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    Bienestar psicológico, social y satisfacción con la vida en adultos peruanos de comunidades rurales: Un estudio Transversal-Predictivo
    (Universidad Peruana Unión, 2025-08-05) Zuñiga Flores, Isabel Lorelhey; Vasquez Valverde, Lorena Milagros; Ramírez Vega, Celina
    El propósito del estudio fue analizar la capacidad predictiva del bienestar psicológico y social sobre la satisfacción con la vida en 604 adultos de comunidades rurales, distribuidos en doce departamentos del Perú. Para medir las variables se usaron las escalas de SWL, BIEPS-A y Bienestar Social; asimismo, para el análisis de datos se usó análisis de regresión lineal. Se encontraron relaciones débiles, positivas y altamente significativas, es posible construir un modelo predictivo (F=15.533; p=.001); el cual tiene un porcentaje predictor de 13,5%. Se evidenció que el bienestar psicológico (β=.061; p<.05), la interacción social (β=.325; p<.01) y la aceptación social (β=.098; p<.05) son los indicadores con mayor capacidad predictiva. Por lo que se concluye que los individuos que demuestren mayores niveles de bienestar psicológico mantienen relaciones de calidad con su comunidad o sociedad y se perciban aceptados, son quienes tendrán mayores niveles de satisfacción con la vida.
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    Impacto de rasgos de personalidad y funcionamiento familiar en la agresividad de adolescentes, región Puno, año 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-05-07) Mamani Ccaso, Edson Miguel; Anahua Chura, Lizbeth Dayana; Quispe Mamani, Alcides
    La agresividad en adolescentes se ha convertido en un tema crítico, especialmente en contextos escolares donde los factores familiares y personales juegan un papel importante en su desarrollo (Fernández y Poches, 2023). El propósito de esta investigación es examinar la relación entre las características de personalidad, el funcionamiento familiar y la agresividad en adolescentes de instituciones educativos de la ciudad de Juliaca, región Puno. El estudio aplicó un nivel correlacional explicativo con una muestra de 678 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Personalidad NEO-FFI(α=.734), el Cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL (α=.734) y el Cuestionario de Agresión AQ (α=.734). Los datos fueron procesados utilizando Modelamiento de Ecuaciones Estructurales mediante el AMOS versión 29. Los resultados evidenciaron una relación significativa negativa entre ciertas características de personalidad como la extraversión, la apertura a la experiencia, la amabilidad y la responsabilidad con la agresividad (β = -0.48, p < 0.001). Por otra parte, se encontró un efecto positivo del neuroticismo en la agresividad (β = 0.32, p < 0.001). Asimismo, se observó que un funcionamiento familiar disfuncional tiene una influencia negativa sobre la agresividad (β = -0.37, p < 0.001), sugiriendo que los adolescentes que provienen de familias con baja cohesión y comunicación presentan mayores niveles de agresividad. En conclusión, la investigación resalta la importancia de un entorno familiar saludable y el desarrollo de rasgos de personalidad positivos como factores protectores frente a la agresividad en adolescentes. Estos hallazgos sugieren que intervenciones centradas en mejorar las dinámicas familiares y promover la regulación emocional en los jóvenes podrían ser clave para reducir comportamientos agresivos.
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    Estilos de apego y conducta antisocial en adolescentes de una institución pública secundaria, Juliaca 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-03-05) Huallpa Ochochoque, Luz Alexandra; Machaca Ticona, Melady Ruth; Aquize Anco, Eddy Wildmar
    El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación de los estilos de apego sobre la conducta antisocial en adolescentes de una institución pública secundaria; a su vez, se pretende determinar qué estilo de apego se asocia a altos niveles de conducta antisocial. El estudio adoptó un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Se examinaron los datos de 200 estudiantes de una institución pública secundaria de la Ciudad de Juliaca, San Miguel, Puno, con edades comprendidas entre 14 y 15 años de edad; los cuales fueron seleccionados por conveniencia, puesto a que la elección dependió del criterio de los investigadores a través de un método no probabilístico. Para la recolección de datos se usó el Cuestionario de Apego CaMir-R, y el Cuestionario de Conductas Antisociales en la Infancia y Adolescencia (CASIA). Los resultados evidenciaron que la conducta antisocial muestra correlaciones proporcionalmente negativas con los estilos de apego evitativo, desorganizado y representaciones de estructura familiar, exhibiendo entonces que estos estilos de apego se asocian a altos niveles de conducta antisocial. Mientras que el apego seguro actúa como variable contrapuesta frente a la conducta antisocial. Finalmente, la variable apego preocupado no demostró relación significativa con la conducta antisocial.
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    Autoestima, funcionamiento familiar y conductas alimentarias en universitarios de la región San Martin, Perú
    (Universidad Peruana unión, 2025-05-16) Rojas Torres, Ketty Maribel; Huaman Camizan, Keila Jhadid; Gómez Paredes, Ricardo
    El presente estudio examinó la correlación entre autoestima, funcionamiento familiar y conductas alimentarias en educandos universitarios. Los participantes fueron 327 universitarios de 18 y 57 años, a quienes se aplicó la escala de evaluación de autoestima de Rosenberg (EAR), el cuestionario para calcular conductas alimentarias de riesgo de malnutrición por exceso (CARME) y la escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar (FACES-III). El modelo donde se relacionó las variables de estudio demostró un ajuste adecuado, confirmando la relación positiva entre la autoestima y la funcionalidad familiar (r = 0.228, p< .001), de igual manera el funcionamiento familiar y conductas alimentarias (r = 0.275, p< . 001), por último, se hizo un hallazgo de una relación negativa pero relevante entre la autoestima y conductas alimentarias (r = -0.115, p< 0.038). Estos resultados indican el nivel de importancia de las tres variables que actúan en la eficacia de vida psicosocial de estudiantes universitarios de la selva peruana.
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    Inteligencia emocional y resiliencia como predictores de la autoeficacia en estudiantes universitarios de una universidad privada, Juliaca, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2025-04-16) Velasquez Arpasi, Edwin Andree; Yancachajlla Aquise, Yari Sabel; Quispe Flores, Daniel Jhonatan; Flores Mamani, Helen Sara
    Esta investigación busca determinar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional y la resiliencia sobre la autoeficacia en jóvenes que estudian en una universidad privada en Juliaca durante 2023; se trata de un estudio empírico de estrategia asociativa, de diseño predictivo transversal, con un enfoque cuantitativo y corte transversal; la muestra está compuesta por 501 estudiantes, elegidos a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se empleó la escala rasgo de metaconocimiento de los estados emocionales (TMMS-24), la escala de Resiliencia de Wagnild y Young, y la Escala de Autoeficacia General. Los resultados mostraron una correlación significativa entre la inteligencia emocional y la autoeficacia (r = 769), así como entre la resiliencia y la autoeficacia (r = .771). En conclusión, la inteligencia emocional y la resiliencia cumplen un rol fundamental como predictores de la autoeficacia en los estudiantes, explicando un 66.2% de su variabilidad.
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    Propiedades Psicométricas de la Escala de Ciber-Violencia en Parejas (Cib-VPA) en una muestra de jóvenes peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2025-06-24) Baldoceda Ramirez, Gloria Nelly; Dipas Escobar, Lucia Nicol; Dipas Escobar, Sony Jaseth; Adriano Rengifo, Cristian Edwin
    La ciber-violencia en las parejas es una nueva forma de violencia que se presenta en las relaciones románticas de los jóvenes, y que ocurre a través de los medios digitales. A pesar del creciente interés en el tema, persisten desafíos en la conceptualización y medición de este tipo de violencia. Este estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la escala Cib-VPA. El estudio fue de tipo instrumental. La muestra estuvo conformada por 1020 jóvenes peruanos de Lima, con edades promedio de 21.7 DS = 2.6. Los resultados del análisis factorial confirmatorio de la subescala de ciberacoso perpetrado evidencia una estructura bidimensional (CFI = .97; TLI = .96; SRMR = .05; RMSEA = .07 [IC90% .06, .08]), asimismo, la subescala de cibervictimización presenta una estructura bidimensional (CFI = .96; TLI = .95; SRMR = .06; RMSEA = .08 [IC90% .07, 0.9]). Además, la validez convergente mostró que el ciberacoso perpetrado y la cibervictimización presenta una relación positiva con la ansiedad. Por último, los factores de la escala, mediante el coeficiente omega, reportaron valores superiores a .70, indicando una elevada confiabilidad. En conclusión, el Cib-VPA presenta adecuadas propiedades psicométricas para medir la ciberviolencia en jóvenes peruanos.
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    Sensibilidad emocional y rendimiento laboral en bomberos de Lima - Centro
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-12) Cholán Castrejón, Loida Rocio; Salazar Bastos, Yamileth Yannira; Conde Rodríguez, Isaac Alex
    Objetivo: El presente estudio busca determinar la relación entre sensibilidad emocional y rendimiento laboral en bomberos de Lima Centro. Método: Se empleó la escala de Sensibilización Emocional (ESE), para la variable de Sensibilidad Emocional, así también para la variable de rendimiento laboral se utilizó la escala de rendimiento laboral, la muestra estuvo conformada por 366 participantes (111 mujeres y 290 varones). Resultados: Hay una relación significativa entre Sensibilidad Emocional y Rendimiento Laboral (rho= -0.19; p<0.01), además, al realizar un análisis de la muestra por separado en mujeres y varones, se encontró una relación significativa (rho= -0.17**; p<0.006) en varones y no se halló relación (rho= -0.19; p=0.063) en mujeres, lo que indica que los varones presentan mayor dificultad para gestionar sus emociones en la atención de emergencias.
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    Celos y violencia en la relación de pareja en estudiantes de una universidad privada, Juliaca, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2025-04-23) Pari Calsin, Dilme Lisbeth; Carrizales Condori, Angie Zaida; Farceque Huancas, Santos Armandina
    Antecedentes: La presencia de los celos en relaciones de parejas en universitarios está asociado a comportamientos violentos, según diversos estudios en Perú. Objetivo: este estudio se propuso determinar cómo los celos influyen en la violencia en la relación de pareja de estudiantes de una universidad privada en Juliaca. Método: se utilizó una metodología de investigación con diseño no experimental, de corte transversal, predictivo con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 537 estudiantes, de los cuales se obtuvo una muestra de 224 estudiantes de la carrera de Contabilidad y Gestión Tributaria. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario Multidimensional de Celos y la Escala de Violencia en las Relaciones de Pareja en Jóvenes. Resultados: la variable celos posee un coeficiente beta de 0.726 (p < 0.01), explicando el 52.7% de su variabilidad (R² = 0.527). Además, se halló una correlación positiva altamente significativa entre los celos y las conductas de restricción, desvalorización y violencia física (p < 0.001), lo que nos indica que los celos tienen un gran efecto en la violencia. Conclusiones: Los celos presentan una relación positiva y significativa con todas las dimensiones de la violencia en la pareja. Además, con un R² ajustado de 0.527 y un grado de relación de 0.726, se confirma que los celos son un predictor significativo de la violencia.
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    PsyCap académico como predictor del estrés percibido en adolescentes ecuatorianos de bachillerato
    (Universidad Peruana Unión, 2025-04-16) Díaz Peñafiel, Angie Cristina; Díaz Peñafiel, Ruth Belén; Marcillo Dávila, Ángel Marcillo; Conde Rodríguez, Isaac Alex
    Objetivo: Evaluar si el capital psicológico académico (PsyCap) predice el estrés percibido en adolescentes ecuatorianos de bachillerato para diseñar estrategias que promuevan bienestar y rendimiento académico. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal, con 371 estudiantes (57% mujeres; edad media = 15.41 años), utilizando el Cuestionario de PsyCap Académico (PCQ-12) y la Escala de Estrés Percibido de Cohen, adaptados al contexto ecuatoriano. Resultados: El PsyCap mostró correlaciones negativas con el estrés percibido (r = -0.11, p < 0.05) y positivas con el afrontamiento (r = 0.40, p < 0.01). En regresión, la autoeficacia (β = 0.21, p = 0.011) y la resiliencia (β = 0.27, p = 0.001) fueron predictores significativos del afrontamiento. El modelo explicó el 16.4% de su variabilidad (r² = 0.164) y el 2.5% del estrés percibido (r² = 0.025). Conclusión: La autoeficacia y resiliencia son esenciales para mejorar el afrontamiento del estrés, destacando la importancia de programas educativos que fortalezcan el PsyCap.V
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    Celos y violencia en relación de pareja en jóvenes estudiantes de un instituto público, Ayaviri 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-05-07) Papuico Roca, Yajhaira Madeleine; Ventura Peñaloza, Edith Lesly; Quispe Mamani, Alcides
    La presente investigación planteó el objetivo de determinar la relación entre celos y violencia de pareja en jóvenes estudiantes de un Instituto Público de Ayaviri 2024. Para tal fin, el método empleado fue cuantitativo, no experimental de alcance correlacional. La muestra para el estudio estuvo conformada por 485 jóvenes. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Celos CECLA y el Cuestionario de Violencia de Parejas Jóvenes. El resultado mostró la existencia de correlación estadísticamente significativa entre celos y violencia de pareja rs=.716** (p<.05), de intensidad de relación fuerte. Respecto a las dimensiones, se observó una correlación directa y estadísticamente significativa entre la variable violencia de pareja con celos delirantes rs=.677** (p<.05), con celos obsesivos rs=.557** (p<.05) y con celos pasionales rs=.660** (p<.05). Por tanto, se concluyó que los celos se relacionan con la violencia de pareja, la cual puede ser un factor predisponente para que surjan conductas negativas en un contexto de relación afectiva.
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    Estilo de vida saludable y clima laboral en los trabajadores del distrito de salud 08D05 san Lorenzo (Ecuador)
    (Universidad Peruana unión, 2025-02-23) Alarcon Salazar, Oscar Geovanny; Rosa Mercedes Ramírez Guerra
    Antecedentes: Hoy en día la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados son de suma importancia para los propios trabajadores, puesto que las condiciones de trabajo que brindan las empresas influyen significativamente en el bienestar físico, mental y laboral de los trabajadores. El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre estilo de vida saludable y clima laboral en trabajadores del distrito de salud 08D05 San Lorenzo Ecuador. Método: se contó con una muestra de 301 trabajadores. Para la ejecución se utilizó el cuestionario de perfil de estilo de vida saludable PEPS-I Pender (1996) y el cuestionario de clima organizacional Koys y Decottis (1991). El 60.8% de los participantes fueron del sexo femenino y el 37.9% del sexo masculino. Según los resultados se observa que el estilo de vida saludable y el clima laboral no tienen relación significativa ya que el valor que se observa en la prueba es (p < .001).
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    Análisis de la estructura interna y fiabilidad de una versión corta de la escala de rumiación relacionada a un evento en jóvenes de Perú.
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-02) Cayetano Urbano, Yackeline Sofia; Esquen Meza, Karol Gisela; Ramírez Vega, Celina
    La salud mental de los jóvenes universitarios es de suma importancia en la sociedad actual, dado que diversos eventos pueden desencadenar rumiación, afectando su bienestar emocional y su rendimiento académico. Este estudio se enfoca en analizar la Escala Abreviada de Rumiación relacionada con Eventos (ERRI). Se evaluó la validez basada en el contenido, la validez basada en la estructura interna mediante un análisis factorial confirmatorio y la fiabilidad mediante el coeficiente de omega. Los resultados revelan sólidas propiedades psicométricas del ERRI abreviado, con índices de ajuste satisfactorios: CFI=.98, TLI=.98, SRMR=.03. Por otro lado, presenta una adecuada fiabilidad tanto para la dimensión de rumiación intrusiva (ꞷ=.93) como para la rumiación deliberada (ꞷ=.87). Finalmente se destaca la utilidad del ERRI abreviado como herramienta para comprender y abordar la rumiación relacionada con eventos, siendo un instrumento que proporciona una medida precisa y confiable para los jóvenes universitarios peruanos
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    Actividad física como predictor de la ansiedad, depresión y estrés en estudiantes de secundaria de Lima Este
    (Universidad Peruana Unión, 2025-04-10) Vacacela Moscoso, Sergio Antonio; Flores Lagunes, Jonathan Joel; Torres Molocho, Denisse Jazmín; Richard Pérez, Sara Esther
    El presente estudio investigó la relación entre la actividad física y la ansiedad, depresión y estrés en una muestra de 980 estudiantes de secundaria de Lurigancho- Chosica, Lima Este, con edades entre 12 y 17 años. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los participantes eran mayoritariamente de género masculino y vivían con ambos padres. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Actividad Física para Adolescentes (PAQ-A), con un alfa de Cronbach de 0.97, y las Escalas Abreviadas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), con alfas de Cronbach de 0.91, 0.88 y 0.88, respectivamente. El análisis de datos, realizado en SPSS 25, incluyó la correlación de Rho de Spearman y regresión lineal simple. Los resultados indicaron una distribución no normal de los datos, justificando el uso del coeficiente Rho de Spearman. Los análisis revelaron relaciones inversas significativas entre la actividad física y la ansiedad (Rho = -0.449, p < 0.00) y la depresión (Rho = - 0.350, p < 0.00), mientras que la relación con el estrés no fue significativa (Rho = - 0.055, p = 0.42). La regresión lineal simple mostró que la ansiedad predice negativamente la actividad física (B = -1.96, p < .000), explicando el 20.2% de su varianza (R² = .202). De manera similar, la regresión lineal simple con la depresión como predictor reveló una relación negativa significativa (B = -1.68, p < .000), explicando el 12.3% de la varianza en la actividad física (R² = .123). En contraste, el estrés no mostró una relación significativa con la actividad física (p = 0.42). Estos hallazgos sugieren que la actividad física en adolescentes es una estrategia para mitigar síntomas de ansiedad y depresión.
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    Dependencia emocional y violencia sutil en parejas universitarias de Juliaca, Puno, 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2025-02-28) Alvarez Valero, Yamilet Tais; Supo Ccolqque, Monica; Farceque Huancas, Santos Armandina
    La violencia es un problema público social que se evidencia a lo largo de la vida del ser humano, sin embargo, en los últimos años se ha incrementado a cifras alarmantes. La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre la dependencia emocional y violencia sutil en parejas universitarias de Juliaca, Puno – 2022. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo con un nivel correlacional y de diseño no experimental, debido a que no se realizó manipulación alguna, en ninguna de las variables de ningún grado. La población de estudio es compuesta por estudiantes universitarios de una universidad privada que oscilan entre las edades de 18 a 30 años, con un total de 230 participantes la cual representa un muestreo no probabilístico por conveniencia, debido a que la presente investigación presenta criterios de inclusión y exclusión. Se hizo usó del cuestionario de dependencia emocional (CDE) y la Escala de violencia Encubierta (EVE), donde los resultados obtenidos demuestran que existe correlación altamente significativa entre dependencia emocional y violencia sutil, donde el Rho = ,562 y p = .000, mediante estos resultados podemos decir que, existe relación entre las variables estudiadas.
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    Phubbing y agresividad en estudiantes del nivel secundario del departamento de Puno, año 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-04-16) Mestas Paucar, Luz Delia; Farceque Huancas, Santos Armandina
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el phubbing y la agresividad en estudiantes del nivel secundario del departamento de Puno, a partir de un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, alcance correlacional y corte transversal. Desarrollado a partir de una población de 236 estudiantes, donde por medio de un muestreo probabilístico se obtuvo una muestra de 147 estudiantes que cumplieron los criterios de selección y exclusión. Para la obtención de los datos se utilizó la Escala de Phubbing y el Cuestionario de Agresividad, ambos aptos para ser aplicados a una realidad nacional. Los resultados evidenciaron respecto al phubbing un nivel bajo representado por 67.3%, donde a nivel medio 32% y 0.7% presentó nivel alto. Respecto a la agresividad, hubo representatividad a nivel medio por 53.1%, un 34.7% de los evaluados se encontró a nivel alto, mientras que un 12.2% presentó nivel bajo. Concluyendo en una existencia de correlación positiva entre variables con un coeficiente de Pearson de 0.392 con una significancia estadística (p < 0.001), por lo tanto, se pudo evidenciar que sí existe una correlación bilateral estadísticamente significativa.
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    Estilos de crianza y autoeficacia académica en estudiantes del nivel secundario de colegios privados de la selva peruana
    (Universidad Peruana unión, 2025-02-28) Huamán Zurita, Luz Roxani; Zurita Correa, Yosveli Vaneza; Pérez Salvador, Luzvinda; Huamán Ramos, Jesenia Elizabeth
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de los colegios privados de la selva peruana. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de alcance correlacional, desarrollada en una muestra no probabilística de 593 estudiantes de secundaria de colegios privados de la selva peruana con una edad promedio de 14 años y el 54.1% de la muestra fueron mujeres. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Estilos de Crianza validado por Castillo Parra et. al (2022), y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados revelaron que existe una relación directa y significativa entre la autoeficacia académica y las dimensiones de estilos de crianza como: implicación (r= 0.640, p=0.001), autonomía psicológica (r= 0.596, p=0.001) y supervisión parental (r= 0.343, p=0.001). En conclusión, se puede indicar que, la autoeficacia académica incrementará conforme aumente la implicación emocional, autonomía psicológica y supervisión personal de los estudiantes de la selva peruana. Estudios posteriores podrían verificar el poder predictivo de los estilos de crianza en la autoeficacia académica.
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    Calidad de vida laboral y satisfacción con la vida como predictores del desempeño laboral en trabajadores de una empresa privada de Lima Sur 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-12) Chachapoyas Wuajajay, Álvaro Gersón; Medrano Anticona, Martha Sofía; Medrano Anticona, Daniela Rosario; Trinidad Ticse, Josías
    Antecedentes: La calidad de vida laboral y la satisfacción con la vida son reconocidos como predictores claves del desempeño laboral. Empleados con una alta calidad de vida laboral y una satisfacción significativa con la vida presentan mejor rendimiento, menor rotación y mejor salud física y mental. Objetivo: Evaluar la influencia de la calidad de vida laboral y la satisfacción con la vida en el desempeño laboral de trabajadores de una empresa privada en Lima Sur durante 2022. Métodos: Se realizó un estudio transversal con 311 trabajadores de entre 18 y 53 años (M=26.89, DE=7.69). Las variables se midieron mediante la Escala de Calidad de Vida en el Trabajo, la Escala de Satisfacción con la Vida y la Escala de Desempeño Individual. El análisis de los datos se realizó mediante ecuaciones estructurales. Resultados: Los índices de ajuste del modelo fueron adecuados: χ² = 1735.430, gl = 870, p = .000, CFI = .96, TLI = .96, RMSEA = .06, SRMR = .06. La calidad de vida laboral mostró una influencia positiva en el desempeño laboral (β = .35, p < .01), mientras que la satisfacción con la vida también predijo significativamente el desempeño (β = .35, p < .01). Además, la satisfacción con la vida y el desempeño laboral (β = .51, p < .01). Conclusiones: La calidad de vida laboral y la satisfacción con la vida son predictores importantes del desempeño laboral. Un entorno que promueva la seguridad y el desarrollo personal mejora tanto el bienestar como el rendimiento de los empleados.
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    Ansiedad y resiliencia en personas del grupo de trabajo de defensa civil de Puno, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-03-07) Garcia Cachicatari, Harold Javier; Flores Mamani, Helen Sara
    La finalidad de este estudio fue establecer la relación entre la ansiedad y la resiliencia en los trabajadores de la defensa civil Puno 2024. Se empleó un método cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional que no implicaba experimentación. Un total de 110 individuos formaron parte de la muestra, seleccionados mediante un muestreo censal. Se aplicaron la Escala de Ansiedad de Rasgo-Estado (IDARE) y el Cuestionario de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados mostraron que los trabajadores de defensa civil de Puno tienen una ansiedad media de 50, indicando un nivel marcado a severo. La competencia personal presenta una media de 68, lo que refleja una resiliencia promedio. En cuanto a la aceptación de uno mismo y de la vida, la media es 32, categorizándose como baja. En la dimensión de competencia personal de la resiliencia, se halló una correlación fuerte y positiva (r = 0.75, p = 0.016) con la ansiedad. Sin embargo, en la dimensión de aceptación de uno mismo y de la vida, la correlación fue débil pero significativa (r = 0.032, p = 0.043). En conclusión, la resiliencia no siempre protege contra la ansiedad, ya que la relación entre ambas variables varía según el contexto. La competencia personal se asocia fuertemente con la ansiedad, mientras que la aceptación de uno mismo presenta una influencia más leve.
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    Riesgo de adicción al celular, Insomnio y procrastinación académica en estudiantes universitarios de la selva peruana
    (Universidad Peruana Unión, 2025-03-12) Tananta Apagüeño, Eloysa; Ucumbe Villanueva, Priscilla Maytee; Ramírez Vega, Celina
    El Objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del riesgo de la adicción al celular y el insomnio como predictores de la procrastinación académica en estudiantes universitarios de la selva peruana. En cuanto a los materiales y métodos es de estudio transversal y predictivo desarrollado en una muestra de 693 estudiantes universitarios de la selva peruana incluidos por muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia conformado mayormente por 282 (40.7%) varones y 484 (69.8%) mujeres con edades entre 18 y 25 años. Se emplearon análisis descriptivos e inferenciales como coeficientes de relación Pearson y posteriormente una regresión lineal múltiple. Los resultados encontrados fueron que el insomnio y riesgo de adicción al celular predicen el 31.1% de la varianza de la autorregulación académica (R2a= 0.311; p= 0.000) y el 67.8% de la varianza de la postergación de actividades (R2a = 0.678; p= 0.000). Asimismo, al incremento de una unidad en el riesgo de adicción al celular, disminuirá 0.26 unidades en la autorregulación académica y aumentará 0.20 unidades en la postergación de actividades. Por otro lado, al incremento de una unidad de insomnio, incrementará 0.27 unidades la autorregulación académica y también aumentará en 0.06 unidades la postergación de actividades. Se concluye que el insomnio y el riesgo de adicción al celular resultaron ser predictores importantes para las dimensiones de autorregulación académica y postergación de actividades de la procrastinación académica. Frente a ello, las autoridades universitarias podrían promover intervenciones basadas en el riesgo de adicción al celular e insomnio para disminuir la procrastinación en universitarios de la selva peruana.
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    Influencia de la ansiedad sobre la autoestima en adolescentes de Puno durante el 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-03-07) Mamani Huanca, Fresia Raquel; Quispe Leqque, Laydy Jheetzabel; Farceque Huancas, Santos Armandina
    Se pretende determinar la predictibilidad de la ansiedad sobre la autoestima en estudiantes adolescentes de una institución educativa secundaria en el departamento de Puno. Para ello, se optó por un diseño no experimental, de nivel predictivo transversal de corte transversal, en el cual se aplicaron los instrumentos denominados “Escala de Ansiedad de Lima” y “Cuestionario de Autoestima” a una muestra de 281 sujetos elegidos bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los hallazgos sugieren que la ansiedad sí es un factor predictor de la autoestima, logrando explicar hasta el 26 % el comportamiento de la variable dependiente; aunado a ello, se encontró que la autoestima sí está relacionada indirecta y moderada a baja con ansiedad en sus dimensiones como fobia social, ansiedad psíquica, agorafobia y síntomas físicos. Se encuentran estudios que pueden ser contrastados y sustentos teóricos que explican este efecto desde la perspectiva del desarrollo de la identidad de yo.