Funcionamiento familiar e ideación suicida en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa José María Arguedas del Distrito de Cacatachi, 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-02-22

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario del colegio José María Arguedas del distrito de Cacatachi, 2017. El trabajo pertenece a un estudio no experimental de corte transversal y de tipo correlacional, se contó con la participación de 177 estudiantes comprendidos entre las edades de 11 a 18 años. Para la recolección de datos se utilizó El Cuestionario de Funcionamiento familiar FF-SIL (Minuchin, 1999) y Escala de Intencionalidad Suicida de Beck (Beck y Cols, 1974). Finalmente se concluye que existe relación significativa entre la ideación suicida y la dimensión roles (rho= - .124; p< .000). Lo que indica una relación muy débil pero altamente significativa. Esto quiere decir que las familias de los adolescentes con ideación suicida tienden a ser muy rígidas a los cambios en cuanto a reglas o los roles y las estructuras de poder.

Descripción

Palabras clave

Funcionamiento familiar, Ideación suicida, Adolescentes, Roles

Citación

Colecciones