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    Estrategia de afrontamiento al estrés y calidad de vida en adultos mayores en Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2025-06-05) Castrejon Correa, Ingri Elizabeth; Vega Martinez, Dialy Nicol; Rojas Regalado, Magaly
    Introducción: El presente estudio aborda la importancia de las estrategias de afrontamiento al estrés ante los problemas y enfermedades, destacando que la calidad de vida en adultos mayores es un factor clave para su bienestar. Objetivo: Determinar la influencia entre el afrontamiento al estrés y la calidad de vida en adultos mayores lima este 2024. Métodos: Este estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y de nivel explicativo, se aplicó un cuestionario de afrontamiento al estrés, con confiabilidad de 0.78, y un cuestionario de calidad de vida 83, muestra de 500 adultos mayores de Lima este. Resultados: Los resultados evidencian un nivel de afrontamiento al estrés alto de 85.6%, así también, se evidenció un nivel de calidad de vida en adultos mayores alta de 58.0%. Con relación entre el afrontamiento al estrés y calidad de vida en adultos mayores, que nos dan indicios estadísticamente significativos que existe relación entre el conocimiento y las actitudes. Conclusión: Existe relación significativa entre el afrontamiento al estrés y calidad de vida.
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    Inteligencia emocional, estrés académico y ansiedad en estudiantes universitarios de Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2025-05-27) Esteban Añasco, Solange Abigail; Vasquez Alcántara, Ana Claudia; Vela Tello, María Isabela; Arpasi Quispe, Orfelina
    Objetivo: determinar la influencia de la ansiedad y las dimensiones de estrés académico en la Inteligencia Emocional de estudiantes de una universidad peruana. Métodos: Se realizó un estudio de nivel explicativo, no experimental y de corte transversal. La muestra abarcó a 1140 estudiantes de las carreras de Nutrición, Enfermería y Medicina. Se aplicaron instrumentos validados para medir el estrés académico (Inventario SISCO SV-21), la ansiedad (General Anxiety Disorder-2) y la inteligencia emocional (Trait Meta-Mood Scale-24). Los datos se analizaron mediante pruebas de normalidad (Kolmogorov-Smirnov), regresión lineal y correlación (Rho de Spearman). Resultados: Los estudiantes presentaron niveles adecuados de IE, un nivel moderado en el estrés académico. Sin embargo, solo se observó indicios significativos de ansiedad en los estudiantes. Se evidenció una relación muy débil, positiva y significativa entre la dimensión estresores e IE. También, una correlación positiva baja entre la dimensión estrategias y la variable IE. Con relación a ansiedad no encontró relación significativa. Discusión: Los estresores y las estrategias de afrontamiento tienen un impacto positivo en el desarrollo de la IE. Sin embargo, es importante tener en cuenta otros factores que podrían influir en la IE. Conclusión: Aunque no se encontró una relación significativa entre ansiedad e inteligencia emocional. Se evidenció que las dimensiones de estresores y las estrategias de afrontamiento tienen un impacto positivo en la IE.
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    Estilo de vida saludable y el bienestar subjetivo en estudiantes de una Universidad Privada, Juliaca 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-04-30) Salcedo Ticona, Anel Yomira; Muchica Vilavila, Lia Shantal; Flores Mamani, Ana Luz
    Objetivo: Establecer la relación entre estilo de vida saludable y el bienestar subjetivo en estudiantes de una Universidad Privada, Juliaca 2024. Metodología: Se hizo uso de un método cuantitativo, de tipo descriptivo relacional con un corte transversal, no experimental, haciéndose uso de un muestreo no probabilístico intencional, contando finalmente con 270 participantes. El análisis se realizó a través de datos descriptivos con tablas de frecuencias y porcentajes e inferenciales con el estadígrafo correlacional Rho de Spearman. Resultados: Se obtuvo un P valor de 0.000, evidenciando que existe relación entre las variables, siendo además una relación positiva (r=0.288). Asimismo, se encontró que existe nivel bajo de estilo de vida saludable en estudiantes (69.3%), seguido de un nivel medio (30.7%), y un nivel bajo de bienestar subjetivo (64.4%) seguido del nivel medio (35.2%). Conclusión. Existe relación entre estilo de vida saludable y el bienestar subjetivo en estudiantes de una Universidad Privada, Juliaca 2024.
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    Conocimiento y aplicación del proceso de atención de enfermería en el ejercicio clínico en estudiantes de enfermería de una universidad privada, Juliaca – 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-30) Añamuro Chambi, Lizbeth Paola; Mamani Huanca, Fanny Frida; Chura Muñuico, Ruth Yenny
    Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la aplicación del proceso de atención de enfermería en el ejercicio clínico de estudiantes de enfermería de una universidad privada, Juliaca – 2024. Metodología: Se hizo uso de un método cuantitativo, de tipo descriptivo relacional con un corte transversal, no experimental, haciéndose uso de un muestreo probabilístico estratificado, teniendo una población de 380 estudiantes, concluyendo con una muestra de 192 estudiantes. El análisis se realizó a través de datos descriptivos con tablas de frecuencias y porcentajes e inferenciales con un estadígrafo correlacional. Resultados: Se obtuvo un P valor de 0,043, evidenciando que existe relación entre las variables, siendo además una relación positiva leve (r=0,146), donde mientras mayor sea el conocimiento, mayor también será la aplicación; como también que mientras menor sea el conocimiento, menor también será la aplicación. Asimismo, se encontró que existe un nivel de conocimiento alto (91,7%) y un nivel de aplicación (91,7%) alto, respecto al proceso de atención de enfermería. Conclusión. Existe relación entre conocimiento y aplicación del proceso de atención de enfermería en el ejercicio clínico en estudiantes de enfermería de una Universidad Privada.
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    Nivel de estrés y satisfacción en el aprendizaje comunitario - hospitalario en estudiantes de enfermería respecto al desempeño docente de una Universidad Privada - 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-03-28) Quispe Ccorimanya, Suilin Xiomara; Parizaca Mamani, Estéfany Karen; Ticona Huanca, Adan Elias; Mamani Limachi, Rut Ester
    Objetivo: Determinar la relación entre nivel de estrés y satisfacción en el aprendizaje comunitario-hospitalario en estudiantes de enfermería respecto al desempeño docente de una Universidad Privada – 2024. Metodología: Se hizo uso de un método cuantitativo, de tipo descriptivo relacional con un corte transversal, no experimental, haciéndose uso de un muestreo no probabilístico por conveniencia, contando finalmente con 270 participantes. El análisis se realizó a través de datos descriptivos con tablas de frecuencias y porcentajes e inferenciales con el estadígrafo correlacional Rho de Spearman. Resultados: Se obtuvo un P valor de 0.029, evidenciando que existe relación entre las variables, siendo además una relación negativa (r=-0.133). Asimismo, se encontró que existe nivel moderado de estrés en estudiantes (72.2%), seguido de un nivel medio (50.4%) de satisfacción en el aprendizaje comunitario-hospitalario y un nivel regular (65.9%) de percepción de desempeño docente. Conclusión. Existe relación entre nivel de estrés y satisfacción en el aprendizaje comunitario-hospitalario en estudiantes de enfermería respecto al desempeño docente de una Universidad Privada – 2024.
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    Calidad de cuidado de enfermería y la adherencia al tratamiento de hemodiálisis de los pacientes en una Clínica privada, Juliaca 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-03-28) Condori Ocsa, Yuen Brandon; Gilapa Jove, Edgard Joel; Montes Salcedo, Marleny
    Antecedentes y Objetivo: La Enfermedad Crónica Renal (ERC) se ha convertido en una silenciosa amenaza global, se calcula que más de 850 millones de personas la padecen, lo que representa cerca del 10% de la población global. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la calidad del cuidado de enfermería y la adherencia al tratamiento de pacientes en hemodiálisis. Materiales y Método: Estudio de enfoque cuantitativo, correlacional y transversal. Se incluyeron 200 pacientes. El cuidado de enfermería se evaluó con el cuestionario CUCACE, y la adherencia al tratamiento se midió con el cuestionario de Adherencia al tratamiento. Resultados: Se encontró una relación positiva y significativa entre la calidad del cuidado de enfermería y la adherencia al tratamiento (r = 0.436, p = 0.001), el control de la ingesta de medicamentos y alimentos (r = 0.702, p < 0.000), el seguimiento médico conductual (r = 0,740, p < 0,000) y la autoeficacia (r = 0,624, p < 0,000). Conclusiones: La calidad del cuidado de enfermería es un factor determinante para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con hemodiálisis, enfatizando la importancia de una atención integral y personalizada que aborde tanto las necesidades físicas como emocionales de los pacientes.
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    Carga laboral y funcionamiento familiar de enfermería de una Red de Salud de Juliaca, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-02-24) Ilasaca Mamani, Ada Reyna; Huacan Jimenez, Korayma Thalia; Mamani Limachi, Rut Ester
    Introducción: la carga laboral en enfermeros puede influir en su funcionamiento familiar, ya que las demandas del trabajo pueden reducir el tiempo y la calidad de las interacciones familiares. Este desequilibrio puede provocar tensiones y conflictos en el hogar. Objetivo: el propósito de la investigación fue determinar la relación entre la carga laboral y el funcionamiento familiar del profesional de enfermería Metodología: Cuantitativo correlacional, con una muestra de 238 profesionales que trabajan en la estrategia de crecimiento y desarrollo (CRED). El instrumento utilizado fue el cuestionario de carga laboral y la escala de funcionamiento familiar FF-SIL. Resultados: Se halló que gran parte de enfermeros (68,5%) tenían una carga laboral media, mientras que un (28,6%) reportó una carga alta. En cuanto al funcionamiento familiar, el (57,1%) de las enfermeras se consideró moderadamente funcional y el (31,5%) se consideró disfuncional. Se encontró una correlación significativa (p=0,000; Rho=0,471) Discusión y conclusiones: Los hallazgos alcanzados podrían estar relacionados con la alta carga laboral y las demandas propias de la estrategia de CRED, que actúan como factores de riesgo para el funcionamiento familiar. Estas condiciones pueden incrementar las tensiones en el hogar, afectando el equilibrio entre la vida laboral y personal. Identificar y gestionar los factores laborales que contribuyen a este desequilibrio podría ser clave para implementar estrategias que promuevan el bienestar integral del personal de enfermería.
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    Factores asociados estilo de vida y rendimiento académico en estudiantes de Salud de una Universidad Privada, Lima, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2025-05-26) Huaman Velasquez, Duane Nisly; Bernui Ferreyra, Nicoll Aracely; Vivancos Condori, Ruth Liliana; Gamarra Bernal, Francis
    Objetivo: Determinar la influencia del estilo de vida en el rendimiento académico en estudiantes de salud de una universidad privada, Lima, Perú. Metodología: El diseño fue no experimental, de corte transversal y de nivel explicativo con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario de estilo de vida validado en España y aplicado en Perú, integrado por 27 ítems, 5 criterios de respuesta y su interpretación se realizó por la sumatoria de cada ítem. El rendimiento académico se efectuó con el promedio ponderado del ciclo anterior. Resultados: Se encontró una relación significativa pero débil entre estilos de vida saludables y rendimiento académico en estudiantes de ciencias de la salud. Los estilos de vida explican hasta un 6% del rendimiento académico, sugiriendo la importancia de hábitos saludables en el ámbito universitario. Discusión: Si bien los estilos de vida saludables pueden favorecer el rendimiento académico, su impacto es limitado y depende de otros factores contextuales. Es crucial considerar variables socioeconómicas, emocionales y educativas para comprender mejor el desempeño estudiantil y diseñar estrategias más efectivas en el ámbito universitario. Sin embargo, es importante la modificación de hábitos para tener una población más saludable y con mejor rendimiento en un futuro. Conclusión: Aunque estos los estilos de vida pueden impactar positivamente el rendimiento académico, no son los únicos determinantes, por lo que es necesario un enfoque multidimensional en las intervenciones.
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    Influencia de los Factores sociodemográficos y adicción a redes sociales en la calidad del sueño en estudiantes universitarios
    (Universidad Peruana Unión, 2025-05-21) Quiroz Rojas, Ammy Arely; Chuquilin Ramirez, Madaline Yojani; Nuñez Vargas, Jhonatan; De Borba, William
    El insomnio de los estudiantes universitarios está influenciado por factores sociodemográficos y la adicción a las redes sociales, lo que altera sus hábitos de descanso. Este estudio tiene como objetivo determinar la influencia que existe de la adicción a las redes sociales en el insomnio en estudiantes universitarios. El enfoque es cuantitativo, con un diseño no experimental, explicativo y de corte transversal. Se utilizaron dos instrumentos: la "Escala de insomnio de Atenas “con una fiabilidad alta para medir el insomnio, y la "Escala de Adicción a Redes Sociales" (ARS), con alta fiabilidad. Los resultados mostraron una correlación positiva y débil entre la adicción a las redes sociales y el insomnio, lo que sugiere que, a mayor adicción, mayor insomnio. La adicción explicó el 9% del insomnio, indicando que cada incremento en la adicción aumentaba el insomnio. Se concluye que la mayoría de los estudiantes tiene una adicción moderada, lo que está vinculado a un leve riesgo de insomnio y es necesario promover el uso equilibrado de las redes sociales para mejorar la calidad del sueño.
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    Eficacia del programa “Sonriendo al agotamiento laboral” en la disminución del Síndrome Burnout en los profesionales de enfermería de una clínica Privada de Juliaca, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2025-03-28) Huanacune Apomayta, Beatriz Erika; Maquera Charca, Yenifer Lizeth; Mamani Limachi, Rut Ester
    Objetivo: Determinar la eficacia del programa “Sonriendo al agotamiento laboral” en la disminución del síndrome de burnout en los profesionales de enfermería de una clínica privada en Juliaca, 2024. Métodos: De enfoque cuantitativo, tipo pre-experimental. La población de enfermeros fue de 57 y la muestra fue de tipo no-probabilístico por conveniencia obteniendo un total de 41 participantes. Para la obtención de datos se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI) en el pre y post-test. La intervención duró 4 meses con una sesión cada 15 días. Resultados: Los resultados más relevantes muestran una disminución de 7.9 puntos en la media general del burnout tras la intervención, con una desviación estándar de 13.3 en ambos momentos. En "agotamiento emocional", hubo una reducción de 3.5 puntos (p<0.05), mientras que en "despersonalización", la disminución fue de 3.4 puntos (p<0.05). La "realización personal" solo disminuyó 1 punto, sin ser estadísticamente significativa (p=0.304). Conclusión: Esta investigación refuerza la evidencia de que los programas de intervención son efectivos para reducir el burnout y mejorar el bienestar del personal de salud.
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    Eficacia del programa "Juntas contra la anemia" en los conocimientos, actitud, prácticas (CAP) y el comportamiento de busqueda de salud en la prevención de anemia ferropénica en mujeres de edad fértil atendidas en el centro de salud Taparachi - 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-30) Lopez Uscamayta, Evelin Karla; Mamani Mamani, Giovana Yaneth; Rodriguez Lopez, Elisa Romy
    Diseño: Con diseño preexperimental con pretest y postest participaron 42 madres en edad fértil, durante ocho semanas. Se utilizó el instrumento "Conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) y el comportamiento de búsqueda de la salud (HSB)". Antecedentes: En el Perú, la anemia afecta al 30% de las mujeres de 15 a 49 años, siendo su prevalencia más elevada en regiones rurales y de gran altitud como Puno, donde alcanza el 43.1% en mujeres fértiles. La anemia ferropénica en este grupo es aún más preocupante debido a factores como una dieta deficiente en hierro. Objetivo: El estudio fue evaluar la eficacia del programa “Juntas contra la anemia" en los conocimientos, actitudes, prácticas (CAP) y el comportamiento de búsqueda de salud en la prevención de anemia ferropénica en mujeres peruanas del sur del Perú. Resultados: Antes de la intervención del programa solo el 31% de las mujeres presentaba un nivel adecuado en cuanto a los conocimientos sobre la anemia ferropénica; después el porcentaje aumentó al 76% en cuanto a las actitudes el 26% presentaba actitud adecuada luego el 86% desarrollo actitudes favorables tras la intervención. Asimismo, las prácticas adecuadas pasaron del 17% al 64% evidenciando una mejora sustancial y el comportamiento de búsqueda de salud aumentó de 24% al 71% (p=0.000). Conclusiones: La intervención mejoro significativamente el conocimiento, actitud, práctica y el comportamiento de búsqueda de salud sobre la prevención de anemia ferropénica en las mujeres en edad fértil evidenciando su efectividad (p=0.000).
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    Comunicación familiar y conocimiento sobre la sexualidad en estudiantes de secundaria en la zona Altoandina Puno
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-23) Condori Gomes, Mayra Lizbeth; Mamani Huayta, Leydi Cynthia; Pérez Atoche, Xialy Abigail; Montes Salcedo, Marleny
    Objetivo: Determinar la relación de comunicación de padres con sus hijos y el nivel de conocimientos sobre sexualidad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada en la zona Alto andina de Puno, 2023. Métodos: Cuantitativo, correlacional, corte transversal, no experimental, en una Institución Educativa Privada. Participaron 170 estudiantes. Se usó los cuestionarios, comunicación entre padres e hijos y conocimiento sobre sexualidad. Usándose el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: Se evidenció, que existe correlación entre comunicación con los padres y nivel de conocimiento sobre sexualidad, hallándose un p-valor de 0,001. Asimismo, el coeficiente de correlación (Rho = 0,253) señala una correlación positiva de grado bajo entre la comunicación y el conocimiento sobre sexualidad. Además, se halló que el 58,8 % tienen un nivel de comunicación regular y 48,2 % un nivel de conocimiento alto, seguido del 46,5% con un conocimiento medio. Conclusión: La mayoría de los estudiantes mantiene una comunicación regular sobre sexualidad con sus padres, siendo más favorable con la madre, además cuentan con un conocimiento de medio a alto. Por lo que a medida que mejora la comunicación, el conocimiento sobre sexualidad tiende a aumentar ligeramente.
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    Cuidado humanizado de enfermería y satisfacción en pacientes Post operados del servicio de cirugía de una clínica privada - 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-03) Mamani Zapana, Omar Wilfredo; Villasante Roman, Elba
    El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el cuidado humanizado de enfermería y la satisfacción de los pacientes postoperados del servicio de cirugía en una clínica privada de la ciudad de Juliaca. El estudio es de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, de nivel relacional, observacional y de diseño transversal. La población estuvo conformada por 150 pacientes, mientras que la muestra fue de 100 pacientes, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico y obtenida en un periodo de 2 meses. Estos pacientes se sometieron a una intervención quirúrgica y permanecieron hospitalizados en el servicio de cirugía, a quienes se aplicaron dos instrumentos: el modelo SERVQUAL para medir el cuidado humanizado y una escala de satisfacción propuesta por Díaz. Los resultados revelaron que el 66,0% de los pacientes percibió un nivel regular de cuidado humanizado, mientras que el 26,0% lo calificó como deficiente. En cuanto a la satisfacción, el 59,0% de los pacientes reportó un nivel medio, y el 41,0% expresó una baja satisfacción. El análisis de hipótesis mostró una correlación significativa, positiva y de alta intensidad entre el cuidado humanizado y la satisfacción de los pacientes postoperados (Rho = 0,918; p-valor = 0,000).
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    Factores que influyen a la adherencia al esquema de vacunación en madres de niños menores de 5 años, en un Centro de Salud de Puno 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-03) Chinchercoma Chinchercoma, Elianne Flor; Chura Muñuico, Ruth Yenny
    Introducción: La vacuna en la infancia ayuda a brindar inmunidad frente a patologías que podrían ser mortales. No obstante, las erróneas ideas y rumores sin motivo científico sobre ocasionales efectos negativos tienen la posibilidad de disuadir de la vacunación, con los consiguientes peligros para la defensa poblacional. La importancia de una vacuna a temprana edad nos permite brindarle inmunidad desde sus primeros días de vida, ya que a lo largo de los años se ha logrado erradicar enfermedades graves. Actualmente sigue siendo una herramienta crucial en la salud publica ayudándonos a prevenir enfermedades como la poliomielitis, rubeola, sarampión, el tétanos, etc. Objetivo: Identificar los factores que influyen. en la adherencia al esquema de vacunación en madres de niños menores de 5 años en el Centro de Salud de Puno 2024. Materiales y métodos: Este proyecto de investigación utiliza enfoque cuantitativo, tiene un diseño no experimental y también se considera un estudio transversal. Para determinar la muestra se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. La población a la que se aplicará este estudio está compuesta por madres que asisten al Centro de Salud Calacoto en San Román, Provincia de Puno. La población de estudio estuvo compuesta por 150 madres con hijos de hasta 5 años de edad. Resultados: Según los hallazgos, el coeficiente Beta = -0,555 y el valor p = 0,000 < 0,05 muestra que la adherencia tiene una influencia inversa del factor cognitivo; Por otro lado, el coeficiente Beta = -0,012 y el valor p – = 0,857 > 0,05 muestran que la adherencia no está influenciada por factores institucionales. Del total de participantes, el 58,7% cumple con el esquema de vacunación y el 41,3% no. A su vez se verifica que los niveles de los factores cognitivos en su mayoría se encuentran en niveles medios presentando un 44,7% y un 33,7% niveles altos. En cuanto a los factores institucionales, el 82,7% tiene niveles altos y el 16,7% niveles medios.
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    Calidad de atención de enfermería y satisfacción del usuario en un hospital de Juliaca
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-23) Venancio Osnayo, Heman Joel; Mamani Limachi, Rut Ester
    Introducción: La calidad de atención de enfermería es valorada y observada en gran medida por los pacientes, por lo tanto, el uso de escalas de medición como los cuestionaros ayudan a evaluar la satisfacción en los nosocomios. Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de la atención de enfermería y el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de cirugía y medicina de un hospital de Juliaca. Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal; Se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de Calidad de la Atención de Enfermería y Cuestionario SERVQUAL modificado. La muestra estuvo compuesta por 148 pacientes. Resultados: se halló correlación significativa baja entre las variables, según el resultado en la correlación de Spearman de 0,311, interpretándose como efecto a una correlación positiva baja; acompañado de una p-valor igual a 0,000 siendo menor que 0,05. Conclusión: se aceptó la H1 y se rechazó la H0.
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    Conocimientos y Prácticas preventivas sobre cáncer de mama en estudiantes mujeres y varones de una Universidad Privada en una zona altoandina del Perú 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-13) Surco Ccoa, Abigail Celeste; Condori Pilco, Darwin Alexander; Chura Muñuico, Ruth Yenny
    Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento y prácticas preventivas sobre el cáncer de mama en estudiantes mujeres y varones de una universidad privada en una zona altoandina del Perú 2024. Metodología: Realizado bajo el enfoque cuantitativo de tipo básica o pura, descriptivo relacional con corte transversal y diseño no experimental. Se trabajó con 772 estudiantes, haciendo uso de un muestreo probabilístico. Para el análisis se presentaron los datos descriptivos e inferenciales a través de cuadros con frecuencias, porcentajes y haciendo uso del estadígrafo de Rho de Spearman para responder a los objetivos planteados. Resultados: Se evidenció que el sexo masculino predomino con un 53.5% a diferencia del sexo femenino con un 46.5%. Se obtuvo un P valor de 0.830, evidenciando que no existe relación entre las variables. Asimismo, se encontró que existe un conocimiento en nivel bajo (63%), así como también una práctica preventiva en nivel bajo (65.9%). Conclusión. No existe relación entre el conocimiento y practicas preventivas sobre cáncer de mama en estudiantes mujeres y varones de una universidad privada en una zona altoandina de Puno 2024.
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    Índice de masa corporal relacionado con estilo de vida saludable en estudiantes del nivel secundario en la ciudad de Juliaca - Puno, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-03) Mamani Torres, Fidel Williams; Mayta Flores, Daleska Yelena; Montes Salcedo, Marleny
    Objetivo: Analizar la relación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y el estilo de vida saludable en estudiantes de secundaria de la ciudad de Juliaca, Puno, en 2024. Metodología: El estudio fue de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Para medir el estilo de vida saludable, se aplicó un cuestionario validado de 48 ítems, estructurado en seis subescalas. El IMC se obtuvo mediante la medición directa del peso y la altura de los participantes. El análisis de datos se realizó con el software SPSS versión 27, utilizando estadísticas descriptivas y pruebas de correlación. Población: La muestra incluyó a 279 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, con edades entre 15 y 17 años, seleccionados por muestreo no probabilístico. Los criterios de inclusión consideraron estudiantes con consentimiento informado por parte de sus padres. Instrumentos: Se utilizó un cuestionario validado con 48 ítems para evaluar el estilo de vida saludable (α de Cronbach 0.895) en seis subescalas, además de medidas antropométricas para calcular el IMC según los estándares de la OMS. Resultados: El análisis mostró una correlación negativa significativa entre el IMC y el estilo de vida saludable (r=-.213, p<.001). El 64.5% de los estudiantes presentó un IMC normal, mientras que el 21.5% tuvo sobrepeso y el 13.6% obesidad. Además, el 55.6% de los estudiantes reportó un estilo de vida no saludable. También se encontraron correlaciones negativas significativas entre el IMC y las dimensiones de nutrición (r=-.210, p<.001), autoactualización (r=-.218, p<.001) y relaciones interpersonales (r=-.162, p<.01).
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    Programa de intervención para madres en niveles de hemoglobina de escolares en Caracoto y Caminaca
    (Universidad Peruana Unión, 2024-10-15) Condori Parillo, Ruth Erica; Montes Salcedo, Marleny
    Objetivo: Determinar la influencia del programa de intervención para madres y su influencia en niveles de hemoglobina en escolares de la localidad de Caracoto y Caminaca. Metodología: Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño experimental. Se realizó un pretest y un postest, aplicando un cuestionario para evaluar el nivel de conocimientos sobre alimentación saludable en los padres, además de realizar un dosaje de hemoglobina en niños escolares de la región de Puno. Resultados: Los resultados evidenciaron una mejora en los conocimientos de las madres y la salud de los niños. Al inicio, el 52,1% tenía conocimientos medios y el 33,8% bajos, pero tras la intervención, el 90,1% alcanzó un nivel alto. En los niños, los niveles normales de hemoglobina pasaron del 68,4% al 93,7%, mientras que la anemia leve se redujo al 5,3%. Conclusiones: La intervención mejoró los conocimientos de las madres y la salud de los niños, destacando la eficacia estrategias de intervención parental para fomentar prácticas saludables.
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    Factores socioculturales en madres adolescentes y su relación con la anemia en niños menores de 5 años de un Centro de Salud, Puno 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-23) Apaza Quispe, Greasse Kelly; Mamani Sucapuca, Rut Yessica; Villasante Román, Elba
    Objetivo: Identificar la relación entre los factores socioculturales en madres adolescentes y la anemia en niños menores de 5 años de un Centro de Salud, Puno 2024. Metodología: Se hizo uso de un método cuantitativo, de tipo descriptivo relacional con un corte transversal, no experimental, haciéndose uso de un muestreo no probabilístico accidental, contando con 80 participantes. El análisis se realizó a través de datos descriptivos con tablas de frecuencias y porcentajes e inferenciales con un estadígrafo correlacional. Resultados: Se obtuvo un P valor de 0.049, evidenciando que existe relación entre las variables. Asimismo, se encontró que existe una presencia de factores socioculturales en un nivel “Regular” con el 96.3% y una “anemia leve” con el 51.2%. Conclusión. Existe relación entre los factores socioculturales en madres adolescentes y la anemia en niños menores de 5 años de un Centro de Salud, Puno 2024.
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    Adherencia terapéutica y calidad de vida en pacientes hipertensos que acuden al Hospital Carlos Monje Medrano, Juliaca 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-03) Pari Chambi, Branny; Mamani Limachi, Rut Ester
    Objetivo: El propósito de este estudio es establecer la relación entre la adherencia terapéutica y la calidad de vida en pacientes hipertensos que reciben atención en el Hospital Carlos Monje Medrano, Juliaca 2024. Métodos: Se llevó a cabo un estudio con un enfoque cuantitativo, correlacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por 150 pacientes diagnosticados con hipertensión arterial esencial, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Martín-Bayarre-Grau (MBG) junto con el Minichal. Posteriormente, los datos fueron interpretados mediante estadística descriptiva y la prueba de Rho de Spearman fue empleada para el análisis inferencial. Resultados: De los 150 pacientes encuestados, el 64.7% eran mujeres, predominando este grupo. En cuanto al nivel educativo, el 30% había completado la educación secundaria, mientras que el 26.3% tenía educación primaria incompleta y el 9.3% no poseía educación básica. El 71.3% de los encuestados tenía un ingreso mensual inferior a 500 soles. Se observó que el 76% de los participantes presentaba una adherencia terapéutica parcial y el 52% reportaba una mala calidad de vida. Se encontró una correlación significativa entre la adherencia terapéutica y la calidad de vida, con un valor de p = 0.003, menor a 0.005. Conclusiones: Los pacientes incluidos en el estudio mostraron un aumento en la adherencia terapéutica, pero con una ligera disminución en la calidad de vida. Este hallazgo subraya la importancia de fomentar la adherencia terapéutica para el control efectivo de la hipertensión arterial. Es crucial continuar con investigaciones que profundicen en la relación entre estos dos aspectos para mejorar la calidad de vida de los pacientes hipertensos.