Educación, Especialidad Educación Física
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Ítem Inactividad física y videojuegos como predictores de la agresividad en adolescentes(Universidad Peruana Unión, 2024-10-10) Burga Paz, Denis; Atauconcha Mendoza, Manuel Rubén; Contreras Espinoza, Favio; De La Rosa Chumbes, Miguel ÁngelEl artículo investiga la influencia de la inactividad física y el uso de videojuegos en la agresividad de adolescentes. El objetivo es determinar cómo estos factores contribuyen a comportamientos agresivos. El enfoque de la investigación es cuantitativo, utilizando un diseño descriptivo correlacional que permite medir y describir la relación entre las variables sin manipularlas. La población está compuesta por estudiantes de secundaria de la Asociación Educativa Adventista Nor Oriental en Nueva Cajamarca, de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 74 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas estructuradas que incluyeron la Escala AFA-R de inactividad física, de videojuegos y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Los resultados revelaron que la mayoría de los adolescentes presentaban niveles bajos de actividad física y una correlación significativa entre el uso de videojuegos y la agresividad. Las conclusiones destacan la necesidad de abordar la inactividad física y el uso de videojuegos en la juventud, sugiriendo que los contenidos violentos en los videojuegos pueden contribuir a conductas agresivas. Se enfatiza la importancia de investigar más a fondo estos factores y desarrollar estrategias de intervención adecuadas para mitigar los problemas de salud asociados con la inactividad física y la agresividad en adolescentes.Ítem Efectividad del taller de futbol “Soccer Kids” para mejorar las habilidades motrices básicas en niños de 5 años(Universidad Peruana Unión, 2024-06-18) Pichardo Rodriguez, Michele Francisco de Jesus; De La Rosa Chumbes, Miguel ÁngelEl objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad del taller de fútbol "Soccer Kids" en el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños de 5 años. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con 40 niños de una institución inicial en Chaclacayo, seleccionados de manera no aleatoria. Se llevaron a cabo pruebas pre y post test para medir habilidades locomotoras, manipulativas y de estabilización, usando la prueba de patrones básicos de movimiento. Los resultados mostraron cambios significativos en todas las dimensiones evaluadas después del taller. Se observó un incremento notable en el nivel excelente de habilidades motrices básicas, del 2.5% al 30%, y en el nivel muy bueno, del 12.5% al 25%, lo que confirma la influencia positiva del taller. Además, se evidenció una mejora sustancial en habilidades locomotoras, con un aumento del 5% al 32.5% en el nivel excelente, así como un progreso significativo en habilidades manipulativas, con un aumento del nivel excelente del 2.5% al 32.5%. Estos hallazgos respaldan la efectividad del taller de fútbol "Soccer Kids" para mejorar las habilidades motoras básicas en niños de 5 años.Ítem Habilidades blandas y desempeño deportivo en estudiantes de primaria(Universidad Peruana Unión, 2024-05-09) Marmanillo Avilez, Alonso Martin; Vidal Gónzales, AidaLas habilidades blandas juegan un papel crucial en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando no solo su éxito académico, sino también su crecimiento personal y social. El estudio buscó determinar la relación que existe entre las habilidades blandas y el desempeño deportivo en estudiantes de primaria. A través de un estudio correlacional transversal participaron 120 estudiantes de primaria, a quienes se les aplicó el cuestionario de habilidades blandas de Raciti, adaptado al contexto peruano, y el registro de notas para medir su desempeño deportivo. Los resultados mostraron una relación directa y significativa entre las habilidades blandas y el desempeño deportivo (p-valor = 0.000 < α = 0.05). En conclusión, mejorar las habilidades blandas no solo contribuye a su éxito académico, sino que también mejora significativamente su desempeño deportivo. Por lo tanto, es fundamental que las instituciones educativas integren programas de desarrollo de habilidades blandas en sus currículos para potenciar tanto el rendimiento académico como el deportivo de los estudiantes.Ítem Actividades lúdicas y habilidades sociales en adolescentes limeños en el regreso a las clases presenciales(Universidad Peruana Unión, 2022-12-21) Vilchez Sampi, José David; De la Rosa Chumbes, Miguel ÁngelLa investigación partió del contexto que a causa del brote pandémico del COVID-19 y la virtualización de la educación, se generó en los escolares que aminorasen sus habilidades emocionales e interrelación con los demás, esto fue producto de la incertidumbre, ansiedad y limitada autonomía acarreando estragos negativos en su aprendizaje y desarrollo personal. El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de las actividades lúdicas en las habilidades sociales en adolescentes limeños en el regreso a las clases presenciales. El trabajo fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. Los instrumentos aplicados fueron encuestas adaptadas validadas por expertos. Los resultados arrojaron que el 70% de la muestra mejoraron sus habilidades sociales durante la práctica de actividades lúdicas. Se aplico el estadístico de Kolmogorov-Smirnov para establecer la distribución la misma que arrojo que no era normal por lo que se utilizó el estadístico no paramétrico de correlación de Rho de Spearman para la contratación de las hipótesis arrojando p valor de 0,000 con una significancia al 95%. Se concluyo que existe una correlación directa y significativa entre las variables de estudio con un coeficiente de relación de 0,110 siendo este valor bajo., lo que significa que al incrementar las actividades lúdicas también mejoraran sus habilidades sociales.Ítem Estrategias didácticas para el logro de competencias de educación física en la educación a distancia por el COVID 19 en una institución educativa adventista(Universidad Peruana Unión, 2022-11-30) Limpe Pacco, Amilcar; Aramburu Rivera, Erling Luis; De la Rosa Chumbes, Miguel ÁngelLa pandemia global del COVID 19, llegó súbitamente, bajo esta circunstancia, los maestros urgidos de poder alcanzar niveles de logros de las competencias en sus estudiantes buscaron la mejor forma de llegar a ellos y por esa razón adaptaron su quehacer pedagógico, innovando estrategias didácticas por lo que la clase de educación física en educación básica formó parte de estas adecuaciones curriculares (Gómez, 2020); cuya manera tradicional de atención educativa al estudiantado en un espacio extenso para el movimiento acorde a los objetivos de la clase, pero que, debido a la pandemia por COVID-19, el confinamiento social limitó la práctica de actividad física deportiva o ejercicio (Blocken, Malizia, van Drue-nen & Marchal, 2020), teniendo que adaptarse al nuevo contexto. En esta línea, el contexto permite recapacitar sobre cómo producir nuevos tipos de aprendizajes, otras estrategias y recursos de enseñanza, y otras metodologías de evaluación donde la flexibilidad y el saber oculto del currículo estén presentes en la enseñanza virtual (Velásquez y Ruidiaz, 2020). Por eso se planteo la propuesta de gamificación como estrategia didáctica para el logro de competencias del área de educación física, alcanzando el logro previsto y que el 90% del estudiantado conoce y aplica la gamificación como estrategia didáctica, por lo que los centros de formación profesional inicial deben dar una virada en sus currículos.