Ciencias de la Comunicación

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    FoMO e Instagram como Determinantes de Phubbing y Espiritualidad en jóvenes cristianos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-12) Zafra Sanchez, Adolfo Kenny; Malca Peralta, Segundo Salatiel
    El auge de la tecnología y las redes sociales han transformado la forma en que los jóvenes se comunican, dando lugar a fenómenos como el FoMO y el Phubbing, los cuales afectan la comunicación, las relaciones interpersonales y la espiritualidad. El estudio investigó si el FoMO y el uso de Instagram predicen la frecuencia de conductas de Phubbing y el nivel de espiritualidad. Se llevó a cabo un estudio predictivo transversal en 257 jóvenes peruanos cristianos, de entre 17 y 25 años (M = 22.1; DS = 7.61), a quienes se les administraron la Fear of Missing Out Scale (FoMOs), la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS), la Escala Universal de Involucramiento Religioso (I-E 12) y la Escala de Phubbing. Los resultados mostraron que tanto el FoMO como el uso de Instagram predicen positivamente la frecuencia de las conductas de Phubbing (β = 0.247, p < 0.001; β = 0.509, p < 0.001) y negativamente el nivel de espiritualidad religiosa (β = -0.202, p < 0.001; β = -0.140, p < 0.001). En conclusión, el FoMO y el uso excesivo de Instagram están asociados con el Phubbing, afectando las interacciones sociales cara a cara y la espiritualidad religiosa de los jóvenes. Estos hallazgos sugieren que el tiempo en redes sociales y la preocupación por no perderse eventos digitales desplazan el compromiso con prácticas religiosas, lo que resalta la necesidad de promover un uso más saludable de las redes sociales, equilibrando las interacciones digitales con la conexión espiritual.
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    Hábitos de consumo y percepción de la producción radiofónica en los oyentes de Radio Nuevo Tiempo, año 2023 Lima Metropolitana - Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-08-15) Paisig Quispe, Marco Antonio; Aguirre Zambrano, Romeen
    La investigación tuvo como objetivo describir los hábitos de consumo de radio y la percepción de la producción radiofónica en los oyentes de Radio Nuevo Tiempo Perú, en Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal. La población del estudio incluyó a los oyentes de la emisora en Lima Metropolitana, estimados en 12,600 personas según datos de la emisora. La muestra se calculó en 374 personas, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Los resultados indicaron que la mayoría de los encuestados escucha la radio diariamente, principalmente por las mañanas, usando equipos tradicionales en casa y en el trabajo. La principal razón de escucha fue la calidad del contenido, seguida de temas educativos e informativos, con preferencia por programas de educación, cultura, y salud mental, espiritual y física. Los oyentes valoraron la objetividad e imparcialidad de la información, así como la calidad de los programas en vivo y de entretenimiento. A pesar de algunos problemas técnicos, estos fueron solucionados rápidamente. También resaltaron la buena pronunciación y el dominio de los temas por parte de los locutores.
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    Influencia del nuevo arquetipo de las princesas de Disney en niñas de 6 a 11 años de los NSB B Y D: caso comparativo entre alumnas de la I.E.A. “Miraflores y la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión”
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-21) Videira Melgar, Andrea Isabel; Pacheco Espinoza, Cristian Marcelo; Bravo Heredia, Aurora Maritza
    El objetivo de esta investigación fue analizar los cambios cualitativos del arquetipo cinematográfico de las princesas Disney “Rapunzel” “Mérida” “Elsa” y “Moana”, así como su influencia en las niñas de 6 a 11 años de los sectores socioeconómicos B y D de los colegios, N° 0051 José Faustino Sánchez Carrión y el Colegio Adventista Miraflores, respectivamente, desde una perspectiva interdisciplinaria. Se utilizó el método de análisis descriptivo connotativo y la entrevista a profundidad como métodos de análisis. Eso permitió determinar que las niñas del nivel socioeconómico B registran un alto nivel de proyección con las heroínas, porque se sienten como ellas; mientras que las del sector D presentan un alto nivel de identificación, ya que aspiran a ser como las heroínas autónomas de Disney.
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    Análisis del tratamiento de la información periodística en los diarios el Trome y El Comercio de casos de feminicidio en el Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-03) Odar Sandoval, Vicenta Janet; Cabrera Aquino, José
    El objetivo de la investigación fue analizar el tratamiento de la información periodística en los diarios Trome y El Comercio de casos de feminicidio en el Perú, respecto a la relevancia de la cobertura y análisis morfológico hemerográfico. El estudio corresponde a un diseño analítico descriptivo, para lo cual, se analizó 1080 diarios entre el Trome y El Comercio entre los años 2022 y 2023. Los resultados evidencian que existe diferencias en el tratamiento de la información entre los dos diarios mencionados en relación con la frecuencia de publicación de las notas periodísticas respecto al feminicidio: el diario el Trome publicó 37 notas periodísticas en el 2023, el diario El Comercio, 9. En el año 2022, el diario el Trome publicó 29; El Comercio, 3. Los resultados evidencian que la escasa cobertura que presenta la violencia de género, a pesar que los estudios estadísticos señalaron que el 2022 y 2023 se incrementó el feminicidio sobrepasado aun el centenar. En conclusión, el Grupo El Comercio no brinda la debida atención y relevancia al tema del feminicidio considerando menos importante y atribuyendo a un corte amarillista que ante la percepción de los lectores no fomenta la seriedad respectiva.
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    Análisis de contenido del programa “Aprendo en Casa” en Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-03) Chupayo Salvatierra, Pool Bruss; Calsín Molleapaza, Jose
    Ante el contexto de pandemia, la escuela fue uno de los espacios más afectados. En el Perú, donde las brechas educativas son aún amplias, desde el Estado emergió la propuesta televisiva “Aprendo en Casa” para tratar de suplir la ausencia de presencialidad de los menores de edad. El presente artículo presenta un análisis de contenido del mencionado programa que se estrenó en 2019 ante la coyuntura a través del canal estatal, TV Perú. A través de un análisis cualitativo, se analizan 15 programas emitidos durante el mes de abril del primer semestre escolar del año 2022, correspondientes al 1er y 2do grado, 3er y 4to, y 5to y 6to grado de primaria. Esto con el fin de analizar las temáticas, los valores y la interacción de los conductores de dichos programas. Los resultados muestran que los contenidos de Aprendo en casa logran suplir la ausencia de programas educativos en la televisión privada, aunque se deben continuar estos esfuerzos para producir una televisión más democrática y diversa.
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    Publicidad digital en streaming de influencers medido por su comportamiento y decisión de compra de sus seguidores en redes sociales
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-21) Gutierrez Baldeon, Nikpaul Carlos; Vega Olaya, Jonathan; Cabrera Aquino, José Víctor
    Este artículo tiene como objetivo estudiar la evidencia empírica del impacto de la publicidad digital de influencers (PD) en el comportamiento del consumidor (CC) y la decisión de compra (DC) de sus seguidores en redes sociales. Utilizamos el modelado de ecuaciones estructurales (SEM), un híbrido de análisis factorial y análisis de trayectoria, para investigar la relación entre estos tres constructos. Una vez desarrollado un modelo conceptual, se empleó el análisis factorial confirmatorio para verificar la estructura factorial de un conjunto de variables observadas. Aplicándose el SEM para probar las tres hipótesis propuestas. Los resultados apoyaron el modelo teórico, indicando que existe una relación positiva entre la PD de influencers y el CC; entre PD y DC; y, entre DC y CC. Además, se comprobó que la aplicación de la PD de influencers por parte de las compañías en la selva alta del Perú, todavía no está estructurada ni desarrollada en su totalidad, ya que, los propietarios de las empresas son de generación X, los cuales en su mayoría no toman riesgos y son tradicionales, de acuerdo a estas características, es poco probable que desarrollen el marketing de influencers por el desconocimiento cambiante del CC y DC de la generación Z y Milenios.
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    Consumo de fake news en las redes sociales en el contexto de la pandemia COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad de Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-01) Palacios Melgar, Vivian Pamela; Aguirre Zambrano, Romeen Fortunato
    Las Fake News o noticias falsas es información intencional y verificablemente falsa, y su principal problema es la viralización en las redes sociales que inducen al error a los lectores. Esta investigación tiene el objetivo de describir y comparar el consumo de fake news en estudiantes de ciencias de la comunicación en el contexto de la pandemia Covid-19. El estudio fue de tipo descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 94 estudiantes seleccionado a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el Cuestionario sobre Consumo de Noticias y Percepción de Fake News. Los resultados señalan que Tik tok (12.7%), Facebook (14.5%) e Instagram (20%) son las redes sociales que más utilizan los estudiantes para informarse. El 42.6% contrasta todo el contenido de la noticia para verificar su autenticidad. El 60.7% de los estudiantes encuestados presentan un nivel alto de capacidad discriminativa. Asimismo, la difusión de noticias presentó diferencias significativas según el nivel estudios. Sin embargo, no se encontró diferencias significativas de los hábitos digitales ni capacidad discriminativa de las noticias falsas en los estudiantes.
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    Machismo, racismo y banalización de la política en el humor peruano: Análisis del Discurso del programa “JB en ATV” durante el año 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-21) Puente de la Vega, Jarelin Judith Huayta; Pezo Cuadros, Kattya Johanna; Bravo Heredia, Aurora Maritza
    La televisión de señal abierta tuvo desde sus inicios la banalización de la política, el machismo y racismo como fórmulas frecuentes en los tópicos de los programas humorísticos nacionales, desde su antecesor Risas y Salsa. Por esta razón determinamos como objeto de estudio de nuestra investigación analizar el sentido del discurso del programa humorístico de televisión JB en ATV del canal 9, con el objetivo de determinar si el programa mencionado se caracterizaría por tener una visión machista, racista y de banalización de la política. El estudio se hace desde la perspectiva del análisis del discurso inspirado en los aportes teóricos de Teun Van Dijk para estudiar una muestra conformada por 9 sketches analizados sistemáticamente en base a una matriz de análisis del discurso desarrollada con la propuesta de María Chavez Tello (2021) y José Enrique Finol (2017). De esta forma, se determinó que el sentido del discurso de JB en ATV está sustentado en una construcción del humor en base a la banalización de acontecimientos políticos, la hegemonía de una imagen negativa de la mujer y la imposición de estereotipos étnicos denigrantes. Teniendo como forma expresiva humorística predominante el humor descolorido.
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    El efecto del marketing sensorial en el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Lima Metropolitana
    (Universidad Peruana Unión, 2023-06-12) Ayala Loyola, Cecilia; Pongo Taipe, Naomi Mayra; Cabrera Aquino, José Víctor
    El marketing sensorial es una estrategia innovadora que busca establecer una conexión entre marca y cliente mediante la estimulación de los sentidos, creando experiencias sensoriales positivas en la experiencia de compra del consumidor. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la correlación entre marketing sensorial y el comportamiento de compra del consumidor. Este estudio fue transversal y correlacional con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 385 consumidores de los supermercados Metro, Plaza Vea y Tottus. Como criterio de selección se estableció que los participantes se encuentren entre los 18 a 35 años y que pertenezcan a unos de los distritos de Lima Metropolitana. Los datos fueron recopilados por dos meses mediante encuestas físicas y vía online; y posteriormente procesados en el programa estadístico SPSS. Los resultados demostraron la existencia de una relación positiva y altamente significativa de 0.73 entre el marketing sensorial y el comportamiento de compra. Además, se destacó que el sentido con mayor influencia resultó ser el tacto, evidenciando una correlación significativa de 0.71 en comparación con los demás sentidos. En este sentido, se recomienda a las empresas hacer énfasis estratégico en la creación de experiencias multisensoriales con el fin de generar conexiones emocionales más fuertes entre los consumidores y las marcas.
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    Relación entre la Comunicación Corporativa y la Satisfacción Laboral en colaboradores de la Universidad Peruana Unión
    (Universidad Peruana Unión, 2023-09-20) Hernández Ruiz De Castilla, Rafael Ivan; Osorio Parco, Oscar Jose David; Cabrera Aquino, Jose
    La presente investigación se hizo para determinar la relación entre comunicación corporativa y la satisfacción laboral en colaboradores de la Universidad Peruana Unión. La población estuvo constituida por 688 colaboradores, todos ellos de sexo masculino y femenino pertenecientes a la institución ya mencionada. El primer instrumento empleado, Cuestionario de Comunicación Corporativa de Espinoza (2017), consta de 20 ítems y 2 dimensiones, construido en una escala tipo Likert; el segundo instrumento, Cuestionario de Satisfacción Laboral de Ruiz y Zavaleta (2013), consta de 30 ítems y 6 dimensiones, de igual forma construido en una escala tipo Likert. La investigación corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional.. Los resultados demostraron que estas dos variables, comunicación corporativa y satisfacción laboral, tienen una relación significativa entre sí. La satisfacción laboral aumenta con la comunicación corporativa.
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    Uso del material audiovisual de las Series de Reflexiones Mensuales y la motivación en los usuarios del fanpage de la Radio Nuevo Tiempo, Perú 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2023-09-17) Suarez Vigo, Claudia Thais; Ramos Bendezu, Eliana Edelways; Aguirre Zambrano, Romeen Fortunato
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso del material audiovisual de las series de reflexiones mensuales y la motivación en los usuarios del fan page de la radio de Nuevo Tiempo, Perú 2021. La metodología de la investigación fue descriptiva, correlacional y transversal. La población estuvo conformada por 500 usuarios. La muestra se estableció utilizando la fórmula de muestreo probabilístico aleatorio simple empleada en censos, y a partir de los datos de la población, se obtuvieron a 217 usuarios como muestra que representa a un subgrupo de la población. Asimismo, se incluyó a usuarios que han aceptado el consentimiento informado. La investigación concluyó que las variables tienen una correlación positiva, directa y alta, con una rho = 0.840 y p-valor inferior al 5%, lo que implica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, la cual menciona que las variables materiales audiovisuales y motivación se relacionan de manera significativa.
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    Comunicación interna y desempeño laboral en los colaboradores de la UPeU Campus Juliaca, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-27) Centeno Sanchez, Elmer Omar; Calsín Molleapaza, Jose
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la Comunicación interna y el Desempeño laboral en colaboradores de la Universidad Peruana Unión de la filial Juliaca. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, corte transversal y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 412 colaboradores de la UPeU de la filial Juliaca, asimismo, para la recolección de información se hizo uso de dos escalas: La escala de Comunicación Interna (ECI) y Desempeño Laboral. Además, para el análisis de datos se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, debido a que los datos resultaron no paramétricos. Los resultados estadísticos evidenciaron que la Comunicación interna y el Desempeño laboral tienen una relación significativa (r= .566 y p= .001). Es decir, se relacionan significativamente demostrando una correlación directa y positiva. En consecuencia, a mayor comunicación en la institución incrementará los niveles de desempeño laboral.
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    Comunicación interna y redes sociales en trabajadores de la Dirección Regional de Salud - Ucayali
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-23) Salas Rebatta, Aaron Alonso; Pezo Ramirez, Karol Gianella; Calsín Molleapaza, Jose
    El actual estudio tuvo el propósito determinar la relación que existe entre la comunicación interna y redes sociales en los empleados de la Diresa de Ucayali, 2022. La metodología fue descriptiva no experimental, correlacional y transversal. La población de estudio la conformo 500 empleados de la Diresa de Ucayali; siendo una muestra probabilístico-aleatoria simple empleada en censos de 218 trabajadores. Los instrumentos utilizados son, según la variable Comunicación interna, bajo el modelo de Muñoz (2016), consta de tres dimensiones las cuales son: Comunicación oral (5 ítems), comunicación escrita (5 ítems), comunicación visual (5 ítems). Así mismo, el cuestionario consta con un total de 15 preguntas y una escala de Likert de: Total en desacuerdo (1), en desacuerdo (2), indeciso (3), De acuerdo (4), total de acuerdo (5). Según, Bedoya (2019) menciona que la variable de redes sociales está compuesta por la dimension de redes sociales (15 ítems), las mismas que fueron el total de las preguntas y con una escala de Likert de: Total en desacuerdo (1), en desacuerdo (2), indeciso (3), De acuerdo (4), total de acuerdo (5). Concluyendo, que hay relación estadísticamente significativa entre la comunicación interna y las redes sociales en los trabajadores de La Dirección Regional de Salud de Ucayali, 2022.
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    El taller de Lengua de Señas Nivel Visogestual y su eficacia para mejorar las habilidades de comunicación no verbal de los estudiantes de primer año de Ciencias de la Comunicación de la UPeU
    (Universidad Peruana Unión, 2023-05-28) Jaimes Gutierrez, Hillary Juliette; Jaimes Gutierrez, Iliana Fernanda; Sanchez Portocarrero, Rut Victoria; Usca Quispe, Julián
    El objetivo fue determinar la eficacia del taller de Lengua de Señas Peruana Nivel Viso-gestual para mejorar las habilidades de comunicación no verbal de los estudiantes del primer año de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Peruana Unión. El diseño fue preexperimental con un enfoque cuantitativo y se utilizó una prueba antes y después del taller en una muestra compuesta por 10 estudiantes. Los resultados obtenidos en la prueba "T" de Student demostraron mejoras significativas (p < 0,05) entre la aplicación del taller y las habilidades de comunicación no verbal. En la preprueba, el 50% se encontraba en el nivel inicio y el 30% en proceso. Sin embargo, después de la aplicación del taller, el 20% se encontraba en el nivel de proceso, el 40% en el nivel de logro esperado, el 40% en el nivel de logro destacado y ninguno en el nivel inicio. En cuanto a las habilidades de comunicación no verbal, los resultados de la prueba posterior indicaron que en la dimensión de interpretación de gestos, el 100% alcanzó el nivel de logro; en la dimensión de expresión facial y corporal, el 80% obtuvo el nivel de logro. Esto demuestra el valor instructivo del taller en la mejora de las habilidades de comunicación no verbal.
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    Relación del uso de Facebook y la procrastinación en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Peruana Unión
    (Universidad Peruana Unión, 2023-06-28) Panduro Shupingahua, Cesar Augusto; Domínguez Ríos, Sheyla Estefany; Aguirre Zambrano, Romeen Fortunato
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el uso del Facebook y la procrastinación en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Peruana Unión. El enfoque corresponde a un estudio cuantitativo de tipo correlacional, corte transversal y diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 230 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La recolección de los datos se realizó a través de dos escalas: La escala de Procrastinación Académica (EPA) y la escala de Uso de Facebook. Además, el análisis y el procesamiento de los datos se realizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman, debido a que los datos resultaron no paramétricos. Los resultados estadísticos mostraron que la procrastinación académica y el uso de Facebook tienen una relación significativa (r= .096 y p= .003). Este resultado indica que la procrastinación académica se relaciona significativamente con el uso de Facebook, cuya correlación es directa y positiva. Asimismo, se evidenció que a mayor uso de redes sociales como Facebook se incrementa la procrastinación.
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    Factores asociados al uso de información de salud en internet y automedicación en una muestra peruana durante la pandemia de la COVID-19
    (Universidad Peruana Unión, 2023-05-28) Prado Aranzábal, Verónica Franceska; Lozano García, Adalí Sarahi; Cabrera Aquino, José Victor
    El objetivo de este estudio fue determinar los factores asociados al uso de información de salud en Internet y la automedicación en una muestra de la población peruana. El estudio se llevó a cabo mediante un diseño transversal explicativo. La muestra consistió en ciudadanos peruanos seleccionados utilizando un método de muestreo no probabilístico por conveniencia, con edades comprendidas entre los 18 y 82 años. Se utilizaron varios instrumentos en el estudio, incluyendo un cuestionario de características sociodemográficas, una medida del estado de salud subjetivo, una escala de uso de información de salud en Internet, una escala de competencia en salud en línea y una escala de automedicación. Se realizaron análisis descriptivos de las variables sociodemográficas, análisis de normalidad, análisis de correlaciones, análisis de diferencia de medias utilizando la prueba t de Student y la prueba F de Fisher (ANOVA de un factor), y un análisis de regresión lineal con un nivel de significancia del 5%. Los resultados del estudio mostraron una relación entre el uso de información de salud en Internet y la automedicación. Además, se encontró que factores como el género femenino, pertenecer a la región selva, vivir en una zona rural, tener una enfermedad, percibir una mala salud y tener una mayor competencia en Internet están relacionados con la automedicación (F = 13.536, p < 0.001; R cuadrado = 0.189). Por otro lado, la edad, proceder de la región selva y tener una mayor competencia en Internet se relacionan con el uso de información de salud en Internet (F = 5.734, p < 0.001; R cuadrado ajustado = 0.071). En conclusión, se encontró una relación entre el uso de información de salud en Internet y la automedicación en los ciudadanos peruanos. Además, la competencia en Internet fue identificada como un factor predictor tanto del uso de información de salud en Internet como de la automedicación.
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    Comunicación política y redes sociales en el distrito de Florida- Bongará Amazonas 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2023-07-12) Diaz Diaz, Magali; Gutiérrez Ortiz, Ada Nina; Calsín Molleapaza, José
    La finalidad del estudio fue dar a conocer la relación entre la comunicación política y las redes sociales en el distrito de Florida, Amazonas, en 2021. La investigación que se realizó tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transaccional y tipo correlacional. La población estuvo compuesta por 5999 personas, y se seleccionó una muestra de 361 residentes del distrito de Florida. Para el recojo de datos se empleó un cuestionario y el analisis documental. Además, para el procesamiento de los datos se utilizó el Coesficiente de Correlación de Spearman, debido a que los datos no presentaron una distribución paramétrica. Los resultados demostraron una correlación entre la comunicación política y las redes profesionales fue negativa media con un valor de -0.172. Por otro lado, la relación entre la comunicación política y las redes generalistas fue positiva pero débil, con un coeficiente de correlación rs=0.096, al igual que la correspondencia entre la comunicación política y las redes especializadas con rs=0.069. Se concluyó que la correspondencia entre la comunicación política y las redes sociales en el distrito de Florida, Amazonas, en 2021, fue positiva pero débil, con un coeficiente de correlación rs=0.042, lo que evidencia que menos del 1% de la divulgación política que es usada por los actores llega a través de las plataformas digitales.
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    Confianza social, confianza política, confianza en los medios de comunicación, satisfacción con la democracia y consumo de información periodística en una muestra peruana
    (Universidad Peruana Unión, 2023-06-28) Lopez Diaz, Alci Luz Aurorita; Ruiz Mamani, Percy Germán
    América Latina es considerada la región más desconfiada del mundo. El Perú se sitúa entre los países con índices más elevados de corrupción, situación que genera un caos social y la desconfianza de sus ciudadanos en diversos aspectos sociales. Por esto, el objetivo de este estudio fue analizar un modelo de relaciones entre la confianza social, confianza política, confianza en los medios de comunicación, satisfacción con la democracia y consumo de información periodística. La muestra se realizó aplicando el método de muestreo no probabilístico del tipo por conveniencia. En total se obtuvo la participación de 1436 personas de nacionalidad peruana. Los resultados muestran que la confianza social se ve positivamente influenciada por la confianza en las instituciones estatales y en los medios de comunicación. A su vez, la confianza en los medios de comunicación es influenciada positivamente tanto por la satisfacción con la democracia como por la confianza en las instituciones, y ejerce un impacto positivo en el consumo de información. Se destaca la importancia de la confianza en los medios de comunicación tanto para la confianza social de la población como para el consumo de información.
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    Consumo y formas de ver de la aplicación “Netflix” durante la cuarentena en jóvenes de una universidad de Lima Este
    (Universidad Peruana Unión, 2023-05-31) Adanaqué Castillo, Vasti Fiorella; Collantes Santillán, Carlos Junior; Cjuno Suni, Julio César
    La pandemia del COVID-19 ha generado transformaciones y procesos en el consumo de medios de comunicación, incluyendo el aislamiento domiciliario, que ha establecido nuevos hábitos de consumo cultural. Entre estos cambios, destacan los servicios de contenidos audiovisuales como Netflix. El objetivo de esta investigación es explorar el consumo y las formas de visualización de la aplicación "Netflix" durante la cuarentena en jóvenes de una universidad en Lima. Este estudio se basa en un enfoque cualitativo, ya que busca medir las razones por las cuales los jóvenes han aumentado su consumo de Netflix y las formas en que lo utilizan, mediante el método de grupos focales. La población seleccionada para el estudio está compuesta por alumnos de la Universidad Peruana Unión, de la Escuela de Administración, matriculados durante los periodos académicos 2020-1 y 2020-2, con edades comprendidas entre 18 y 23 años. Durante la cuarentena, los estudiantes aumentaron su consumo de Netflix como una forma de evadir la realidad en la que se encontraban, ya que pasaban la mayor parte del tiempo en casa. Además, desarrollaron nuevos hábitos y disfrutaban de maratones de diferentes series en periodos de tiempo reducidos. Esta investigación representa uno de los primeros intentos de estudiar el consumo de Netflix en Lima durante la pandemia del COVID-19. Los jóvenes buscaban formas de entretenerse y olvidar la realidad en la que vivían en ese momento.
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    Estrategia de comunicación corporativa para mejorar la gestión interna de establecimientos privados de salud. Caso Clínica Adventista de Quito
    (Universidad Peruana Unión, 2023-05-05) Saucedo Caballero, Julia Veldi; Cabrera Aquino, Jose Victor
    El presente artículo se realizó para establecer si existe relación significativa entre Comunicación Corporativa y Gestión interna de los establecimientos de salud privado, el esquema empleado para la indagación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional y tipo básico descriptiva y no experimental; el marco muestral estuvo constituida por 61 colaboradores de la clínica, se empleó el muestro censal y por ello toda la población formó parte de la muestra. Dentro de los resultados se logró identificar una relación positiva y altamente significativa (.770**), entre comunicación corporativa y gestión interna, lo cual refleja que los factores de la gestión interna estaban estrechamente relacionados con la comunicación.