Magíster en Educación con Mención en Comunicación y Literatura
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Adaptación cultural y validación de la Scale de Reading Motivation en adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2024-10-03) Acho Chuquiyauri, Antonia; Cjuno Suni, Julio CésarObjetivo: Desarrollar la adaptación cultural y validación de la Motivation for Reading Questionnaire (MRQ) en adolescentes peruanos. Material y Métodos: Estudio psicométrico desarrollado en un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia formulada para 701 adolescentes del nivel secundaria de Lima provincias, distribuidos en dos submuestras, siendo n= 200 en el AFE y n= 501 en el AFC, con edades entre 12 a 17 años. Se realizaron Análisis descriptivos, inferenciales y psicométricos para definir la validez y fiabilidad del instrumento. Resultados: Encontramos que la medida que evalúa la calidad de bondad de ajuste presenta un buen modelo de cuatro dimensiones (CFI= 0.950, TLI= 0.940; RMSEA= 0.047, SRMR= 0.059) y fiabilidad adecuada para cada dimensión (calificación ω= 0.70, involucramiento ω= 0.76, Curiosidad ω= 0.69, Competencia ω= 0.71). Conclusiones: La MRQ versión en español para adolescentes peruanos resultó válido a nivel de su estructura interna y confiable en todos sus factores por lo que su uso es recomendado en la actividad académica y científica, estudios posteriores podrían verificar la invarianza de medida.Ítem La Escuela y el Cuento: Un Estudio Literario en la Narrativa de Zavaleta(Universidad Peruana Unión, 2017-11-17) Morales Mateo, Rubén; Vásquez Villanueva, SalomónCarlos Eduardo Zavaleta es un gran escritor, narrador, ensayista y maestro universitario. Es uno de los mayores representantes de la Generación del 50, muy reconocida, vigente y valorada en el mundo universitario, educativo, cultural y artístico. No se habla de la literatura, del cuento, de la novela y del ensayo al margen de la generación referida. Justamente Zavaleta escribió todos estos géneros, ubicándolo en un universo de permanencia, prestigio e influencia mediante su discipulado. La escuela y el cuento: un estudio literario en la narrativa de Zavaleta, con el propósito de mantener la vigencia de la narrativa de su autor en el espacio de la literatura y de la universidad.Ítem Estrategias metodológicas y comprensión de lectura en los estudiantes del primer semestre del Instituto “Alexander Von Humboldt “Oxapampa 2010(Universidad Peruana Unión, 2012) Martínez Castro, Marinela DínesesLa investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar relación de las estrategias metodológicas y comprensión de lectura, en los estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Público „‟Alexander Von Humboldt” del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa y Región Pasco. Fueron trabajados cuatro objetivos específicos para determinar la relación de las estrategias metodológicas con la determinación de los temas de un cuento, con la determinación de los personajes de un cuento, con el análisis de figuras e imágenes de un cuento y con la abstracción de valores. En el marco teórico se trabajaron las teorías, las técnicas, los instrumentos, las estrategias y metodologías sobre la comprensión de lectura. La técnica denominada trabajo en grupo requiere condiciones diferentes a las tradicionales. Debe imperar una atmósfera permisiva, de cordialidad y democrática. Los grupos no pueden funcionar en un ambiente autoritario, hostil; es necesario un ambiente de cierta informalidad que aliente y permita el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad. Para el éxito de un aprendizaje sistemático de la lectura, se hace necesario que los temas técnicos obedezcan a criterios lingüísticos, es decir, que estén fundamentados en la descripción sincrónica de la lengua y en la evolución de sus diferentes niveles. La metodología de la lectura consideraría una selección apropiada de ejercicios ordenados y graduados para permitir la práctica productiva de esta habilidad Este estudio corresponde a un tipo descriptivo, correlacional y transversal. Es descriptivo porque se describe estadísticamente la frecuencia, la intensidad, además cómo se relacionan las variables estudiadas: estrategias metodológicas y la comprensión de lectura. Por otro lado, es correlacional porque se ha estudiado la correlación de las variables mencionadas. Además, transeccional porque se estudian en un determinado segmento temporal, el año 2010.Se ha trabajado solamente con los 45 estudiantes, quienes decidieron su participación en forma voluntaria, en la condición de informantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento denominado Cuestionario:Ítem Dios, la Poesía y Vallejo: la trilogía poética.(Universidad Peruana Unión, 2016-09-09) Ramos Valverde, Edgardo; Vásquez Villanueva, SalomónAl realizar el estudio sobre Vallejo, la poesía y Vallejo, quedamos enmarcados en los siguientes objetivos y propósitos: 1) Construir un corpus teórico que nos permita aproximarnos a una interpretación de la poesía de Vallejo cuya poética dialogue con Dios y la poesía; 2) Reconstruir e interpretar las imágenes de Dios en la poesía de Vallejo; 3) Construir un paralelo poético entre David (el poeta bíblico) y César Vallejo, quienes poetiza la existencia humana en sus diversas dimensiones. Abordar la poesía de Vallejo en este contexto nos ha permitido construir un universo, donde se dialogue con la poesía de este vate, en la perspectiva de la presencia poética de Dios, especialmente en sus cuatro libros de poesía: Los heraldos negros, Trilce, Poemas Humanos y España, aparta de mí este cáliz. En este sentido hemos organizados cuatro capítulos. El CAPÍTULO I denominado ASPECTOS INTRODUCTORIOS, contiene el contexto cultural y poético de Vallejo, los objetivos y propósito de la interpretación y los contenidos del estudio literario. El CAPÍTULO II, titulado APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA LA INTERPRETACIÓN POÉTICA, por su parte, contiene: las reflexiones generales, el método fenomenológico, la hermenéutica, la etnografía, las reflexiones sobre la teoría generativa del texto poético y el hipertexto, en la condición de aproximaciones teóricas para la interpretación de la poesía de Vallejo. El CAPITULO III, con el epígrafe DIOS EN LA POESÍA DE VALLEJO, refiere la muerte y la vida: dos realidades antagónicas del dolor, Dios y la poesía de Vallejo, la amada y Dios se conciben perfectos, el distanciamiento de Dios, la filiación cristiana de Vallejo, Vallejo lloraba por Dios, Vallejo quiso ser sacerdote, Dios es el tema central en poesía de Vallejo. El CAPÍTULO IV, nominado PARALELO POÉTICO ENTRE DAVID Y VALLEJO, contiene: David y sus sentimientos de confianza, la exhortación a la gratitud y a la bendición, Dios cuida su creación, alabanza a Jehová, la significación de las quejas humanas, la oración de un afligido, Vallejo y Dios en una aproximación al poeta bíblico, Vallejo y David en lo sublime de su relación, las quejas de Vallejo y David.