Maestría en Teología

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    Desarrollo histórico de la doctrina de la Trinidad en el adventismo desde 1980 hasta 2011
    (Universidad Peruana Unión, 2024-03-07) Silverio Gonzales, Isau Jacob; Graf Maiorov, Roy Edgar
    Esta investigación analiza el desarrollo doctrinal de la Trinidad en la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) durante el período especificado. Utilizando una metodología histórica documental, la investigación se centra en fuentes primarias y secundarias, incluyendo documentos oficiales de la IASD y estudios teológicos contemporáneos. La tesis se divide en dos partes principales: un análisis del desarrollo histórico de la doctrina de la Trinidad en la IASD desde sus inicios hasta 1980, y un estudio exhaustivo del período de 1980 a 2011. Durante el primer período, se examinan las declaraciones y publicaciones de los pioneros adventistas sobre la Trinidad, así como los eventos históricos y teológicos más relevantes que moldearon su comprensión. En la segunda parte, se realiza un análisis detallado de los debates y desarrollos doctrinales en torno a la Trinidad en la IASD, destacando la declaración de las 27 creencias fundamentales en 1980 y la intensificación de los estudios trinitarios en las décadas siguientes. Las conclusiones indican que la comprensión y aceptación de la doctrina de la Trinidad en la IASD han sido progresivas y complejas, reflejando un esfuerzo continuo por desarrollar una teología trinitaria coherente y basada en las Escrituras. La investigación destaca también los desafíos contemporáneos, incluyendo el resurgimiento del antitrinitarismo y las críticas internas, que subrayan la necesidad de un estudio continuo y sistemático de esta doctrina fundamental.
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    Compromiso cristiano y las relaciones familiares básicas en feligreses adventistas casados en la Misión Centro Oeste del Perú, Lima, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-16) Mera Guevara, Roger; Zanga Céspedes, Juan Marcelo
    Al hablar de familia debemos remontarnos al principio, cuando Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza y los unió en matrimonio. El texto bíblico dice “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creo …Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Gn 1:27; 2:24). Así también, cuando Cristo estuvo en esta tierra ratificó este origen al mencionar “… lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mt 19:6). De esta manera queda establecida la primera familia dentro del jardín del Edén. El propósito de Dios al crear la familia es que sea una extensión de su amor y una bendición. En ese sentido, EGW menciona que “El hogar viene a ser entonces un Edén de bienaventuranza; la familia, un hermoso símbolo de la familia celestial”. Para ello deberían demostrar su confianza y amor hacia Dios, su compromiso con Él y su Palabra. En ese sentido, Dios da tres principios para el matrimonio en la creación (Gen. 2:24). El primero es la exclusividad de reconocimiento público, el texto bíblico dice “dejará a sus padres”, esto implica ruptura de cualquier otro lazo y el inicio de una nueva sociedad (la familia), esto debe ser respetado por todos, aún por los familiares. El segundo es el pacto permanente “y se unirá a su mujer” (en hebreo es dabaq), este verbo hebreo se usa también para designar pacto o alianza permanente entre Dios e Israel (ver Dt 10:20; 11:22; 13:4; Jos 22:5; 23:8). Y el tercero es la fidelidad sexual mutua expresado en las palabras “y serán una sola carne”, lo cual implica las relaciones sexuales (1 Co 6:16). Violar este principio desagrada a Dios (Exo. 20:14) y trae mucho sufrimiento inclusive a uno mismo (1 Co 6:18). El resultado del plan de Dios para el matrimonio en Gn 2:24 es la formación de una familia independiente, heterosexual y sexualmente estable en igualdad y confianza.
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    Los 144 000 sellados y el remanente: un análisis sistemático de Apocalipsis 7:1-4; 14:1-5 y 12:17
    (Universidad Peruana Unión, 2023-06-28) Clavo Nuñez, Jaime; Azo Salazar, Segundo Teodomiro
    Esta investigación trata de un estudio comparativo sistemático entre la imagen de 144 000 de Apocalipsis 7:1-4, 14:1-5 y el remanente escatológico de Apocalipsis 12:17. Es un estudio documental, exegético-comparativo para lo cual se ha seguido los pasos de la exégesis del género apocalíptico y el método de interpretación histórico gramatical. Considerando que tanto los 144 000 sellados y el remanente del tiempo del fin de ubican en el mismo periodo y escenario profético, se realizó el estudio comparativo, de figuras y símbolos apocalípticos para concluir si ambos son el mismo grupo o el uno es parte del otro. A partir de la revisión de la literatura existente, y del respectivo análisis exegético comparativo, se llegó a la conclusión que los textos de Apocalipsis 7:1-4; 12:17 y 14:1-5 presentan a los 144 000 como el remanente del tiempo del fin desde diferentes aspectos: Ap 7:1-4 describe al remanente final en el contexto del sellamiento antes de la crisis venidera; Ap 12:17 presenta al mismo remanente justo antes de experimentar la ira del dragón y sus dos bestias del cap. 13; y Ap 14:1-5 presenta al remanente final dirigido por Cristo en el monte de Sion y con el encargo de proclamar al mundo el último mensaje de misericordia en los vv. 6-12.
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    Evaluación de los modelos de plantación de iglesias existentes a la luz de los principios bíblicos del Nuevo Testamento
    (Universidad Peruana Unión, 2022-05-19) Flores Campos, Agustín; Azo Salazar, Segundo Teodomiro
    La misión en el Antiguo Testamento se basaba en un modelo centrípeto. Este consistía en una evangelización enfocada, ya sea en un sacerdocio o en las concentraciones cúlticas que se realizaban en el santuario (2 Cr 20:8-9). Se ve este propósito con el llamado de Abraham para multiplicarse (Gn 17:2) y establecerse en otras comunidades desconocidas (Heb 11:8). Juan Wagenveld indica que Abraham fue llamado a servir a Dios con el único propósito de utilizarlo como instrumento misionero hacia las naciones. Sin embargo, en el Nuevo Testamento este modelo se invierte y se convierte en uno centrífugo. En Hechos 1:8 se menciona: “me seréis testigos en Jerusalén, Judea, Samaria hasta lo último de la tierra”. Este énfasis también puede ser visto en la Gran Comisión de “ir” y “hacer discípulos” a todas las naciones (Mt 28: 18-20).
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    Factores discipuladores influyentes en la devolución de los diezmos y ofrendas de los maestros de escuela sabática de la Asociación Nor pacífico del Perú, Trujillo 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2021-10-05) Güimac Cabrera, Daniel; Reyes Aguilar, Jorge
    El propósito de esta investigación fue determinar la relación existente entre los factores discipuladores y la fidelidad en los diezmos y las ofrendas de los maestros de escuela sabática de la ANoP en la ciudad de Trujillo, 2020. El diseño de la investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo-correlacional. Se propone demostrar que a mayor conocimiento doctrinal sobre los diezmos y las ofrendas; fortaleciendo el compromiso e identificación de cada miembro con la Iglesia, demostrando lealtad y transparencia en las prácticas administrativas de los líderes, y fortaleciendo el liderazgo Pastoral asertivo tendremos como resultado una feligresía fiel en los diezmos y las ofrendas.
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    Impacto del programa “Sembrando esperanza” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre Plantío de iglesias de los líderes de Grupos Pequeños del distrito misionero Chiclayo Central, Perú, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2021-01-10) Palomino Robles, Aldo; Quinteros Del Águila, Francisco
    Esta investigación tiene el propósito de responder la siguiente interrogante: ¿Cuál es el impacto del programa “Sembrando Esperanza” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre plantío de iglesias de los líderes de grupos pequeños del Distrito Misionero Chiclayo Central, 2019? Esta investigación es de tipo descriptivo-explicativo, porque tiene el objetivo de determinar el impacto que produce el programa “Sembrando Esperanza” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre plantío de iglesias, de los líderes de grupos pequeños del Distrito Misionero Chiclayo “Central” en el 2019 y determinar las causas que permitirán incrementar las variables mencionadas. El diseño es pre-experimental, aplicándose un pre-test y post-test, contando con una guía de evaluación constante.
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    Diferenciación salvífica en el tiempo del fin: Un estudio de la ex-presión “los entendidos” en Daniel 12
    (Universidad Peruana Unión, 2021-04-08) Aquije Herencia, Ronald Alejandro; Alomía Bartra, Kid Merling
    La presente investigación hace un estudio de la frase “los entendidos” en Daniel 12: 3 y 10, armonizando su interpretación, vínculos e implicancias teológicas frente a todo el marco del capítulo 12, la visión que la contiene y en perspectiva del libro en gene-ral. Para ello se emplea la metodología de exégesis bíblica, que incluye el análisis y de-terminación de texto, como de contexto. Esto es seguido por el análisis gramatical. Poste-riormente, a través de un análisis interpretativo, se busca tener una compresión armoni-zada de la expresión “los entendidos” frente a todos los otros elementos, que están sujetos a interpretación, dentro del capítulo 12. Finalmente, en el análisis de teología, se destaca el aspecto contrastante y diferencial de la frase estudiada, como su aporte teológico en cuanto a salvación en el tiempo del fin.
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    “Siete mujeres y un hombre”: Un análisis exegético de Isaías 4:1
    (Universidad Peruana Unión, 2020-06-04) Pájaro Rojas, Rafael Alexis; Horna Santillan, Edgard Adolfo
    Después de examinar varias interpretaciones sobre Isaías 4: 1, algunas inconsistencias se hicieron evidentes debido a la falta de atención al contexto histórico, político, religioso, cultural y lingüístico de esta sección de la biblia. De modo que, varios teólogos y escuelas de interpretación teológica aún no se ponen de acuerdo sobre el significado y la relevancia de este texto. Por lo tanto, el interés de esta investigación es estudiar el texto considerando los factores mencionados anteriormente para responder a la pregunta: ¿cuál es el significado teológico de la frase “siete mujeres echaran mano de un hombre en aquel tiempo” en Isaías 4: 1 y sus aplicaciones para la iglesia de hoy? Esta investigación intenta comprender el significado teológico de la frase “siete mujeres echaran mano de un hombre en aquel día” de Isaías 4: 1, y las aplicaciones teológicas para la iglesia hoy. La metodología utilizada en esta investigación es exegética dentro de un marco histórico-gramatical. La conclusión refiere que el oráculo de Isaías 4: 1 no es un texto aislado de los capítulos 2 y 3, sino que lleva un hilo conductor unido por la conjunción “y” ו (wav), que ha sido omitido por casi todas las versiones en español y otros idiomas Esta conjunción vincula a las “mujeres” con las hijas de Sión en Isaías 3:16, donde permanecen en profunda tristeza, impotentes y sentadas en el suelo. Finalmente, se concluye que su género literario no es alegórico ni apocalíptico, sino que es un texto enmarcado en la estructura de una profecía clásica, cuyo cumplimiento sucedería en tiempos posteriores al profeta y que está condicionado por la obediencia de Israel.
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    Impacto del programa “Reavivamiento” en el Discipulado de los feligreses adventistas del Distrito Misionero de Lamas Central, Perú, 2020
    (Universidad Peruana Unión, 2020-08-20) Tupayachi Cueva, Alejandro Jesús; Richard Pérez, Daniel William
    Este estudio tiene el objetivo de determinar el impacto del programa “Reavivamiento” en el discipulado de los feligreses adventistas que incluye dimensiones como: comunión, evangelización y fidelidad. El estudio es de enfoque cuantitativo y explicativo. El diseño de investigación es pre-experimental, de corte longitudinal, realizado con un grupo de estudio no aleatorio. La población estuvo conformada por 40 feligreses, a quienes se les evaluó mediante una encuesta. Los resultados muestran: que según la prueba t de student el discipulado tuvo un impacto significativo por la media de 12 puntos con un nivel de significancia de (p=0.000<0.05), asimismo, en cuanto a las dimensiones del discipulado se encontró un impacto significativo mediante la prueba de Wilcoxon en comunión (Z=-4.297) con un nivel de significancia de (p=0.000>0.05), en evangelización (Z= -4.728) con un nivel de significancia de (p=0.000>0.05) y en fidelidad (Z=4.957) con un nivel de significancia de (p=0.000<0.05).
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    El misterio de niṣdaq en Daniel 8:14, solución y significado teológico
    (Universidad Peruana Unión, 2020-05-14) Brañez Cajahuaringa, David Jack; Horna Santillan, Edgard Adolfo
    La presente investigación tiene como propósito analizar el significado teológico con el uso de נִצְדַּק en Daniel 8:14, considerando el contexto del libro y el contexto mayor de todo el Antiguo Testamento, sugiriéndose una apropiada traducción inclusiva que emerja del mismo contexto. el primer capítulo abarca la problemática histórica del libro de Daniel, analizando los postulados de la erudición y evaluando críticamente los argumentos que esgrimen, proponiendo de acuerdo a las evidencias encontradas un trasfondo apropiado para el libro de Daniel. En el segundo capítulo, se indaga sobre el trasfondo bíblico para el libro Daniel y de manera particular de נִצְדַּק. Para ello se desarrolla temas como el género apocalíptico, el significado de las bestias en Daniel 8, y la terminología ritual, comparando cada tema con el resto del Antiguo Testamento. Estos aspectos arrojan mucha luz para entender consistentemente el trasfondo bíblico y el uso de נִצְדַּק en Daniel. Finalmente, considerando los estudios previos en los dos primeros capítulos, el tercero abarca sobre el significado teológico נִצְדַּק. Para ello se ha analizado aspectos estructurales y paralelismos proféticos del libro. Luego aspectos más específicos como la estructura del capítulo 8, una revisión crítica textual de נִצְדַּק y un análisis exegético teológico del capítulo 8. En relación al último se han hecho comparaciones con Levítico 16 y otras porciones bíblicas que ayudan sobre el significado teológico de נִצְדַּק. Toda esta metodología llevará a entender contextualmente el significado teológico de נִצְדַּק, y, en consecuencia, entender qué se pretendió decir con su uso en Daniel 8:14.
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    Propiedades psicométricas de la Escala de Desarrollo Espiritual (EDE) en universitarios de Juliaca y Tarapoto
    (Universidad Peruana Unión, 2020-01-17) Fernández Mallma, Israel Joselito; Reyes Aguilar, Jorge
    En la actualidad existen instituciones de nivel superior fundadas por diversas denominaciones religiosas que buscan ofrecer en el mercado un modelo de educación basado en sus valores y creencias. La espiritualidad es un tema de interés actual para muchas de estas instituciones, así como para la red de educación de los Adventistas del Séptimo Día. Debido a que su misión tiene un carácter espiritual, y propósitos religiosos, se realizan esfuerzos por mantener vivo el espíritu que le dio origen al movimiento educacional adventista a través del Plan Maestro de Desarrollo Espiritual (PMDE) Sin embargo no se posee un instrumento que mida el desarrollo espiritual. El presente trabajo de investigación fue la construcción y validación de un instrumento que fuerza capaz de medir el desarrollo espiritual. Para este propósito se realizó un metódico y exhaustivo análisis teórico de los datos empíricos lo que permitió establecer las dimensiones del constructo desarrollo espiritual: (a) prácticas religiosas y (b) cosmovisión. Los requisitos técnicos de validez y confiabilidad de la escala DEU fueron evaluados, buscando que los resultados tengan relación con las características de la muestra a la que se le administró el instrumento. Estos requisitos fueron cumplidos a cabalidad, llevando a cabo diversos procedimientos que demuestren la valía científica de esta escala, y a la interpretación de sus puntajes.
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    Lectura de los escritos de Elena G. de White y compromiso cristiano en feligreses adventistas de Chone, Ecuador, 2015
    (Universidad Peruana Unión, 2019-07-18) Celant, Stephenson; Zanga Céspedes, Juan Marcelo
    Este articulo describe los resultados del cuestionario aplicado a la feligresía adventista de Chone, Ecuador acerca de la lectura de los escritos de Elena G. de White y el compromiso cristiano que se realizó el 18 de julio de 2015 en la misión ecuatoriana del sur de la Iglesia Adventistas del Séptimo Día (MES) y conto con la participación de 120 hermanos del distrito. Este estudio presenta la relación entre la lectura de los escritos de Elena G. de White y el compromiso cristiano en feligreses adventistas. Los resultados de esta esta investigación muestra que hay una relación positiva y significativa en el compromiso cristiano de los feligreses que leen los escritos de Elena G. de White. A mayor frecuencia y horas de lectura, mayor compromiso.
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    Comunión personal y satisfacción marital en damas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día del Distrito Misionero Lima A, 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2020-01-02) Pinazo Sauñe, María Teresa; Balabarca Cárdenas, Yván Martín
    El presente artículo es el resultado del trabajo de investigación realizado sobre la comunión personal en relación a la satisfacción marital de damas adventistas del séptimo día del distrito misionero de Lima A, en la ciudad de Lima-Perú. El contenido de este artículo está dividido en tres partes principales. La primera una breve introducción que brindará un marco a la problemática a tratar. La segunda contiene la metodología que se utilizó para la investigación y por último el análisis de los resultados obtenidos junto a la conclusión
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    La macroestructura del Apocalipsis de San Juan: Exposición Histórica y Análisis comparativo
    (Universidad Peruana Unión, 2019-07-31) Tasso Barros, Alberto; Quispe Huanca, Gluder
    Mucho se ha escrito sobre la macroestructura del Apocalipsis y hay diversos intentos de sistematizar a estas propuestas. Sin embargo, los estudios anteriores no han puesto mucho énfasis en la cuestión de la recapitulación o progresión cronológica como factores organizadores para la clasificación de estos planteamientos. Además, sólo algunas investigaciones hacen alusiones esporádicas a las contribuciones adventistas del séptimo día. Por lo tanto, con base en el análisis bibliográfico, no se ha encontrado un trabajo que analice y sistematice, desde un punto de vista histórico-comparativo, la relevancia de la recapitulación o de la progresión y que también reconozca los aportes adventistas al tema. Por lo tanto, el propósito del presente estudio es analizar, sistematizar y comparar las contribuciones más importantes, entre teólogos de perspectiva cristiana y adventista, en la identificación de una estructura literaria integrada de Apocalipsis. Una especial atención es dada al rol específico de la recapitulación como un factor organizador para la clasificación de las propuestas de macroestructura.
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    Inicio desarrollo y crecimiento de la Misión del Oriente Peruano, entre los años 1927 y 1975
    (Universidad Peruana Unión, 2019-09-24) Carranza Bazan, Alberto Alonso; Quispe Huanca, Gluder
    En esta investigación, se ha descrito 48 años de la historia de la Misión del Oriente Peruano. Desde sus inicios, desarrollo y crecimiento entre los años 1927 y 1975. Se registró el trabajo abnegado y dedicado de los pioneros, administradores de la iglesia, pastores distritales, laicos nacionales y extranjeros, los cuales dejaron sus hogares para el cumplimiento de la Misión. Es de resaltar que, los resultados alcanzados no fueron solo el trabajo de un grupo de pastores, sino de un cuerpo de “misioneros” vestidos de profesores y colportores que trabajaron juntos. Nos llena de asombro porque lograron el crecimiento de esta Misión y contar con una estructura organizada. Además, haber sido progenitora de una nueva Misión, llamada Misión Nor Oriental. Actualmente, la Misión del Oriente Peruano ha logrado establecer iglesias en todas las ciudades y departamentos políticos que le corresponde: Loreto, Ucayali, parte de San Martín, Pasco y Huánuco.
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    La espiritualidad y su relación con la práctica de los principios de salud de los miembros del distrito Cañar de la Misión Ecuatoriana del Sur en el 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-05) López Pérez, Pedro Patricio; Zanga Céspedes, Juan Marcelo
    En el distrito Cañar, fueron estudiados 100 miembros de iglesia, con el objetivo de determinar la relación de la espiritualidad con la práctica de los principios de salud. El estudio fue de tipo descriptivo y correlacional. El instrumento que se aplicó es una encuesta que contiene dos escalas: la escala espiritualidad, que cuenta con 50 ítems de información, fue desarrollado por Jane Thayer el mismo que fue autorizado por correo electrónico para ser aplicado en esta investigación y práctica de los principios de salud, que cuenta con 59 ítems de información, fue desarrollada por el investigador, ambos instrumentos validados con un nivel de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.94 y 0.84, respectivamente. Se determinó que el nivel de espiritualidad de los miembros del distrito Cañar tiene un nivel excelente, mientras que las dimensiones crecimiento a través de mi relación con Dios, la reflexión crítica, la Palabra de Dios se encuentran en un nivel excelente, y crecimiento a través de mi relación con otros en un nivel bueno. Con respecto a la práctica de los principios de salud, se encontró que va de un nivel bueno a regular. En las dimensiones uso de luz solar, práctica del descanso y ejercicio los encuestados manifestaron un nivel bueno a regular, en la dimensión práctica de un régimen alimenticio se encontró un nivel bueno a excelente. En las dimensiones uso de aire puro, práctica de la abstinencia y uso del agua manifestaron un nivel excelente a bueno, en la dimensión confianza en el poder Divino se encontró un nivel excelente. El estudio muestra una relación directa y significativa, aunque de forma baja entre el crecimiento a través de mi relación con Dios, la reflexión crítica, la Palabra de Dios y la práctica de los principios de salud. Existe una relación directa y significativa, aunque de forma moderada entre dimensión crecimiento a través de mi relación con otros y la práctica de los principios de salud. Existe relación directa y significativa (p <0.05) (rho = 0.000010), aunque de forma moderada entre espiritualidad y la práctica de los principios de salud, es decir, cuando la espiritualidad aumenta, la práctica de los principios de salud también aumenta
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    Estudio exegético sobre la relación entre la revelación y el juicio de Dios para los gentiles en el contexto de Romanos 1:18-21
    (Universidad Peruana Unión, 2019-10-23) García Viana, Milton Dax; Zanga Céspedes, Juan Marcelo
    La yuxtaposición entre revelación y juicio, en una correspondencia biunívoca, que involucra grado y profundidad, es la base estructural de este estudio exegético, bajo el núcleo textual de Romanos 1:18-21. Los términos y expresiones de esta perícopa convergen en la universalidad de un conocimiento previo de la revelación divina, que reúne conceptualmente los elementos divinos de la revelación y la ira, y genera juicio. Las construcciones sintáctico-semánticas de los cuatro versos anteriores constituyen un puente sólido entre la revelación y el juicio. En este sentido, es esencial detectar las características histórico-teológicas de los elementos textuales determinantes y relevantes en Romanos 1:18-21, que favorecen la calificación del grado de conocimiento de los gentiles citados en la epístola
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    El discipulado en los escritos de Ellen White
    (Universidad Peruana Unión, 2019-11-20) Gouveia, Cid; Quispe Huanca, Glúder
    Aunque el tema del discipulado ha sido discutido en diversos artículos, libros, tesis y disertaciones, en los últimos años, en la iglesia, existe una tendencia académica a realizar diversos análisis sistemáticos de los escritos de Ellen White. Sin embargo, acerca de este asunto no ha tenido la misma realización. Tomando en cuenta estas consideraciones, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué dice Ellen White sobre el discipulado? Esta investigación tendrá como propósito analizar y evaluar en forma exhaustiva las principales declaraciones, directas e indirectas, de Ellen White sobre discipulado cristiano.
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    Historia de la Clínica Adventista Ana Stahl 1926 - 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-11-08) Ramírez Vega, Elí; Quispe Huanca, Gluder
    El presente trabajo de investigación describe la historia de la Clínica Adventista Ana Stahl (CAAS) a lo largo de sus noventa y tres años de existencia. El propósito es conocer, de manera sistematizada y documentada, las diferentes etapas del desarrollo histórico de la mencionada Clínica. Esto comprende los antecedentes, origen, organización, desarrollo, consolidación y fortalecimiento de lo transcurrido en dicha Institución. La investigación tiene una metodología histórico –descriptiva e implicó la revisión de fuentes primarias y secundarias escritas en artículos, informes, estadísticas, ponencias, documentos, entrevistas, fotografías, certificaciones y acuerdos tomados en las instituciones involucradas. El trabajo de investigación describe las tres etapas de desarrollo de la clínica. La primera describe los antecedentes socioculturales, comienzos del adventismo y obra médico - misionera en Iquitos en el período 1926-1959; la segunda describe la organización y desarrollo de la Clínica Adventista Ana Stahl desde 1960 a 1976 y la tercera, la consolidación y fortalecimiento de la Clínica Adventista Ana Stahl de 1977 a 2019. El resultado de la investigación propone una información importante sobre el desarrollo histórico y consolidación de la clínica: (1) En 1926 Ferdinand Anthony Stahl y Ana Christina Carlson comenzaron la obra de salud en su casa; (2) En 1927 se aprueba el proyecto del Dispensario Médico, funcionamiento y el trabajo de los esposos Stahl en la obra médico misionera; (3) periodo de estancamiento del dispensario; (4) En 1953 se iv construyó la una maternidad “Stahl Memorial Clinic”; (5) El 1960, la Unión Incaica, votó la apertura y financiación para el inicio de la Clínica; (6) El 11 de octubre de 1960, recibe la autorización oficial del funcionamiento como Clínica de Cirugía General “Ana Stahl”. (7) El 18 de mayo de 1961 se lleva a cabo la ceremonia de dedicación y apertura oficial de la Clínica Ana Stahl; (8) El 14 de junio de 1977, se inauguró la nueva construcción de la clínica y (9) El 22 de junio de 2006 la Clínica recibe la Categoría de Nivel II-2 y en el mismo año la clínica firmó convenios internacionales con Centura Health. Se concluye que, a través de la historia, Dios estuvo al mando de la Clínica Adventista Ana Stahl. Esto asegura que seguirá guiando para cumplir su misión en “Continuar el ministerio sanador de Jesús”.
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    Grupos pequeños y liderazgo espiritual en la percepción de los alumnos que participaron en los grupos pequeños de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2014
    (Universidad Peruana Unión, 2019-04-03) Montero Guerrero, Rubén Dagoberto; Zanga Céspedes, Juan Marcelo
    El objetivo de esta investigación, ha sido determinar el nivel de percepción que tienen los alumnos que participaron de los grupos pequeños en relación con el funcionamiento y el liderazgo espiritual de los grupos pequeños de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2014. Para lograr este propósito, se llevó adelante el presente estudio de tipo descriptivo. Es descriptivo, porque describe la realidad que se está abordando y se pretende analizar. El diseño de la investigación es no experimental, porque no se realizó manipulación de las variables. En este estudio, realizado en la Universidad Peruana Unión, se involucró a estudiantes de cinco facultades y a miembros de la comunidad universitaria. La característica de los miembros es que participan de los cultos y la escuela sabática de la iglesia de la Universidad Peruana Unión. Esta investigación es de corte transversal. Como conclusión más importante, se determinó que la percepción que tienen los alumnos sobre el funcionamiento y el liderazgo espiritual de los grupos pequeños de la Universidad Peruana Unión, 2014, es favorable. Se llega a esta conclusión porque se puede verificar que existe una relación favorable acerca de las variables funcionamiento de los grupos pequeños y liderazgo espiritual, pues cuando el funcionamiento de los grupos pequeños es excelente, la percepción del liderazgo es buena en un 68,4%.