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    Construcción y propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades blandas en estudiantes de carreras de ciencias de la salud de la región Puno, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-06) Silva Caceres, Lesly Dayana Milagros; Arriaga Yufra, Floidy Magdiel; Quispe Mamani, Alcides
    El objetivo del estudio fue construir una escala para evaluar habilidades blandas en estudiantes de ciencias de la salud en Puno. La investigación es cuantitativa, instrumental, no experimental y de corte transversal, con una población de estudiantes de los últimos dos años de enfermería (33.3%), psicología (34.6%) y medicina (32.1%). Los resultados indican una validez de contenido adecuada, con un valor de V de Aiken = 0.99. Las dimensiones de proactividad, trabajo bajo presión, trabajo en equipo, responsabilidad social y personal, y comunicación también obtuvieron V=0.99, lo que indica validez adecuada. Los coeficientes de correlación entre esta escala y la "Escala de Habilidades Blandas ESHB-EML" de Monzón (2020) fueron r=0.90, con significancia estadística de p=0.000, sugiriendo una relación positiva sustancial y apoyando la validez de criterio de la escala. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró resultados esperados (p<0.000; 0.933 e IFI=0.920), confirmando que los ítems se ajustan adecuadamente a los cinco factores propuestos. El índice de fiabilidad de la escala, medido con Alpha de Cronbach y ω de McDonald, fue de 0.914 y 0.918 respectivamente, con valores no menores a 0.854 y 0.859 en las dimensiones, evidenciando niveles adecuados de fiabilidad interna. Estos hallazgos permiten corroborar y confirmar la estructura teórica del modelo propuesto.
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    Efectos emocionales provocados por protestas ante la crisis social en Juliaca durante enero del 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-19) Mamani Quispe, Yoselin Yafat; Benito Centon, Rosa Maria; Zea Zubieta, Cristina Lila; Aquize Anco, Eddy Wildmar
    Se tiene como propósito describir las vivencias e influencias emocionales generadas durante las manifestaciones a causa de la crisis social política en la ciudad de Juliaca durante el mes de enero del 2023, la metodología corresponde a un diseño no experimental de corte transversal de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, para recabar la información se utilizó una entrevista semi estructurada de los cuales fueron aplicados a 60 personas que vivenciaron las protestas, los principales hallazgos sugieren que el 25% presentó síntomas de ansiedad como dolores de cabeza o problemas con la higiene de sueño así mismo, un 21.7% tenía síntomas de tristeza como llanto y preocupación, de tal forma un 25% presentó síntomas de estrés, el 13.3% presentó síntomas de irritabilidad y por último un 15% presentó o presenció actos de violencia.
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    Funcionamiento familiar y estilo de afrontamiento en estudiantes de una institución pública de Juliaca, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-05) Coila Quispe, Mirian Rosmery; Sanchez Ponce, Delia; Farceque Huancas, Santos Armandina
    El objetivo de la presente investigación es determinar si existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y los estilos de afrontamiento en estudiantes de una institución educativa pública de la ciudad de Juliaca, 2023. Pertenece a un diseño no experimental, de tipo correlacional, con un enfoque cuantitativo, de corte transversal. En el presente estudio participaron 276 estudiantes de ambos sexos que pertenecen al cuarto y quinto grado de secundaria, los cuales fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de APGAR familiar, este instrumento alcanza un índice de confianza de 0.831 y una validez por V=0.92 de manera total. Respecto a la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS), este alcanza un índice de confianza de 0.888 y una validez por V=0.94; los instrumentos muestran un grado de validez y confiabilidad aceptables, lo cual indica que ambos instrumentos miden lo que deberían medir y de forma consistente. A partir del procesamiento estadístico se encontró que existe asociación estadísticamente significativa (X²=0.883; p=0.027) entre funcionamiento familiar y el estilo dirigido a la resolución de problemas, es decir a mayor funcionalidad familiar mayor será la capacidad de resolución de problemas.
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    Ciberbullying, autoestima y salud mental en adolescentes escolarizados de la ciudad de Rioja
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-27) Lloja Rengifo, Kelly; Haya Villegas, Kiara Olenka; Carranza Esteban, Renzo Felipe
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el ciberbullying, autoestima y salud mental en adolescentes escolarizados de la Región San Martín. Se tuvo la participación voluntaria de 500 adolescentes escolarizados, de ambos sexos donde el 51.2% fueron varones y 48.8% mujeres cuyas edades estaban comprendidas entre 12 y19 años (M= 14.71, DS= 1.428). Para la recolección de los datos se aplicaron European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIP-Q), Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y el Mental Health Inventory – 5 (MHI-5). Los resultados muestran que existe relación inversa estadísticamente significativa entre cyberbullying, autoestima y salud mental (p < .01); asimismo se encontró que las mujeres presentan un grado elevado en la autoestima positiva, negativa y salud mental (p < .05). En suma, los resultados alcanzados se discuten a partir de las teorías y antecedentes para el estudio, futuras investigaciones en psicología y sus aplicaciones prácticas.
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    Inteligencia emocional y conductas agresivas en estudiantes de educación secundaria
    (2024-06-27) Rojas Cipra, Marianela Estefany; Tantalean Mejia, Edwin Raul; Aranda Turpo, Jessica
    El objetivo del estudio fue determinar la conexión entre la inteligencia emocional y las conductas agresivas en estudiantes de tercero a quinto año de secundaria en la ciudad de Bambamarca. El estudio se estructuró mediante una metodología no experimental, de corte transversal y diseño correlacional simple. Se consideró una muestra de 470 estudiantes de educación secundaria en la UGEL-Bambamarca, de los cuales el 50.6% fueron hombres y el 49.4% mujeres, con una edad promedio de 15.4 años y una DE = 1.1. Para la obtención de los datos, se aplicaron el Aggression Questionnaire (AQ) y la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-12). La atención a los pares se correlaciona positivamente con las conductas agresivas, lo que sugiere que los estudiantes que prestan mucha atención a sus pares tienden a ser más propensos a mostrar comportamientos agresivos. Por otro lado, la claridad emocional y la reparación guardan una relación negativa con las conductas agresivas, lo que implica que los adolescentes que carecen de habilidades para comprender, gestionar y afrontar sus emociones son más propensos a recurrir a la agresión como una forma de lidiar con sus sentimientos. En conjunto, estos hallazgos destacan la importancia de promover la inteligencia emocional en las escuelas como una estrategia para reducir las conductas agresivas en los adolescentes, teniendo en cuenta las diferencias de género y los diferentes niveles de grado escolar.
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    Estrés laboral y bienestar psicológico como factores predictores de la satisfacción con la vida en feligreses de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-21) Huallpa Kcana, Rosales; Quispe Mamani, Alcides
    Se tiene como objetivo determinar los coeficientes de estrés laboral y bienestar psicológico que permitan la predicción de la satisfacción con la vida en feligreses de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Para tal efecto se optó por metodología no experimental dentro de un nivel predictivo y correlacional, corte transversal y enfoque cuantitativo. La muestra está conformada por 134 personas, todas ellas feligreses mayores de edad, trabajadores dependientes e independientes con modalidad presencial y/o remoto a quienes se les administró el cuestionario de estrés laboral por Villalobos (1996 citado en Tualombo, 2018), el cuestionario de bienestar psicológico de Ryff y la escala de satisfacción con la vida por Diener, todos ellos con esperados índices de validez de contenido por V de Aiken y consistencia interna. Los Principales hallazgos demuestran que, solo bienestar psicológico posee coeficientes predictores significativos en la ecuación (β=0.163 con p=0.000) lo que, a su vez, excluye a estrés laboral (β= -0.001 con p=0.944). Otros hallazgos sugieren que los componentes de bienestar psicológico involucrados en la autoaceptación (β=0.380 con p<0.05) y en el dominio del entorno (β=0.336 con p<0.05) afectan positivamente la satisfacción vital sin importar el estrés laboral que el sujeto esté experimentado.
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    Validación de las propiedades psicométricas de la Escala Psy-Flex en población peruana
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-28) Huerta Estrada, Samy Luana; Barbaran Alvarado, Rose Wytske; Vilca Quiro, Lindsey Wildman; Travezaño Cabrera, Aaron Italo
    La flexibilidad psicológica es un factor primordial para la salud mental y es el principal proceso abordado dentro de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). En este sentido, se han creado diferentes instrumentos que midan esta variable, no obstante, presentan limitaciones que se ven resueltas con el Psy-Flex, instrumento breve que mide la flexibilidad psicológica desde sus seis componentes y demuestra adecuadas propiedades psicométricas, sin embargo, aún no ha sido adaptado en el Perú. Por ende, el presente estudio tiene como objetivo validar el Psy-Flex en población peruana desde un análisis de redes. La muestra fue conformada por 1040 participantes, se empleó la traducción del Psy-Flex de un estudio previo en Latinoamérica, asimismo el PHQ-2, GAD-2 y MLQ previamente validados en Perú. Además, se realizó la validez de contenido. El Análisis Gráfico Exploratorio (EGA) determinó la unidimensionalidad del instrumento; asimismo, la estabilidad de los ítems, constancia estructural, la validez en relación con otras variables, y la invarianza de medición según sexo. Finalmente, se discute los resultados, la relevancia del estudio y futuras direcciones de investigación.
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    Propiedades psicométricas de la Escala de Tácticas Dominantes y Celosas [DJTS] en jóvenes y adultos peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-13) Vera Mercado, Rosa Josselyn; Panta Lizano, Ashlie Magali; Ola Banda, Ivette Viviana
    El objetivo de la investigación fue analizar la estructura factorial y fiabilidad de la Escala de Tácticas dominantes y Celosas (DJTS). Se empleó una muestra de 399 jóvenes y adultos entre las edades de 18 a 50 años (M=29.11, DS=10.13). Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio indican que existen dos factores correlacionados: Perpetradores (CFI = .953, TLI = .939, RMSEA = .093, SRMR = .067) y Victimarios (CFI = .967, TLI = .958, RMSEA = .098, SRMR = .061). También, al realizar el Análisis Gráfico Exploratorio, se encontraron 2 factores en 500 replicaciones mejorando la precisión de la estructura factorial. En cuanto a la fiabilidad de la escala, fue satisfactoria tanto para perpetradores (TD=.904, TC=.887), como victimarios (TD=.922, TC=.912). Finalmente, esta escala se establece como un instrumento fiable y válido para evaluar Tácticas Dominantes y Celosas en jóvenes y adultos en población peruana.
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    Adaptación y propiedades psicométricas del cuestionario clima social familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Lampa, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-17) Valera Aranda, Regina Elizabeth; Farceque Huancas, Santos Armandina
    El objetivo del presente estudio es adaptar y analizar las propiedades psicométricas del cuestionario sobre el clima social familiar (FESS). Participaron 507 estudiantes de ambos sexos; los resultados revelan una alta validez de contenido para la escala que evalúa el Clima Social Familiar; asimismo utilizando la fórmula de V de Aiken con intervalos de confianza al 99%, se encontró que el 96.6% de los 90 ítems de la escala son válidos, cumpliendo con el criterio propuesto por Charter (2003). Entre los ítems válidos, se destacan coeficientes moderados, siendo los más bajos los correspondientes a los ítems 7, 8, 9 y 10, con un índice de acuerdo aceptable de V=0.958. Sin embargo, algunos ítems como el 11, 18 y 27 no alcanzaron un intervalo de confianza mayor a 0.7. Por otro lado, el AFC con un estimador de MCP confirma la convergencia del modelo, con índices dentro de los umbrales esperados (X2/gl=2.47; CFI=0.929; TLI=0.901; SRMR=0.044 y RMSEA=0.054). Además, se encontró niveles variados de consistencia interna en las dimensiones del cuestionario, con coeficientes alfa de Cronbach de 0.764 para relaciones, 0.646 para desarrollo y 0.612 para estabilidad y un Omega de McDonald de .795, .645 y .604 respectivamente, lo cual indica que el instrumento presenta adecuados índices de confiabilidad por el método de consistencia interna.
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    Impacto del estrés en la satisfacción sexual en docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-23) Ambrosio Alfonso, Ruth Esther; Leiva Colos, Flor Victoria
    El objetivo general de este trabajo fue determinar el Impacto del estrés en la satisfacción sexual en docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se utilizó la siguiente metodología: De enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo predictivo. El tipo de selección de muestreo es probabilístico conglomerado, con la técnica de recolección de datos utilizada en las variables de: Escala de Estrés percibido PSS-10 y Nueva Escala corta de satisfacción sexual NSSS-S, se aplica en lo presencial y virtual; la muestra censal de 297 docentes de escuelas públicos y privados a nivel inicial, primaria, secundaria y superior de ambos sexos. Del análisis de los resultados, se concluyó que el estrés predice a la satisfacción sexual en un 16% con un valor de R2 de .16, analizando por dimensiones el estrés negativo predice de forma negativa la satisfacción sexual y el estrés positivo predice de forma positiva la satisfacción sexual (F=28.037; p<.001). Por lo ante dicho los altos niveles de estrés producen incapacidad de sobrellevar problemas maritales, disminuyendo la satisfacción sexual. Inversamente a lo mencionado los factores estresantes no intervienen en la vida sexual, demostrando resiliencia ente el estrés e incrementando el deseo en la conducta sexual. El principal predictor de la satisfacción sexual en las parejas es tener la capacidad afrontamiento y resiliencia ante los obstáculos y estar satisfecho con la pareja.
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    Traducción, adaptación y validación de la Rowland Universal Dementia Assessment Scale (RUDAS) a la lengua originaria Quechua (Collao) en adultos del sur peruano
    (Universidad Peruana Unión, 2024-03-07) Mamani Quispe, Ruth Diana; Chinoapaza Turpo, Jose Felix; Mamani Benito, Oscar Javier
    La región sur del Perú tiene una población numerosa de quechua hablantes, de quienes, la salud mental es poco estudiada debido a las barreras idiomáticas. Se realizó un estudio cuyo propósito fue traducir, adaptar y validar el Rowland Universal Dementia Assessment Scale (RUDAS) a la lengua originaria Quechua (COLLAO). Se aplicó un diseño transversal de tipo instrumental en la cual participaron 183 adultos mayores que se comunican en lengua quechua Collao, quienes participaron de manera voluntaria. Los resultados evidencian que los 6 items demuestran valores V de Aiken superiores al .70. En cuanto a la estructura interna, el análisis factorial confirmatorio reveló que no era posible avalar un modelo unifactorial con los 6 dominios neurocognitivos, por tanto, se recurrió a la técnica de modificación de índices, llegando a suprimir el dominio de memoria, con ello se obtuvo un ajuste adecuado del modelo (GFI = .989, AGFI=.968, NFI=.929, IFI=.997, TLI=.993, CFI=.996, RMSEA = .015, RMR=.026 y CMIN/DF=1.04). Finalmente, en cuanto a la confiabilidad, el coeficiente Omega indicó un valor de ω = .559, el cual aún no ha alcanzado el valor mínimo que seria .70 para estudios de adaptación. En base a estos resultados se concluye que la versión del RUDAS adaptado al quechua variante Collao aún no está lista para ser aplicada en investigaciones que tienen el propósito de evaluar la presencia de deterioro cognitivo, en este caso, es necesario realizar más investigaciones para evaluar su consistencia interna.
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    Violencia familiar y agresividad en instituciones educativas particulares de la provincia de Jaén, Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-27) Flores Pizarro, Benjamin Alejandro; Cabanillas Cruzado, Jaquelini; Figueroa Quiñones, Joel
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y agresividad en adolescentes de las instituciones educativas particulares de la provincia de Jaén, Perú. En relación con la metodología, el estudio tiene un diseño correlacional simple de corte transversal. Los instrumentos de medición para la variable violencia familiar fue el cuestionario de VIFA y para la variable agresividad se hizo uso del cuestionario de Buss y Perry. Se consideró una muestra de 179 individuos, donde el 53,1% son de sexo femenino y el 46,9% del sexo masculino, entre las edades de 11 y 17 años (M= 14,45; DE = 1.57). En cuanto al muestreo, fue de tipo no probabilístico. Los resultados obtenidos muestran que las variables de estudio se correlacionaron significativamente (Rho de Spearman = 0,71**; P valor = 0,000). En conclusión, la violencia familiar se correlaciona con la agresividad en los estudiantes de las instituciones educativas particulares de la provincia de Jaén, Perú.
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    Miedo al contagio por COVID-19 y tolerancia a la frustración, en estudiantes del nivel secundaria que retornan a clases presenciales
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-09) Alberca Lonzoy, Carmen Noemi; Fernandez Calizaya, Miguel Angel; Trinidad Ticse, Josías
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el miedo al contagio por COVID-19 y la tolerancia a la frustración, en estudiantes del nivel secundaria que retornan a clases presenciales. La investigación es de tipo cuantitativo, de corte transversal y de alcance correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 642 adolescentes y para la recolección de datos se utilizó la Escala de Miedo a la COVID-19 (FCV-19S) y la Escala de Tolerancia a la Frustración para Adolescentes (TFA). Los resultados indican que no existe relación significativa entre la tolerancia a la frustración y el miedo al contagio por COVID-19. Por otro lado, se evidencia que las personas de la ciudad donde se aplicaron los instrumentos carecen de concientización respecto al COVID-19.
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    Validación del cuestionario de memoria prospectiva y retrospectiva en peruanos de 18 a 65 años
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-22) Alfaro Salcedo, Lesly; Rivera Chumpitaz, Joel Kenedy; Ola Banda, Ivette Viviana
    Según investigadores mencionan que dentro de aproximadamente unos 30 años se verá un fuerte impacto en cuanto al deterioro de la memoria, para la prevención del problema se piensa en una validación de una prueba psicométrica en población peruana. La validación se realizó en una muestra de 507 jóvenes y adultos, tanto del sexo femenino y masculino entre las edades de 18 a 65 años, los cuáles fueron pertenecientes a Lima Este. El instrumento es el Spanish Veersion Of The Prospective And Retrospective Memory Questionnaire (PRMQ-S) el cual fue desarrollado en Reino Unido por Smith et al., (2000), y adaptada al español en México por González-Ramírez y Mendoza-González (2011), es un instrumento psicométrico que tiene como base principal evaluar memoria general y a su vez memoria prospectiva y retrospectiva. Dado a la significativa correlación de ítems se optó por el modelo unidimensional, puesto que se desempeña mejor dado a la puntuación favorable en los índices de ajuste de bondad (X2 = 1.352; CFI = .925; TLI = .914; SRMR = .045; RMSEA = .064 [.054 - .073]). Se concluye que el modelo unidimensional del QMPRS ha mostrado evidencia adecuada de confiabilidad de ω = 0. 72 y la validez con una puntuación elevada ≥ 1. Por lo tanto, podría ser utilizado para futuros estudios y procesos de evaluación e intervención. Además, dicho modelo es escaso en actuales investigaciones lo que comprende que el estudio brinda un mayor funcionamiento psicométrico en la escala para la población peruana.
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    Adaptación cultural y validación de la Escala de Intimidad Social de Miller en cónyuges de Lima Metropolitana, 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-23) Goicochea Verastegui, Milagritos Katerini; Mendoza Cueva, Evelyn Yesenia; Cjuno Suni, Julio Cesar
    El objetivo de la presente investigación es adaptar al contexto cultural peruano y analizar la validez y fiabilidad de la Miller Social Intimacy Scale en cónyuges de Lima Metropolitana, 2022. Es un estudio instrumental que contó con 831 participantes de ambos sexos con edades entre 18 años y 65 años. La Miller Social Intimacy Scale (MSIS) fue traducido y retro traducido (inglés-español-inglés) con el apoyo de especialistas. Para la adaptación cultural, se contó con evaluadores expertos y un grupo focal, los cuales comprobaron la conformidad del MSIS traducido. Por otro lado, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC), este último para evaluar la validez interna. Además, se consideró, los índices estándar de bondad de ajuste para interpretar resultados del AFC. Por último, se verifico la confiabilidad a través del Alpha de Cronbach y McDonald. En el presente estudio los expertos evaluaron si la Miller Social Intimacy Scale (MSIS) traducido tenía claridad (>67, <92), relevancia (>75, >92) y representatividad (<75, >92) para la adaptación cultural al idioma español a través del V de Ayken. En cuanto, al análisis factorial exploratorio (AFE) la prueba del KMO obtuvo un puntaje de .96 y la prueba de Bartlett p < .000. Para el análisis factorial confirmatorio (AFC) el modelo bidimensional mostro un ajuste adecuado (CFI=.99, TLI= .99, SRMR =.38 y RMSEA=.70), mientras que la confiabilidad fue óptima (α = 0,962 - 0,946; ω = 0,962 – 0, 947). La Miller Social Intimacy Scale demostró adecuada validez de la estructura interna y confiabilidad para su uso en parejas conyugues peruanos.
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    Influencia de calidad de sueño sobre el bienestar psicológico en estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud con un entorno de aprendizaje híbrido de una universidad Privada de Lima - Este, 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2024-03-06) Buitrón Cárdenas, Liz Jenifer; Castillo Martinez, Keily Milena; Ñahui Ramos, Erika Rosalva; Trinidad Ticse, Josias
    El objetivo de este estudio fue determinar y explicar la influencia que tiene la calidad de sueño sobre el bienestar psicológico en estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud con un entorno de aprendizaje híbrido de una universidad privada de Lima – Este. La investigación fue enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal, con estrategia asociativo de tipo predictivo. Los instrumentos utilizados fueron el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh para evaluar la calidad de sueño y la escala de Bienestar Psicológico adaptado (BIEPS – A) para evaluar a una muestra de 302 estudiantes universitarios. Los resultados evidenciaron que el modelo aporta a la ciencia (F=29.048; p< .000), de tal manera que el valor de R2 fue de 0.088, lo que significa y se concluye que el 8.80% de la varianza de calidad de sueño influye en el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios.
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    Actitud frente al machismo y su relación con la satisfacción sexual en mujeres de institutos de educación superior de San Román – 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-10) Mamani Mendoza, Edith Cynthia; Apaza Mamani, Gabi; Quispe Mamani, Alcides
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre machismo y satisfacción sexual en mujeres de distintos institutos de educación superior de San Román – 2023; asimismo se pretendió determinar si las mujeres que mantienen una relación sentimental experimentan mayor satisfacción sexual y machismo; y por último si existen diferencias significativas de machismo y satisfacción sexual dependiendo de la frecuencia de actividad sexual. El tipo de estudio empleado fue correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes de sexo femenino. Para la recolección de datos se aplicó la Escala de Actitudes Frente al Machismo en mujeres y La Escala de Satisfacción Sexual – Mujeres (ESS-M). Los resultados obtenidos en la investigación evidencian una relación moderadamente baja, negativa pero significativa (R= -0.342; p<0.05), lo que indica que las mujeres que perciben mayor machismo muestran menor satisfacción sexual; respecto a los otros objetivos planteados se encontró que las mujeres que tienen una relación sentimental se encuentran satisfechas sexualmente (X=83; De=26.3) más que las que refieren que no tienen relación sentimental (X=65.9; De=26.7). Así mismo las mujeres que tienen frecuentemente relaciones sexuales están más satisfechas (X=99.7; De=18.9), que las que casi nunca tienen sexo (X=72; De=28). En conclusión, existe una correlación inversa, donde a mayor satisfacción sexual menor machismo, así también, las mujeres que experimentan mayor satisfacción sexual si se encuentran en una relación sentimental y las mujeres que mantienen relaciones sexuales frecuentemente experimentan mayor placer sexual.
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    Ansiedad por coronavirus y bienestar psicológico en estudiantes universitarios que retornan a clases presenciales
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-24) Quispe Bustamante, Sandra; Castro Paisig, Janny Sarita; Vilchez Julon, Juanito
    El Coronavirus afecto la vida de todos y aun cuando la pandemia fue declarada por concluida, el temor por padecerla sigue afectando el bienestar psicológico; la presente investigación fue un estudio no experimental, predictivo y de corte trasversal en una muestra de 500 universitarios de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y 27 años, los cuales fueron elegidos mediante un muestreo no probabilístico bola de nieve, se utilizaron los cuestionarios de Escala de Ansiedad por Coronavirus y la Escala de Bienestar Psicológico. Los resultados muestran que la Ansiedad por COVID-19 afecta en un 40% al bienestar psicológico de los universitarios, asimismo, se encontró que afecta en la creación de vínculos, realización de planes y aceptación personal. Se concluye, que la ansiedad por COVID-19, continúa afectando en el bienestar psicológico en estudiantes universitarios que retornan a clases presenciales y es necesario un trabajo de intervención en esta temática.
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    Construcción de la Escala de Resiliencia para adolescentes de Juliaca: Propiedades psicométricas e invarianza métrica
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-17) Tito Ccopa, Saray Elizabeth; Tito Quispe, Gabriela Adela; Condori Toledo, Valia Milagros; Aquize Anco, Eddy Wildmar
    La resiliencia es la capacidad que posee el ser humano para adaptarse y superar situaciones negativas que le han ocurrido, sin embargo, cuando no se desarrolla, los adolescentes inciden en problemas tales como la violencia y el consumo de sustancias psicoactivas. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de una escala de resiliencia para adolescentes. Los participantes fueron 302 adolescentes de 12 a 17 años (mujeres 51% y varones 49%) aplicando el muestreo no probabilístico por conveniencia. La metodología responde a un estudio de tipo psicométrico, con corte transversal, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La validez de contenido se realizó mediante juicio de 11 expertos corroborando que existe un grado de validez total V= 0.94 [IC95% 0.80-0.98]. Respecto a la validez de constructo, se halló por Análisis Factorial Confirmatorio, la estructura propuesta inicialmente para el test presentaba deficiencias en sus Índices de Ajuste (IA) (X2=2173.062; X2/gl=3.90; p=0.000; CFI=0.928; TLI=0.923; GFI=0.974; RFI=0.899; IFI=0.928; RMSEA=0.098 y SRMR=0.107) por lo que para el modelo 1 fue necesario excluir los ítems: 2, 7, 12, 15, 23, 30 y 33 debido a la similitud que presentaban y por considerarse confusos, adquiriendo de tal forma valores aceptables (X2=786.159; X2/gl=2.31; p=0.000; CFI=0.972; TLI=0.969; GFI=0.988; RFI=0.947; IFI=0.972; RMSEA=0.066 y SRMR=0.080). Asimismo, se halló la confiabilidad por consistencia interna obteniendo un valor de α=0.916 y ω=0.920, lo cual muestra que el instrumento posee niveles adecuados de validez de contenido, de constructo y confiabilidad interna pudiendo ser aplicado en la población adolescente.
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    Adicción a las redes sociales y conducta agresiva en adolescentes de Lima Este, 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2024-03-05) Torres Parodi, Yenny Lisbeth; Apaza Yabar, Wendy; Trinidad Ticse, Josias
    Objetivo: determinar la relación entre el riesgo de adicción a redes sociales con el comportamiento agresivo en los adolescentes. Metodología: De enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo correlacional y de corte transversal, la muestra fue obtenida por muestreo no probabilístico por conveniencia de 300 adolescentes entre varones y mujeres entre los 12 a 17 años de edad, la recolección de los datos se realizó de forma presencial. Para lo cual se utilizó el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) y el cuestionario de la agresión (AQ). Resultados: Se halló niveles altos de agresión en los adolescentes donde los resultados revelan que hay una correlación directa, moderada y altamente significativa entre la adicción a las redes sociales y la agresión (rho =291, p<0.01). Esto significa que los adolescentes que utilizan las redes sociales tienen dificultades para controlar sus emociones, por lo que suelen actuar de forma impulsiva y agresiva. De manera similar, se encontró una correlación muy significativa, directa y moderada entre aspectos de la adicción a las redes sociales y el comportamiento agresivo: en términos de obsesión (rho = 0,225; p< 0,05), falta de control (rho = 0,317; p< 0,05) y uso excesivo (rho = 0,280; p< 0,05). Conclusiones: En el contexto de investigaciones recientes, se ha identificado una conexión significativa entre la adicción a las redes sociales y la manifestación de comportamientos agresivos.