Anemia relacionado con el Desarrollo Psicomotor en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial 319 Taparachi, Juliaca - 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-08-28

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

Objetivo: Mostrar la relación entre la anemia y el desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 319, Taparachi, Juliaca. Metodología: La investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, el muestreo, no probabilístico, con una muestra de 40 niños; se aplicó el Test de Desarrollo psicomotor y se realizó el tamizaje de Hemoglobina. Resultados: El 50% de niños presentaron anemia moderada, 57,5 % de los niños desarrollo psicomotor normal, al ejecutar el estudio de correlación se obtuvo un Chi2 calculada con un valor de p= 0,003 lo cual es menor que él (α=0,05), con un nivel de confianza = 95%, gl= 4 y con un grado de significancia= 5%, así también entre la anemia y desarrollo psicomotor en su dimensión lenguaje se obtuvo un Chi2 calculada con una valor de (p= 0,002) lo cual es menor que él (α =0,05), con un nivel de confianza = 95%, gl= 4 y con un nivel de significancia= 5%. Conclusión: A un nivel de significancia del 5%, (p=0,003), existe relación directa y significativa entre la anemia y desarrollo psicomotor en niños de tres a cinco años de la Institución Educativa Inicial 319 de Taparachi -Juliaca, mediante esta investigación se concluye que, a mayor nivel de anemia, el desarrollo psicomotor tendrá un riesgo considerable. Palabras Clave: A

Descripción

Palabras clave

Anemia, Desarrollo psicomotor, Niños

Citación

Colecciones