Magíster en Ingeniería de Sistemas con Mención en Dirección y Gestión en Tecnología de Información
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Ítem Un enfoque híbrido para la previsión jerárquica del consumo eléctrico industrial en Brasil(Universidad Peruana Unión, 2024-09-30) Serrano Hernández, Ronald Miguel; López Gonzales, Javier LinkolkEl sector industrial brasileño es el mayor consumidor de electricidad en el sistema energético. La planificación energética en este sector es crucial, principalmente debido a su impacto económico, social y ambiental. En este contexto, el análisis y las proyecciones del consumo de electricidad son altamente relevantes para la toma de decisiones del sector industrial y de las organizaciones que operan en el sistema energético. Los datos de consumo eléctrico del sector industrial brasileño pueden organizarse en una estructura jerárquica compuesta por cada región geográfica (Sur, Sudeste, Centro-Oeste, Nordeste y Norte) y sus respectivos estados. Este trabajo propone un enfoque híbrido que incorpora las proyecciones obtenidas mediante los modelos de suavizamiento exponencial y Box-Jenkins para realizar pronósticos jerárquicos del consumo eléctrico del sector industrial brasileño. El enfoque propuesto se comparó con los enfoques bottom-up (de abajo hacia arriba), top-down (de arriba hacia abajo) y de combinación óptima, ampliamente utilizados para pronósticos jerárquicos de series temporales. El desempeño de los modelos fue evaluado utilizando las medidas de precisión error porcentual absoluto medio (MAPE) y raíz del error cuadrático medio (RMSE). Los resultados indican que el enfoque híbrido propuesto puede contribuir significativamente a las proyecciones y análisis del consumo eléctrico en el sector industrial de Brasil.Ítem Fine-Tuning de Modelos Monolingües BERT preentrenados para el análisis de sentimientos en contextos de jerga peruana(Universidad Peruana Unión, 2024-09-30) Calizaya Milla, Sergio Elvis; Santos Gonzales, Jair Samuel; Huanca Torres, Fredy AbelLa innovación en el procesamiento del lenguaje natural (NLP) ha llevado a la creación de modelos como BERT, RoBERTa, GPT-4o, Llama 3 y Gemini. Sin embargo, la adaptación de estos modelos a dialectos específicos, especialmente en lenguas distintas del inglés, sigue siendo poco explorada, especialmente con jergas o lenguaje informal. En respuesta a esta necesidad, nuestra investigación evalúa modelos monolingües al español que mejor se adapten a las expresiones coloquiales peruanas, siendo la mejor alternativa RoBERTuito, un modelo pre-entrenado en un extenso corpus de tweets en español que destaca su eficacia en tareas de clasificación de texto. Afinamos y comparamos este modelo para reflejar las características del español peruano. Implementamos un proceso de recolección y preprocesamiento de datos de Facebook, enfocándonos en comentarios en español peruano. Este dataset especializado con más de 11,000 comentarios etiquetados fueron usados para entrenar modelos monolingües en la tarea de análisis de sentimientos y obtener una detección más precisa de la polaridad en textos que incluyen jergas peruanas. RoBERTuito obtuvo un F1-score equilibrado de 0.750, con una precisión de 0.858, un recall de 0.870 y una exactitud de 0.789. En comparación, BETO alcanzó una precisión de 0.794, recall de 0.725 y exactitud de 0.669; BERTuit, una precisión de 0.751, recall de 0.869 y exactitud de 0.722; y RoBERTa-BNE, una precisión de 0.783, recall de 0.759 y exactitud de 0.750. Este estudio no solo proporciona una solución para el análisis de sentimientos en español peruano, sino que también establece una base para adaptar modelos monolingües a contextos lingüísticos específicos.Ítem Modelo de Six Sigma y BPM para optimizar el subproceso de préstamo de material bibliográfico a los alumnos y visitantes de la Biblioteca Agrícola Nacional(Universidad Peruana Unión, 2014) Miranda Gutierrez, Edward William; Palza Vargas, EdgardoEl presente proyecto de investigación nace a consecuencia de la necesidad de mejorar y optimizar los procesos de la Biblioteca Agrícola Nacional para ofrecer a sus usuarios un servicio de acuerdo a sus requerimientos. Para lograr esto, se plantea un modelo en base a la fusión de la metodología Six-Sigma, para rediseñar el subproceso de préstamos y definir indicadores (KPI), y un BPMS Open Source llamado BonitaSoft como plataforma de la solución propuesta. El capítulo I trata sobre el planteamiento del problema identificado en la Biblioteca Agrícola Nacional, así como la justificación, viabilidad y objetivos del presente trabajo de investigación. El capítulo II trata sobre los fundamentos teóricos de la investigación, en donde veremos temas como el marco histórico, marco teórico, Hipótesis y variables. El capítulo III trata sobre el método de la investigación, en donde veremos temas como el tipo y diseño de investigación, delimitaciones, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos. El capítulo IV trata sobre el análisis e interpretación de datos, en donde veremos que el tiempo efectivo esperado en el nuevo subproceso mejora en un 75% respecto al anterior, debido a la disminución de actividades, esperas y demoras no programadas.Ítem Toma de decisiones para la venta en unidades de la línea de panes en una industria de alimentos en el Perú basado en redes bipartitas(Universidad Peruana Unión, 2024-01-04) Huamán Moreto, Sandrita Aracely; Villalta Salas, Dany Isidro; López Gonzales, Javier LinkolkEn estos últimos años, la minería de datos a tomado gran importancia en las empresas, porque el uso de la misma ayuda en la toma de decisiones de los directivos. Porque los problemas de toma de decisiones se vuelven cada vez más complicados. Por lo tanto, en este artículo se propone un algoritmo probabilístico de toma de decisiones de recomendación, basado en una proyección de red bipartita. En primer lugar, combinando la información de toma de decisiones de los almacenes de venta de los productos y la venta de los panes, se establece un gráfico bipartito que conecta al almacén y al producto. Para ello se utilizó la metodología CRISP-DM. Los resultados muestran que nuestro método propuesto supera a un método de predicción simple, logrando la oportuna toma de decisionesÍtem Modelo de Inteligencia Analítica Predictiva para el pronóstico del estado del ciclo de vida de los servicios de salud para la entidad privada del sector salud QS-CRP(Universidad Peruana Unión, 2023-12) Villegas Cervera, Alex Robert; Mamani Apaza, GuillermoEl presente estudio tuvo como objetivo general de ddeterminar el grado de asertividad del Modelo Analítico de Inteligencia Predictiva en el pronóstico del estado del ciclo de vida de los servicios de salud para la entidad privada del sector salud QS-CRP. La presente investigación es aplicada, longitudinal y predictiva. El diseño de investigación es no experimental, exploratorio y descriptivo. El diseño es no experimental porque no manipula las variables de estudio, es exploratorio porque analiza las variables asociadas a las especialidades de los servicios de salud en las diferentes dimensiones del tiempo para identificar los diferentes estados de del ciclo de vida. Es descriptivo porque encuentra patrones de comportamiento en las atenciones de acuerdo a los estados del ciclo de vida de una determinada especialidad. La población estuvo conformada por todas las atenciones que se han realizado los pacientes de la entidad privada de salud QS-CRP. El tamaño de la población es mayor a los siete millones de registros comprendidos desde el años de 1995 hasta abril del año de 2018. Por la naturaleza de la investigación se trabajará con toda la población del cual se deduce que la muestra es censal. De los resultados de la investigación se concluye que el modelo de inteligencia analítica predictiva basado en regresión lineal, permite realizar el pronóstico del estado del ciclo de vida de los servicios de salud para la entidad privada del sector salud QS-CRP con un nivel de significancia de 0.00.Ítem Sistema de recomendación de libros basado en algoritmos de similaridad para el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2022-09-05) Mamani Chile, Rogelio; Huanca Torres, Fredy AbelEl presente trabajo tiene el propósito de optimizar el performance del sistema de recomendación de libros basado en algoritmos de similaridad que permita sugerir recomendaciones de textos con contenidos relevantes a los usuarios del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad Peruana Unión. El método CRISP DM se ha aplicado a un caso de sistema de recomendación de libros para el análisis de datos y optimización del modelo. El método de filtrado colaborativo ha permitido identificar las preferencias de los usuarios y la de otros usuarios con características similares para generar las predicciones; y se ha usado el modelo K-Nearest Neighbor con el algoritmo de similitud de coseno para calcular la mayor similitud entre los usuarios y los libros para ofrecer recomendaciones a los usuarios. En la experimentación se ha obtenido un buen performance del modelo de recomendación con un promedio de 0.83 de exactitud medainte el ajuste de hiperparámetros en el entrenamiento. Sin embargo, en los problemas de clasificación de multiclase se presentan las clases desequilibradas, donde las clases minoritarias obtienen promedios muy bajos; para manejar esta situación se ha usado la técnica de sobremuestreo de las clases minoritarias logrando balancear los datos, lo que ha permitido obtener el promedio total de 0.91 de accuracy, lo que muestra el mejor performance del modelo. La métrica de evaluación que se ha aplicado es la matriz de confusión, obteniendo promedios esperados de precisión (0,91) y de sensibilidad (0.91) lo que evidencia que se puede realizar la predicción de las recomendaciones precisas. Se concluye que se puede lograr la optimización del performance del modelo de sistema de recomendación de libros basados en algoritmos de similitud sin demandar mucha capacidad de cómputo dependiendo del tamaño de la muestra del conjunto de datos.Ítem Modelo de clasificación basado en chatbot y algoritmos no supervisados para determinar programas de intervención psicológica en estudiantes universitarios peruanos(Universidad Peruana Unión, 2022-03-03) Huamán Labán, Joyse Baldwin; Gómez Apaza, Roel Dante; Lévano Rodríguez, Danny; Valles Coral, Miguel ÁngelA strategy that supports the student’s academic and personal formation is that university consider tutoring as a mechanism that supports with favorable results to fight against the desertion of students. However, there are related prob-lems in performing student segmentation and conducting psychological interven-tions. The objective was to formulate a classification model for intervention pro-grams in university students based on unsupervised algorithms. For this, we car-ried out a non-experimental, simple descriptive study on a population of 60 uni-versity students; we carried out the data extraction process through a chatbot that applied the BarOn ICE test. After we obtained the data, the unsupervised k-means algorithm was used to group the students into sets determined based on the closest mean value obtained from the psychological test. We built a model for classifying students based on their answers to the BarOn ICE test based on K-means, with which we obtained five groups. The model classifies students by applying a dif-ferent mathematical method to that used by the models applied by psychologists.Ítem Implementación de un ERP (Enterprise resource planning) vertical para mejorar el proceso de atención al paciente en centros de salud públicos de Lima - 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-04-18) Rojas Chambi, Christopher Harold; Saboya Rios, NemiasEl propósito de este estudio fue la implementación de un ERP (enterprise resource planning) Vertical para la mejora del proceso de atención de pacientes en Centros de salud de Lima, el tipo de estudio es cuantitativo y tecnológico, asimismo de diseño pre experimental, para el estudio, también se desarrolló un sistema ERP utilizando la metodología RUP que posteriormente fue validado por expertos en el área. Se considero 4 dimensiones: atención de pacientes, registro de historias clínicas, registro de análisis clínicos y emisión de órdenes de compras, como elementos claves de contrastación de hipótesis. Los resultados de la implementación fueron favorables para la dimensión atención de pacientes al utilizar 299.1 segundos, los cuales en promedio de atención se redujo en un 62.66, además para los registros de historias clínicas utilizaban 431.08 segundos y se redujo a 38.46, asimismo para el caso de análisis clínicos antes de la implementación del sistema utilizaban en promedio 291.02 y se redujo después de la implementación del sistema a 69.32; finalmente en las emisiones de órdenes fue utilizar 504.22 segundos, el cual se redujo a 68.94, demostrando de esta manera, que el sistema fue eficaz, luego se concluye que el proceso de atención a los pacientes de los centros de salud de Lima mejoró significativamente con p<0.05 para todas las dimensiones en estudio.Ítem Modelo ontológico apoyado en un repositorio de información académica para la gestión de competencias y pensum de los estudiantes de la escuela de administración en la UPeU, Lima 2019(Universidad Peruana Unión, 2022-03-03) Ramírez Pezo, Yngue Elízabeth; Soria Quijaite, Juan JesúsEl presente estudio tiene como objetivo determinar la manera en que el Modelo Ontológico apoyado en un repositorio de información mejora la gestión de competencias y pensum de los estudiantes de la escuela de administración en la UPeU. La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y corte longitudinal. El modelo ontológico fue evaluado por los criterios de concepción teórica, integración de componentes, coherencia, reusabilidad, eficiencia y completitud. La metodología utilizada para la construcción e la ontología fue NeOn. Los resultados indicaron que el modelo ontológico es es coherente, completo, eficiente y reusable. Estadísticamente se encontró que el modelo mejora la gestión competencias y pensum de los estudiantes de la escuela de administración (sig. < .05; Sig. = .003).Ítem Método basado en el framework TOGAF y la cultura DevOps en implementación y despliegue de software(Universidad Peruana Unión, 2022-02-03) Chanchari Yumbato, Maydeline; Huanca Torres, Fredy Abel; Asin Gomez, Fernando ManuelEl estudio comprende el desarrollo e implementación de un método denominado TDevOps organizado en 4 etapas: identificar requerimientos, alinear TOGAF en sus fases con la cultura DevOps, desarrollar y aplicar el método en un caso de estudio analizado en una organización de Desarrollo de software, donde se utilizó las buenas prácticas de TOGAF y la cultura DevOps. El método consideró las fases B, C y D de TOGAF después de un análisis y validación del framework con las necesidades y estrategia de la organización, asimismo, se consideró componentes de la cultura DevOps en relación con integración y despliegue continuo, después de identificar los requerimientos necesario para la colaboración de los stakeholder involucrados en el proceso de desarrollo de software. Para las pruebas respectivas se consideró 3 proyectos de gran envergadura y la ejecución del método se hizo en las fases de implementación y despliegue del proceso de desarrollo de software. Los resultados estuvieron basados en indicadores tales como reducción de número de errores identificados en el entregable, la reducción del tiempo de entrega en la fase de integración y despliegue continuo, donde después de la aplicación del método mejoraron de manera significativa a favor del estudio y se concluyó que el método ayudó a la comunicación, colaboración e integración de los equipos involucrados en el desarrollo de software de los proyectos seleccionados y esto a su vez contribuyó al cumplimiento de la estrategia de negocio de la organización.Ítem Marco de referencia “HOGO” para ciberseguridad en PyMES basado en ISO 27002 y 27032(Universidad Peruana Unión, 2022-01-20) Cruzado Puente de la Vega, Carlos Francisco; Rodriguez Baca, Liset Sulay; Huanca López, Lizeth Geanina; Acuña Salinas, Erika InésA medida que las tecnologías de información y comunicación se van empoderando en las organizaciones, también son víctimas de ataques en el ciberespacio, generando una la necesidad de protección del activo más importante, la información. Por esta razón, es importante el desarrollo del marco referencial “HOGO” basado en las buenas prácticas del ISO 27002 y los controles de seguridad del ISO 27032 para la ciberseguridad en las PyMES. Los resultados de la investigación muestran los beneficios de la implementación del marco referencial “HOGO” en las PyMES, aplicando buenas prácticas relacionadas a la seguridad en internet, de las infraestructuras criticas para la información, seguridad de las redes y seguridad de la información.Ítem Diseño de un sistema automatizado de gestión de la seguridad de la información basado en la Norma ISO/IEC 27001:2013 para dar cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 de protección de datos personales en el departamento de sistemas de una institución universitaria en Colombia(Universidad Peruana Unión, 2021-07-02) Córdoba Perdomo, Javier Francisco; Asin Gómez, Fernando ManuelLa gestión de la seguridad de la información es una apuesta inevitable en toda organización, tanto por la gestión interna del activo más importante, la información, que representa en términos de datos y conocimiento, como para responder a las disposiciones legales que para el caso de la protección de datos personales en Colombia se regulan mediante la Ley 1581. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo diseñar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información basado en la Norma ISO 27001:2013 para El Departamento de Sistemas que cumpla con los requisitos que exige el gobierno colombiano a través de la Ley 1581 de 2012 para la protección de datos personales. Para ello se propone una investigación aplicada con enfoque tecnológico que se apoya del software Eramba Community para ofrecer una alternativa de implantación del sistema a bajo costo. Dentro de los resultados se encontró que el Departamento de Sistemas de la institución universitaria no daba cumplimiento a la Ley 1581, pese a sus esfuerzos por intentar sin suficiente rigor responder a ella desde procedimientos manuales, oportunidad que sirvió de punto de partida para proponer un SGSI automatizado para responder con el marco legal con apoyo de la Norma ISO 27001. Se concluye que la mirada sistémica incluida en integración de la Norma ISO 27001:2013 para dar respuesta a la Ley de protección de datos personales mediante un software libre resultó un procedimiento eficiente, ya que permitió el cumplimiento ágil de los procedimientos como es natural en toda tarea automatizada, sin exceder recursos presupuestales de la Universidad y mejora la seguridad de los procesos.Ítem Modelo de monitoreo para la identificación preventiva de incidencias y la ejecución de acciones correctivas en los servicios tecnológicos de las organizaciones(Universidad Peruana Unión, 2021-02-22) Venegas Purihuamán, Enrique Hugo; Alcarraz Ramos, David; Levano Rodriguez, DannyEl aumento en el uso de TI para el apoyo a la gestión de procesos ha requerido que las organizaciones realicen mayores esfuerzos para monitorear el desempeño de sus servicios tecnológicos para asegurar que brinden información oportuna y relevante. En este contexto, el propósito de la investigación es presentar un modelo para monitorear el estado de los servicios de TI que identifica incidencias y mitiga su impacto a través de acciones preventivas. El modelo se ha construido aplicando conceptos de diseño de procesos, gestión de incidentes y supervisión de indicadores de procesos. Su estructura se basa en cinco componentes que ofrecen las acciones necesarias para la identificación y seguimiento de incidentes, siendo los procesos de implementación y operación el componente transversal. El modelo se validó mediante la identificación y seguimiento de tres incidencias del servicio SAP ERP, cuyos rendimientos se midieron en un intervalo de tiempo. Los resultados muestran que el modelo de seguimiento permite un seguimiento eficiente de los estados de los servicios de TI y la ejecución de acciones preventivas.Ítem Modelo de referencia SAFeBOK para la gestión ágil en la fase inicial en proyectos de TI(Universidad Peruana Unión, 2021-02-22) Marín Montenegro, Diego Fernando; Barrantes Delgado, Jhonatan Jhoel; Saboya Rios, NemiasAbstract. El camino para gestionar un proyecto de TI, implica que los procesos para el desarrollo den respuestas efectivas y eficaces de los actores involucrados, más aún si se trata de organizaciones que no están dedicadas al desarrollo de software. Este estudio tiene el propósito de desarrollar el modelo ágil “SAFeBOK”, para la gestión ágil en la fase inicial en proyectos de TI. Este modelo extrae las mejores prácticas del framework ágil SAFe y la tradicional guía del PMBOK, creado en tres etapas: Explorar, Idear y Estructurar, para la validación del modelo se consideró un total de 33 proyectos desarrollados durante los dos últimos años y estos fueron organizados en dos grupos: Tradicional (Otras metodologías) y SAFeBOK. La evaluación fue a través de un cuestionario, 23 de ellos fueron bajo el modelo de desarrollo tradicional y 10 aplicando SAFeBOK. Los resultados fueron significativos con un p-value<0.05, En conclusión, que este modelo orienta a los project manager y product owner, en la gestión de sus iniciativas o proyectos, con la finalidad de entregarle al equipo de desarrollo, un producto mínimo viable a construir con el mayor detalle, asegurando la generación de valor en la fase inicial del proyecto.Ítem Implantación de Soluciones de Mejora de Procesos Basadas en BPM e ITIL V3 en un Contexto Universitario: Caso Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2011-06) Tocto Cano, Esteban; Palza Vargas, Edgardo LemuelEl presente trabajo de investigación muestra soluciones de mejora de procesos basadas en BPM e ITIL V3, para una institución educativa de nivel superior. En primer lugar, se describe el proceso de Knowledge Management (KM) que es parte de la “Fase de Transición del Servicio” de Information Technology Infrastructure Library (ITIL) V3; tiene como propósito asegurar que los conocimientos necesarios se presenten en un momento oportuno sobre la base de la información existente; permitiendo crear un marco de trabajo, describiendo las diferentes etapas, roles, responsabilidades, claramente identificados, desde la propuesta de las recetas de soluciones hasta la aprobación e ingreso de información, con la adopción de las mejores prácticas de ITIL V3. Se identificó y modeló el proceso de KM, bajo la notación Business Process Management (BPM) permitiendo a la DIGESI brindar soluciones eficientes de servicios de TI. En segundo lugar, se presenta la automatización del proceso de Gestión de Prácticas Preprofesionales (GPPP) para la UPeU Filial Tarapoto, que está desarrollada bajo la metodología y notación BPM, modelada y automatizada con la Suite de BPM de BizAgi Xpress, que se adapta al ciclo de vida de una solución BPM bajo las siguientes fases: Modelamiento del proceso, modelamiento de datos, diseño de formularios, reglas del negocio y participantes e integración; como parte de la integración del proceso. La aplicación interactúa con el gestor de Base de Datos de Microsoft SQL Server (MsSQL) que es el gestor de la data del proceso en estudio, quedando la posibilidad de alinear los sistemas de TI con los procesos de negocio, gracias al concepto de Service Oriented Architecture(SOA); logrando aumentar la sinergia entre la gestión de la información y los flujos de trabajo, permitiendo el uso de firmas digitales como mecanismos de seguridad, por medio de reportes históricos de actividades del proceso e indicadores claves de desempeño (KPI).Ítem Implementación de un Datamart apoyado por una solución de inteligencia de negocios y su influencia en la toma de decisiones financieras de la Iglesia Adventista del Séptimo día de Colombia Norte(Universidad Peruana Unión, 2019-01-21) Castillo Oviedo, Alvaro Daniel; Acuña Salinas, Erika InésEl objetivo principal de esta investigación fue determinar la influencia de la implementación de un Datamart apoyado por una solución de inteligencia de negocios y su influencia en la toma de decisiones financieras de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Colombia Norte. Los resultados de la investigación indican que la implementación del Datamart influyen de manera significativa en la toma de decisiones financieras en la Iglesia Adventista del Séptimo día en el norte de Colombia, coincidiendo así con varios trabajos de investigación considerados en los antecedentes, entre los que se pueden nombrar Torres[1], Rojas [2], Guillén [3], Castillo y Palomino [4]. La población consta de dos grupos, el primero son los datos que la investigación contempla para construir el Datamart, que son de los últimos 6 años de la organización, y el segundo grupo es la población considerada como los responsables de toma de decisiones en torno a las finanzas (presidente, tesorero, secretario, director de mayordomía, contador) que hace un total de 31 personas que son consideradas para la evaluación del estudio como muestra. La investigación es experimental de tipo pre experimental, debido a que se está otorgando una solución tecnológica “ Datamar con solución de inteligencia de negocios” que permitirá manipular la variable dependiente que en este caso toma de decisiones, en función de indicadores establecidos en el estudio y visualizados en la tabla N. 1. Las actividades del instrumento pretest-postest de un solo grupo. En este diseño se efectúa una observación antes de introducir la variable independiente (O1) y otra después de su aplicación (O2) [38]. La información se obtuvo a través de la observación directa y mediante la aplicación de un cuestionario adaptado por el investigador.Ítem Modelo de evaluación de capacidad de procesos para el gobierno y gestión de tecnologías de información basado en COBIT 5 para una universidad privada(Universidad Peruana Unión, 2018-11-23) Huanca López, Lizeth Geanina; Mamani Apaza, GuillermoEl objetivo de la investigación fue diseñar un modelo de evaluación de la capacidad de procesos de TI para el gobierno y gestión de tecnologías de información basado en las buenas prácticas de COBIT 5 para una universidad privada. La metodología utilizada consta de 4 etapas, las primeras 3 etapas tienen un resultado o entregable que forma parte del modelo propuesto, la última etapa consiste en la validación del modelo. El Modelo de Evaluación de la Capacidad de Procesos de TI propuesto consta de 3 Fases: la primera se en el alineamiento de la TI con la estrategia de la universidad, la Fase 2 identifica y describe los procesos de TI que generan valor a la universidad, y en la Fase 3 se evalúa la capacidad de los procesos de TI identificados. El modelo fue validado por juicio de expertos y aplicado al contexto de una universidad privada. Se concluye que el modelo propuesto es aplicable para el inicio del gobierno y gestión de TI adecuados en cualquier organización.Ítem Modelo Integrado de Scrum y CMMI para la eficacia de la desviación del tiempo en el Ciclo de Vida de los Proyectos de Ingeniería de Software de la Consultora Assembly Solution SAC(Universidad Peruana Unión, 2018-02-22) Reyna Barreto, Benjamín David; Mamani Apaza, GuillermoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la eficacia del modelo integrado Scrum y CMMI en el ciclo de vida de los proyectos de ingeniería de la consultora ASSAC. Esta investigación es aplicada porque se utilizó las teorías de SCRUM y CMMI para optimizar el ciclo de vida del proyecto. Es tecnológica porque fue de carácter ejecutivo, es decir; se implementó el Modelo Integrado de Scrum y CMMI para la gestión de los Proyectos de Ingeniería de Software de la consultora ASSAC. La población de estudio estuvo conformada por todos los requerimientos de los proyectos de ingeniería de software del centro de consultoría ASSAC que se han desarrollado en el año 2016 y 2017 por los equipos Scrum. La muestra fue intencional y estuvo conformado por tres proyectos: medicina física, sistema de devueltas, y sistema de matrícula y caja. Para contrastar la hipótesis se aplicó la prueba t-student para muestras no relacionadas, y de acuerdo a los resultados se encontró que existe una diferencia de medias entre el grupo de proyectos con SCRUM y CMMI y el grupo de control de 31.558 con un nivel de significancia p-valor de 0.000 siendo este menor a 0.05. De este resultado se concluye que el Modelo de SCRUM y CMMI influyen de manera positiva en el ciclo de vida de los proyectos de Ingeniería de Software.Ítem Estrategia de Innovación basado en el BSC y BPM su efecto en la sostenibilidad del hotel Eurobuilding, 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-11-24) Mamani Mamani, Scaner Reyfreld; Zárate Avendaño, Abel RodolfoEl presente estudio tiene como objetivo Establecer el efecto de la estrategia de innovación basada en BSC y BPM en la sostenibilidad del Hotel Eurobuilding de Juliaca. El tipo de investigación es descriptiva, cuantitativa y propositiva. El diseño de investigación es preexperimental porque se aplicó un pre y post test para diagnosticar la sostenibilidad de la empresa en base a la lealtad de los huéspedes. De los resultados obtenidos se observa que existe una diferencia de medias entre el pre-test y post-test de 14.875 con un nivel de significancia de 0.00 el cual es menor a 0.05. De aquí se concluye que: la estrategia de innovación basada en BSC y BPM tiene un efecto de 14.875 en la sostenibilidad del Hotel Eurobuilding.Ítem Segmentación de clientes con Inteligencia Analítica para personalizar las Ventas de los Servicios de las Agencias Turísticas(Universidad Peruana Unión, 2017-12-27) De La Cruz Gutiérrez, Keyla Dervith; Mamani Apaza, GuillermoEl objetivo del presente trabajo fue implementar un modelo de inteligencia analítica basado en redes neuronales artificiales k-medias para identificar los factores externos sociodemográficos, económicos y factores intrínsecos de la lealtad que permitan segmentar y definir el perfil de los clientes que han utilizado los servicios de las agencias turísticas. El diseño de investigación es no experimental, exploratorio de corte transversal. La población estuvo compuesta por los turistas que han hecho uso de los servicios de las agencias turistas sumando un total de 1100 y el tamaño de la muestra de los clientes fue de 570. De los resultados se tiene que un 71,8% de los turistas son leales mientras que un 28,2 la considera no leal. De aquí se deduce que la mayoría de los clientes que han solicitado los servicios de las agencias son leales lo cual significa que darán referencia de la agencia, están dispuestos a volver, hablaran y recomendaran a amigos y familiares a hacer uso de las agencias por su buen servicio. El estudio concluye que la implementación del modelo de inteligencia analítica basado en redes neuronales artificiales k-medias identifica los factores externos sociodemográficos, económicos y factores intrínsecos de la lealtad que permiten segmentar y definir el perfil de los clientes que han utilizado los servicios de las agencias turísticas.