Psicología
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Ítem Propiedades psicométricas de la Escala Marc - 42 para medir la actitud en estudiantes de psicología de 5to a 10mo semestre frente a las prácticas pre profesionales universitarias – 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-04-18) Ajajahui Quispe, Luis Angel; Rodrigo Ccaso, Dawer Joe; Valdez Chaisa, Rodrigo; Farceque Huancas, Santos ArmandinaLa presente investigación psicométrica tuvo como objetivo general construir y analizar las propiedades psicométricas de la “Escala MARC-42”, para medir el nivel la actitud en estudiantes de psicología de 5to a 10mo semestre, frente a las prácticas pre profesionales universitarias, 2023. Posee 3 dimensiones denominados (emocional, cognitiva y conductual). Las cuales comprenden distintos procesos psicológicos. La población beneficiaria estuvo conformada por 380 colaboradores de una universidad Peruana Privada. La metodología corresponde a un estudio no experimental de corte transversal cuantitativos de tipo psicométrico. Los hallazgos han demostrado que la escala presenta un grado de validez basada en contenido en la dimensión satisfacción bastante aceptable (V=0,903) indicando así, que es un instrumento válido. Las dimensiones: emocional, conducta y cognición obtuvieron un valor de (0.953, 0,917 y 0,840) presentando un grado de validez aceptable. En cuanto a validez del constructo, la exclusión de ítems no fue suficiente para ajustar el modelo, por cuanto se analizaron las covarianzas residuales logrando identificar covarianzas significativas entre los ítems 16 y 17 (0.627; p<0.05) 1 y 2 (0.385; p<0.05) y finalmente 13 y 16 (0.355; p<0.05). A su vez, se cambió el estimador de “DWLS” a Mínimos cuadrados no ponderados (ULS). Estas modificaciones lograron mostrar una estructura convergente con índices esperados (X2=297.494; CFI=0.948; TLI=0.937; SRMR=0.076 y RMSEA =0.073) original bajo el parámetro DWLS robusto la cual mostró serios problemas en todos los índices de ajuste de modelo (X2/gl=13.23; CFI=0.753; TLI=0.730; SRMR=0.180; RMSEA=0.1ronbach40). Por otro lado, la confiabilidad se extrajo mediante el Alfa de Cronbach y Omega McDonald, los cuales alzaron un α = 0.806 [IC95% 0.775-0.833] y un omega de ω =0.805 [IC95% 0.777 - 0.834]. Los datos presentados sugieren que la prueba sea administrada en su totalidad, donde se aprovecha los altos grados de consistencia interna de la prueba (demostrando así que el instrumento presenta adecuadas propiedades).Ítem Influencia de la inteligencia emocional y satisfacción marital sobre los sentimientos de soledad en parejas de la ciudad de Puno - Perú(Universidad Peruana Unión, 2024-04-10) Macedo Pineda, Erick Dani; Gonzales Maque, Alex Liborio; Aquize Anco, Eddy WildmarEl estudio aborda la relación entre inteligencia emocional, satisfacción marital y sentimientos de soledad en una muestra de parejas de la ciudad de Puno. Se examinaron datos sociodemográficos, inteligencia emocional (TMMS-24), satisfacción marital (ESM) y sentimientos de soledad (UCLA). La muestra de 213 sujetos reveló una distribución equitativa entre géneros, con la mayoría casados por más de 10 años y con dos hijos. Los resultados indicaron niveles moderados de inteligencia emocional, con la atención emocional siendo la más baja. Respecto a la satisfacción marital, el 48.4% reportó niveles bajos, mientras que el 51.6% mostró niveles moderados o altos. Solo el 2.4% manifestó sentimientos de soledad, con un 75.6% exhibiendo niveles bajos. La regresión múltiple reveló que la satisfacción marital predice negativamente los sentimientos de soledad (β = -0.3034, p = 0.000), mientras que la inteligencia emocional no demostró ser un predictor significativo. Los resultados sugieren que una mayor satisfacción marital está asociada con menores sentimientos de soledad, aunque el modelo solo explicó el 28.9% de la varianza en los sentimientos de soledad.Ítem Construcción y validación de la Escala Actitud hacia las Clases Virtuales (EA-CV) para Estudiantes Peruanos(Universidad Peruana Unión, 2021-10-11) Vásquez Saldaña, Jazmin Mishell; Gallego Sanchez, Mariela; Ruiz Rodriguez, Kelita; Quinteros Zuñiga, Damaris SusanaEl presente estudio tuvo como objetivo construir y validar la Escala Actitud hacia las Clases Virtuales (EA-CV) para estudiantes peruanos, la que permite una evaluación rápida y efectiva de la conducta y la percepción que experimentan los estudiantes frente a las clases virtuales. Se contó con la participación de 316 estudiantes de la Región San Martin, de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 15 y 53 años; elegidos mediante un muestreo no probabilístico, tipo bola de nieve. La validez del instrumento se realizó mediante el análisis factorial exploratorio donde se excluyeron los ítems menores a 0.3 ya que no aportaban al constructo. La escala final quedó compuesta por 23 ítems, agrupados en 2 dimensiones, con una adecuada fiabilidad, reportada a través del coeficiente de alfa, siendo .951 para la escala global, .926 para la dimensión conductual y 0.911 para la dimensión perceptual.Ítem Propiedades psicométricas de la escala de conductas sexuales de riesgo MAF-CSR(Universidad Peruana Unión, 2021-10-11) Lozano Córdova, Adry Mariel; Izquierdo Oblitas, Ana Magdiel; Córdova Frias, Flavia Gianella; Palomino Ccasa, JoelEl presente estudio tiene como objetivo construir y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Conductas Sexuales de Riesgo (MAF-CSR) aplicada en adolescentes y jóvenes adultos peruanos que oscilan entre las edades de 17 a 25 años. En primera instancia, se realizó la definición conceptual del constructo, luego se elaboró el instrumento MAF-CSR (25 ítems) con un formato de respuesta tipo Likert de 1-4 puntos. Seguidamente se realizó la validez de contenido mediante el método de la validez de Aiken. En la segunda etapa, se administró a una muestra de 300 adolescentes y jóvenes adultos de ambos sexos. Posteriormente, se realizó el análisis factorial exploratorio, donde se utilizó el método de extracción mínimos cuadrados no ponderados, rotación promax y la normalización Kaiser-Meyer-Olkin (KMO). Los resultados evidencian un KMO de 91; asimismo, el análisis factorial exploratorio indicó que 2 dimensiones se ajustan adecuadamente, con una carga factorial dentro del rango de 0.54 y 0.95. También, se obtuvo un coeficiente de alfa de 0.95 en la primera dimensión y 0.86 en la segunda. Se concluye, que la Escala de conductas sexuales de riesgo (MAF.CSR) presenta una buena consistencia interna y validez de constructo.Ítem Escala de Factores psicológicos de Retención Universitaria: desarrollo y validación(Universidad Peruana Unión, 2021-10-11) Pérez Rosales, Jenifer Yeslit; Sanchez Mejia, Darwin Giancarlo; Zurita Correa, Yosveli Vaneza; Aranda Turpo, JessicaEl propósito de esta investigación es la construcción y validación de la escala de Factores Psicológicos de Retención universitaria. Es un estudio no experimental, de corte trasversal de tipo psicométrico. Se realizó el instrumento con 35 ítems, con una muestra de 393 estudiantes universitarios de Tarapoto-Perú, 231(58.8%) mujeres y 162(41.2%) hombres, oscilan entre 16 y 46 años de edad, del primer al décimo ciclo. El instrumento final quedo conformado por 23 ítems y 3 dimensiones. Se realizó el análisis factorial exploratorio, donde se obtuvo un KMO de .94 con una significancia de .000 y un coeficiente de Alpha Cronbach adecuada fiabilidad en sus dimensiones, Autoeficacia (8 ítems, α = 0.90), Comportamiento de afrontamiento (6 ítems, α = 0.85) y Locus de control interno (9 ítems, α =0.90). En conclusión, la escala presenta una adecuada consistencia interna, evidenciando fiabilidad y validez del constructo.Ítem Construcción y validación de la Escala Tendencia a la Dependencia Emocional(Universidad Peruana Unión, 2021-10-11) Mejia Bardalez, Milagros Del Pilar; Horta Quinatoa, Jomaira Dalila; Casual Sarabia, Jimmy Fernando; Aranda Turpo, JessicaEl objetivo de esta investigación fue construir y validar un instrumento para evaluar la Tendencia a la dependencia emocional. Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y tipo instrumental. De los 28 items que contenía la prueba, fueron eliminados a través del análisis factorial exploratorio 12 de ellos por no cumplir con los criterios para la selección. El cuestionario final quedó conformado por 16 ítems y 2 dimensiones. En cuanto al test de esfericidad de Barlett, obtuvo (1544.991, df = 120, pvalue =0.00) es aceptable y un KMO cuyo valor es de 0.88. El Alfa de Cronbach de la escala total fue de (α= 0.88). Dimensión 1: Carencias afectivas (7 ítems, α= 0.782), dimensión 2: Mantenimiento de la vinculación (9 ítems, α= 0. 765). Se concluye que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas.Ítem Propiedades Psicométricas de la Escala de Ansiedad Producto de las Clases Virtuales (EVAC) en universitario(Universidad Peruana Unión, 2021-09-28) Pinedo Ojanama, Carolina Del Carmen; Jimenez Macedo, Ruth Elizabeth; Palomino Ccasa, JoelLa presente investigación tiene como objetivo la construcción y verificación de las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Producto de las Clases Virtuales (EVAC) con una muestra de 305 estudiantes de universidades públicas y privadas de la Selva y Costa del Perú. Con una composición de dos dimensiones (Respuesta cognitiva - conductual y Respuesta fisiológica) con 21 ítems. Logrando la validez convergente del instrumento con el Inventario de Autoevaluación de Ansiedad Sobre Exámenes (IDASE) y encontrando relación significativa entre las dimensiones las dos escalas. La investigación pretende corroborar a la expansión de la investigación del constructo de ansiedad de clases virtuales dentro del contexto de pandemia.Ítem Creación y validación de una Escala de Fanatismo en seguidores del género musical K-pop(Universidad Peruana Unión, 2021-09-30) Alvarez Alava, Gina Alexandra; Guevara Meza, Grecia Karina; Andrea Milagros Saldaña Castillo; Palomino Ccasa, JoelEl presente estudio tuvo como objetivo la creación y validación de una escala que mida el nivel de fanatismo en seguidores del género musical K-pop. La muestra fue no probabilística bola de nieve conformada por 301 adolescentes entre 13 y 21 años de ambos sexos. Su validez de contenido se obtuvo a través de V de Aiken donde los criterios presentaron valores mayores de .80; Para el análisis descriptivo de los ítems se tuvo en cuenta a la desviación estándar, curtosis, asimetría e índice de homogeneidad corregida; El análisis factorial exploratorio evidenció que el instrumento cuenta con dos factores, además de tener el KMO de .93 y una significancia de (p=0.000) en la prueba de Bartlett; La validez convergente indico una relación significativa; Y la confiabilidad de las dimensiones apasionamiento e idolatría obtuvieron un coeficiente de alfa favorable. La escala final quedo compuesta de 20 ítems. Los resultados mostraron que la escala cuenta con las características psicométricas adecuadas. Sin embargo, es necesario seguir investigando y realizando nuevos estudios que complementen a los conocimientos que existen sobre el tema.Ítem Construcción y Validación de la Escala de Nomofobia en Estudiantes Universitarios de San Martin(Universidad Peruana Unión, 2021-09-01) Cruz Manchay, Olinda; Mamani Ventura, Reyna Luz; Pasapera Salazar, Helen Jhina; Quinteros Zuñiga, Damaris SusanaEl propósito del estudio es la construcción y validación de la Escala de nomofobia en estudiantes universitarios de San Martín, en una muestra de 308 estudiantes universitarios entre las edades de 16 a 25 años, de ambos sexos. En la primera parte, se hizo una delimitación conceptual y elaboración preliminar. Para la escala se elaboró (20 ítems) con un tipo de respuesta Likert de 4 opciones; (1) Muy en desacuerdo, (2) En desacuerdo, (3) De acuerdo y (4) Muy de acuerdo, que evalúan dos dimensiones, Temor a la desconexión digital e incapacidad para acceder a la información. Así también en la evaluación se hizo mediante el análisis factorial exploratorio, el cual los resultados mostraron un KMO de 0.93 y un coeficiente de Alpha α=9.61, con sus dimensiones de temor a la desconexión digital α = 962 y la dimensión Incapacidad para acceder a la información α=834, por lo tanto, existe una fiabilidad y validez del constructo que respalde una buena consistencia interna en función a la escala y sus dimensiones.Ítem Escala de incidencia y motivación frente al sexting (JAP): desarrollo y validación(Universidad Peruana Unión, 2021-08-23) Saldaña Sanchez, Jhon Kenedy; Torrejon Chuqui, Lady Pamela; Tuanama Shupingahua, Anali; Aranda Turpo, JessicaEstá investigación tiene como objetivo construir un instrumento que permita identificar la incidencia y motivación que conllevan a la práctica del sexting en jóvenes y adolescentes universitarios. La escala está constituida por 16 ítems que evalúan dos dimensiones: motivaciones internas y motivaciones externas. Para dicha investigación participaron 331 estudiantes universitarios de San Martin. Se realizó el análisis factorial exploratorio, en el que se obtuvo un KMO de 0.97; asimismo presenta un coeficiente de Alpha de 0.97, denotando una fiabilidad adecuada en función a la escala y su constructo. Los resultados avalan la adecuada fiabilidad tanto de la escala como de su dimensionalidad. Escala de incidencia y motivación frente al sexting – JAP presenta una buena consistencia interna, presentando fiabilidad y validez del constructo, lo que hace confiable los resultados de la escala.Ítem Ideación suicida y estilos de crianza parental en estudiantes de educación secundaria en Lima Este(Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Marin Gayoso, Mayumi Liset; Diaz Peñafiel, Angie Cristina; Vilca Quiro, Lindsey WildmanDentro de la presente investigación, se tiene como finalidad poder determinar la asociación entre ideación suicida y estilos de crianza parental en estudiantes de educación secundaria de Lima Este. Para la continuidad y avance de la investigación, se hizo uso de material y métodos, partiendo del enfoque cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. Dando así, después de sus respectivos análisis, que existe asociación entre ideación suicida y estilos de crianza parental en los estudiantes, siendo que la prueba Chi cuadrado arroja un valor de (x2= 66,735) (p= ,000). Dando en conclusión, la existencia de una asociación altamente significativa entre ideación suicida y estilos de crianza parental.Ítem Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de Ingeniería y Arquitectura de una universidad particular en la región San Martín, Perú, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Magallan Loja, Segundo Pasion; Rodas Becerra, David; Quinteros Zuniga, Damaris SusanaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de ingeniería y arquitectura de una universidad particular de la región San Martin, Perú. Se tomó como muestra a un total de 188 estudiantes universitarios, de ambos sexos, con edades entre 15 y 35 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron: El Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) creado por Escurra y Salas (2014) en Lima, Perú. y el Test de Procrastinación Académica validado por Condori y Mamani (2016). Los resultados evidencian que existe relación significativa entre adicción a redes sociales y la procrastinación (r=,441, p=.000). Es decir que, a mayor adicción a redes sociales, mayor probabilidad de evidenciar procrastinación.Ítem Estilos de afrontamiento al estrés y ansiedad en docentes de la Región San Martin, durante la pandemia COVID-19(Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Calderon Delgado, Havy Lariza; Quinteros Zuniga, Damaris SusanaEl objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación significativa entre los estilos de afrontamiento al estrés y la ansiedad en 300 docentes del nivel secundario entre varones y mujeres, que laboran en la Región San Martín, a los cuales se le aplicó la Escala de Autoevaluación de Ansiedad (EAA) y el Cuestionario de Estilo de Afrontamiento (COPE). Del total de los participantes, el 52% fueron de género masculino y el 48% de género femenino oscilan entre las edades de 24 a 61 años. El análisis de correlación se realizó a través del coeficiente de rho de Spearman, hallándose entre las dimensiones estilos de afrontamiento enfocados en el problema y la ansiedad, relación significativa (rho=-0.114; p=0.049), mientras que en estilos de afrontamiento enfocados en la emoción y la ansiedad, no existe relación significativa (rho=-0.109; p=0.059). Respecto a otros estilos de afrontamiento, existe relación significativa (rho=-0.195; p=0.001). Se concluye que existe relación significativa inversa, entre la variable de estilos de afrontamiento al estrés y la variable ansiedad, lo que significa que cuanto mejor se aplique los estilos de afrontamiento menor será el nivel de ansiedad.Ítem Nivel de ansiedad y depresión en adultos mayores diabéticos, en contexto de aislamiento social, Tarapoto 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Osorio Palacios, Hilda Sherliet; Reyes Tello, Ayde Liliana; Castillo Ramos, Ronald Milton; Quinteros Zuniga, Damaris SusanaEl presente estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la ansiedad y depresión en los adultos mayores diabéticos. La muestra estuvo compuesta por 80 pacientes adultos mayores diabéticos. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de Ansiedad de Beck (BAI) y Escala de Depresión Beck (BDI-II). Los resultados encontrados evidenciaron que existe una relación baja inversa no significativa (r = -,027; p>,05) entre la ansiedad y la depresión en los adultos mayores con diabetes de la ciudad de Tarapoto; es decir cuanto más marcados son los síntomas ansiosos, hay una reducción de los síntomas depresivos; por lo que se concluye que tanto la depresión como la ansiedad en los adultos mayores con diabetes se presentan como cuadros clínicos separados y no mixtos.Ítem Estilos de afrontamiento y Burnout en tiempo del covid-19 en el personal de Salud de Yurimaguas(Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Del Aguila Sangama, Karina; Freyre Flores, Jerrica Oriana; Coral Lazo, Nicy Junell; Aranda Turpo, JessicaEl objetivo general fue determinar la relación significativa entre estilos de afrontamiento y burnout en el personal de Salud de Yurimaguas. La metodología del estudio fue un diseño no experimental de alcance correlacional, participaron 200 trabajadores del Hospital de Yurimaguas. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos de Maslach Burnout Inventory y el Inventario de Estilos de Afrontamiento BRIEF-COPE 28. Los resultados evidenciaron un nivel alto en las dimensiones de burnout, mostrando que un 37.7% de los participantes presenta cansancio emocional y despersonalización, como también el 34.7% muestra que tiene una baja realización personal. En relación la dimensión de agotamiento emocional se encontró una relación significativa y moderada con la dimensión autodistracción (rho = 472, p < .000), con la dimensión aceptación (rho=402, p < .000) y con la dimensión desahogo (rho = 322, p < .000). En cuanto a la dimensión realización personal hay una relación significativa moderada con la dimensión afrontamiento afectivo (rho = 439, p < .000), con la dimensión autodestrucción (rho = 435, p < .000), con la dimensión aceptación (rho=525, p < .000). Por último, la dimensión despersonalización tiene una correlación significativa buena con la dimensión negación (rho = 586, p < .000), desconexión (rho = 572, p < .000), con la dimensión uso sustancias (rho=707, p < .000).Ítem Violencia en el noviazgo y estrategias de afrontamiento en jóvenes de una Universidad privada del Distrito de Morales(Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Alvear Flores, Lucero Damaris; Cotrina Santa cruz, Keila Elizabeth; Aranda Turpo, JessicaEl objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación significativa entre violencia en el noviazgo y estrategias de afrontamiento en jóvenes de una Universidad Privada del Distrito de Morales. Esta investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. Los participantes fueron 300 estudiantes, 89 de sexo masculino y 211 de sexo femenino, los instrumentos utilizados fueron Cuestionario de violencia entre novios (CUVINO) y el Inventario de estrategias de afrontamiento (CSI), ambos validados para el presente estudio. Los resultados indican que, frente a la violencia en el noviazgo, los estudiantes utilizan estrategias de afrontamiento inadecuadas tales como, autocrítica (rho=.351), pensamiento desiderativo (rho=443), evitación de problemas (rho=205), retirada social (rho=.336), asimismo estrategias adecuadas como, resolución de problemas (rho=.145), apoyo social (rho=.125), expresión emocional (rho=.216) y reestructuración cognitiva (rho=.173). Se concluye que la violencia en el noviazgo guarda relación con las diferentes estrategias de afrontamiento, es decir que mientras más violencia sea ejercida en el noviazgo mayor será la búsqueda de estrategias de afrontamiento.Ítem Propiedades Psicométricas de la Escala de Apoyo Social Percibido DDJ-SM(Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Julon Carranza, Diana Oreley; Rona Herrera, Dalinda Rosa; Palomino Ccasa, JoelEl presente estudio tuvo como propósito la construcción de la escala de Apoyo Social Percibido DDJ - SM en personas con enfermedades infecciosas; la escala cuenta con 15 ítems y fue administrada en una muestra de 300 adultos de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 18 a 65 años. Para evaluar la validez de constructo se utilizó el análisis factorial exploratorio, el método de extracción fue el mínimos cuadrados no ponderados, rotación Promax y la normalización Kaiser- Meyer-Olkin (KMO), los resultados muestran un KMO de. 851 con una significancia de .000; en la esfericidad de Bartlett y la rotación indicó que los 3 factores comunidad, red social y relaciones de confianza se ajustaron adecuadamente, se obtuvo una varianza cumulada de 56.9%. Así mismo se obtuvo adecuado coeficiente de Alpha, siendo la dimensión Relaciones de confianza quien presenta mayor puntaje de 0.877. En conclusión, la escala evidencia una buena consistencia interna y validez de constructo a nivel exploratorio.Ítem Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en Adolescentes de Instituciones Educativas la ASEANOR(Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Rodriguez Labajos, Yoli; Chiza Guerrero, Winy; Vidarte Monteza, Anali; Aranda Turpo, JessicaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en adolescentes de Instituciones Educativas la ASEANOR. La metodología fue de diseño no experimental, de corte trasversal y de alcance correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Riesgo de Adicción adolescente a las Redes Sociales e Internet (ERA-RSI) según Montserrat Peris, Carmen Maganto y Maite Garaigordobil, adaptada por los mismos autores de la realización de la prueba y la Escala de Depresión para adolescentes de Reynolds (EDAR) según William Reynolds, en la versión adaptada por Ugarriza y Escurra, (2002). Los participantes fueron 200 estudiantes que sus edades oscilaban de 11 a 19 años. Los resultados indicaron una relación altamente significativa entre adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva, esto significa que, los adolescentes con mayor acceso y uso de las redes sociales mostrarán mayor sintomatología depresiva. Asimismo, se encontró relación altamente significativa entre sintomatología depresiva y las dimensiones de nomofobia (rho =.543, p = ,00), uso social (rho=.536, p = ,00) y síntomas adicción (rho=.591, p = ,00). Por otro lado, no se encontró relación significativa entre sintomatología depresiva y la dimensión rasgos frikis (rho =.355, p = ,231).Ítem Satisfacción laboral y compromiso organizacional en docentes de Instituciones Educativas de la provincia de San Martín, durante el periodo de Emergencia Sanitaria, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Saldana Sanchez, Sharon; Reátegui García, Oscar RobertoEl objetivo general fue determinar si existe relación significativa entre satisfacción laboral y compromiso organizacional en docentes, es así como, se analizó 304 respuestas de maestros, teniendo como población a un 33.6% de varones y un 66.4% de mujeres, del nivel inicial con el 18.1%, del nivel primario con el 27% y del nivel secundario con el 54.9% en la provincia de San Martín. Para evaluar las variables del estudio se empleó la Escala de Satisfacción Laboral (SL – SPC) y el Cuestionario de Compromiso Organizacional. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación significativa inversa entre satisfacción laboral y compromiso organizacional, siendo esta -0,327 con una significancia de 0,00 se explica que, a mayor satisfacción menor compromiso organizacional mismo que puede repercutir en la calidad de enseñanza impartida en los diferentes niveles. Esta relación inversa resulta siendo producto de los estados contradictorios y neuróticos que dejan como secuela las condiciones actuales de aislamiento social y los riesgos sanitarios producto de la pandemia. Considerando que el proceso educativo es inminentemente social.Ítem Violencia de género y dependencia emocional en mujeres de la provincia de Moyobamba(Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Lescano Delgado, Maricela; Villanueva Saavedra, Maria De La Cruz; Olivera Vallejos, Maylem Lusday; Quinteros Zuniga, Damaris SusanaEl objetivo de esta investigación fue identificar la relación significativa entre violencia de género y dependencia emocional en mujeres de la provincia de Moyobamba; se analizaron los datos de 400 mujeres, entre las edades de 16 a 65 años, con diferentes grados de instrucción, que se encuentran en una relación de pareja de la provincia de Moyobamba. El grado de violencia fue evaluado mediante la Escala de Violencia en relación de pareja (EVRP) y la dependencia emocional fue evaluada por el cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Los resultados revelaron una correlación significativa entre violencia de género y dependencia emocional (r=.446, p=.00), es decir cuando las mujeres experimentan violencia por su pareja también presentan dependencia emocional. Asimismo, existe relación significativa entre violencia de género y expresión afectiva (r=.446, p=.00), modificación de planes (r=.354, p=.00), miedo a la soledad (r=.349, p=.00), expresión límite (r=.388, p=.00), búsqueda de atención (r=.431, p=.00) y ansiedad por separación (r=.438, p=.00). Por lo tanto, los resultados indican la necesidad de implementar estrategias de atención, consejería y programas de intervención.