Ciencias de la Comunicación

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    La dirección de fotografía en el éxito de las películas
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Macuri Avalos, Antony Yunior; Brañez Medrano, Nick Josias
    El objetivo de la presente investigación es explicar y describir la dirección de fotografía en el éxito de las películas. (Stefanoni 2009) define al cine (película) como el arte de representar sobre la pantalla, a través de la fotografía, imágenes en movimiento, mediante las cuales crea la posibilidad de retener el tiempo y permitirnos ver hacia atrás. Mientras que la dirección de fotografía, se describe como el proceso de recopilar ideas, acciones, emociones, sensaciones, tonos y todas las demás formas de comunicación no verbal y representarlas en términos visuales. (Reyes 2019). Estos dos elementos se complementan para hacer del cine el séptimo arte, lo cual puede causar como tal el éxito en la taquilla y audiencia. Así mismo el buen manejo de los recursos que usa la dirección de fotografía conlleva al filme a ser catalogado como una obra de arte. Es por eso que es importante analizar lo que implica la dirección de fotografía en una película y lo que transmite a la audiencia.
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    Importancia de la comunicación asertiva en el ámbito educativo y familiar durante la Pandemia del COVID-19
    (Universidad Peruana Unión, 2020-09-08) De la Cruz Sulca, Sophia Pierina; Paredes Aguirre, Ramos Alfonso
    Las relaciones sociales son un ámbito elemental para el desarrollo personal, donde la persona interactúa con los que le rodean intercambiando ideas, percepciones, conocimientos y sentimientos. Estas relaciones son las que establecen pautas de cultura grupal en el proceso de socialización. Siendo la comunicación base para cualquier tipo de relación interpersonal, es importante conocer las técnicas y estrategias en nuestra conducta para comunicarnos de manera eficaz y saludable que nos permitan desarrollarnos de manera adecuada en nuestro entorno para nuestro desarrollo personal, bienestar y calidad de vida. Incluso está comprobado que las personas que no cuentan con muchas habilidades sociales son más propensas a padecer de enfermedades psicológicas o hasta psicosomáticas. Es por ello que en la medida en que sepamos llevar nuestras relaciones sociales mediante las habilidades sociales, mantendremos una autoestima sana y nuestra calidad de vida mejorará. Actualmente el país y el mundo está siendo afectado por una enfermedad llamada COVID-19, que debido a esta se declaró una cuarentena nacional donde el servicio educativo y el ambiente familiar está siendo afectado. La presente investigación sobre la importancia de la comunicación asertiva tiene como finalidad explorar las bases conceptuales de la comunicación asertiva, con el propósito de mejorar la relación y comunicación con las instituciones educativas y en el ambiente familiar, superando esta barrera de comunicación que genera el COVID-19.
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    Influencia de los programas televisivos infantiles en los niños
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Rivera Matencios, Yessenia Sarai; Pascual Rivera, Marco Antonio
    El excesivo consumo de la televisión y el hábito de los niños han sido un tema de interés para las diferentes ciencias implicadas en el análisis y participación sobre el hábito social colectivo, la evidencia da muestra que la televisión contiene consecuencias considerables sobre la conducta violenta, pero en la actualidad son incógnitas, respecto a diversas situaciones, en las cuales se presentan dichos efectos. Dado que se trata de una secuela de fenómeno social global, con relación entre el medio televisivo y la conducta de las audiencias trascienden al análisis de enfoque individual, de forma que se hace necesario emplear un marco más integrador e interdisciplinario para aclarar y predecir los consecuencia de las proyecciones violentas o trágicas, a las que pueden exponerse los niños a través de los programas comunicativos que la televisión ejercen sobre ellos, con mayor supervisión en las de ficción, que tienen mayor impacto en los niños y pueden resultar creíbles, es decir, aquellas que los menores interpretan como reales.
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    La televisión peruana y su impacto en los adolescentes
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Huaman Salazar, Lizbeth; Quispe Gutiérrez, Meryl Briggitte; Usca Quispe, Julian
    Actualmente la televisión peruana está basada en noticias, entretenimiento y shows mediáticos que transmiten contenidos tanto positivos como negativos, los cuales pueden ser muy influyentes en el comportamiento de los adolescentes. El objetivo de este artículo es investigar los afectos que transmiten la televisión peruana en los adolescentes, la televisión forma un comienzo positivo en la creación y proceso de actitudes de los adolescentes, ya que son sometidos hacia su influencia.
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    El neuromarketing y el posicionamiento de marca
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Mamani Hurtado, Luis Fernando; Brañez Medrano, Nick Josias
    El Neuromarketing es una de los instrumentos más usadas en el planeta presente para posicionar marcas, gracias a sus monumentales aportes en la predicción del comportamiento del comprador, en busca de mejorar los procesos ya obsoletos de la mercadotecnia como primera medida el valor que tiene el Neuromarketing en el planeta empresarial y cómo los sentidos ejercen predominación sobre las percepciones o emociones de las personas, analizando los diferentes estímulos en la conducta del comprador al instante de la toma de elecciones de compra, con el objetivo de poder llegar a pronosticar el comportamiento del consumidor, y basado en ello generar tácticas para llegarle de forma directa. En la segunda parte se describen tácticas de Neuromarketing aplicadas al posicionamiento de marca como lo son: Identidad olfativa, publicidad emocional, identidad con personajes, audio marca y colores corporativos, de las cuales se especifican ejemplos aplicados a organizaciones mundialmente populares y con esto se pretende presentarle al lector varias de las tácticas existentes de Neuromarketing que tienen la posibilidad de ser usadas para diseñar herramientas de comunicación y ventas, que le permitan a las empresas captar el segmento de mercado de una forma más simple para crear en sus consumidores identidad con la marca o el producto.
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    Estética de la fotografía publicitaria en la prensa escrita
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Diaz Pretel, Miguel Levi; Hidalgo Anchiraico, Pablo Américo; Brañez Medrano, Nick Josías
    La presente investigación tiene como objetivo resaltar la importancia del buen uso de la estética dentro de la fotografía publicitaria en la prensa escrita, revisando la historia de la fotografía, su inmersión en la publicidad y los aspectos técnicos empleados para una sesión fotográfica publicitaria, como planos, tipos de enfoque, resolución, encuadre, colorización, balance blancos e iluminación; así mismo, los inicios de la prensa escrita y su finalidad. Mediante estos parámetros es que se puede avizorar las características estéticas de la fotografía publicitaria, y la belleza que componen estos aspectos en conjunto. En conclusión, la estética empleada en la publicidad de productos tendría un gran impacto en el público, lo que influiría en su decisión de compra. Esta investigación se basó en la investigación de Soria (2011), realizó una investigación en la revista Diners (2009) para elaborar un manual de fotografía publicitaria.
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    La ironía como recurso comunicativo en la entrevista periodística
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Alejandro Torres Torres, Giorgio David; Sanchez Reyes, Angelo Fernando; Montalvo Cárdenas, Nidia Areli
    El objetivo de la investigación es describir y explicar la ironía como recurso comunicativo eficaz en la entrevista periodística. Vélez (2013) define a la entrevista como un diálogo que se basa en preguntas y respuestas que se caracteriza por establecer un fenómeno social. Mientras que la ironía, se describe como una afectación de ignorancia intencional, ya que se afirma lo que no se piensa (Alvarado 2006). Para ello no solo hay que analizar la ironía y la entrevista como dos conceptos alejados, sino también analizar los elementos que hacen que estas dos juntas funcionen como un recurso comunicativo, sumado a ello las posturas y cualidades que debe poseer el entrevistador y el entrevistado. Un buen uso de este recurso puede producir consecuencias positivas en el objetivo de la entrevista que es comunicar de una manera eficaz, para ello es importante analizar desde diferentes aristas la ironía y la entrevista periodística.
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    Importancia de la aplicación de los códigos deontológicos en el periodismo y la responsabilidad ulterior de los periodistas
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Loor Alcivar, Katherin Belen; Usca Quispe, Julian
    Los medios de comunicación desempeñan un rol importante dentro de la función social y el desarrollo de la opinión pública, pueden causar impactos significativos en la sociedad, de modo que el reconocimiento del derecho a la información en la constitución de 1978 ha sido crucial para la formación de la opinión publica libre y plural (de Lerma Galán, 2018), En consecuencia los medios de comunicación tienen el deber de cumplir un compromiso ético, y lícito bajo el cumplimiento de la ley. Desde materia de derecho son reconocidos como personas jurídicas; por lo tanto, son sujetos de derechos y deberes regulados por la ley (Larco Sicheri, 2010), dichos entes se encuentran tutelados bajo las normas estipuladas en los códigos deontológicos mismos que recogen una apelación común a la responsabilidad social de los medios o del periodista. La presente investigación tiene como objetivo estudiar la importancia de la aplicación de los códigos deontológicos en el periodismo y la responsabilidad ulterior de los periodistas.
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    La Televisión y el Facebook: Uso y percepciones en los estudiantes de secundaria
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Rogel Tantarico, Cindy Mercedes; Muchari Domínguez, Nahomi Anabel; Pascual Rivera, Marco Antonio
    Dada la complejidad de factores que rodea la vida de los adolescentes, nos pareció relevante investigar sobre las nuevas tecnologías y su influencia en la vida de los adolescentes. El objetivo de la investigación es analizar las percepciones de los estudiantes de secundaria frente al uso de la televisión y Facebook. Internet está aquí y las redes sociales son ahora una de nuestras principales herramientas de poder, aunque la televisión sigue ocupando gran parte del tiempo libre de los niños y adolescentes. Estas dos opciones son medios de entretenimiento, con consecuencias no siempre positivas para su educación y desarrollo cultural. Por ello, cuando nos referimos a los alumnos de la Educación Secundaria entendemos que lo importante, es saber cómo las utilizan y cómo estas herramientas intervienen en la formación de la persona.
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    Las redes sociales como aliado o enemigo contra la violencia hacia la mujer
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Calizaya Aguilar, John Shelby; Vásquez Toro, Shelby Gabriela; Calsín Molleapaza, Jose
    El objetivo de la investigación es examinar los aspectos teóricos que identifiquen a las redes sociales como aliado o enemigo contra la violencia hacia la mujer. Se analizan corrientes de pensamientos como la de Inarejos (2020) quien presenta los efectos negativos que tienen las redes sociales hacia la violencia contra la mujer. Asimismo, Vieira, L. B., Souza, I. E. D. O., Tocantins, F. R., & Pina-Roche, F. (2015) exponen que las redes sociales son una herramienta eficaz para afrontar la violencia hacia ellas. Estas dos corrientes darán una definición sobre los efectos y conceptos de las redes sociales en relación con la violencia hacia la mujer, ya que hoy en día es la red de mayor influencia en los pensamientos y acciones de las personas. Finalmente, la dirección original de las redes sociales se ve alterada, ya que son manipuladas de manera desfavorable. Aportando, muchas veces, a la violencia contra la mujer. Sin embargo, también contiene aspectos positivos que hacen lucha ante esta problemática que sigue creciendo en la actualidad, sin tener un control adecuado sobre ellos.
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    Efectividad de las redes sociales en la publicidad turística
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Diaz Diaz, Magali; Gutierrez Ortiz, Ada Nina; Pascual Rivera, Marco Antonio
    Vivimos en una sociedad donde los consumidores indagan sobre lugares turísticos, siendo las redes sociales la principal herramienta para obtener información y, las empresas se han adecuado para aprovecharla y promocionar lugares turísticos y servicios; ante ello, la investigación plantea como objetivo conocer la influencia de la publicidad turística en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, determinándose que funcionan como elemento clave para la publicidad turística, siendo la más efectiva Facebook. La publicidad turística más acertada por los cibernautas es en imágenes dado que a través de ellas la información que se quiere dar es más directa. El público que mayormente usa redes sociales está entre los 14 a 60 años. Las redes sociales son una herramienta clave para el turismo y se debe aprovechar al máximo en publicidad para incrementar el flujo de visitantes a lugares turísticos.
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    Los productos cinematográficos y la misión de la iglesia: una revisión teórica
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Sarzuri Cuellar, Vania Stephany; Moron Michue, Abril Celeste; Paredes Aguirre, Ramos Alfonso
    La presente investigación, pretende exponer y explicar el desarrollo y los efectos de los productos cinematográficos en la misión religiosa de la Iglesia; un área de estudio poco explorada, por los prejuicios establecidos en el campo religioso y de los medios de comunicación, pero que en los últimos años ha tenido un creciente impacto social. Un estudio de la historia, procesos, elementos, y el lenguaje, del cine tanto desde el punto de vista teológico, como desde el campo de los medios de comunicación, contextualizó los motivos que nos llevan a la creación del nuevo campo de los medios y la religión en la línea de Sá Martino, para aproximarnos al cine religioso y entender su poder transformador a través de Melanie Wrigth. Posteriormente, se presentó como un medio de comunicación como el cine, comenzó, desarrolló y continuó esparciendo un mensaje basado en la principal misión de la Iglesia (evangelización), de forma general en la religión y específicamente en el cristianismo, utilizando la variedad de ejemplos de una religión pluralizada.
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    Televisión y Facebook: Análisis del impacto que tiene en el rendimiento académico
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Catacora Cahuana, Samuel Harold; Chavez Delgado, Josue Canaan; Usca Quispe, Julian
    La presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática del impacto del rendimiento académico, el tipo de investigación desarrollado fue descriptivo, teórico, donde se pudo analizar el estado tanto de Facebook y televisión, los usos beneficios y desventajas que cada una de estas herramientas tecnologías tienen, además de analizar que es el aprendizaje y como estas herramientas inciden o afectan sobre la capacidad , se analizaron concepto de redes sociales como también de lo que es internet. Así mismo se comprendió la forma de uso y aquellos datos resaltantes de estas redes, siendo que las situaciones por las que un país o el mundo pase, la era digital podrá ayudar a un cambio u adaptación veloz, respecto al objetivo se concluye que de las conclusiones de la presente investigación se puede observar que las redes sociales son parte de los cambios en el mundo, además de ser facilitadores de comunicación, sin embargo el uso que se aplique a elección de cada persona es lo que aportara en el aprendizaje.
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    El teatro, una herramienta de educación y transformación social
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Ascue Acuña, Gianfranco Estasnislao; Montalvo Cárdenas, Nidia Areli
    El objetivo de la presente investigación fue conocer los aportes del teatro en la sociedad y determinar cuán factible es como herramienta de cambio significativo y sustancial en la educación y su transformación social. Los estudios vistos en esta investigación mencionan que el teatro es un modo de expresión artístico y cultural muy antiguo, que ha dejado de ser un arte cerrado desde hace mucho tiempo, no limitándose sólo a aquello que ocurre en el escenario para ser una disciplina artística que puede producirse en cualquier espacio; calles, bibliotecas, escuelas, etc. Adentrándose en diferentes escenarios y lugares, y consiguiendo una aceptación positiva en las personas tanto social, emocional y culturalmente. Serrano (2013) afirma que el teatro es de vital importancia en cualquier sociedad ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además, tiene la fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística y la expresión, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo (p. 4). En ese sentido, surge la pregunta ¿de qué manera es posible utilizar al teatro como una herramienta educativa de los métodos de enseñanza-aprendizaje en la sociedad? Lo analizado en este estudio lleva a la conclusión que el teatro seguirá siendo una herramienta positiva en el uso educativo y en el avance del individuo en la sociedad; ya que lo beneficia en los aspectos emocional, cognitivo, social y formativo. El teatro aporta en la persona, la capacidad de ser un aporte para su respectivo entorno.
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    Influencia de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Sarmiento Rojas, Estefita; Paredes Aguirre, Ramos Alfonso
    El fenómeno de las redes sociales ha ocasionado un profundo impacto en la sociedad actual principalmente en las nuevas generaciones, debido a que ha implantado un nuevo estilo de relacionarse entre los propios jóvenes y adolescentes. Esto ha llevado a que se adopte un modelo de comunicación virtual en el cual no es necesaria la presencia física, tanto del emisor como del receptor, sino que la comunicación se genera de manera virtual, a través de chats, videoconferencias, mensajes entre otros. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes según varios estudios de investigación al respecto. Las redes sociales sí influencia en los adolescentes, ahora depende de los padres o tutores si esta influencia es positiva o negativa.
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    Análisis de la comunicación no verbal en la lengua de señas
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Jaimes Gutierrez, Hillary Juliette; Sanchez Portocarrero, Rut Victoria; Castro Ortega, Saúl Alejandro
    El objetivo de este estudio es analizar teóricamente la comunicación no verbal (CNV) en el uso de la lengua de señas (LS), con el fin de potenciar esas habilidades para una mejor comprensión del mensaje en la interacción de sordos y oyentes, e identificar los rasgos naturales de CNV en sordos y diferenciarlos de la expresión propia de la LS. Se planteó trabajar mediante la investigación literaria y la selección de dos autores especializados en las variables de estudio: Flora Davis “La comunicación no verbal” y Ángeles Rodríguez “Lenguaje de signos”. Se concluyó que la CNV cumple la misma función que la entonación en la lengua oral. La expresión facial y corporal que surgen de manera espontánea enfatizan e intensifican el mensaje, además, expresan sentimientos y emociones. La LS varía según la cultura, por tanto, cada persona posee una CNV propia.
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    La importancia de la imagen corporativa dentro de las instituciones educativas como ventaja competitiva
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Brenis Magallanes, Medalith Sollange; Quiroz Ccacyaccoa, Lucy Raquel; Cabrera Aquino, José Victor
    El objetivo de esta investigación es conocer e informar el grado de importancia que posee la Imagen corporativa dentro de una institución educativa, y cómo esta es uno de los pilares fundamentales frente a la ventaja competitiva, pues hace que el público objetivo lo prefiera y recomiende antes que a otras instituciones que ofrecen servicios similares. Asimismo, se observó de cerca sus elementos y se expusieron los beneficios de una imagen corporativa eficaz, frente al público y a la competencia, mostrando relación directa entre la buena imagen corporativa y la preferencia del público objetivo. De la misma forma, se pretende resaltar que la Imagen corporativa realiza un cambio significativo y favorable para las Instituciones educativas; de esta manera aconsejar a los directivos de las instituciones educativas a fortalecer o implementar el área de imagen corporativa.
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    El rol de la comunicación interna y su incidencia en el compromiso laboral
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Ayala Loyola, Cecilia; Jaimes Gutiérrez, Iliana Fernanda; Cabrera Aquino, José Víctor
    La investigación tiene como objetivo analizar los conceptos que relacionan la comunicación interna con el compromiso laboral, a través de una revisión bibliográfica de diferentes artículos, considerando el rol del liderazgo en la motivación y búsqueda de un buen clima organizacional que permita al público interno obtener la satisfacción en la labor que desempeña, abriendo brechas para alcanzar los objetivos y metas de la institución, que harán de una empresa más competente, actualizada y al nivel de las exigencias modernas del mercado. Como resultado de ésta investigación concluimos que la comunicación interna puede definirse como una herramienta fundamental en el proceso de desarrollo organizacional que, mediante la transmisión unidireccional, favorecida por el diálogo, permite que su público interno fortalezca su compromiso laboral, que lo motive y capacite, desarrollando un buen clima organizacional para alcanzar las metas y los objetivos de la institución que le darán satisfacción laboral.
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    La levedad en el periodismo actual, según el enfoque de Gilles Lipovetsky
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Iberico Lopez, Shany Liz; Pongo Taipe, Naomi Mayra; Calsín Molleapaza, Jose
    Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relevancia teórica de la levedad en el periodismo actual. Parte del pensamiento planteado por Gilles Lipovetsky, de que la sociedad actual se encuentra en una fase Ligera, lo que es respaldado por otros sociólogos. A través de una revisión teórica, podemos decir que, las características de la levedad se encuentran presentes, y ponen a prueba constantemente a los profesionales del periodismo. Además, la desmaterialización, ha alcanzado de manera significativa a la práctica del periodismo, y se refleja en la digitalización de su trabajo, enfrenta desafíos significativos respecto a la actualización de plataformas de presentación, a la superficialidad de contenidos y posibles faltas éticas, que responden a la inmediatez que este panorama sugiere. Por último, El buen periodismo depende de la fuerza moral de los que lo ejercen, son los periodistas quienes pueden devolverle el rumbo inicial a esta respetable profesión.
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    Los influencers en las decisiones de consumo de los jóvenes millennials
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Fonseca Bullón, Paola Yaniz; Allca Uchupe, Rubí; Usca Quispe, Julian
    El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de como los influencers son la nueva herramienta de comunicación preferida por las marcas para el consumo de sus productos. Los millenials son personas autónomas que buscan dar a conocer su identidad e independencia es por eso que gracias a la libertad de expresión presentada en las redes sociales, han hecho de estas su principal medio de comunicación y es ahí donde el “fenómeno influencer” ha comenzado a ganar poder y hoy en día, las empresas optan por utilizarlos como un medio de conexión con su público objetivo independientemente al sector que pertenezcan. Por consecuente los jóvenes millenials ya no experimentan la compra, es decir, tener una opinión propia, sino que ya se basan en la búsqueda de recomendaciones mediante sus redes sociales.