Psicología
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Ítem Celos y violencia en la relación de pareja en estudiantes de una universidad privada, Juliaca, 2023(Universidad Peruana Unión, 2025-04-23) Pari Calsin, Dilme Lisbeth; Carrizales Condori, Angie Zaida; Farceque Huancas, Santos ArmandinaAntecedentes: La presencia de los celos en relaciones de parejas en universitarios está asociado a comportamientos violentos, según diversos estudios en Perú. Objetivo: este estudio se propuso determinar cómo los celos influyen en la violencia en la relación de pareja de estudiantes de una universidad privada en Juliaca. Método: se utilizó una metodología de investigación con diseño no experimental, de corte transversal, predictivo con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 537 estudiantes, de los cuales se obtuvo una muestra de 224 estudiantes de la carrera de Contabilidad y Gestión Tributaria. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario Multidimensional de Celos y la Escala de Violencia en las Relaciones de Pareja en Jóvenes. Resultados: la variable celos posee un coeficiente beta de 0.726 (p < 0.01), explicando el 52.7% de su variabilidad (R² = 0.527). Además, se halló una correlación positiva altamente significativa entre los celos y las conductas de restricción, desvalorización y violencia física (p < 0.001), lo que nos indica que los celos tienen un gran efecto en la violencia. Conclusiones: Los celos presentan una relación positiva y significativa con todas las dimensiones de la violencia en la pareja. Además, con un R² ajustado de 0.527 y un grado de relación de 0.726, se confirma que los celos son un predictor significativo de la violencia.Ítem PsyCap académico como predictor del estrés percibido en adolescentes ecuatorianos de bachillerato(Universidad Peruana Unión, 2025-04-16) Díaz Peñafiel, Angie Cristina; Díaz Peñafiel, Ruth Belén; Marcillo Dávila, Ángel Marcillo; Conde Rodríguez, Isaac AlexObjetivo: Evaluar si el capital psicológico académico (PsyCap) predice el estrés percibido en adolescentes ecuatorianos de bachillerato para diseñar estrategias que promuevan bienestar y rendimiento académico. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal, con 371 estudiantes (57% mujeres; edad media = 15.41 años), utilizando el Cuestionario de PsyCap Académico (PCQ-12) y la Escala de Estrés Percibido de Cohen, adaptados al contexto ecuatoriano. Resultados: El PsyCap mostró correlaciones negativas con el estrés percibido (r = -0.11, p < 0.05) y positivas con el afrontamiento (r = 0.40, p < 0.01). En regresión, la autoeficacia (β = 0.21, p = 0.011) y la resiliencia (β = 0.27, p = 0.001) fueron predictores significativos del afrontamiento. El modelo explicó el 16.4% de su variabilidad (r² = 0.164) y el 2.5% del estrés percibido (r² = 0.025). Conclusión: La autoeficacia y resiliencia son esenciales para mejorar el afrontamiento del estrés, destacando la importancia de programas educativos que fortalezcan el PsyCap.VÍtem Celos y violencia en relación de pareja en jóvenes estudiantes de un instituto público, Ayaviri 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-05-07) Papuico Roca, Yajhaira Madeleine; Ventura Peñaloza, Edith Lesly; Quispe Mamani, AlcidesLa presente investigación planteó el objetivo de determinar la relación entre celos y violencia de pareja en jóvenes estudiantes de un Instituto Público de Ayaviri 2024. Para tal fin, el método empleado fue cuantitativo, no experimental de alcance correlacional. La muestra para el estudio estuvo conformada por 485 jóvenes. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Celos CECLA y el Cuestionario de Violencia de Parejas Jóvenes. El resultado mostró la existencia de correlación estadísticamente significativa entre celos y violencia de pareja rs=.716** (p<.05), de intensidad de relación fuerte. Respecto a las dimensiones, se observó una correlación directa y estadísticamente significativa entre la variable violencia de pareja con celos delirantes rs=.677** (p<.05), con celos obsesivos rs=.557** (p<.05) y con celos pasionales rs=.660** (p<.05). Por tanto, se concluyó que los celos se relacionan con la violencia de pareja, la cual puede ser un factor predisponente para que surjan conductas negativas en un contexto de relación afectiva.Ítem Estilo de vida saludable y clima laboral en los trabajadores del distrito de salud 08D05 san Lorenzo (Ecuador)(Universidad Peruana unión, 2025-02-23) Alarcon Salazar, Oscar Geovanny; Rosa Mercedes Ramírez GuerraAntecedentes: Hoy en día la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados son de suma importancia para los propios trabajadores, puesto que las condiciones de trabajo que brindan las empresas influyen significativamente en el bienestar físico, mental y laboral de los trabajadores. El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre estilo de vida saludable y clima laboral en trabajadores del distrito de salud 08D05 San Lorenzo Ecuador. Método: se contó con una muestra de 301 trabajadores. Para la ejecución se utilizó el cuestionario de perfil de estilo de vida saludable PEPS-I Pender (1996) y el cuestionario de clima organizacional Koys y Decottis (1991). El 60.8% de los participantes fueron del sexo femenino y el 37.9% del sexo masculino. Según los resultados se observa que el estilo de vida saludable y el clima laboral no tienen relación significativa ya que el valor que se observa en la prueba es (p < .001).Ítem Análisis de la estructura interna y fiabilidad de una versión corta de la escala de rumiación relacionada a un evento en jóvenes de Perú.(Universidad Peruana Unión, 2024-12-02) Cayetano Urbano, Yackeline Sofia; Esquen Meza, Karol Gisela; Ramírez Vega, CelinaLa salud mental de los jóvenes universitarios es de suma importancia en la sociedad actual, dado que diversos eventos pueden desencadenar rumiación, afectando su bienestar emocional y su rendimiento académico. Este estudio se enfoca en analizar la Escala Abreviada de Rumiación relacionada con Eventos (ERRI). Se evaluó la validez basada en el contenido, la validez basada en la estructura interna mediante un análisis factorial confirmatorio y la fiabilidad mediante el coeficiente de omega. Los resultados revelan sólidas propiedades psicométricas del ERRI abreviado, con índices de ajuste satisfactorios: CFI=.98, TLI=.98, SRMR=.03. Por otro lado, presenta una adecuada fiabilidad tanto para la dimensión de rumiación intrusiva (ꞷ=.93) como para la rumiación deliberada (ꞷ=.87). Finalmente se destaca la utilidad del ERRI abreviado como herramienta para comprender y abordar la rumiación relacionada con eventos, siendo un instrumento que proporciona una medida precisa y confiable para los jóvenes universitarios peruanosÍtem Actividad física como predictor de la ansiedad, depresión y estrés en estudiantes de secundaria de Lima Este(Universidad Peruana Unión, 2025-04-10) Vacacela Moscoso, Sergio Antonio; Flores Lagunes, Jonathan Joel; Torres Molocho, Denisse Jazmín; Richard Pérez, Sara EstherEl presente estudio investigó la relación entre la actividad física y la ansiedad, depresión y estrés en una muestra de 980 estudiantes de secundaria de Lurigancho- Chosica, Lima Este, con edades entre 12 y 17 años. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los participantes eran mayoritariamente de género masculino y vivían con ambos padres. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Actividad Física para Adolescentes (PAQ-A), con un alfa de Cronbach de 0.97, y las Escalas Abreviadas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), con alfas de Cronbach de 0.91, 0.88 y 0.88, respectivamente. El análisis de datos, realizado en SPSS 25, incluyó la correlación de Rho de Spearman y regresión lineal simple. Los resultados indicaron una distribución no normal de los datos, justificando el uso del coeficiente Rho de Spearman. Los análisis revelaron relaciones inversas significativas entre la actividad física y la ansiedad (Rho = -0.449, p < 0.00) y la depresión (Rho = - 0.350, p < 0.00), mientras que la relación con el estrés no fue significativa (Rho = - 0.055, p = 0.42). La regresión lineal simple mostró que la ansiedad predice negativamente la actividad física (B = -1.96, p < .000), explicando el 20.2% de su varianza (R² = .202). De manera similar, la regresión lineal simple con la depresión como predictor reveló una relación negativa significativa (B = -1.68, p < .000), explicando el 12.3% de la varianza en la actividad física (R² = .123). En contraste, el estrés no mostró una relación significativa con la actividad física (p = 0.42). Estos hallazgos sugieren que la actividad física en adolescentes es una estrategia para mitigar síntomas de ansiedad y depresión.Ítem Dependencia emocional y violencia sutil en parejas universitarias de Juliaca, Puno, 2022(Universidad Peruana Unión, 2025-02-28) Alvarez Valero, Yamilet Tais; Supo Ccolqque, Monica; Farceque Huancas, Santos ArmandinaLa violencia es un problema público social que se evidencia a lo largo de la vida del ser humano, sin embargo, en los últimos años se ha incrementado a cifras alarmantes. La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre la dependencia emocional y violencia sutil en parejas universitarias de Juliaca, Puno – 2022. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo con un nivel correlacional y de diseño no experimental, debido a que no se realizó manipulación alguna, en ninguna de las variables de ningún grado. La población de estudio es compuesta por estudiantes universitarios de una universidad privada que oscilan entre las edades de 18 a 30 años, con un total de 230 participantes la cual representa un muestreo no probabilístico por conveniencia, debido a que la presente investigación presenta criterios de inclusión y exclusión. Se hizo usó del cuestionario de dependencia emocional (CDE) y la Escala de violencia Encubierta (EVE), donde los resultados obtenidos demuestran que existe correlación altamente significativa entre dependencia emocional y violencia sutil, donde el Rho = ,562 y p = .000, mediante estos resultados podemos decir que, existe relación entre las variables estudiadas.Ítem Phubbing y agresividad en estudiantes del nivel secundario del departamento de Puno, año 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-04-16) Mestas Paucar, Luz Delia; Farceque Huancas, Santos ArmandinaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el phubbing y la agresividad en estudiantes del nivel secundario del departamento de Puno, a partir de un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, alcance correlacional y corte transversal. Desarrollado a partir de una población de 236 estudiantes, donde por medio de un muestreo probabilístico se obtuvo una muestra de 147 estudiantes que cumplieron los criterios de selección y exclusión. Para la obtención de los datos se utilizó la Escala de Phubbing y el Cuestionario de Agresividad, ambos aptos para ser aplicados a una realidad nacional. Los resultados evidenciaron respecto al phubbing un nivel bajo representado por 67.3%, donde a nivel medio 32% y 0.7% presentó nivel alto. Respecto a la agresividad, hubo representatividad a nivel medio por 53.1%, un 34.7% de los evaluados se encontró a nivel alto, mientras que un 12.2% presentó nivel bajo. Concluyendo en una existencia de correlación positiva entre variables con un coeficiente de Pearson de 0.392 con una significancia estadística (p < 0.001), por lo tanto, se pudo evidenciar que sí existe una correlación bilateral estadísticamente significativa.Ítem Estilos de crianza y autoeficacia académica en estudiantes del nivel secundario de colegios privados de la selva peruana(Universidad Peruana unión, 2025-02-28) Huamán Zurita, Luz Roxani; Zurita Correa, Yosveli Vaneza; Pérez Salvador, Luzvinda; Huamán Ramos, Jesenia ElizabethEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de los colegios privados de la selva peruana. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de alcance correlacional, desarrollada en una muestra no probabilística de 593 estudiantes de secundaria de colegios privados de la selva peruana con una edad promedio de 14 años y el 54.1% de la muestra fueron mujeres. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Estilos de Crianza validado por Castillo Parra et. al (2022), y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados revelaron que existe una relación directa y significativa entre la autoeficacia académica y las dimensiones de estilos de crianza como: implicación (r= 0.640, p=0.001), autonomía psicológica (r= 0.596, p=0.001) y supervisión parental (r= 0.343, p=0.001). En conclusión, se puede indicar que, la autoeficacia académica incrementará conforme aumente la implicación emocional, autonomía psicológica y supervisión personal de los estudiantes de la selva peruana. Estudios posteriores podrían verificar el poder predictivo de los estilos de crianza en la autoeficacia académica.Ítem Calidad de vida laboral y satisfacción con la vida como predictores del desempeño laboral en trabajadores de una empresa privada de Lima Sur 2022(Universidad Peruana Unión, 2024-12-12) Chachapoyas Wuajajay, Álvaro Gersón; Medrano Anticona, Martha Sofía; Medrano Anticona, Daniela Rosario; Trinidad Ticse, JosíasAntecedentes: La calidad de vida laboral y la satisfacción con la vida son reconocidos como predictores claves del desempeño laboral. Empleados con una alta calidad de vida laboral y una satisfacción significativa con la vida presentan mejor rendimiento, menor rotación y mejor salud física y mental. Objetivo: Evaluar la influencia de la calidad de vida laboral y la satisfacción con la vida en el desempeño laboral de trabajadores de una empresa privada en Lima Sur durante 2022. Métodos: Se realizó un estudio transversal con 311 trabajadores de entre 18 y 53 años (M=26.89, DE=7.69). Las variables se midieron mediante la Escala de Calidad de Vida en el Trabajo, la Escala de Satisfacción con la Vida y la Escala de Desempeño Individual. El análisis de los datos se realizó mediante ecuaciones estructurales. Resultados: Los índices de ajuste del modelo fueron adecuados: χ² = 1735.430, gl = 870, p = .000, CFI = .96, TLI = .96, RMSEA = .06, SRMR = .06. La calidad de vida laboral mostró una influencia positiva en el desempeño laboral (β = .35, p < .01), mientras que la satisfacción con la vida también predijo significativamente el desempeño (β = .35, p < .01). Además, la satisfacción con la vida y el desempeño laboral (β = .51, p < .01). Conclusiones: La calidad de vida laboral y la satisfacción con la vida son predictores importantes del desempeño laboral. Un entorno que promueva la seguridad y el desarrollo personal mejora tanto el bienestar como el rendimiento de los empleados.Ítem Ansiedad y resiliencia en personas del grupo de trabajo de defensa civil de Puno, 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-03-07) Garcia Cachicatari, Harold Javier; Flores Mamani, Helen SaraLa finalidad de este estudio fue establecer la relación entre la ansiedad y la resiliencia en los trabajadores de la defensa civil Puno 2024. Se empleó un método cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional que no implicaba experimentación. Un total de 110 individuos formaron parte de la muestra, seleccionados mediante un muestreo censal. Se aplicaron la Escala de Ansiedad de Rasgo-Estado (IDARE) y el Cuestionario de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados mostraron que los trabajadores de defensa civil de Puno tienen una ansiedad media de 50, indicando un nivel marcado a severo. La competencia personal presenta una media de 68, lo que refleja una resiliencia promedio. En cuanto a la aceptación de uno mismo y de la vida, la media es 32, categorizándose como baja. En la dimensión de competencia personal de la resiliencia, se halló una correlación fuerte y positiva (r = 0.75, p = 0.016) con la ansiedad. Sin embargo, en la dimensión de aceptación de uno mismo y de la vida, la correlación fue débil pero significativa (r = 0.032, p = 0.043). En conclusión, la resiliencia no siempre protege contra la ansiedad, ya que la relación entre ambas variables varía según el contexto. La competencia personal se asocia fuertemente con la ansiedad, mientras que la aceptación de uno mismo presenta una influencia más leve.Ítem Riesgo de adicción al celular, Insomnio y procrastinación académica en estudiantes universitarios de la selva peruana(Universidad Peruana Unión, 2025-03-12) Tananta Apagüeño, Eloysa; Ucumbe Villanueva, Priscilla Maytee; Ramírez Vega, CelinaEl Objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del riesgo de la adicción al celular y el insomnio como predictores de la procrastinación académica en estudiantes universitarios de la selva peruana. En cuanto a los materiales y métodos es de estudio transversal y predictivo desarrollado en una muestra de 693 estudiantes universitarios de la selva peruana incluidos por muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia conformado mayormente por 282 (40.7%) varones y 484 (69.8%) mujeres con edades entre 18 y 25 años. Se emplearon análisis descriptivos e inferenciales como coeficientes de relación Pearson y posteriormente una regresión lineal múltiple. Los resultados encontrados fueron que el insomnio y riesgo de adicción al celular predicen el 31.1% de la varianza de la autorregulación académica (R2a= 0.311; p= 0.000) y el 67.8% de la varianza de la postergación de actividades (R2a = 0.678; p= 0.000). Asimismo, al incremento de una unidad en el riesgo de adicción al celular, disminuirá 0.26 unidades en la autorregulación académica y aumentará 0.20 unidades en la postergación de actividades. Por otro lado, al incremento de una unidad de insomnio, incrementará 0.27 unidades la autorregulación académica y también aumentará en 0.06 unidades la postergación de actividades. Se concluye que el insomnio y el riesgo de adicción al celular resultaron ser predictores importantes para las dimensiones de autorregulación académica y postergación de actividades de la procrastinación académica. Frente a ello, las autoridades universitarias podrían promover intervenciones basadas en el riesgo de adicción al celular e insomnio para disminuir la procrastinación en universitarios de la selva peruana.Ítem Influencia de la ansiedad sobre la autoestima en adolescentes de Puno durante el 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-03-07) Mamani Huanca, Fresia Raquel; Quispe Leqque, Laydy Jheetzabel; Farceque Huancas, Santos ArmandinaSe pretende determinar la predictibilidad de la ansiedad sobre la autoestima en estudiantes adolescentes de una institución educativa secundaria en el departamento de Puno. Para ello, se optó por un diseño no experimental, de nivel predictivo transversal de corte transversal, en el cual se aplicaron los instrumentos denominados “Escala de Ansiedad de Lima” y “Cuestionario de Autoestima” a una muestra de 281 sujetos elegidos bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los hallazgos sugieren que la ansiedad sí es un factor predictor de la autoestima, logrando explicar hasta el 26 % el comportamiento de la variable dependiente; aunado a ello, se encontró que la autoestima sí está relacionada indirecta y moderada a baja con ansiedad en sus dimensiones como fobia social, ansiedad psíquica, agorafobia y síntomas físicos. Se encuentran estudios que pueden ser contrastados y sustentos teóricos que explican este efecto desde la perspectiva del desarrollo de la identidad de yo.Ítem Análisis de redes de autoestima, empatía y acoso escolar en adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2025-03-12) Herrera Collao, Andrea Alejandra; Pinazo Haro, Esteban Antonio; Huaranca Ochoa, Amny Melali; Alfaro Vásquez, Rosa María; Travezaño Cabrera, Aaron ItaloEl acoso escolar es un problema frecuente en adolescentes, con impacto en su bienestar emocional. Este estudio analizó la relación entre la empatía, la baja autoestima y el acoso escolar en adolescentes peruanos. Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional y de diseño transversal con una muestra de 427 estudiantes de secundaria de Lima Norte, con edades entre 12 y 17 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizaron instrumentos validados para medir la empatía, autoestima y acoso escolar, aplicando análisis de redes y pruebas de correlación para examinar la interconexión de las variables. Los resultados indicaron que la empatía cognitiva tiene una relación significativa con la empatía afectiva (r = .36, p < .05), la autoestima (r = .18, p < .05) y la victimización (r = .19, p < .05), mientras que la victimización mostró una asociación directa con la agresión (r = .37, p < .05). Estos hallazgos sugieren que la empatía cognitiva juega un papel clave en la relación entre la baja autoestima y el acoso escolar. Se concluye que fomentar la empatía en adolescentes podría reducir la incidencia de acoso y mejorar su bienestar emocional. Se recomienda profundizar en estrategias de intervención para fortalecer estas habilidades en contextos educativos.Ítem Construcción y análisis psicométrico de la escala de ideas irracionales sobre violencia en mujeres adultas del departamento de Puno, 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-02-26) Ramos Gonzales, Nicole Esmeralda; Ccapa Apaza, Reyna Lizeth; Heredia Torres, Claudia Lucía; Cordova Soncco, RitaLa violencia es toda acción que atenta contra la integridad física y psicológica del ser humano, que además vulnera el ejercicio de sus derechos. Así pues, las ideas irracionales son pensamientos carentes de fundamentos reales que las respalden, lo que puede llevar a considerar la violencia como un medio legítimo para resolver conflictos en ciertas ocasiones. El objetivo de esta investigación es analizar las propiedades psicométricas de una escala de ideas irracionales sobre la violencia en mujeres adultas del departamento de Puno. La muestra estuvo conformada por 671 mujeres mayores de 18 años, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El estudio es de carácter psicométrico, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. La validez de contenido se determinó a través del juicio de nueve expertos, obteniendo un coeficiente V de Aiken [IC 95%, >0.95]. Respecto a la validez de constructo, el AFE arrojó valores de KMO=0.960 y Bartlett (p<0.001). Además, en el primer modelo de 20 ítems mostro índices de ajuste poco recomendados, por lo que, el ítem 1 fue eliminado debido a inconsistencias estadísticas, lo que mejoro los índices de ajuste en el AFC de 19 ítems: CFI=0.996, TLI=0.996, SRMR=0.048 y RMSEA=0.037. Finalmente, la confiabilidad por consistencia interna mostró un ω de McDonald (0.938) y α de Cronbach (0.937). Estos resultados confirman que la escala presenta niveles adecuados de validez de contenido, validez de constructo y confiabilidad interna, lo que la convierte en un instrumento útil para la investigación en este ámbito.Ítem Autoeficacia académica y bienestar psicológico como predictores del cansancio emocional académico en universitarios del departamento de San Martín(Universidad Peruana Unión, 2025-03-20) Mauricio Meca, Elva Yudith; Cárdenas Ruíz, Julio César; Castro Rojas, Sofia Antonia; Cunza Aranzábal, Denis FrankIntroducción. Incrementar el bienestar psicológico puede contribuir a la salud general de los estudiantes universitarios, por lo que el estudio de los factores que afectan este componente importante de la salud mental adquiere una importancia relevante. El objetivo de esta investigación fue determinar la capacidad predictiva de la autoeficacia académica y el cansancio emocional académico sobre el bienestar psicológico. Método. Participaron 365 estudiantes universitarios con edades entre los 18 y 55 años (M = 20.3; DE = 3.94). Se utilizó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica en Situaciones Académicas, la Escala de Cansancio Emocional Académico y la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos. Se empleó el modelamiento de ecuaciones estructurales para evaluar la capacidad predictiva de la autoeficacia y el cansancio emocional académicos sobre el bienestar psicológico. Resultados. El modelo que analiza las variables en estudio demuestra un ajuste adecuado (CFI =.934, TLI = .929, RMSEA = .046, SRMR = .051), confirmando la capacidad predictiva de la autoeficacia académica (β = .374, p < .001) y el cansancio emocional académico (β = -.162, p < .05) sobre el bienestar psicológico. Conclusión. Se concluye que la autoeficacia académica y el agotamiento emocional predicen de forma positiva y negativa respectivamente al bienestar psicológico. Se presentan implicancias teóricas y prácticas.Ítem Relación entre funcionalidad familiar y habilidades sociales en la zona rural de Azángaro, Puno, Perú(Universidad Peruana Unión, 2025-02-28) Ccapacca Machaca, Yulma Elizabeth; Apaza Anco, Delida Lucero; Quispe Mamani, AlcidesEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes de la zona rural de Azángaro, Puno, Perú. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo correlacional, con un diseño transversal no experimental. La muestra estuvo compuesta por 335 estudiantes de instituciones educativas rurales. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Funcionamiento Familiar (FACES III) y la Escala de Habilidades Sociales. El análisis estadístico se realizó mediante el coeficiente de correlación de Rho Spearman, debido a la no normalidad en la distribución de los datos. Los resultados revelaron una correlación significativa entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales (rho = .331**, p = .000). Este hallazgo sugiere que un ambiente familiar funcional favorece el desarrollo de habilidades sociales, indicando que las familias que proporcionan un entorno seguro y de apoyo promueven interacciones sociales más efectivas. En consecuencia, se evidencia una relación directa y positiva entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en la población estudiada, lo que resalta la importancia del entorno familiar en el desarrollo social de los adolescentes.Ítem Bienestar psicológico y dependencia al móvil en estudiantes universitarios de la región de Puno 2024(Universidad Peruana Unión, 2025-02-26) Rodrigo Olaguivel, Alejandro Sebastian; Hilasaca Mamani, Kristel RaquelEl presente artículo de investigación lleva por objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la dependencia al móvil en estudiantes universitarios de la región de Puno. El estudio es de diseño correlacional de corte transversal, empleando una muestra de 179 estudiantes a quienes se les aplicó el Test de bienestar psicológico y el test de dependencia al móvil. Los resultados indicaron una relación negativa y significativa entre ambas variables (Rs= -.147; p<.05), evidenciando que un mayor nivel de dependencia al móvil se asocia con una disminución en el bienestar psicológico. Específicamente se encontró relación negativa con el crecimiento personal (Rs=-.161;p<.05), la autoaceptación (Rs=-.152;p<.05), las relaciones interpersonales (Rs=-.167;p<.05), la autonomía (Rs=-.162;p<.05), el dominio del entorno (Rs=-.167;p<.05) y el propósito de vida (Rs=-.173;p<.05). Esto sugiere que la dependencia al móvil no lo disminuye la percepción general del bienestar psicológico, sino que también compromete los aspectos esenciales como la capacidad autorregulación, interacción social, sentido de control del entorno y la orientación hacia las metas personales.Ítem Predictibilidad de las habilidades sociales a partir de la comunicación asertiva y empatía en preuniversitarios(Universidad Peruana Unión, 2025-03-12) Amanqui Quispe, Schavelly Roxana; Tuero Santoyo, Angie Morelia; Aquize Anco, Eddy WildmarEste estudio desafía la suposición que la empatía tiene la misma capacidad predictiva que la asertividad sobre las habilidades sociales en adolescentes, por lo tanto, se tuvo como propósito determinar la predicción de la comunicación asertiva y la empatía respecto a las habilidades sociales en preuniversitarios. Se optó por un diseño predictivo trasversal, con una muestra de 240 estudiantes quienes resolvieron los cuestionarios de comunicación asertiva, empatía y habilidades sociales, todos válidos y confiables. Los hallazgos indicaron que el modelo explica el 22.7% de habilidades sociales, siendo la comunicación asertiva un predictor directo y moderado (B=0.503) más fuerte que la empatía (B=0.120; p=0.043). Los análisis correlacionales inter factores demostraron que solo la empatía afectiva se correlacionó indirectamente con las habilidades sociales conductuales y fisiológicas; hallazgo que propone que el adolescente con demasiada empatía puede interiorizar los problemas ajenos provocando relaciones sociales no saludables.Ítem Habilidades sociales y adicción a las redes sociales en estudiantes de la Universidad Peruana Unión - Tarapoto(Universidad Peruana Unión, 2025-02-27) Rojas Tequen, Jheily Jasmit; Hinostroza Valenzuela, Luis Danilo; Arevalo Villacorta, Iris Olenka; Rosa Mercedes Ramirez GuerraLa relación entre habilidades sociales y adicción a las redes sociales es un debate en la psicología, pues las deficiencias en habilidades sociales pueden ser un factor de riesgo para la salud mental, por tanto, se tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios de la Universidad Peruana Unión, Tarapoto, en 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional. La población incluyó a 2,109 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 328 participantes mediante un muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de datos, se utilizó la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y una adaptación de la Social Media Addiction Scale. Los datos fueron analizados con el software estadístico SPSS 26, empleando el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron que, no existe una relación significativa (p < 0.05) entre las habilidades sociales y la adicción a las redes sociales, pero existe una relación inversa (r = -0.114; -0.129) entre la expresión de enfado o disconformidad y la capacidad para decir no y cortar interacciones. Concluyendo que, la adicción a las redes sociales esta más asociada a6 las dificultades para gestionar emociones negativas y establecer límites, teniendo un impacto negativo en las habilidades sociales.