Contabilidad

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 157
  • Ítem
    La morosidad como predictor de la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de San Marcos – Cajamarca
    (Universidad Peruana Unión, 2024-11-15) Campos Santos, Silda; Carranza Molina, Marisol
    La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo descriptivo con un muestro no probabilístico por conveniencia se aplicó a 250 pobladores mayores de 18 años, los datos recolectados se obtuvieron a través de Google Forms. Los resultados revelan que los instrumentos aplicados tienen una alta fiabilidad con un Alfa de Cronbach de 0.891 para la variable morosidad y un 0.869 para la recaudación del impuesto predial. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov mostro que la variable independiente y dependiente no tienen una distribución normal con un p es 0.103 y p 0.011. Con respecto al objetivo general se determinó que sí existe una correlación positiva modera entre ambas variables con un coeficiente de correlación de Spearman Rho es 0.578. Este estudio facilita al investigador a ampliar sus conocimientos y además proporciona información relevante para disminuir la morosidad y como los factores están relacionados con la recaudación de los impuestos prediales.
  • Ítem
    Evasión tributaria y recaudación fiscal en la municipalidad Distrital de San Miguel, 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2023-05-09) Quilla Surco, Lizbeth; Calcina Jimenez, Anabel Noemi; Mamani Calsina, Dalia Lizbeth; Cusilayme Barrantes, Helfer Rudel
    El propósito fue examinar la relación entre el incumplimiento de las obligaciones tributarias y la obtención de ingresos fiscales en la Municipalidad Distrital de San Miguel. Para llevar a cabo la investigación, se emplearon métodos cuantitativos de naturaleza correlacional, utilizando un diseño no experimental. La población de interés se conformó con 44 empleados, eligiéndose una muestra censal y aplicando un cuestionario compuesto por 44 preguntas escalonadas según la tipología Likert. Los resultados derivados de este análisis evidencian la existencia de una relación significativa entre la evasión tributaria y la recaudación fiscal, validada mediante un coeficiente de correlación de Pearson de 0.307. A partir de estos descubrimientos, se puede inferir que la evasión tributaria surge como consecuencia de la negligencia del contribuyente en el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y en el pago de impuestos. Esta problemática se ve agravada por la reducción de los ingresos tributarios, debido a prácticas de evasión, infracciones, amnistías, exoneraciones e instrucciones tributarias, así como por la falta de comprensión de las normativas existentes, además, no solo mejora la comprensión de la evasión tributaria y su impacto, sino también propone soluciones para una tributación efectiva que beneficie a los gobiernos locales y ciudadanos. Se espera que los resultados informen decisiones y programas que optimicen la recaudación de impuestos en beneficio de la comunidad.
  • Ítem
    Factores que influyen en el proceso de ejecución del Proyecto de inversión pública “cafés especiales” 2020 - 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-06) Bustinza Chipana, Wilber David; Cusilayme Barrantes, Helfer Rudel
    El Proyecto de Inversión Pública "Cafés Especiales" en Puno promueve la producción de café de alta calidad en Carabaya y Sandia, contribuyendo al desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los agricultores locales. Su importancia radica en la estrategia de desarrollo regional del Gobierno de Puno. La investigación tuvo el objetivo, analizar los factores que influyen en el proceso de ejecución del Proyecto de Inversión Pública “Cafés Especiales” 2020 - 2021; esta investigación es de enfoque cuantitativo y se clasifica de nivel descriptivo y propositivo, no experimental, la muestra comprende a 26 trabajadores del proyecto. El 80% de los participantes coincide en que el presupuesto es insuficiente para la ejecución y cierre de los proyectos, asimismo, se observa que la influencia política desvía los recursos hacia actividades no esenciales, se destaca que cada proyecto tiene un tiempo de ejecución establecido, y un 76% de los encuestados menciona que los proyectos no se completan dentro de los plazos previstos. A partir del análisis de los resultados, se identifican como factores determinantes en el proceso de ejecución de proyectos de inversión pública la intervención política, la falta de capacitación, la complejidad de los procedimientos administrativos y la rotación constante de personal.
  • Ítem
    Cultura y evasión tributaria en productores mineros en proceso de formalización de la comunidad campesina de Upina, Carabaya - Puno
    (Universidad Peruana Unión, 2023-03-15) Alarcon Mamani, Carlos Alberto; Mamani Mamani, Marco Antonio Harold; Cahuapaza Mamani, Elizabet; Lupaca Chata, Yasmany Said
    La cultura tributaria de la ciudadanía es un factor clave en la evasión tributaria, un problema difícil de controlar en el Perú. El presente artículo tuvo como objetivo diagnosticar cuál es la relación que sostienen la cultura tributaria y evasión tributaria de productores mineros en proceso de formalización de una comunidad campesina de la región de Puno - Perú. Corresponde a un estudio no experimental de diseño correlacional y enfoque cuantitativo. Se empleó la técnica de la encuesta con dos instrumentos validados (cuestionario de cultura tributaria con 17 ítems y evasión tributaria con 8 ítems). Los resultados indican que la mayoría de los productores mineros tienen una cultura tributaria media (55.8%) y un nivel medio de evasión tributaria (53.1%). Mediante el coeficiente de correlación de Tau b de Kendall se determinó que la correlación es indirecta (τ=-.506) y significativa (sig= .000) entre cultura tributaria y evasión tributaria. También se determinó correlaciones indirectas y significativas entre las dimensiones de cultura tributaria (conocimiento tributario, cumplimiento oportuno y voluntario, conducta y actitudes frente a la norma) y evasión tributaria. Se concluye que, en el caso de los productores mineros de esta comunidad campesina, a mayor cultura tributaria, menos probable es evitar impuestos en su proceso de formalización.
  • Ítem
    Evaluación de ejecución presupuestal en el cumplimiento de metas programadas de la Municipalidad Provincial de Lampa – periodos 2015 y 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-29) Salinas Apaza, Lenny Roxana; Moreno Leyva, Nelly Rosario
    El propósito de esta investigación fue evaluar la ejecución presupuestal en el cumplimiento de metas programadas de la Municipalidad Provincial de Lampa periodo 2015 y 2016, cuya naturaleza de estudio es de carácter no experimental, retrospectiva longitudinal, debido a que se realizó la investigación en base a datos evaluados en dos tiempos anteriores. Los datos se tomaron del Ministerio de Economía y Finanzas. El instrumento usado para medir la eficacia está dado por Directiva N.º 007 -2008-EF/76.01. Los resultados obtenidos de la investigación son: a) ejercicio presupuestario 2015: monto programado S/.23´288,827.00, monto ejecutado S/.16´782,464.00, que equivale al 72.06% de lo proyectado, por lo tanto no se cumplió con las metas de gastos programados; b) ejercicio presupuestario 2016: monto programado S/.23´526,319.00 monto ejecutado: S/.19´150,729.00, que equivale al 81.40% del total presupuestado, lo que se traduce en una deficiente ejecución del presupuesto de gastos, por lo que se concluye que: en la Municipalidad Provincial de Lampa en los periodos estudiados, la planeación presupuestaria fue deficiente lo que incidió negativamente en el cumplimiento de metas programadas durante los años de estudio.
  • Ítem
    Control de inventarios y su relación en la organización contable de las empresas ferreteras (comercialización de pintura) de la ciudad de Juliaca periodo 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2022-12-12) Choque Mamani, Moisés; Chura Pampa, Karina Yessica; Yanqui Coila, Richar Maicol; Zegarra Estrada, Richard
    El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre el control de inventario y la organización contable de las empresas ferreteras (comercialización de pintura) de la ciudad de Juliaca. La organización contable, la actividad de coordinación y el control permite registrar correctamente los hechos económicos que tienen lugar en la empresa, lo que hace que sus procesos se ordenen y reflejen de forma clara el desempeño. Este estudio utiliza un método cuantitativo y diseño no experimental. Se utilizó un instrumento para el control de inventario y organización contable. Es un cuestionario que consta de veinticinco ítems y tiene dos variables, la primera es control de inventario; tiene quince ítems y sus dimensiones son control físico, control documentario y rotación de inventario. La variable organizaciones contables tiene diez ítems. Este estudio tuvo una población de 344 empresas ferreterías (comercialización de pintura). La conclusión indicó es altamente significativa en las empresas ferreteras (comercialización de pintura) de la cuidad de Juliaca periodo 2019. De acuerdo a lo se muestra en el coeficiente de Spearman de 0.630, se estima que el coeficiente tiene una correlación positiva moderada. Esto explica que cuando existe una organización contable en los procesos de la empresa esto permite un excelente control físico, control documentario y rotación de inventario.
  • Ítem
    Reflexiones de los empresarios ferreteros en la región Puno en tiempos de pandemia
    (Universidad Peruana Unión, 2022-10-13) Aleman Quispe, Carmen; Paredes Vega, Tiffany Rosemary; Calizaya Ticona, Erica Yanit; Mamani Monrroy, Karen Yosio
    En el Perú como en el resto del mundo, las actividades económicas están relacionadas con la apertura y mantenimiento de la fuente de renta, la contratación y sustento del personal, la búsqueda y mantenimiento de liquidez, la adquisición de mercadería, entre otros, la finalidad es la manutención y sobrevivencia del empresario, su prole y todos los que de él dependen. El objetivo del presente trabajo fue describir las reflexiones de los empresarios ferreteros de la ciudad de Juliaca en tiempos de pandemia. Para lograr el objetivo se utilizó el enfoque cualitativo, y a través de una investigación descriptiva de carácter fenomenológico, cuyo instrumento fue la entrevista, se identificó y validó las situaciones propuestas en el objetivo de la investigación. Como consecuencia, este trabajo evidencia circunstancias que permitieron la sobrevivencia de los empresarios del sector y sus colaboradores, así como de las familias de sus representantes, en los tiempos de pandemia, exponiendo también, las habilidades y destrezas que utilizaron para sostenerse en el proceso frente a la nueva realidad económica.
  • Ítem
    Propuesta estratégica de gestión de cobranza para reducir el índice de morosidad Post Covid 19
    (Universidad Peruana Unión, 2022-08-29) Torres Cuba, Jenny Margoth; Zapana Palomino, Maria Ines; Alarcon Serruto, Katherine; Incaluque Sortija, Rulli William
    El artículo de investigación obtuvo como principal objetivo plantear la propuesta de gestión de cobranzas para reducir el índice de morosidad post COVID – 19 dentro del Colegio Particular Adventista General José de San Martín-Arequipa. Tener el control del índice de morosidad es fundamental para este tipo de instituciones, en ese sentido y según el método secuencial se realizó una investigación cuantitativa – descriptiva y está basado en la revisión bibliográfica obtenida de artículos, libros, referentes a la materia y documentos contables. Se aplicó una encuesta a 131 padres de familia seleccionados bajo el tipo de muestreo probabilístico - aleatorio simple, para identificar los factores que influyen en el incremento del índice de morosidad. Al respecto se concluyó que la situación financiera del periodo 2020 y 2021 indican incremento del 3.5% en las cuentas por cobrar. Por otro lado, el 65.9% de los encuestados anteriormente ya tuvieron retrasos en sus pagos, siendo el factor económico representado por el 53% como la principal causa que influye en el aumento del índice de morosidad. En tal sentido el ofrecimiento de gestión de cobranza involucra el entrenamiento en educación financiera de los padres de familia.
  • Ítem
    Emisión de facturas electrónicas y sus riesgos tributarios en las empresas de ferretería de la ciudad de Juliaca
    (Universidad Peruana Unión, 2022-07-07) Galindo Estrada, Miguel Angel; Ccori Surco, Khalil Henry; Limache Patatingo, Wilber Darwin; Mamani Monrroy, Karen Yosio
    Con el rápido desarrollo de la tecnología de la información, contribuyeron de manera significativa en los sistemas tributarios para facilitar a los contribuyentes a estar obligados a manejar asuntos tributarios tales como emisión de facturas, declaración de impuestos, recaudación e inspección tributaria, por lo tanto, los contribuyentes deben integrarse a las nuevas formas de tributación vía electrónica que favorece en emitir automáticamente. Por tal motivo, se propuso analizar la relación entre la emisión de facturas electrónicas y sus riesgos tributarios en las empresas de ferretería de la ciudad de Juliaca. Se encuentra dentro de la metodología de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 138 personas entre los participantes se encuentran los responsables del área contable, propietarios y gerentes administradores de 46 ferreterías, y la muestra representativa fue de 101 personas que se determinó mediante el muestro probabilístico estratificado. Los resultados conseguidos indican que la factura electrónica mantiene correlación inversa y significativa con los riesgos tributarios, es decir, cuando las empresas de ferretería manejan de manera adecuada los procesos de facturación electrónica, menor será los riesgos tributarios.
  • Ítem
    Análisis de las cuentas por pagar en una comercializadora mayorista
    (Universidad Peruana Unión, 2022-09-01) Ventura Espinoza, Ida Dina; Mallqui Alfaro, Yesica Rosario; Vásquez Villanueva, Carlos Alberto
    El estudio buscó analizar las cuentas por pagar de una empresa comercializadora mayorista, dentro del periodo 2017 al 2020 el principal interés radicó en conocer como las entidades de un sector con mucho dinamismo en el mercado, puede manejar sus pasivos en función de sus estrategias que tuvieron y consecuentemente en el cumplimiento de compromisos propios de la entidad. El análisis se realizó través del uso de la metodología cuantitativa de nivel descriptivo, cuya muestra no probabilística estuvo conformada por cinco (5) estados financieros del periodo mencionado. Los resultados señalan que las Cuentas por pagar de la empresa presenta un descenso desde el 2017 al 2020, siendo las deudas a instituciones financieras las que mayor importe captan (56%), la cobertura de estas permitió a la empresa adquirir un nuevo financiamiento externo. Se concluye que la estrategia de expansión comercial de la empresa ocasionó la flexibilidad de las políticas de sus cuentas por pagar en pro de una mayor percepción de utilidades, por lo que se recomienda mejorar estratégicamente la forma en la que manejan sus cuentas por pagar.
  • Ítem
    Factores que influyen en la liquidez de las MYPES en tiempos de pandemia por COVID 19
    (Universidad Peruana Unión, 2022-05-12) Apaza Apaza, Oscar; Marin Apaza, Pablo De La Cruz; Cutipa Ticona, Idel Iban; Zegarra Estrada, Richard
    La investigación tuvo como objetivo el determinar la influencia de los factores en la liquidez de la MYPEs en tiempos de pandemia por COVID-19, la muestra estuvo conformada por 70 MYPES de la plaza Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca. Investigación de tipo básica o pura, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, se usó el cuestionario, los resultados fueron: un valor de (r=0,758) y (p=0.000) para la variable factores y la variable liquidez; así como un valor de (r=0,438) y (p=0.000) para el control de operaciones y liquidez, un valor de (r=0,857) y (p=0.000) para registro de ingresos y liquidez, un valor de (r=0,933) y (p=0.000) para el registro de gastos y liquidez, un valor de (r=0,267) y (p=0.000) para estados financieros y liquidez, en conclusión, se halló influencia significativa entre las variables propuestas.
  • Ítem
    La cultura financiera en los docentes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Crucero – 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-26) Quispe Leqque, Annghela Belen; Yujra Sucaticona, Victor
    La presente investigación denominada “La cultura financiera en los docentes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Crucero 2018”, es elaborada en base a la importancia que tiene la cultura financiera, razón por la cual se debe educar y culturizar, para estar preparados y protegidos frente a oportunidades o riesgos financieros. Para la presente se contó con una población total de 96 docentes de 4 colegios del Distrito de Crucero, y una muestra de 77 docentes, se realizó una investigación de tipo no experimental, descriptivo de corte transaccional, en vista de que se recogió información en un solo momento, el instrumento utilizado fue la encuesta sobre cultura financiera y después de procesar los datos se concluye lo siguiente: El 83% de los docentes tienen un nivel medio respecto de la cultura financiera que presentan, y de manera específica se obtuvieron los siguientes resultados, en relación con los créditos los docentes en un 64% tienen un nivel medio. Referente a la cultura sobre los seguros, un 65% de los docentes presentan un nivel medio. Además, sobre la cultura acerca de los medios de pago, un 53% de los docentes presenta un nivel medio. Sobre la cultura respecto de los intereses, un 53% de los docentes presentan un nivel medio. Respecto a la cultura sobre el presupuesto, un 48% de los docentes presentan un nivel medio. Sobre la cultura de ahorro, los docentes presentan un 78% en un nivel medio y con relación a la cultura sobre inversión los resultados muestran un nivel medio de 65% en los docentes. Por lo que se recomienda culturizarse más al respecto, de tal manera, brindar los conocimientos obtenidos a los estudiantes de sus respectivas instituciones y mejorar la cultura financiera en el distrito de Crucero.
  • Ítem
    Análisis del índice de morosidad en la cartera de clientes y su incidencia en la rentabilidad de las cajas municipales de ahorro y crédito en el Perú, periodo 2015 -2018
    (Universidad Peruana Unión, 2021-10-14) Mamani Pacco, Percy; Yujra Sucaticona, Victor
    El presente trabajo de investigación titulado “Análisis del índice de Morosidad en la Cartera de clientes y su incidencia en la rentabilidad de las cajas municipales de ahorro y crédito en el Perú, periodo 2015-2018”, tuvo como objetivo principal determinar de qué manera el índice de morosidad en la cartera de clientes incide en la rentabilidad. La investigación es cuantitativa de tipo explicativo analítico y econométrico; el diseño de investigación es no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por doce cajas municipales a nivel nacional. La información de las variables fue procesada por la Supertindentencia de Banca y Seguros (SBS). Los resultados muestran, el p valor igual a =0,00(p<0.05), el cual tiende a disminuir en un -1.95. Existe una relación indirecta, a medida que se incrementa la rentabilidad; el índice de morosidad tiende a bajar paulatinamente en las cajas municipales. El valor de la bondad de ajuste (𝑅2) es 0.78%, indica que el modelo presenta una alta significancia en sus parámetros al 95% de nivel significancia.
  • Ítem
    Planeamiento tributario y determinación del impuesto a la renta en las empresas textiles de la ciudad de Arequipa, Caso Artexsurle E.I.R.L., Periodo 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2021-12-22) Yanarico Pacompia, Marleny; Calizaya Ruelas, Yuli Pameli; Calsin Ramos, Sonia; Mamani Monrroy, Karen Yosio
    El presente trabajo plantea como objetivo general determinar la relación que tiene el planeamiento tributario con la determinación del impuesto a la renta en las empresas textiles de la ciudad de Arequipa, caso Artexsurle E.I.R.L., periodo 2020. El estudio corresponde a una investigación básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal, de tipo correlacional, y como instrumento se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas, cuyas dimensiones para la variable 1 son: obligaciones, metas y objetivos, pronósticos; y para la variable 2 son: gastos deducibles y gastos no deducibles, el cuestionario fue aplicado al personal del área gerencial, administrativo y contable de la empresa. En los resultados se obtuvieron una fiabilidad estadística del 98.8%. Adicionalmente se tiene los datos siguientes: r=0.863 y el valor de p=0.000 es menor a 0.05. Concluyendo que existe una relación positiva, buena, fuerte y perfecta entre las variables de estudio, y al ser positiva el incremento de la variable planeamiento tributario redundará en la correcta determinación del impuesto a la renta. Recomendando mantener su aplicación la misma que promoverá seguridad tributaria, favoreciendo el pronóstico financiero y los flujos de caja positivos.
  • Ítem
    La crisis de la pandemia y su impacto en las finanzas personales
    (Universidad Peruana Unión, 2022-03-31) Huerta Arestegui, Ricardo Eriol; Supo Mamani, Glorinda; Lupaca Laureano, Vanessa Libertad; Lupaca Chata, Yasmany Said
    Con la finalidad de describir el impacto de la crisis de la pandemia en las finanzas personales, se propuso identificar los efectos que la pandemia (COVID-19) ha tenido en las finanzas personales y concebir cómo se puede mejorar su estabilidad. La investigación se realizó bajo un diseño descriptivo, con un muestreo probabilístico aleatorio simple de 384 personas. Se aplicó la encuesta para la recolección de datos. Se tiene como resultado que el 57.0% se encuentran empleados, sin embargo, un 43.0% no lo están, un 58.0% creen que es difícil ahorrar y un 27.0% reflejan que si se puede ahorrar. El 86.0% manifiesta haber recortado sus gastos, un 86.0% tiene metas a partir de la pandemia, se demuestra que las emociones de las personas se ven afectadas a partir de la pandemia en sus en sus finanzas. Se reporta al ahorro como un hábito marcado en los ciudadanos, sin embargo, son muchos los que han buscado la manera de emprender actividades para reinventarse demostrando acciones diversas.
  • Ítem
    Análisis del control interno bajo el modelo COSO en el proceso crediticio de la Cooperativa de ahorro y crédito Sayari de la región Puno 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2019-03-28) Jara Olarte, Henry Apolinar; Yujra Sucaticona, Victor
    En la investigación se planteó el objetivo de analizar la situación del control interno bajo el modelo COSO en el proceso crediticio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sayari de la región Puno 2018. Para lo cual la investigación fue un diseño no experimental de corte transversal siendo de tipo de investigación descriptiva, la población de estudio se conformó por 18 trabajadores de dicha cooperativa la cual tiene cuatro sedes en la región Puno. Los resultados encontrados en esta investigación fueron las siguientes: un 40% del personal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sayari percibe que siempre hay control interno, seguido del 37% que percibe que casi siempre hay control interno, un 18% opina que percibe que hay control interno a veces, un 4% percibe que casi nunca hay control interno y solamente el 1% indican que perciben que nunca hay control interno. De lo cual se infiere que en la cooperativa se practica el control interno en los distintos niveles y áreas que intervienen en el proceso crediticio. Y se recomienda mejorar la evaluación de riesgos.
  • Ítem
    Factores que influyen en la informalidad de los negocios de peluquería y otros tratamientos de belleza en la ciudad de Juliaca, año 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2021-03-29) Chua Lluicho, Ana; Coaquira Quispe, Ruth Luzmery; Apaza Pachauri, Magali
    La informalidad se puede definir de diversas formas, dependiendo de la realidad de cada país, en el Perú se define como aquel ente cuyos trabajadores no gozan de beneficios laborales, no se cuenta con licencias de funcionamiento y otras autorizaciones para su formal apertura. El presente trabajo de investigación titulado “Factores que influyen en la informalidad de los negocios de peluquería y otros tratamientos de belleza en la ciudad de Juliaca, año 2020” tuvo como objetivo determinar en qué medida los factores influyen en la informalidad de los negocios de peluquería y otros tratamientos de belleza en la ciudad de Juliaca, año 2020. El tipo de investigación es explicativo, de diseño no experimental, transaccional; se trabajó con una muestra poblacional de 91 negocios, con un cuestionario de 18 preguntas, el cual ha sido validado por juicio de expertos. Se concluye que los factores económicos, sociales y culturales influyen positivamente en la informalidad de este sector económico, a pesar de que estuvieron sin atención durante varios meses, este sector demuestra que puede cumplir con sus obligaciones legales y tributarias para seguir prestando sus servicios.
  • Ítem
    Factores que inciden en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes de la ACOMFIA base I San José de la ciudad de Juliaca en el año del 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2021-10-14) Vilca Linares, Eduardo; Chata Mamani, Nancy; Yujra Sucaticona, Victor
    El cumplimiento de las obligaciones tributarias sigue siendo un tema pendiente de resolver por el estado y que acarrea una baja recaudación por parte del estado de los impuestos, por ello la presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de los factores social, económico y cultural en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes de la ACOMFIA Base I San José de la ciudad de Juliaca en el año 2020. Para ello se ha realizado una investigación de diseño no experimental, de tipo correlacional, y utilizando como instrumento un cuestionario sobre factores y cumplimiento de obligaciones tributarias la que están debidamente validados se aplicó en una muestra probabilística de 223 comerciantes, encontrándose como resultado que los factores social, económico y cultural están relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias con un coeficiente de correlación de Pearson es r=0.533 (sig.0.000) lo que implica que existe una correlación positiva media es decir: existe una relación causal de incidencia de los factores (social, económico y cultural) en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Ítem
    Diseño de sistema de costos ABC como estructura de información para óptima gestión empresarial en industria de construcción en M&C SAC de Juliaca 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2021-06-03) Condori Paucara, Manuel Ismael; Yujra Sucaticona, Victor
    El presente trabajo de tesis comprende dos estudios: primero, se realiza un estudio de cómo se asigna e informa el costo en la empresa mediante el estudio se conoce el sistema actual utilizado, se diseña un sistema de costo basado en actividades ABC como estructura de información, y segundo se analiza la correlación entre el sistema de costo basado en actividades ABC como estructura de información y óptima gestión empresarial, para el efecto de la investigación se ha aplicado un diseño de investigación no experimental, con enfoque mixto secuencial, en donde como primera etapa se explora el contexto, se muestra y describe el ambiente, se comprende y se diseña un sistema de costo basado en actividades ABC, y en segunda etapa se genera hipótesis, se recolecta datos, se analiza correlación entre información de costo resultado de un sistema diseñado y estructurado en ABC y óptima gestión empresarial, se genera discusión y se concluye el desarrollo de la investigación, el estudio se realizó en la población total, no se considera muestra, el universo de estudio se encuentra en la empresa M&C contratistas generales SAC. En el proyecto, creación de intercambio vial a desnivel de la intersección de las Av. Circunvalación norte y Av. Independencia, en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román – Puno – etapa II, el cual está conformado por 128 partidas con procedimiento de asignación de costo, análisis y resultado de costo diferente para cada partida, el procedimiento de estudio es realizado utilizando la técnica de revisión documentaria, el cual consiste revisión y análisis de contenido en documentos existentes en archivo, documentos audio visuales y otros documentos rotulados, del resultado obtenido se construye el instrumento de investigación para el análisis cuantitativo, el cual consiste en una ficha de investigación documental en el cual las mediciones se realiza por escala de intervalos, obteniéndose resultados que evidencian que la empresa está utilizando un sistema de costo tradicional y no se utiliza un sistema de costo en base a actividades ABC para información de costo, esta información de costo influye en la óptima gestión empresarial y se determina la correlación existente entre sistema de costo basado en actividades ABC y gestión empresarial en la industria de construcción en la empresa M&C SAC de la ciudad de Juliaca 2019, es significativa en 0.919, se concluye que existe correlación y la variable sistema de costo basado en actividades ABC, si incide como causa en la gestión empresarial.
  • Ítem
    El control interno en la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Quispe Coaquira, Haydee; Yujra Sucaticona, Victor
    En la presente investigación titulada: “El control interno en la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, 2019”, tuvo como objetivo describir el control interno en la Gerencia de Administración Tributaria del mismo. La investigación es de tipo descriptivo, diseño no experimental. El instrumento que se usó para la recolección de datos fue un cuestionario sobre control interno, el cual fue aplicado a una muestra de trabajadores que laboran en la Gerencia de Administración Tributaria. Los resultados obtenidos fueron que un 43.30% de los trabajadores y funcionarios señalaron que están de acuerdo en que la entidad realice el control interno, siendo el ambiente de control el que más porcentaje presenta dentro de este apartado. Por otro lado, el 12.06% están totalmente de acuerdo que se realice control interno dentro de la entidad, siendo la dimensión información y comunicación el que más porcentaje presenta. Consecuentemente, un 22.30% de los trabajadores y funcionarios indican que no están de acuerdo ni en desacuerdo que se perciba el control interno en la Gerencia de Administración Tributaria. Asimismo, un 17.40% señalan que están en desacuerdo que se perciba el control interno en la Gerencia de Administración Tributaria, y con la dimensión que más en desacuerdo que se realice en la entidad es con la evaluación de riesgos. Finalmente, un 4.94% señala estar totalmente en desacuerdo que se realice control interno en la entidad en este aspecto con el que más en desacuerdo están es con las actividades de control.