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    Estilo de vida, cansancio emocional y compromiso académico en estudiantes de Ciencias de la Salud
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-22) Apaza Mamani, Ruth Noemi; Ricalde Castillo, Yanela Karoly
    Objetivo: Determinar la relación entre el estilo de vida, cansancio emocional y compromiso académico en estudiantes de enfermería y psicología de una universidad privada. Metodología: Corresponde a un estudio cuantitativo, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. Se aplicaron cuestionarios que abordaron diferentes dimensiones para el estilo de vida, cansancio emocional y el compromiso académico (vigor, absorción y dedicación). Resultados: El presente estudio destaca la asociación entre las dimensiones del estilo de vida con la disminución del cansancio emocional e incremento del compromiso académico, teniendo la organización de las prácticas de descanso y tiempo libre, así como la organización del sueño un efecto positivo, mientras que los hábitos no saludables de alimentación y el consumo de alcohol ejercen un efecto negativo. Al mismo tiempo se determinó que un mayor cansancio emocional está asociado con un menor compromiso académico. Conclusión: El estudio demostró que el fomento de hábitos de vida saludable a través de la promoción de actividades recreativas, temperancia y calidad de sueño podrían servir para reducir el cansancio emocional y mejorar el compromiso académico con la consecuente mejora en el rendimiento académico.
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    Violencia intrafamiliar y resiliencia en una determinada población de Lima Este, Perú 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-22) Rojas Abad, Noemi Olga; Chupayo Quispe, Medaly Katherine Mary; Diaz Orihuela, Maria Magdalena
    Introducción: La violencia intrafamiliar es un acto de agresión perpetrado por un miembro de la familia contra otro, lo que genera consecuencias sociales y emocionales profundas. Por otro lado, la resiliencia se refiere a la capacidad de los individuos para adaptarse y superar situaciones adversas, incluso aquellas que les causan daño. Objetivo: determinar la influencia entre la violencia intrafamiliar y la resiliencia entre los pobladores de Lima Este. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Resultados: Los resultados muestran que el modelo explicativo entre la violencia intrafamiliar solo logra explicar un 22,4% de la variabilidad con la resiliencia, por lo que, es probable que otros factores no considerados en el análisis estén influyendo significativamente en el fenómeno estudiado. Conclusión: La violencia intrafamiliar tiene un impacto significativo en la resiliencia, siendo la violencia psicológica y la violencia general los factores más influyentes.
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    Estrés académico y empatía en estudiantes universitarios de una universidad privada, Lima, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-17) Vigo Ayala, Paola Mabel; Zarate Alvaro, Angela Yuliana; Calcina Brañes, Hanna Wenda; Suarez Rodriguez, Rocio
    El estrés académico puede afectar el bienestar psicológico y desempeño educativo; mientras que la empatía es la capacidad de comprender la situación de otra persona. El objetivo es determinar la influencia entre el estrés académico y la empatía en los estudiantes de una Universidad Privada. Es de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, de diseño no experimental, de corte transversal, con una muestra de 503 estudiantes por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el Inventario SISCO-21 para el estrés y para la empatía, el Interpersonal Reactivity Index. Los resultados indican un nivel moderado de estrés académico y empatía, con una correlación positiva y significativa entre ambas variables. La regresión indica que el estrés académico explica en 38% del desarrollo empático, destacando el papel de estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento. Se concluye que ciertos niveles de estrés, en contextos académicamente exigentes, pueden favorecer el desarrollo de la empatía.
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    Estilo de vida saludable y estrés en estudiantes del nivel secundario, Lima 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-17) Melendez Bernuy, Diana Milagros; Noreña Salinas, Kris Antonella; Pongo Mamani, Flor Kamila; Suarez Rodríguez, Rocio
    Introducción: Toda persona debe ocuparse conscientemente de su bienestar y estado de salud, según esta noción, fomentar la actividad física y promover la buena salud a lo largo de la vida están directamente relacionados, y tanto los adolescentes como los adultos pueden beneficiarse de esta estrategia para mejorar su salud. Objetivo: Determinar la Influencia entre estilo de vida y estrés en estudiantes de secundaria. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo, explicativo. Los instrumentos de medición para la variable estilo de vida fue (EEVA) con una alta confiabilidad y para evaluar el nivel de estrés se utilizó la escala (SISCO) con una alta confiabilidad que se estimó con el coeficiente omega. Se evaluó a 500 adolescentes, donde el 52.3% de estudiantes eran de sexo femenino y el 47.7% de sexo masculino. Asimismo, el 90.9% presenta un nivel de estilo saludable y solo el 0.2% una condición no saludable; en relación a las estrategias de afrontamiento se identificó que la población posee un nivel de estrés severo y un nivel de estrés leve. Se concluyó que la presencia de estrés tiene un efecto negativo en el estilo de vida de los adolescentes, sin embargo, por el contrario, las estrategias de afrontamiento tienen un efecto protector significativo.
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    Influencia de los factores asociados en el rendimiento académico y estilos de vida en estudiantes universitarios foráneos y autóctonos, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-16) Quintanilla Rodriguez, Axia Sofia; Ugarte Muñoz, Rodrigo Julian; Roman Bustillos, Dafne; Miranda Limachi, Keila Ester
    Un estudio realizado en estudiantes universitarios peruanos informó que la mayoría de los encuestados presentaban hábitos de salud inadecuados, siendo evidenciado la falta de actividad física y una alimentación deficiente (1). El objetivo del presente estudio consiste en determinar la influencia del estilo de vida en el rendimiento académico de estudiantes universitarios autóctonos y foráneos inscritos en la Facultad de Ciencias de la Salud durante el año 2023. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo y explicativo, de diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 1,579 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud matriculados en el segundo semestre académico, se utilizó el muestreo no probabilístico tipo accidental, obteniendo 296 estudiantes pertenecientes a la escuela de nutrición humana, psicología y enfermería de la facultad de salud. Para evaluar el rendimiento académico en la Universidad Peruana Unión (UPeU), se utilizaron las notas de cada estudiante y el instrumento para la variable de estilo de vida fue FANTÁSTICO. Los resultados obtenidos indican que el estilo de vida influye en el rendimiento académico, a pesar de que se haya evidenciado un impacto moderado. Se logró identificar que ciertas dimensiones como la toxicidad, sueño y estrés tienen una relación significativa con el rendimiento académico. En conclusión: los estilos de vida tienen influencia baja pero significativa en el rendimiento académico.
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    Factores asociados de la asertividad sexual y percepción del riesgo de la conducta sexual en estudiantes universitarios
    (Universidad Peruana Unión, 2025-07-07) Estrada Medina, Emirly Yosimar; Espinoza Angulo, Dámaris Génesis; Flores Obando, Katherine Valeria Genesis; De Borba, William
    Introducción: La asertividad sexual y la percepción del riesgo en la conducta sexual son aspectos fundamentales en la vida de los universitarios. La asertividad sexual se refiere a la capacidad de expresar deseos, límites y decisiones relacionadas con la sexualidad de manera clara y respetuosa. Por otro lado, lapercepción del riesgo implica la evaluación de posibles consecuencias de las conductas sexuales, como embarazos no planeados o infecciones de transmisión sexual. Ambos factores influyen en la toma de decisiones y en la adopción de comportamientos responsables en la vida sexual de los jóvenes. El presente estudio tiene como Objetivo: determinar la influencia entre la asertividad sexual y la percepción del riesgo de la conducta sexual en estudiantes universitarios. Métodos: la investigación de este estudio es cuantitativo, no experimental, explicativo y de corte transversal. La muestra fue de 500 estudiantes. Resultados: Se observa que los resultados muestran una relación significativa entre la Asertividad sexual y la percepción del riesgo para conducta sexual, especialmente en mujeres. Conclusión: se concluye que existe correlaciones significativas entre la asertividad sexual y la percepción del riesgo son positivas, pero débiles, en la muestra general, y son más fuertes en mujeres que en hombres, lo que sugiere que, en las mujeres, un mayor asertividad sexual está más estrechamente asociada con una mayor percepción del riesgo.
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    Conocimiento de prevención del cáncer de cuello uterino y actitud hacia la prueba de papanicolaou en mujeres del distrito de Santa Rosa - Cusco 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2025-02-24) Quispe Pari, Robinson Nick; Montes Salcedo, Marleny
    Introducción: El cáncer de cuello uterino (CCU) es la patología más común y vinculada al Virus del Papiloma Humano (VPH), y casi todos los casos (99,7%) de CCU están directamente relacionados con una infección genital persistente causada por tipos de VPH considerados de riesgo elevado. Una manera de abordar este desafío es a través de programas de detección que emplean el método de Papanicolaou (PAP). Por ello, los conocimientos limitados entre las mujeres sobre el CCU, ha generado inquietud, debido a que muchas mujeres desconocen sobre las estrategias de prevención que se tiene frente a esta enfermedad. Además, aunque la actitud puede ser positiva, el desconocimiento sobre la enfermedad puede generar que no se perciban los riesgos del desarrollar CCU. Objetivo: El propósito principal de este estudio es analizar la correlación entre el nivel de conocimiento sobre prevención del CCU y la actitud hacia la prueba de PAP en mujeres. Método: Estudio cuantitativo de diseño transversal y correlacional, la muestra fue conformada por 118 mujeres de la misma franja etaria, elegidas mediante un muestreo aleatorio. El proceso de recolección responde a aplicar la técnica, encuesta y como instrumento dos cuestionarios. Resultados: El estudio demuestra que no existe relación entre el nivel de conocimiento acerca de la prevención del CCU y la actitud hacia la prueba de PAP en mujeres, esto se basa en el hecho de que el valor obtenido para el nivel de significancia (p) es mayor a 0.05. Discusión y conclusión: La falta de conocimiento entre las mujeres sobre el CCU así como la actitud baja en su mayoría hacia la prueba de PAP, ha generado preocupación, por ese motivo, se debe trabajar en fortalecer y sensibilizar sobre el tema, de esta forma se podrá fomentar la salud, prevenir enfermedades y promover el bienestar general, especialmente en el CCU.
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    Influencia de la carga laboral y síndrome de burnout en enfermeras de Lima Metropolitana, 2024-2025
    (Universidad Peruana Unión, 2025-06-30) Perez Huaman, Viviana Carmen; Bendezu Montero, Yanira Anamile; Solorzano Aparicio, Mary Luz
    Objetivo: Determinar la relación entre la carga laboral y síndrome de burnout en enfermeras de Lima Metropolitana, 2024-2025. Métodos: Estudio cuantitativo, de diseño no experimental, escriptivocorrelacional y de corte transversal. Muestra: Se utilizó un muestreo no probabilístico, conformado por 505 enfermeras de hospitales de Lima Metropolitana. Resultados: Se encontró un nivel moderado de carga laboral con una media de 18.36 ± 2.92, mientras que el síndrome de burnout presentó una media de 71.71 ± 8.10; en sus dimensiones, el cansancio emocional tuvo una media de 23.31 ± 3.28, la despersonalización 10.65 ± 2.72 y la realización personal 37.76 ± 2.48. Se halló una correlación positiva significativa entre la carga laboral y el síndrome de burnout (r = 0.921; p = 0.000), así como con sus dimensiones: cansancio emocional (r = 0.884; p = 0.000), despersonalización (r = 0.896; p = 0.000) y realización personal (r = 0.847; p = 0.000). Conclusión: Los resultados indican que la carga laboral se relaciona directamente con el desarrollo del síndrome de burnout en las enfermeras estudiadas, incrementando los niveles de agotamiento emocional y despersonalización, aunque algunas perciben realización personal en su labor.
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    Estrés académico y los estilos de vida de estudiantes universitarios de Lima, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-06-12) Chamorro Salsavilca, Denis Esther; Alcántara Castro, Elizabeth Estelita; Romero Madrid, Eva Jesus; Gamarra Bernal, Francis
    El estrés académico es un factor crucial que incide directamente en el bienestar de los universitarios, modificando su estilo de vida y afectando hábitos esenciales con el sueño, la alimentación y la actividad física, lo cual puede repercute en su salud física y emocional. No obstante, con buenas estrategias de afrontamiento, se logra minimizar sus efectos. Es importante resaltar que los factores protectores son clave para reducir el estrés académico y promover un equilibrio en la vida universitaria. Entre ellos el apoyo social, el ejercicio físico y las prácticas de relajación, que ayudan al estudiante a manejar la presión académica. Objetivo: Determinar la influencia entre el Estrés académico y los estilos de vida de estudiantes universitarios. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte trasversal. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario de perfil de Estilos de vida (PEPS-I) para la variable Estilos de vida y el cuestionario SISCO-V21 para medir el Estrés Académico. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes universitarios de ambos géneros, pertenecientes a las escuelas profesionales de enfermería y psicología. Resultados: Se evidencio que la dimensión con mayor puntuación fue estrategias de afrontamiento (2.71), mientras que en síntomas obtuvo la menor (2.36). Además, el 42.8% de los participantes presento estrés leve, el 37.0% estrés moderado y el 20.2% estrés severo. Las puntuaciones más altas en estilo de vida correspondieron a autoactualización y soporte interpersonal. Conclusión: Es crucial implementar estrategias para manejar el estrés y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
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    Influencia de calidad de atención en la satisfacción del usuario externo que acude a un hospital público, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-06-26) Quispe Borda, Jose Gabriel; Carhuanina Apaza, Deyna Nagely; Saldaña Julca, Rocio del Pilar; De Borba, William
    Introducción: La calidad de atención en hospitales públicos es crucial para la satisfacción del usuario donde factores como los sistemas de salud y socioeconómicos influyen. En el Perú, los principales desafíos son la escasez de recursos en establecimientos públicos, lo que dificulta la prestación de una atención adecuada (1). Esta deficiencia se ve reflejada en la incapacidad de brindar un servicio adecuado al usuario, lo que genera bajos niveles de satisfacción. Objetivo: Determinar la influencia que existe entre la calidad de atención y satisfacción del usuario externo que acude a un hospital público. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, no experimental, explicativo y de corte transversal. Resultados: Se encontró que la calidad de atención explica el 12,1% de la satisfacción del usuario. Las dimensiones de calidad de atención explican la calidad clínica en un 11,8%. Esto sugiere que una reducción en la capacidad de respuesta, seguridad y empatía del servicio explica una menor satisfacción del usuario. Discusión: Estos hallazgos se confirman según la evidencia científica previa al mencionar estas dimensiones que por sí solas pueden no ser suficientes para contrarrestar deficiencias más profundas en la calidad clínica y administrativa. Esto sugiere que, aunque mejorar estos aspectos puede aumentar la satisfacción, no solo impactan en la eficacia operacional, sino que también impactan directamente en la percepción y satisfacción de los usuarios, poniendo en riesgo la confianza en el sistema. Conclusión: Se concluye que la calidad de atención y sus dimensiones capacidad de respuesta, seguridad y empatía explican la satisfacción del usuario.
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    Influencia de la adicción a las redes sociales y calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada
    (Universidad Peruana Unión, 2025-06-12) Nunura Cisneros, Naomi; López Cueto, Romina Adriana; Jugo Venturo, Jazmin Sheyla; Gamarra Bernal, Francis
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia entre la adicción a las redes sociales y la calidad del sueño en los estudiantes universitarios. En relación a la metodología, el estudio tiene un diseño explicativo de corte transversal. Los instrumentos de medición para la variable adicción a las redes sociales fue el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales y para la variable calidad del sueño se hizo uso de la Escala de Calidad del Sueño para Adultos. El muestreo fue de tipo no probabilístico y se consideró una muestra de 500 individuos, donde el 80% fue del sexo femenino y el 20% fue del sexo masculino. Los resultados obtenidos muestran que las variables de estudio se correlacionaron negativamente. En conclusión, las variables adicción a las redes sociales y calidad del sueño se correlacionan negativamente y este estudio será de gran beneficio para establecer límites saludables con respecto al tiempo dedicado tanto al uso de redes sociales como a la calidad del sueño.
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    Influencia de la Satisfacción familiar en la autoestima en estudiantes de una universidad privada de Lima Este, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-06-26) Becerra Rodriguez, Olger Milton; Gomez Llempen, Angie Dayana; Huaman Gamonal, Denis Erick; De Borba, William
    Objetivo: Determinar la influencia de la satisfacción familiar (SF) y la autoestima (AE) en estudiantes universitarios de salud de una institución privada, Lima, Perú. Metodología: El diseño fue no experimental, de corte transversal y de nivel explicativo con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó la Escala de Satisfacción Familiar (ESF) con Alfa de Cronbach 0,910 y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) con Alfa de Cronbach 0,804, ambas escalas validadas. Cada instrumento contaba con 10 ítems, el primero presenta escala de Likert 5 criterios de respuesta; el segundo con 4 alternativas y su interpretación se realizó por la sumatoria de cada ítem respectivamente. Resultados: Se encontró relación significativa entre variables sociodemográficas, SF y AE. La AE fue explicada en un 21.63% en la variabilidad po la edad y de la SF, sugiriendo la importancia de la madurez y la percepción de satisfacción en el núcleo familiar. Discusión: El impacto de la SF favorece a la AE, además los resultados pueden ser influenciados por factores sociodemográficos y/o familiares. Además, la variación según edad, género y contexto resalta la importancia de enfoques holísticos que integren tanto experiencias personales como colectivas. Conclusión: Se concluye que existe influencia significativa entre la SF y la AE en universitarios de salud de una universidad privada en Lima.
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    Autoestima como predictor de la conducta sexual de riesgo en estudiantes universitarios de Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2025-06-17) Villar Guevara, Genesis Alexandra; Salazar Cosavalente, Catherine Belen; Rojas Regalado, Magaly
    La influencia de la autoestima sobre las conductas sexuales de riesgo es un factor importante para la intervención y prevención de futuros daños a la salud integral de los estudiantes universitarios. El objetivo fue determinar la influencia de la autoestima en la Conducta Sexual de Riesgo (CSR) en estudiantes universitarios de Lima. Se realizó un estudio de diseño no experimental, de tipo transversal y de nivel explicativo. La muestra estuvo compuesta por 501 estudiantes universitarios, y para la recopilación de datos mediante encuesta se utilizaron instrumentos validados para medir ambas variables respectivamente. Se encontró una correlación negativa y moderada entre la autoestima y las CSR, indicando que una mayor autoestima predice significativamente una menor propensión a conductas sexuales de riesgo. La evidencia demuestra que la autoestima juega un papel protector frente a las CSR. Sin embargo, existen otros factores como las actitudes, la norma subjetiva y el control percibido que también influyen en la CSR. Los resultados confirmaron una relación negativa moderada entre ambas variables, demostrando que a mayor autoestima, menor tendencia a involucrarse en CSR. Asimismo, el análisis de regresión evidenció que la autoestima es un predictor significativo, explicando el 17.2% de su variabilidad en las CSR.
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    Estrategia de afrontamiento al estrés y calidad de vida en adultos mayores en Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2025-06-05) Castrejon Correa, Ingri Elizabeth; Vega Martinez, Dialy Nicol; Rojas Regalado, Magaly
    Introducción: El presente estudio aborda la importancia de las estrategias de afrontamiento al estrés ante los problemas y enfermedades, destacando que la calidad de vida en adultos mayores es un factor clave para su bienestar. Objetivo: Determinar la influencia entre el afrontamiento al estrés y la calidad de vida en adultos mayores lima este 2024. Métodos: Este estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y de nivel explicativo, se aplicó un cuestionario de afrontamiento al estrés, con confiabilidad de 0.78, y un cuestionario de calidad de vida 83, muestra de 500 adultos mayores de Lima este. Resultados: Los resultados evidencian un nivel de afrontamiento al estrés alto de 85.6%, así también, se evidenció un nivel de calidad de vida en adultos mayores alta de 58.0%. Con relación entre el afrontamiento al estrés y calidad de vida en adultos mayores, que nos dan indicios estadísticamente significativos que existe relación entre el conocimiento y las actitudes. Conclusión: Existe relación significativa entre el afrontamiento al estrés y calidad de vida.
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    Inteligencia emocional, estrés académico y ansiedad en estudiantes universitarios de Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2025-05-27) Esteban Añasco, Solange Abigail; Vasquez Alcántara, Ana Claudia; Vela Tello, María Isabela; Arpasi Quispe, Orfelina
    Objetivo: determinar la influencia de la ansiedad y las dimensiones de estrés académico en la Inteligencia Emocional de estudiantes de una universidad peruana. Métodos: Se realizó un estudio de nivel explicativo, no experimental y de corte transversal. La muestra abarcó a 1140 estudiantes de las carreras de Nutrición, Enfermería y Medicina. Se aplicaron instrumentos validados para medir el estrés académico (Inventario SISCO SV-21), la ansiedad (General Anxiety Disorder-2) y la inteligencia emocional (Trait Meta-Mood Scale-24). Los datos se analizaron mediante pruebas de normalidad (Kolmogorov-Smirnov), regresión lineal y correlación (Rho de Spearman). Resultados: Los estudiantes presentaron niveles adecuados de IE, un nivel moderado en el estrés académico. Sin embargo, solo se observó indicios significativos de ansiedad en los estudiantes. Se evidenció una relación muy débil, positiva y significativa entre la dimensión estresores e IE. También, una correlación positiva baja entre la dimensión estrategias y la variable IE. Con relación a ansiedad no encontró relación significativa. Discusión: Los estresores y las estrategias de afrontamiento tienen un impacto positivo en el desarrollo de la IE. Sin embargo, es importante tener en cuenta otros factores que podrían influir en la IE. Conclusión: Aunque no se encontró una relación significativa entre ansiedad e inteligencia emocional. Se evidenció que las dimensiones de estresores y las estrategias de afrontamiento tienen un impacto positivo en la IE.
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    Estilo de vida saludable y el bienestar subjetivo en estudiantes de una Universidad Privada, Juliaca 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-04-30) Salcedo Ticona, Anel Yomira; Muchica Vilavila, Lia Shantal; Flores Mamani, Ana Luz
    Objetivo: Establecer la relación entre estilo de vida saludable y el bienestar subjetivo en estudiantes de una Universidad Privada, Juliaca 2024. Metodología: Se hizo uso de un método cuantitativo, de tipo descriptivo relacional con un corte transversal, no experimental, haciéndose uso de un muestreo no probabilístico intencional, contando finalmente con 270 participantes. El análisis se realizó a través de datos descriptivos con tablas de frecuencias y porcentajes e inferenciales con el estadígrafo correlacional Rho de Spearman. Resultados: Se obtuvo un P valor de 0.000, evidenciando que existe relación entre las variables, siendo además una relación positiva (r=0.288). Asimismo, se encontró que existe nivel bajo de estilo de vida saludable en estudiantes (69.3%), seguido de un nivel medio (30.7%), y un nivel bajo de bienestar subjetivo (64.4%) seguido del nivel medio (35.2%). Conclusión. Existe relación entre estilo de vida saludable y el bienestar subjetivo en estudiantes de una Universidad Privada, Juliaca 2024.
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    Conocimiento y aplicación del proceso de atención de enfermería en el ejercicio clínico en estudiantes de enfermería de una universidad privada, Juliaca – 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-30) Añamuro Chambi, Lizbeth Paola; Mamani Huanca, Fanny Frida; Chura Muñuico, Ruth Yenny
    Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la aplicación del proceso de atención de enfermería en el ejercicio clínico de estudiantes de enfermería de una universidad privada, Juliaca – 2024. Metodología: Se hizo uso de un método cuantitativo, de tipo descriptivo relacional con un corte transversal, no experimental, haciéndose uso de un muestreo probabilístico estratificado, teniendo una población de 380 estudiantes, concluyendo con una muestra de 192 estudiantes. El análisis se realizó a través de datos descriptivos con tablas de frecuencias y porcentajes e inferenciales con un estadígrafo correlacional. Resultados: Se obtuvo un P valor de 0,043, evidenciando que existe relación entre las variables, siendo además una relación positiva leve (r=0,146), donde mientras mayor sea el conocimiento, mayor también será la aplicación; como también que mientras menor sea el conocimiento, menor también será la aplicación. Asimismo, se encontró que existe un nivel de conocimiento alto (91,7%) y un nivel de aplicación (91,7%) alto, respecto al proceso de atención de enfermería. Conclusión. Existe relación entre conocimiento y aplicación del proceso de atención de enfermería en el ejercicio clínico en estudiantes de enfermería de una Universidad Privada.
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    Nivel de estrés y satisfacción en el aprendizaje comunitario - hospitalario en estudiantes de enfermería respecto al desempeño docente de una Universidad Privada - 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-03-28) Quispe Ccorimanya, Suilin Xiomara; Parizaca Mamani, Estéfany Karen; Ticona Huanca, Adan Elias; Mamani Limachi, Rut Ester
    Objetivo: Determinar la relación entre nivel de estrés y satisfacción en el aprendizaje comunitario-hospitalario en estudiantes de enfermería respecto al desempeño docente de una Universidad Privada – 2024. Metodología: Se hizo uso de un método cuantitativo, de tipo descriptivo relacional con un corte transversal, no experimental, haciéndose uso de un muestreo no probabilístico por conveniencia, contando finalmente con 270 participantes. El análisis se realizó a través de datos descriptivos con tablas de frecuencias y porcentajes e inferenciales con el estadígrafo correlacional Rho de Spearman. Resultados: Se obtuvo un P valor de 0.029, evidenciando que existe relación entre las variables, siendo además una relación negativa (r=-0.133). Asimismo, se encontró que existe nivel moderado de estrés en estudiantes (72.2%), seguido de un nivel medio (50.4%) de satisfacción en el aprendizaje comunitario-hospitalario y un nivel regular (65.9%) de percepción de desempeño docente. Conclusión. Existe relación entre nivel de estrés y satisfacción en el aprendizaje comunitario-hospitalario en estudiantes de enfermería respecto al desempeño docente de una Universidad Privada – 2024.
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    Calidad de cuidado de enfermería y la adherencia al tratamiento de hemodiálisis de los pacientes en una Clínica privada, Juliaca 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-03-28) Condori Ocsa, Yuen Brandon; Gilapa Jove, Edgard Joel; Montes Salcedo, Marleny
    Antecedentes y Objetivo: La Enfermedad Crónica Renal (ERC) se ha convertido en una silenciosa amenaza global, se calcula que más de 850 millones de personas la padecen, lo que representa cerca del 10% de la población global. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la calidad del cuidado de enfermería y la adherencia al tratamiento de pacientes en hemodiálisis. Materiales y Método: Estudio de enfoque cuantitativo, correlacional y transversal. Se incluyeron 200 pacientes. El cuidado de enfermería se evaluó con el cuestionario CUCACE, y la adherencia al tratamiento se midió con el cuestionario de Adherencia al tratamiento. Resultados: Se encontró una relación positiva y significativa entre la calidad del cuidado de enfermería y la adherencia al tratamiento (r = 0.436, p = 0.001), el control de la ingesta de medicamentos y alimentos (r = 0.702, p < 0.000), el seguimiento médico conductual (r = 0,740, p < 0,000) y la autoeficacia (r = 0,624, p < 0,000). Conclusiones: La calidad del cuidado de enfermería es un factor determinante para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con hemodiálisis, enfatizando la importancia de una atención integral y personalizada que aborde tanto las necesidades físicas como emocionales de los pacientes.
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    Carga laboral y funcionamiento familiar de enfermería de una Red de Salud de Juliaca, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-02-24) Ilasaca Mamani, Ada Reyna; Huacan Jimenez, Korayma Thalia; Mamani Limachi, Rut Ester
    Introducción: la carga laboral en enfermeros puede influir en su funcionamiento familiar, ya que las demandas del trabajo pueden reducir el tiempo y la calidad de las interacciones familiares. Este desequilibrio puede provocar tensiones y conflictos en el hogar. Objetivo: el propósito de la investigación fue determinar la relación entre la carga laboral y el funcionamiento familiar del profesional de enfermería Metodología: Cuantitativo correlacional, con una muestra de 238 profesionales que trabajan en la estrategia de crecimiento y desarrollo (CRED). El instrumento utilizado fue el cuestionario de carga laboral y la escala de funcionamiento familiar FF-SIL. Resultados: Se halló que gran parte de enfermeros (68,5%) tenían una carga laboral media, mientras que un (28,6%) reportó una carga alta. En cuanto al funcionamiento familiar, el (57,1%) de las enfermeras se consideró moderadamente funcional y el (31,5%) se consideró disfuncional. Se encontró una correlación significativa (p=0,000; Rho=0,471) Discusión y conclusiones: Los hallazgos alcanzados podrían estar relacionados con la alta carga laboral y las demandas propias de la estrategia de CRED, que actúan como factores de riesgo para el funcionamiento familiar. Estas condiciones pueden incrementar las tensiones en el hogar, afectando el equilibrio entre la vida laboral y personal. Identificar y gestionar los factores laborales que contribuyen a este desequilibrio podría ser clave para implementar estrategias que promuevan el bienestar integral del personal de enfermería.