia laboral, esto puede influenciar en la felicidad organizacional que es la medida del bienestar y satisfacción de los empleados en una empresa; este estudio de planteó como objetivo: determinar la relación del clima laboral y la felicidad organizacional en una Municipalidad, se contó con la participación de 134 participantes, la metodología utilizada para este estudio fue para una investigación de tipo básica, cuantitativa, descriptiva – correlacional y de diseño no experimental, luego de procesados los datos se determinó que p-valor = 0.000 lo que indica que existe relación significativa entre el clima laboral y la felicidad organizacional y el coeficiente Rho Spearman = 0.607 indica una relación positiva considerable. Se concluyó que los esfuerzos que se realicen por mejorar el clima laboral tendrán un impacto en la felicidad organizacional que sienten los trabajadores municipales.
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    Clima y satisfacción laboral: un estudio relacional desde la perspectiva del servidor público de Florida - Pomacochas
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-15) Tapia Huamanta, Breiner; Paz Vilchez, Jose Eber
    El clima organizacional se refiere al ambiente psicológico y emocional que prevalece en un entorno de trabajo, su percepción favorable puede producir satisfacción laboral que es el grado de contento y cumplimiento que experimenta un empleado en relación con su trabajo. Este estudio determinó la relación entre estas dos variables en servidores públicos de la Municipalidad Distrital de la Florida – departamento de Amazonas, Perú, este estudio se desarrolló bajo un tipo de investigación básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental. Se contó con la participación de 143 funcionarios públicos tomados de un muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicó una encuesta como método para recolectar los datos. Los resultados encontrados luego de aplicado el análisis estadístico Rho Spearman indican una relación positiva considerable entre las variables. Se llegó a concluir que los esfuerzos que se realicen en la institución con el fin de propiciar un buen clima organizacional se verán reflejados en la satisfacción de los servidores públicos.
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    Influencia de la comunicación organizacional interna sobre el compromiso organizacional en una municipalidad del nororiente peruano
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-23) Chavez Cubas, Noemi; Castillo Bustamante, Greys Milagros; Troya Palomino, David
    El objetivo general de este estudio fue analizar la relación entre la comunicación organizacional interna y el compromiso laboral en la Municipalidad Provincial de San Martín. Se hizo uso de una metodología de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y un nivel descriptivo-correlacional. La población del estudio estuvo compuesta por los trabajadores de la Municipalidad, en este estudio participaron 185 trabajadores tomados de un muestreo no probabilístico. Después de procesar los datos, se encontró un p-valor de 0.000, lo que indica que existe una relación significativa entre la comunicación organizacional interna y el compromiso laboral. Además, se obtuvo un coeficiente Rho Spearman = 0.806 lo que indica una relación perfecta. Estos resultados indican que al mejorar la comunicación organizacional interna puede tener un impacto directo y proporcional en el compromiso laboral de los trabajadores de la institución estudiada.
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    Endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en una empresa dedicada a la comercialización automotriz
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-28) Córdova Tocto, Rut Elena; Arévalo Ames, Marcelo Andrés; Troya Palomino, David
    En el presente estudio se planteó como objetivo principal determinar la relación entre la el endomarketing y el compromiso organizacional en los colaboradores dedicada a la comercialización automotriz, en este estudio participaron 165 colaboradores, a quienes se les aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos, se hizo uso del cuestionario de Endomarketing y la escala del Compromiso Organizacional; estos instrumentos fueron sometidos al análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach que para ambos instrumentos se obtuvo como resultado coeficientes que demuestran fiabilidad (0.891 y 0.826); cabe indicar que en este estudio se hizo uso de una metodología para una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo - correlacional, con diseño de investigación no experimental de corte transversal. Luego de procesados los datos se determinó un p-valor = 0.000 lo cual indica que existe relación significativa entre las variables y un Rho Spearman = 0,651 lo que indica que la relación es positiva considerable entre las variables, en este estudio se llegó a la conclusión que, al realizar esfuerzos por mejorar el endomarketing, esta acción influirá de manera proporcional en el compromiso organizacional de los colaboradores.