Psicología
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Ítem Espiritualidad, resiliencia y salud mental en estudiantes universitarios de la región San Martín(Universidad Peruana Unión, 2024-12-20) Alcalde Tantalean, Virgilio; Arteaga Araujo, Henry Jhonatan; Rodríguez Balcázar, Diana Angela; Julio César Cjuno SuniLa espiritualidad es un factor que puede ofrecer una fuente de apoyo emocional y promover la resiliencia en el afrontamiento de situaciones difíciles de los estudiantes universitarios. El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre la espiritualidad, la resiliencia y la salud mental en universitarios peruanos de la región San Martín. La muestra estuvo integrada por 433 universitarios, de los cuales, 270 (62.4%) mujeres y 163 (37.6%) hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 40 años (M = 20.9 y DE = 3.57), que pertenecían a los siguientes grupos religiosos: adventista (41.1%), católico (34.6 %) evangélico (8.8%), otros grupos religiosos (6.7%) y no profesa ninguna religión (8.8%). Para evaluar las variables del estudio se utilizaron instrumentos validados en población peruana, entre ellos el cuestionario de fortaleza de fe religiosa de Santa Clara (SCSRFQ), el cuestionario CD-RISC-10 escala de resiliencia y el inventario de Salud mental-5 (R‑MHI‑5). Los análisis estadísticos realizaron evidenciaron una relación directa y significativa entre la espiritualidad y la resiliencia (p=0.001), del mismo modo la espiritualidad guarda relación directa con la salud mental (p=0.013); la dimensión bienestar psicológico guarda relación positiva significativa con la espiritualidad (p=0.001); sin embargo, no existe relación con la dimensión malestar psicológico (p=0.927). Estos resultados destacan la importancia de considerar la espiritualidad como un recurso psicosocial que contribuye al fortalecimiento de la resiliencia y la mejora de la salud mental de los universitariosÍtem Bienestar psicológico y violencia de pareja en línea en jóvenes de una universidad privada de la región San Martin(Universidad Peruana Unión, 2024-11-20) Paz Vilchez, Marita Mily; Flores Alejandria, Josue Abel; Aguilar Llagua, Melanie Monserrath; Ricardo Alberto Gomez ParedesEl bienestar psicológico abarca el equilibrio emocional y mental de una persona. En jóvenes, la violencia de pareja en línea puede afectar este bienestar, al generar situaciones de acoso y control a través de plataformas digitales, lo que impacta negativamente en su salud mental. Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre violencia de pareja en línea y bienestar psicológico en jóvenes universitarios de la selva peruana. Se empleó un diseño no experimental de corte transversal y nivel descriptivo correlacional. La muestra incluyó a 303 estudiantes universitarios. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) y el Cyber Dating Abuse Questionnaire (CDAQ). Los resultados revelaron que la violencia de pareja en línea tuvo una correlación significativa negativa con el bienestar psicológico (r = -0.166, p=0.004). Además, las agresiones directas tuvieron una correlación significativa negativa con el bienestar psicológico (r = -0.131, p=0.02). Así mismo, se observa que el monitoreo/control tienen una correlación significativa con el bienestar psicológico (r = -0.187, p<0.001). Estos hallazgos destacan la importancia de promover el bienestar psicológico para mitigar los efectos negativos de la violencia en relaciones digitalesÍtem Ideación suicida y crecimiento postraumático: el rol mediador de las estrategias de regulación cognitiva de las emociones en adolescentes de una institución pública de la región San Martín(Universidad Peruana Unión, 2024-12-20) Silva Fernández, Ronald Gianmarco; Soncco Aquino, Milagros Polonia; Montenegro Tiravanti, Vanessa Michell; Cjuno Suni, Julio César; ORCID https://orcid.org/0000-0001-6732-0381Se examinó el rol mediador de las estrategias de regulación cognitiva emocional en la relación entre el crecimiento postraumático y la ideación suicida. La muestra estuvo compuesta por 467 estudiantes adolescentes, hombres (46.7%) y mujeres (53.3%) con edades entre 12 y 17 años (M=13.92 y DE= 1.502). Para medir las variables se utilizaron Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ-18), Postraumatic Growth Inventory (PTGI) y The Roberts Suicidal Ideation Scale. Los resultados revelaron una asociación significativa entre el crecimiento postraumático y las estrategias elaborativas (β = 0,86, p < 0,001) y automáticas (β = -0,22, p < 0,01) de regulación cognitiva de las emociones. El crecimiento postraumático predijo la ideación suicida (β = -0,36, p < 0,01). El análisis de mediación Bootstrap reveló que las estrategias elaborativas y automáticas de regulación cognitiva de las emociones mediaron la asociación entre el crecimiento postraumático y la ideación suicida. Se deben abordar las estrategias elaborativas y automáticas de regulación cognitiva emocional, para prevenir pensamientos suicidas asociados con experiencias traumáticas en los adolescentes.Ítem Insatisfacción corporal y sexting en mujeres de educación superior de la ciudad de Tarapoto(Universidad Peruana Unión, 2024-12-23) Navarro Carrasco, Abel Uriaz; Tucto Claudio, Jhomira Giuliana; Cjuno Suni, Julio CésarEsta investigación tuvo como objetivo determinar si la insatisfacción corporal es predictora del sexting en estudiantes de educación superior en la ciudad de Tarapoto - San Martín. La muestra fue de 388 estudiantes mujeres de educación superior (M=20.38 y DE= 2.60), el 85.6% fueron solteras y el 48.7 % estudiantes de la carrera de educación inicial. Para evaluar las variables se utilizó la Escala de Conductas sobre Sexting (ECS) y Body Shape Questionnaire (BSQ-14). Los resultados revelaron que, la insatisfacción corporal es predictora del sexting donde se puede evidenciar que todos los modelos muestran un ajuste adecuado (Modelo 1: F = 20,995; p < 0,001; Modelo2: F = 19.124; p < 0,001; Modelo 3: F =11.263 p < 0,001; Modelo 4: F = 4.433; p < 0,001; Modelo 5: F = 5.126; p<0,001; Modelo 6: F = 15.530; p < 0,001). Concluyendo que la insatisfacción corporal predice el sexting.Ítem Funcionamiento familiar y adicción a internet en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Juan Guerra – Tarapoto(Universidad Peruana Unión, 2024-11-25) Castillo Neira, Dalila; Apfata Vilcas, Armando Richard; Quiroz Honorio, Ruth Karina; Gómez Paredes, Ricardo AlbertoObjetivo: El presente estudio tuvo como objetivo, determinar si existe relación significativa entre Funcionamiento Familiar y Adicción a Internet en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Juan Guerra - Tarapoto. Metodología: Se utilizó un diseño no experimental de táctica asociativa denominado diseño correlacional simple y la muestra estuvo conformada por 315 estudiantes del nivel secundario de la I. E. Juan Guerra – Tarapoto, con edades comprendidas entre 12 a 17 años; donde el 29.5% tenían una edad de 14 años y 3.2% 17 años; así mismo, el 52.1% fueron de sexo masculino y el 47.9% de sexo femenino; finalmente el 36.5% fueron de segundo grado, el 26.7% de primer grado y 7% fueron del cuarto grado. Para medir las variables de estudio se usó el instrumento de Adicción a Internet (TAI) y la Escala APGAR-familiar. Resultados: se revelaron que si existen relación estadísticamente significativa inversa entre funcionalidad familiar y adicción al internet (r -0.170**, p = 0,003), así también existe relación significativa entre funcionamiento familiar y las dimensiones tolerancia y uso excesivo (r - 0.136*, p = 0.016), (r -0.181*, p = 0.001). Sin embargo, no existe relación entre el funcionamiento familiar y las dimensiones retirada y consecuencias negativas (r -0.086, p 0.127), (r 0.0.050, p = 0.376). Conclusión: en este estudio encontró una correlación estadísticamente significativa y negativa entre el funcionamiento familiar y la adicción a Internet.Ítem Validación y consistencia interna del cuestionario de Buss y Perry para medir la agresividad en estudiantes secundarios de la zona rural del departamento de Puno(Universidad Peruana Unión, 2024-12-10) Pauccara Chañi, Sadit; Calsín Luque, Abner Enmer; Zapana Ticona, Doris; Quispe Mamani, AlcidesEste estudio se enfoca a determinar la validez orientada al contenido, constructo y determinar el coeficiente de consistencia interna del cuestionario de agresividad de Buss & Perry. Para tal medida se optó por una metodología instrumental. La muestra estuvo constituida por 384 sujetos con edades de 11 a 16 años. Los resultados evidenciaron que el 100% de los ítems mostraron coeficientes de validez que oscilan entre 0.97 a 1 con intervalos de confianza al 95% entre 0.72 a 1; por cuanto ningún ítem se eliminó en un primer filtro. En cuanto a la validez orientada al constructo se comprobaron dos modelos, la primera constituye un modelo original tetra-factorial (A. física, A. verbal, ira y hostilidad) las mismas que presentaron ajustes esperados (CFI=0.974; TLI=0.972; GFI=0.967; RMSEA=0.042 y SRMR=0.066) sin embargo el item 22 no presentó una carga mayor al 0.3, por cuanto un segundo modelo, excluyendo a tal ítem, terminó mejorando el umbral (CFI=0.979; TLI=0.977 SRMR=0.063 y RMSEA=0.039). En cuanto a los índices de confiabilidad, se encontró una confiabilidad esperada de 0.907 con IC al 95% entre 0.894 a 0.921 y 0.906 con IC al 95% entre 0.892 a 0.919 en el coeficiente Omega y Alfa respectivamente; mientras que el modelo B con 28 items mostró un 0.908 con IC al 95% entre 0.895 a 0.922 y 0.907 con IC al 95% entre 0.893 a 0.920. Se comprueba que en varios estudios se mantiene una estructura basada en 4 factores, con índices de confiabilidad por alfa, cuando lo recomendable es alfa y omega.Ítem Estrés parental y estrategias de afrontamiento en madres solteras de lima - metropolitana 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-12-11) Tello Condori, Yoiss Melani; Torero Marapi, Yesenia Pamela; Pachao Menacho, Edu Javier; Ramírez Vega, CelinaLa investigación buscó determinar la relación significativa entre estrés parental y estrategias de afrontamiento en madres solteras de Lima Metropolitana. El estudio utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. Asimismo, se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia, abarcando 428 participantes de sexo femenino con edades entre 18 y 57 años. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Inventario de Estrés Parental (PSI-SF) y el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (Brief - COPE 60). Los resultados evidenciaron importantes relaciones entre las estrategias de afrontamiento y el estrés parental. Como, la interacción disfuncional madre-hijo (DMH) muestra una relación negativa significativa con el afrontamiento activo (AA) (r=-0.11), lo cual implica que aquellos padres que utilizan esta estrategia proactiva suelen experimentar menos dificultades en la relación con sus hijos. Por otro lado, en el ámbito del malestar parental (MP), se observan varias correlaciones significativas con distintas estrategias de afrontamiento. El afrontamiento enfocado en la emoción (AEMO) y la contención del afrontamiento (CA) muestran correlaciones negativas (r= -0.11 y r = -0.10 respectivamente) con el malestar parental, lo que indica que estas estrategias tienden a reducir el estrés o agotamiento emocional de los padres.Ítem Exposición a la violencia, calidad de vida y conducta disocial en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Estatal de Juliaca, 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-12-10) Llasa Huayhua, Rosmery Soledad; Uñapillco Ccampal, Moises; Huaracone Tito, Yoni Ines; Quispe Mamani, AlcidesEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la exposición a la violencia, calidad de vida y conducta disocial en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa estatal de Juliaca, 2024. El tipo de estudio fue correlacional, se caracterizó por ser de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra fue de 520 estudiantes entre 13 años y menores de 18 años, de ambos sexos. Para la recolección de datos se aplicó la Escala exposición a la violencia, adaptado por Moreano (2018); la escala de calidad de vida de Olson y Barnes (ECVOB) adaptada por Grimaldo et al., (2020) y el cuestionario de conductas disociales (CCD-MOVIC), adaptada por Ruiz (2021). Los resultados evidencian que la exposición a la violencia y conducta disocial muestran (p=.000; Rho=.267**), con respecto a la calidad de vida y conducta disocial muestran (p=.000; Rho=-.256**) en referencia a la exposición a la violencia y calidad de vida muestran (p=.000; Rho=-,273**). Se concluye la correlación entre las tres variables, esto indica que a mayor exposición a la violencia se desarrolla la conducta disocial, así como, a mayor conducta disocial menor calidad de vida y a mayor exposición a la violencia menor calidad de vida.Ítem Consumo de alcohol y síntomas de depresión como factores predictores de conductas de riesgo en conductores de transporte urbano de Juliaca, Perú(Universidad Peruana Unión, 2024-12-10) Yana Yana, Maribel Lizbeth; Cruz Vargas, Nicol Yaquelin; Hilasaca Mamani, Kristel RaquelEn el Perú existen cifras alarmantes de accidentes de tránsito provocados por conductores en estado de ebriedad y problemas emocionales. Este estudio se propuso identificar si el consumo de alcohol y los síntomas de depresión son factores predictores de la percepción de conductas de riesgo en conductores. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, alcance predictivo, diseño no experimental y corte transversal; participaron 310 conductores entre 18 y 54 años, el 95% varones. Se evaluó con el Cuestionario Identificación de Trastornos Relacionados con el Uso del Alcohol, Cuestionario de Salud del Paciente-9 y el Cuestionario Aversion to Risk Taking Scale. Se halló que existe una relación inversa y altamente significativa entre síntomas de depresión y la percepción de conductas de riesgo (r= -,700**; p=0.000), lo cual indica que al incremento de depresión disminuye la percepción de conductas de riesgo, también, existe una relación inversa y altamente significativa entre síntomas de dependencia al alcohol y la percepción de conductas de riesgo (r= -.303**; p=0.000). Referente a la regresión lineal múltiple el consumo de alcohol y los síntomas de depresión predicen un 49.7% de la varianza de la percepción de conductas de riesgo al conducir. Se concluye que los síntomas de depresión y consumo de alcohol influyen en la forma de percibir las conductas de riesgo debido a que se llegan a perjudicar las funciones afectivas y cognitivas.Ítem Desarrollo y estudio psicométrico de la Escala Breve de Sugestionabilidad en adultos peruanos (BSS-12)(Universidad Peruana Unión, 2024-11) Rojas Humpire, Andrea Lizbeth; Atauje Saito, Zumiko Gazdali; Quiroz Vilca, Ruth EvelynEl estudio tuvo como objetivo construir y validar una escala breve para medir sugestionabilidad ante noticias falsas en población peruana. En el estudio piloto se recolectó una muestra de 318 personas (63.5% mujeres y 36.5% varones) entre 18 y 75 años (M = 31.0; SD = 11.6). Para el estudio confirmatorio se recolectó una muestra de 346 personas (52.6% mujeres y 47.4% varones), cuyas edades oscilaron entre los 18 a 75 años (M = 31.3; SD = 10.3). Además, se empleó la escala Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7) para evaluar la validez externa del instrumento. Respecto a los resultados, en el estudio piloto se evidenció la presencia de dos factores que lograban explicar el 47% de variabilidad de los ítems al hacer el Análisis Factorial Exploratorio. En el estudio confirmatorio, el Análisis Factorial Confirmatorio evidenció que el modelo de dos dimensiones relacionadas con doce ítems presentó mejores índices de ajuste (χ2 = 89.87; df = 53; p < .005; RMSEA = .051 [IC90% .032 – .069]; SRMR = .040; CFI=.97; TLI=.96) frente a un modelo unidimensional. Se encontró que ambas dimensiones presentan adecuados índices de fiabilidad (cognitivo: α = .81; ω = .81 y social: α = .83; ω = .83) y es estrictamente invariante entre hombre y mujeres. Además, se evidenció con la escala GAD-7 predice significativamente ambos factores de la sugestionabilidad. Se concluye que escala BSS-12 muestra fuertes evidencias de un adecuado funcionamiento psicométrico para medir la sugestionabilidad en contexto peruano.Ítem La influencia del acoso sexual en el bienestar psicológico en mujeres de Lima Este(Universidad Peruana Unión, 2024-12-04) Vilcas Granados, Janie Abigail; Lozano Carrillo, Jeremy Milddi Humberto; Medina Inuma, Ruth Milagros; Arteta Sandoval, GisselEl acoso sexual callejero es un tema extremadamente común, pese a ello sigue siendo un tema sociocultural con un abarque en el ámbito investigativo. El objetivo de la investigación es determinar la influencia del acoso sexual callejero en el bienestar psicológico de mujeres de Lima este, para ello se utilizaron dos test: el Cuestionario de Acoso sexual en vía pública y la Escala de Bienestar Psicológico en Adultos (BIEPS-A). La muestra estuvo compuesta por 361 mujeres peruanas de Lima este, con un rango de edad de 18 a 30 años (M = 22.7, DE= 3.42). En los resultados, muestran que el modelo estructural tiene adecuados índices de ajuste (χ2 = 1230.53; df = 623; p = 0.000; CFI = 0.922; TLI = 0.916; RMSEA = .052 [CI 90% 0,048-0,056]; SRMR = .065). Se evidencia que el acoso callejero que experimentan las mujeres de Lima este, influye significativamente en su bienestar psicológico, dando como resultado el acoso físico influye significativamente (β = -.651; p < 0,01), indirecto (β = .522; p < .01) y verbal (β = .425; p < .01).Ítem Factores asociados al estrés postraumático en mujeres que abortaron en Lima Metropolitana 2022(Universidad Peruana Unión, 2024-12-11) Cuellar Escobar, Thalina Melanie; Valerio Vega, Joksabe Lucia; Bello Muñoz, Salma Aholibama; Ola Banda, Ivette VivianaObjetivo: Explicar los elementos asociados a la presencia de estrés post traumático en mujeres que han abortado. Metodología: se utilizó un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, su muestreo es no probabilístico por conveniencia, el análisis es univariado, para estimar la fuerza de relación (OR) se utilizó el modelo de regresión lineal de Poisson. El instrumento fue la Escala de Trauma de Davidson para identificar los síntomas de EPT, según el DSM-5. La muestra fue de 304 mujeres mayores de 18 años. Resultados: 78.6% de las mujeres cumplen con síntomas del trastorno de estrés postraumático; tener dos hijos representa un 7.5% más de propensión de tener estrés postraumático a comparación de aquellas sin ningún hijo (OR=7,50; IC95% 1.04 a 53.6), aquellas que tuvieron un aborto inducido tienen 0,36% más riesgo de padecer estrés postraumático a comparación de las que tuvieron un aborto involuntario (OR=0,36; IC95% 0,16 a 0,78) y las que están casadas (OR=0,15; IC95% 0,04 a 0,48) y divorciadas (OR = 0,37; IC95% 0,14 a 0,96), presentan mayor propensión de padecer síntomas del TEPT que las solteras. Conclusión: Las mujeres que tuvieron un aborto, tienen síntomas del trastorno de estrés postraumático; se hallaron características significativas para la presencia del trastorno. Para futuras investigaciones se recomienda ampliar la muestra, para fortalecer la validez estadística.Ítem Estímulos de alto riesgo para el consumo y la conducta planificada en comunidades de rehabilitación de Lima 2022(Universidad Peruana Unión, 2024-11-11) Coico Lama, Igdalias Abigail; Luey Chirinos, Katsue Abigail; Ola Banda, Ivette VivianaIntroducción: La teoría de la conducta planificada y los estímulos de alto riesgo son predictores de la intención de consumo de drogas. El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre estímulos de alto riesgo y conducta planificada en pacientes de 6 centros de rehabilitación. Método: Estudio transversal, predictivo, no probabilístico en pacientes de 6 centros de rehabilitación de Lima, Perú en el año 2022. Para evaluar la conducta planificada y estímulos de alto riesgo se usaron instrumentos validados. Se usó el coeficiente r de Pearson para evaluar la correlación entre la conducta planeada y estímulos de alto riesgo para el consumo. Se emplearon regresiones lineales para estimar la influencia. Resultados: El 74% de los participantes se encontraban entre las edades de 21 a 40 años. Se encontró influencia positiva entre estímulos internos y las dimensiones de actitud (β 0.119, p <0.001), norma subjetiva (β 0.100, p 0.008) y control comportamental (β 0.059, p <0.001). Se encontró influencia positiva entre estímulos externos y las dimensiones de actitud (β 0.081, p <0.001), norma subjetiva (β 0.091, p 0.008) y control comportamental (β 0.053, p <0.001). Conclusiones: Existe una influencia positiva tanto en los estímulos de alto riesgo interno y externo con los componentes de la conducta planificada (actitud, norma subjetiva y control comportamental). Esta teoría debe ser considerada en la evaluación del soporte psicológico y en el tratamiento de los pacientes con adicciones que se encuentran en centros de rehabilitación.Ítem Influencia de la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales sobre la conducta agresiva en adolescentes de Juliaca, 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-11-28) Puma Sapillado, Karyme Vivian; Quenta Hancco, Mary Cruz; Farceque Huancas, Santos ArmandinaEl propósito de este estudio es determinar si la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales influyen sobre la conducta agresiva en adolescentes de Juliaca, 2024. La metodología utilizada corresponde a un estudio tipo explicativo y corte transversal, de diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 245 estudiantes del 3er año de secundaria, tanto varones como mujeres, con edades entre 13 y 15 años. Los instrumentos aplicados para esta investigación fueron el Test de dependencia a los videojuegos (TDV), la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el cuestionario de Agresión de Buss y Perry. De acuerdo con los resultados obtenidos, el análisis de regresión múltiple arrojó un coeficiente de relación R=0.390, además, se observó un coeficiente de determinación ajustado R²=0.145, es decir que la agresividad es predicha hasta en un 14.5% por la adicción a los videojuegos y las habilidades sociales. La variable adicción a los videojuegos posee un coeficiente beta b=0.189 con un p<0.05, es decir que la Adicción a los videojuegos es una variable directamente predictora de intensidad muy baja sobre la agresividad. Por otro lado, las habilidades sociales poseen un coeficiente beta b=-0321 con un p<0.05, es decir influye indirectamente de intensidad baja sobre la agresividad. En conclusión, los estudiantes que muestran mayor adicción a los videojuegos y menores habilidades sociales tienen una probabilidad de hasta un 14% de presentar conductas agresivas.Ítem Adaptación y propiedades psicométricas del cuestionario de expectativas para profesores, Juliaca 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-11-14) Apaza Yana, Doris Lysbet; Paucar Guzman, Liz Karen; Aquize Anco, Eddy WildmarEl objetivo del presente estudio de investigación es adaptar al contexto peruano y analizar la validez y fiabilidad del cuestionario de expectativas para profesores en profesionales de educación de instituciones públicas del nivel secundario, 2024. Es un estudio instrumental que contó con 412 participantes de ambos sexos (M=68.4%; F=31.6%), con edades entre 30 años hasta 65 años. La metodología empleada corresponde de tipo psicométrico, con corte transversal; los principales resultados obtenidos manifiestan validez basado en contenido del test V=0.91, la dimensión de expectativas positivas de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje posee V=0.94, la dimensión de expectativas positivas de logro académico posee V=0.94, la dimensión de expectativas sesgadas según género y área de aprendizaje posee V=0.93, en la dimensión de expectativas sesgadas según área de aprendizaje tiene V=0.85, la dimensión de expectativas negativas de rendimiento académica V=0.94, y la dimensión de expectativas sesgadas según género posee V=0.86. Por otro lado, el AFE indican una adecuación de KMO= 0.903 con significancia de Bartlett p<0.001 adecuados, la cantidad de factores extraídos asciende a dos; el AFC, indica deficiencias en sus índices de ajuste (CFI=0.904; TLI=0.859 y RMSEA= 0.102) insuficientes para explicar la convergencia del modelo, ante ello se analizaron las covarianzas residuales, encontrándose que los ítems 14 y 9 muestran covariación alta; por lo tanto, al proponer una última estructura covariando los residuos se encontró mejores ajustes de modelo (CFI=0.951, TLI=0.927 y RMSEA=0.074) mientras que la confiabilidad es óptima (α=0.894 y ω=0.897) demostrando adecuados valores psicométricos para su uso.Ítem Satisfacción académica virtual y tolerancia a la frustración en estudiantes universitarios de la región de San Martin(Universidad Peruana Unión, 2024-11-22) Cervantes Velásquez, Deny Flor; Salas Cardenas, Jaqueline Brillith; Romero Saldaña, Kelly Yulissa; Celina Ramírez VegaLa educación virtual fue un medio importante para cumplir los objetivos académicos durante la pandemia y posterior a ello, su utilidad está prevaleciendo, sin embargo, cuando apareció afecto la salud emocional de alumnos y profesores, pero poco se ha explorado cuanto puede predecir la satisfacción académica virtual, en la tolerancia a la frustración de los universitarios y ese fue el objetivo de este estudio. El estudio fue cuantitativo, no experimental, predictivo – transversal, en una muestra total de 900 universitarios de 17 a 40 años (M= 23.20: DS= 3.86), para lo cual se utilizó la Escala de Satisfacción Académica Virtual (ESAV), y la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETF). Los resultados evidenciaron que la satisfacción académica virtual junto con la satisfacción a entornos virtuales y la satisfacción a los servicios virtuales, predicen de manera positiva el nivel de tolerancia a la frustración, sin embargo, se encontró que la satisfacción con las clases virtuales no se relaciona, ni predicen la tolerancia a la frustración en los universitarios.Ítem Clima motivacional en clase y resiliencia en adolescentes de una institución educativa estatal en la ciudad de Camaná, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-09-30) Vargas Guerrero, Gladis; Zela Mamani, Janeth LidiaEl estudio se enfocó en investigar la relación entre el clima motivacional en clase y la resiliencia en adolescentes de la I.E. Sebastián Barranca – Camaná, 2023. La metodología utilizada fue de enfoque no experimental, nivel correlacional y descriptivo. La población total estuvo conformada por 1167 estudiantes, con una muestra de 320 alumnos de 2.º a 5.º año de secundaria seleccionados aleatoriamente. Se empleo el Cuestionario sobre clima motivacional de clase de Centeno (2022) y la Escala de Resiliencia de Barboza (2017) como instrumentos de medición. Los resultados obtenidos al correlacionar ambas variables utilizando el coeficiente de correlación de Spearman revelaron una correlación positiva y fuerte entre estas dos variables. Se identificó un coeficiente de correlación de 0,844. Ambos coeficientes son altamente significativos a un nivel del 0,01 (bilateral), lo que indica una asociación estadísticamente significativa entre el clima motivacional en clase y la resiliencia. Estos hallazgos sugieren que un clima motivacional positivo en clase puede estar vinculado a niveles más elevados de resiliencia en los adolescentes.Ítem Construcción y propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción hacia los medios didácticos de aprendizaje virtual sincrónica en estudiantes universitarios(Universidad Peruana Unión, 2024-11-11) Rojas Melendrez, Melissa Elizabeth; Olivares Ramos, Gladys; Pompa Ramos, Angel William; Adriano Rengifo, Cristian EdwinLa educación virtual ha crecido considerablemente en universidades, especialmente impulsada por la pandemia de COVID-19. Aunque algunas instituciones ya ofrecían esta modalidad, muchas enfrentaron desafíos como la falta de competencias docentes, deficiencias en el diseño de materiales de estudio y limitaciones tecnológicas, resultando en altas tasas de deserción estudiantil. El propósito del estudio fue desarrollar y validar la Escala de Satisfacción hacia los Medios Didácticos de Aprendizaje Virtual (ESMAV) compuesta por tres factores: 1) Plataforma virtual, 2) Habilidades Docente 3) Contenidos de enseñanza. La muestra consistió en un total de 719 adultos peruanos, con 319 en el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y 400 en el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), cuyas edades oscilaron entre 17 y 36 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidental o consecutivo. Los resultados del AFC demostraron una estructura interna de tres factores latentes con índices de ajuste adecuados (SRMR = .48, CFI = .93, TLI = .92, RMSEA = .53). Además, la consistencia interna de la escala presentó adecuada confiabilidad mediante el coeficiente alfa y omega (α = .91; ω = .91). Se concluye que la ESMAV presenta adecuadas propiedades psicométricas para evaluar la Satisfacción Hacia los medios Didácticos de Aprendizaje Virtual Sincrónico en estudiantes universitarios peruanos.Ítem Síndrome de burnout e ideación suicida en internos y practicantes de psicología del área clínico del departamento de Puno – 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-11-21) Ccosi Apaza, Luz Mabel; Ticona Lopez, Melynda del Milagro; Quispe Mamani, AlcidesEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout e ideación suicida en internos y practicantes de psicología del área clínico del departamento de Puno - 2024, se empleó un diseño no experimental, de tipo correlacional, de enfoque cuantitativo y corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó el inventario Maslach Burnout Inventory - URP Medical Student Sur-vey (MBI - URPMSS) y la Escala de Paykel de Ideación Suicida. La muestra se conformó por 141 alumnos entre internos y practicantes de diversos establecimientos de salud, se llevó a cabo por conveniencia de muestreo no probabilístico intencional, cuyas edades comprenden de los 18 años y de ambos sexos. Los resultados obtenidos evidenciaron que si existe correlación entre síndrome de burnout e ideación suicida (Rho=0.615; p < .001). Asimismo, se halló que existe correlación positiva entre síndrome de burnout e ideación suicida en los internos y practicantes que perciben alta demanda (Rho=0.607; p < .001) y los que no perciben alta demanda de pacientes (Rho=0.589; p < .001). En conclusión, de acuerdo al objetivo general se halló que, si existe una correlación de intensidad medio alta y significativa entre ambas variables, siendo que, mientras los internos y practicantes de psicología manifiestan niveles de medios a altos de síndrome de burnout, se evidencia la ideación suicida, respecto a los objetivos específicos denota una correlación positiva.Ítem Creencias irracionales y actitud hacia el machismo en gestantes de una Institución de Salud, Juliaca 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-11-11) Quispe Carpio, Johan Kevin; Garcia Soncco, Roxana; Farceque Huancas, Santos ArmandinaAntecedentes: Las creencias irracionales, influenciadas por factores tanto personales como sociales, tienen un impacto en la salud mental y emocional, generando emociones negativas y comportamientos disfuncionales. Estas creencias son particularmente frecuentes en entornos que refuerzan estereotipos de género, lo que resulta perjudicial para las mujeres, especialmente para las gestantes. Objetivo: determinar qué relación existe entre las creencias irracionales y la actitud hacia el machismo en gestantes de una Institución de Salud, Juliaca 2024. Método: el estudio es de tipo correlacional con un diseño transeccional y la muestra estuvo compuesta por 184 gestantes de una institución de salud. Resultados: indicaron un coeficiente de correlación altamente significativa con fuerza moderada y relación directa entre las creencias irracionales y la actitud hacia el machismo (Rho=.457; p=.00). Conclusiones: El estudio confirmó que las creencias irracionales en las gestantes se relacionan con mayores niveles de machismo, reforzando estereotipos de género y justificaciones para la desigualdad.