Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza y habilidades sociales en las estudiantes de 12 a 15 años de edad de una institución educativa pública de Lima Este
dc.contributor.advisor | Quiroz Soto, Ruth Evelyn | |
dc.contributor.author | Huaranca Zamata, Yadira Marisol | |
dc.contributor.author | Reynoso Unocc, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2019-04-04T14:01:49Z | |
dc.date.available | 2019-04-04T14:01:49Z | |
dc.date.issued | 2019-02-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/1716 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las variables de estilos de crianza y habilidades sociales en las estudiantes de 12 a 15 años de edad de una institución educativa pública de Lima Este. El estudio fue de diseño no experimental, de alcance descriptivo-correlacional y corte transversal. Los datos se obtuvieron a través de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg adaptada por Merino C. y Arndt S. en el 2004 y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero adaptada por Ruiz C. en el 2006. La muestra estuvo conformada por 330 adolescentes de sexo femenino con edades comprendidas entre los 12 a 15 años. Los resultados señalaron que existe una relación altamente significativa (X2 = 44,609a, p<0.01) entre los estilos de crianza y habilidades sociales en las adolescentes. Del mismo modo se encontró relación altamente significativa (X2 =37,456a, p>0.01) entre los estilos de crianza y la dimensión autoexpresión de situaciones sociales. También se encontró relación significativa (X2= 19,760a, p<0,05) entre los estilos de crianza y la dimensión hacer peticiones. Por otro lado no se encontró relación significativa con las dimensiones defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. Por lo tanto, se concluye que los estilos de crianza se encuentran altamente relacionados con las habilidades sociales de las adolescentes, al interactuar con otros factores individuales y sociales. | en_ES |
dc.description.uri | Tesis | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.source | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPEU | en_ES |
dc.subject | Estilos de crianza | en_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | en_ES |
dc.subject | Adolescentes | en_ES |
dc.title | Estilos de crianza y habilidades sociales en las estudiantes de 12 a 15 años de edad de una institución educativa pública de Lima Este | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Salud | en_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | en_ES |
thesis.degree.name | Psicóloga | en_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.description.sede | LIMA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela Profesional de Psicología | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicologia | en_ES |
dc.publisher.country | PE |