Optimismo, inteligencia emocional y estrés laboral, en estudiantes colportores que pertenecen al Instituto de Desarrollo del Estudiante Colportor (IDEC).
Fecha
2019-04-23Autor
Muñoz Mora, Daniel
Herrera Chininin, Medalith Katiuska
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre optimismo, inteligencia emocional y estrés laboral, en estudiantes colportores que pertenecen al Instituto de Desarrollo del Estudiante Colportor (IDEC). Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. Se llevó a cabo en un grupo de 206 participantes siendo hombres y mujeres con edades que oscilan entre los 18 hasta los 38 años. Los instrumentos utilizados fueron: el test de orientación vital revisado (LOT-R) de Otero-López, Luengo, Romero, Gómez y Castro (1998); la escala TMMS-24 de inteligencia emocional de Salovey y Mayer Adaptado por Fernández (2004) y el cuestionario de estrés laboral de Cabrera y Urbiola (2012). De acuerdo a los resultados, se encontró que existe una relación negativa baja y altamente significativa entre optimismo y estrés laboral (rho=-.209**; p<.003); es decir, a mayor optimismo, menos estrés laboral. Con respecto a la inteligencia emocional y estrés laboral se evidenció que no existe relación estadísticamente significativa (rho=-.122, p>.081).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: