Relaciones intrafamiliares y conducta antisocial en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Francisco Izquierdo Ríos de Tarapoto, 2018
Fecha
2019-03-07Autor
German Orosco, Luz Gemita
Hernández Bustamante, Nilda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre relaciones intrafamiliares y conducta antisocial en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos de Tarapoto, 2018. El diseño de investigación fue no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron la escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares (E.R.I) creado y validado por Rivera y Andrade (2010) y el cuestionario de Conductas Antisociales (CASIA) creado y validado por Gonzales (2012). La muestra estuvo conformada por 200 adolescentes. Se encontró que las relaciones intrafamiliares en general, así como sus dos primeras dimensiones que son unión y apoyo y expresión no se relacionan con conducta antisocial. Por otro lado, se encontró relación significativa entre la dimensión dificultades y conducta antisocial (rho = -,142; p>0.05) Se concluye que, a mayor presencia de dificultades entre los miembros de la familia, las conductas antisociales aumentaran.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: