Inteligencia emocional y estrés en cadetes de los últimos años con régimen acuartelado de una institución de nivel superior, 2015

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016-02-23

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinarla relación entre inteligencia emocional y estrés en cadetes de los últimos años con régimen acuartelado de una institución de nivel superior. La muestra estuvo conformado por 200 cadetes. Los instrumentos empleados fue el EQ-1 Bar-On Emotional Quotient Inventory (ICE - Bar-ON) adaptado a Perú por Nelly Ugarriza (2001) y la Escala de Apreciación al Estrés General (EAE - G). En los resultados se encontró que no existe relación significativa (rho=0.041; p=0.57) entre inteligencia emocional y estrés en cadetes. Se concluye que tener una adecuada inteligencia emocional no garantiza que se deje de experimentar estés, ya que existen otros factores que pueden activarlo (carga académica, exámenes, enfermedades físicas, entre otros). Entonces la inteligencia emocional es un proceso independiente del estrés.

Descripción

Palabras clave

Estrés, Inteligencia emocional

Citación

Colecciones